PROVINCIA

Genneia: la empresa, el ENRE y la Provincia acordaron un traspaso ordenado de las centrales


Ante la Justicia, los representantes de la empresa, la Provincia y el ENRE acordaron un traspaso ordenado de las centrales térmicas con los empleados como punto central.
03/05/2019 02:00

1.075

El traspaso de las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo sumó ayer una segunda audiencia en el Superior Tribunal de Justicia, en donde se citaron representantes de la empresa, de la Provincia, del Ente Regulador (ENRE) y de la Fiscalía de Estado.

Lo más importante es que las partes acordaron una serie de cosas a cumplir que tiene como centro el mantenimiento de la fuente laboral de los 21 empleados de las dos centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo, además de la garantía de seguir prestando el servicio de generación, lo que garantiza la electricidad para esta dos localidades una decena más de pueblos del interior de Chubut.

La audiencia de ayer en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal en Rawson -que tampoco fue pública como la anterior- estuvo presidida por el titular del STJ, Mario Vivas. Mientras que el Gobierno provincial estuvo representado por el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón pero, además, por el subsecretario de coordinación financiera, Luis Tarrío, que había sido convocado a pedido de Genneia.

En tanto, la empresa asistió con tres apoderados legales: Carlos Ramallal, Diego Juan Abelleyra y Ricardo Mihura Estrada. También estuvieron presentes el titular del ENRE, Gustavo Monesterolo, y el fiscal de Estado Adjunto, Christian Martínez.

Cómo sigue el tema

Las partes acordaron el traspaso de las centrales y la cesión del personal a la Provincia el 31 de mayo próximo. Claro que esto quedó supeditado a la aprobación en la Legislatura de Chubut del Proyecto de Ley 37/19, que el Gobierno presentó el 16 de abril pasado por el que se solicita la creación de 131 cargos en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, para absorber a trabajadores de cooperativas del interior y de estas dos centrales por ahora en manos de Genneia.

Asimismo, la Provincia se comprometió a abonar tres facturas pendientes con la empresa por un valor de $ 32 millones en total, a cambio de que la empresa cumpla con un cronograma de mantenimientos de los motores de las centrales.

El próximo martes 28 de mayo están citadas todas las partes para una nueva audiencia durante la cual se controlará que todos estos requisitos se hayan cumplido (sobre todo, la creación de los cargos para los empleados de ambas centrales) y se dispondrá el traspaso definitivo.#


Genneia Reunión Superior Tribunal de Justicia traspaso