POLICIALES

Marinero López, culpable de "homicidio culposo"


Lo decidieron los jueces María Tolomei, Ivana González y Fabio Monti. Es por la muerte de la enfermera en el choque ocurrido en marzo de 2018. El lunes se debate la pena.
03/05/2019 02:00

1.482

El tribunal declaró culpable de homicidio culposo doblemente agravado a Gabriel López, el marinero que alcoholizado conducía el 19 de marzo del año pasado su camioneta por la Ruta 7 y que, en el ingreso a Rawson, chocó de frente contra el vehículo que conducía la enfermera Sandra Méndez, quien falleció por la graves heridas. Fiscalía y querella pretendían otra calificación: homicidio doloso, con una expectativa de pena mayor. Pero el tribunal de los jueces Ivana González, María Tolomei y Fabio Monti concluyó que no se pudieron comprobar una serie de circunstancias y decidieron un delito menor.

El querellante por la familia de Méndez, Romano Cominetti, explicó que ahora el delito queda encuadrado en una figura “bien diferente a la que habíamos pedido, porque se pidió por dolo eventual. No puedo decir si comparto los fundamentos del Tribunal, porque es algo que todavía no tenemos ni vamos a tener hasta después de la cesura y fijación de la sentencia. Ahí analizaremos qué es lo conveniente y si recurrimos”.

Cominetti aclaró que la expectativa de pena que tiene el delito por el cual los jueces condenaron a López va de los tres a los seis años. Si se hubiera declarado su culpabilidad por homicidio doloso, como ellos planteaban, la pena que hubieran pedido era de doce años de prisión.

Ante este fallo pedirán el máximo posible: seis años de prisión. Y la defensa seguramente tres años, la mínima posible. Si la condena de los jueces es de tres años, teniendo en cuenta el período de prisión que ya cumplió el pescador, más de un año, López estaría en condiciones de acceder a la libertad condicional.

La pareja de Sandra, Carlos Thomas se manifestó disconforme y acusó a los jueces de “haber matado nuevamente a Sandra”. Sobre el fallo, lo calificó como “una profunda injusticia” porque “se va a poder seguir tomando y matando gente que no va a pasar nada. Esta gente así que me destruyó la vida no tiene el castigo que merece. No es una persona que pueda andar. Sabía lo que hacía, lo reconoció y lo dijo, es un asesino confeso que ahora dicen que es un homicidio culposo con una pena mínima, algo irrisorio”

“Sandra no merecía estar donde está ni que este hombre pueda volver a caminar por la calle”. Thomas afirmó que la muerte de su pareja “es un homicidio simple, él lo reconoció pero tuvimos inconvenientes con una testigo que no quiso declarar. Se libraron oficios a la Base Aeronaval para que cuenten cuando lo vieron pero ni contestaron y eso perjudicó por la falta de algunos testimonios”, relató. “Igual hubo suficientes testimonios, como la familia Mercante que lo vio cómo se cruzó y cómo impacto. No sé qué más hace falta. Si uno quiere matar a alguien, se emborracha, agarra un auto lo mata y ya está”.

“Estoy disconforme, quería una condena dura que sirva como ejemplo para los que siguen tomando, manejando y causan dolor a las familias. Están haciendo campaña vial diciendo que no tomen y con esto se tira todo por tierra y no tiene sentido”, concluyó el viudo.

Según la resolución unánime del tribunal, explicaron que la afirmación de que López tomó alcohol y drogas en el boliche Génesis, en Trelew, “es un hecho no probado”. Tampoco se verificó con certeza que se haya cruzado con una testigo a la altura del Polideportivo de Trelew, cerca del Shopping y Predio Ferial. “No se acreditó el camino que tomó antes o después de confundir la ruta hacia Rawson y tomar el camino que va a la Base porque hay diferencias con lo relatado por los demás testigos acerca de las características del vehículo”.

Tampoco se determinó cuál camino tomó luego de salir del acceso a la Base hasta ruta 7. “No pudo acreditarse que se encontraba bajo los efectos de estupefacientes porque no se probó el momento del consumo ni que hubiera efectos presentes al tiempo en que ocurrieron los hechos”.#


culpable marinero Muerte de la enfermera