POLICIALES

Tucumán: un joven trans denunció que fue violado con una rama de árbol


Lucas Gargiulo, el joven de 24 años, denunció que el último miércoles tres personas lo interceptaron en la calle y allí tras robarle sus pertenencias, lo violaron con la rama de un árbol.
03/05/2019 18:22

2.940

Un joven trans denunció que fue asaltado y violado en la ciudad de San Miguel de Tucumán y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) solicitó este viernes una audiencia con el ministro de Seguridad de esa provincia.

Lucas Gargiulo, el joven de 24 años, denunció que el último miércoles tres personas lo interceptaron en la calle y allí tras robarle sus pertenencias, lo violaron con la rama de un árbol. "Ahora te vamos a hacer machito", le dijeron. "Era obvio que me venían a robar. Les entregué la billetera y el celular en el acto. Pero aún así comenzaron a golpearme hasta que no di más y me caí al piso. Ellos pensaron que yo era un chico gay, porque me decían ‘ahora te vamos a hacer machito, puto’", contó la víctima.

En diálogo con el diario La Gaceta, el joven comentó que los atacantes, mientras lo golpeaban, le sacaban la ropa, hasta que vieron sus genitales femeninos: "Buscaron una rama de un árbol y con eso me violaron. Yo lo único que quería era no mirar y dejar de sentir ese dolor".

Antes de hablar con el medio tucumano, el joven difundió lo que le ocurrió en un video a través de la red social Facebook, y contó que hace poco más de un año había comenzado la terapia hormonal y que cambió su DNI, ya que es transexual.

Además, contó que fue a la seccional 6° a hacer la denuncia y que los policías le recibieron la denuncia sólo por robo y agresiones, y no por el abuso sexual.

"No pusieron nada, pero nada, de la violación. Les dije que dejaran constancia, y me cambiaban de tema, no me escuchaban. Me mandaron a un médico forense en la Subjefatura de Policía, pero por las lesiones, no por la agresión sexual. Estuve dos horas esperando y recién me dijeron que el médico no iba a llegar, que venga a ver si lo encontraba a las 18 o que directamente mañana (por hoy)", relató.

Tras difundirse el hecho, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) solicitaron este viernes una audiencia con el ministro de Seguridad de esa provincia, Claudio Maley.

"Desde la delegación de Tucumán solicitamos una audiencia con Maley, puesto que nos preocupa y ocupa el aumento de casos de homofobia y transfobia en la provincia y la falta de asistencia en las comisarías, según la declaración de las víctimas de estos casos", indicó el INADI en un comunicado de prensa.

Y agregó: "resulta de suma importancia alertar sobre los delitos de odio, cuya constante es la falta de calificación desde el inicio de los procesos de investigación y posterior judicialización, lo cual lleva a sumar los casos a simples, sin que pueda visibilizarse el móvil discriminatorio de los ataques (odio por orientación sexual)".


Homofobia Transexuales Tucumán violado