SOCIEDAD

Un neurocirujano a favor del Cannabis medicinal


Es Vicente Mazzaglia, quien compartió sus conocimientos con médicos y agentes de salud en la Fundación Patagonia Tercer Milenio, en el marco de un evento organizado por el grupo de Cannabicultores del Este Patagónico (CEPa).
04/05/2019 02:00

1.738

El Doctor Vicente Mazzaglia, neurocirujano y activista cannábico de Bariloche, brindó una charla este viernes por la tarde para médicos y agentes de salud referida al cannabis de uso medicinal, en el marco de una serie de actividades que durante dos días organizó el grupo de Cannabicultores del Este Patagónico (CEPa), una asociación conformada a fines del año pasado por vecinos y vecinas del Trelew, Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn.

Las actividades se enmarcan dentro del día de la Marcha Mundial de la Marihuana, que se desarrollarán los días 3 y 4 de mayo en todo el mundo.

Mazzaglia, médico neurocirujano (Mat. Nacional 62362) habló sobre “Nociones Básicas Para La Utilización Terapéutica del Cannabis”, destinada a profesionales de la salud, en una actividad que fue declarada de interés provincial y legislativo.

En diálogo con el programa “Suban el Volumen” que se emite de lunes a viernes por Cadena Tiempo, aseguró que “fue una charla acotada a profesionales de la salud, interesante porque es un tema que todavía no está tan conocido por la grey médica, y es importante transmitir la experiencia de los que trabajamos con el tema a los colegas, para que sepan de que se trata; no necesariamente para que se dediquen a ser especialistas en el tema, sino que tengan una alternativa terapéutica que pueda derivar a los médicos que trabajamos sobre el tema como una alternativa muy importante en este tiempo”.

En cuanto los motivos por los cuales el tema no ha tenido una gran difusión, incluso entre los médicos, dijo que está relacionado con distintos aspectos. “Yo hace siete años que me dedico exclusivamente a este tema y la evolución que veo con respecto a la predisposición en la comunidad médica es grande”, aunque reconoció que si el tema no se ha expandido es en parte porque existe “una condición gubernamental, que lo sigue manteniendo bajo una condición que para mi gusto ni siquiera desde el punto de vista recreativo merece estar en esa condición, por lo tanto es una limitación para que la gente y los médicos se acerquen al tema”.

La disertación del médico con sus pares se dio en el auditorio de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, en avenida Hipólito Yrigoyen 720 de Trelew, una de las instituciones que adhirió a la actividad junto a la Universidad del Chubut, además del Movimiento de Unidad Sanitaria y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA).

Mazzaglia explicó que el desarrollo e investigación del uso medicinal del cannabis está lejos de los grandes laboratorios, “lleva otro proceso, y los trabajos de investigación se hacen más por pequeños centros de investigación o por entidades públicas, lo que hace que se retrase mucho y que la difusión no sea la misma que cualquier tipo de medicamento de la farmacéutica profesional”.

Una planta milenaria

En cuanto a los antecedentes del cannabis, sostuvo que “es una planta que acompaña a la humanidad desde hace miles de años. Hay registros de 5000 años, es una planta originaria del Himalaya, y hay registros muy antiguos de China sobre el uso múltiple que se daba a esta planta, no solo como medicina, sino también su fibra ya que es una planta del mismo grupo que el cáñamo. También tenía un uso alimenticio ya que la semilla es un suplemento es un suplemento dietario excelente, y también desde siempre hay registros de uso recreativo o ceremonial. En la India, hay registros que refieren que el cannabis dada para la alegría del hombre”.

El médico dijo que si bien en su caso no encuentra “ningún prejuicio en particular sobre el uso recreativo” su tarea está vinculada a los aspectos médicos y terapéuticos de la planta”.

En cuanto a cómo recibe la comunidad médica estos temas, aseguró que “en general el médico que va a escucharlo va abierto a conocer lago que por ahí no conocía antes. En mi caso también yo también empecé leyendo información, y en ese momento lo que había no era información de grandes centros médicos porque todo el desarrollo se viene haciendo más que nada por laboratorios, no muy grandes, y no demasiados conocidos. Entonces la comunidad médica va reconociéndolo, lo que es más interesante, y que eso es lo que los médicos tenemos que aceptar, es la evidencia es abrumadora en el caso de los médicos”.

A medida que pasan los años hay más información sobre el uso medicinal del cannabis, “y es un tema “extremadamente interesante para conocer, pero desde el punto de vista fisiológico, no es solamente el cannabis, la sustancia, sino comprender que nosotros, nuestro organismo tiene lo que se llama un sistema endocannabinoide, que a partir del estudio del cannabis se conoció un sistema que era desconocido para la medicina, y que promete ser de los más importantes en toda la regulación homeostática del organismo”.

En ese sentido auguró un amplio crecimiento en cuanto a la investigación y aplicación de lo relacionado con el uso medicinal del cannabis, como así también en otras áreas.

Marcha en Trelew

Hoy habrá una marcha por la marihuana en Trelew. Será en la Plaza Centenario y está organizada por el grupo de Cannabicultores del Este Patagónico (CEPa) en el marco de una Marcha Mundial.

Las actividades están previstas a partir de las 14. Habrá stands informativos, artesanos, buffet, espacios de recreación para niños, bandas en vivo y, a las 16:20 se marchará de manera simbólica en simultáneo con distintos lugares del mundo.#
 


Cannabis medicinal Fundación Patagonia Tercer Milenio Trelew