ECONOMÍA

Las Bolsas de China caen fuerte por amenazas de Trump


Los mercados de valores de China operaron con pérdidas de hasta 7,56% este lunes, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar nuevamente los aranceles a los productos chinos.
06/05/2019 09:08

490



   Los índices bursátiles cayeron en China continental y en Hong Kong, mientras que el yuan sufría una caída de más de 0,4% frente al dólar.

   La Bolsa de Shanghái cerró con una pérdida de 5,58%, en tanto que en Shenzhen, la segunda bolsa del país, se anotaba un descenso de 7,56% y el índice Hang Seng del mercado de Hong Kong cayó 2,90% al cierre.

   Desde fines de febrero el yuan se había mantenido casi sin cambios frente al dólar, debido a la especulación de que las dos economías más grandes del mundo se estaban acercando a un acuerdo comercial.

   De modo previo a las declaraciones de Trump, una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, se disponía a viajar a Washington este miércoles para continuar las conversaciones comerciales, un hecho que hoy fue puesto en duda por medios de ambas naciones.

   El diario hongkonés "South China Morning Post" y otros medios estadounidenses aseguraron que el país asiático está valorando la posibilidad de cancelar esta nueva ronda, informó la agencia EFE.

   El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, salió al cruce de estas versiones y afirmó que la delegación china "está preparando el viaje", aunque no precisó si se llevará a cabo en la fecha prevista.

   Tampoco afirmó que China vaya a contraatacar, como sucedió en ocasiones previas, cuando a cada imposición de aranceles estadounidenses le siguieron medidas similares por parte de Beijing, bajo la premisa gubernamental de "responder con la misma fuerza y contundencia".

   El desplome de las bolsas chinas se produjo tras un mensaje del presidente Trump, realizado el domingo a través Twitter, en el que indicó que su país aumentará el próximo viernes del 10 al 25% los aranceles sobre bienes de importación chinos, al considerar que las negociaciones entre ambas potencias "van demasiado lentas".
 


Bolsas del Mundo China Donald Trump