PROVINCIA

Paro y movilización de ATE por el pago de incrementos e ingresos a planta


Los afiliados fueron a Casa de Gobierno y al Ministerio de Economía. Entregaron un petitorio con todas las quejas. Hoy habrá medidas de fuerza en los ministerios de Salud y de Familia. Dicen que los trámites se frenan porque “no hay plata”.
09/05/2019 02:00

982

Los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado, encabezados por Guillermo Quiroga, se movilizaron en Rawson a Casa de Gobierno y al Ministerio de Economía. Al ministro coordinador Marcial Paz le entregaron un petitorio con los reclamos puntuales de los distintos sectores de la provincia. Hoy habrá paro en Salud y el Ministerio de Familia.

El gremialista explicó que como “se frustró la reunión que teníamos con la ministro de Familia, porque aduce que está de paro el sector de administración, que es el que debía hacer el acta del acuerdo, y nos echa la culpa a nosotros, no se puede realizar la reunión. Por eso vamos a hacer una medida de fuerza provincial en todas las instituciones y programas dentro de Familia”.

En el petitorio que se entregó a Paz “incluimos todas las demandas que tenemos, sector por sector, todos los atrasos, algunas cuestiones administrativas y muy burocráticas como en Educación que estamos muy atrasados, pero sin diálogo también es imposible avanzar, así que si no levantan el teléfono, no nos recibe, va a ser muy difícil y se puede terminar en conflicto”.

Quiroga remarcó que el detonante “es el no pago de los aumentos, pero en realidad tenemos otros reclamos en los cuales no se avanzaba. Llegamos a una instancia donde vemos que el Gobierno al no tener plata, empieza a frenar algunas cuestiones. Por ejemplo la paritaria en Pesca el martes se frustró, ahora arrancó el paro y entonces reactivarían. Es como si de Economía, preocupados porque no cuentan con los recursos, empiezan a parar cualquier tipo de trámites en la Administración Pública, entre ellos el pase a planta y las recategorizaciones, entre otras tantas cosas en todos los organismos públicos”. Algunos hospitales ya adelantaron que continuarán con el paro la próxima semana.

En el escrito que se entregó al Gobierno se enumeró, por ejemplo, que en Educación “no se reconocen las categorías según la antigüedad en el escalafón. Hay una liquidación errónea en los haberes, hay una falta de pago sistemática de las asignaciones familiares, persisten irregularidades en el pago de haberes al personal ingresante a la planta temporaria”.

Para el Ministerio de Familia “se demoran los acuerdos por el pase a planta de trabajadores precarizados de toda la provincia, además de la inexistencia de recategorizaciones y reubicaciones del personal”.

En Salud también se solicita “el pase a planta del personal del ex Prosate, precarizados de Salud Mental y mucamas que prestan servicios hospitalarios”.

En la Administración Central se reclama “el pago de un adicional no remunerativo bonificable a abonarse a los trabajadores que no lo perciben a fin de igualar trabajo igual salario. Y que se reconozca a los trabajadores que prestan funciones en Casa del Chubut el pago del mismo monto que perciben en concepto de asignaciones familiares”.

Para el sector de Obras Públicas los reclamos incluyen “el pago de recategorizaciones adeudadas, reactivación del sector mediante obras en los que los compañeros puedan prestar servicios”.


ATE Paro Rawson