Chicanas, críticas y acusaciones cruzadas por el Consejo del Empleo

Hubo una fuerte discusión por el desempleo en la ciudad. La oposición dijo que el municipio convocó sólo a algunos sectores para buscar soluciones. El oficialismo defendió la iniciativa. “Es una falta de respeto decir eso cuando tratamos de buscar soluciones”. Ya no existe el bloque de Cambiemos.

Cambio de nombre. En primer plano, la concejal Rossi, cuyo bloque ahora es “Unión Cívica Radical”.
09 MAY 2019 - 20:04 | Actualizado

El desempleo fue la discusión central en la Hora de Preferencia de la sesión del Concejo Deliberante de Trelew. Durante dos horas el fusible fue el Consejo Municipal para el Empleo: para la oposición su integración tiene intencionalidad política y el oficialismo consideró irrespetuoso subestimar las propuestas que realizaron varios sectores.

“Es una falta de respeto decir que la iniciativa para otorgar herramientas ante la desocupación es una fantochada” sintetizó Juan Aguilar, presidente de Chubut Somos Todos.

Se aprobó la nueva denominación del bloque de la edil Florencia Rossi: de Cambiemos a Unión Cívica Radical. Y pasó a la Comisión de Hacienda el pedido del Ejecutivo de dejar sin efecto el convenio de Provincia con la Municipalidad para la refacción de escuelas, devolviendo los fondos transferidos.

Estuvieron todos los ediles. La Hora de Preferencia la abrió la edil de Primero Chubut Lidia Retamal. Refirió un artículo de Jornada sobre el Parque Industrial. “Sólo quedan trabajando en las fábricas 700 de los 8.000 trabajadores de años atrás. Con despidos en Orot y Alter hay otras 60 familias desempleadas. Cada vez más chicos van a los comedores comunitarios. Hay vecinos que eligen vivir sin luz o sin gas para alimentarse. Necesitamos referentes como Evita, con empatía. Que se pongan en el lugar de los humildes”.

Por su parte, Rossi manifestó su “preocupación” por la convocatoria del municipio a sectores de trabajo para armar un Consejo Consultivo, cuando una ordenanza de su autoría ya contempla la entrega de créditos a microemprendedores y no se aplica. “Es un proyecto para la gente. Es una ayuda y muchos esperan que salga. Lo primero que debemos hacer es usar las herramientas que tenemos. Queremos que se ponga en funcionamiento. Hablé con Marcela Roberts. Le solicité empezar a trabajar en eso. Está perfecto que nos preocupemos para ver qué piensan o empujar. Pero tenemos herramientas que deberían estar en la calle y no están. En ningún lado están las partidas. No quiero chicanas. Que se ponga en funcionamiento. Que les den los formularios a los productores para acceder a los créditos en vigencia”, exigió.

El edil del Partido Justicialista, Simón Cimadevilla, consideró que la constitución del Consejo es meramente política. “No se deben hacer este tipo de acciones antes de una elección. Y eso es lo que hacen. Fue una reunión, hubo sectores sin convocar. Están gobernando hace tres años y medio y ahora se les ocurre armar este Consejo. La desocupación años atrás estaba en Rawson y Trelew entre 5 y 7%. Luego del 8,2 % al 9,9%. En 2018 a un 12,5%. Se agrava. Pero ahora hacen esta reunión”.

Aguilar salió al cruce. Admitió que la ordenanza de Rossi se trabajó en Comisión. “Hablé con el responsable de la Agencia de Producción para aumentar montos de créditos y pueden ser complementarios. Ojalá se logre”, resaltó “Valoro el proyecto. Se puede poner en marcha pero no podemos desconocer lo que hace la Municipalidad. Con sus recursos se formaron ingresos genuinos. Es un sector donde se inyecta trabajo y política pública. Ahí el municipio tiene mucho trabajo”.

Aguilar apuntó que “la situación es muy difícil y nos golpea de manera terrible. Si no llegamos a algún emprendedor no es porque la ordenanza no se aplica. Hay mucho por hacer. Se pone el pecho con las herramientas que tiene. Rescato con orgullo el trabajo”.

Sobre el Consejo Consultivo de Empleo, “me entristeció lo que dijo el presidente de la CICECh, Rubén Villagra. Dijo que le parecía bien el encuentro pero que los políticos se bardean entre sí antes de pensar soluciones. Dicen eso en lugar se reconocer el instrumento municipal. No es así. Hay gente del Consejo que nada tiene que ver con la política. Entristece que al momento de nacer una política que intenta dar soluciones, lo primero que se dice es que es una reunión para la foto”.

Consideró las críticas como “una canallada” ya que “al momento de iniciar un instrumento que dé respuesta a Trelew, ¿con qué cara miro a los representantes de gremios que propusieron y brindaron ideas? ¿Con que cara les digo que fue para la foto? Tenemos interlocutores pero no arranquemos así”.

La concejal de CST, Marcela Roberts indicó que “muchas familias encontraron salida gracias a emprendimientos. La Secretaría y la Agencia de Desarrollo, junto con la Coordinación de Economía Social, incluyeron ayudas a emprendedores. Los proyectos se acercan y se evalúan rápidamente. Todo suma y todo puede ser mejorado. Ahora trabajadores de Lucaioli se reunirán con la Agencia de Desarrollo”.

Belén Basckovc, del Partido Justicialista, aclaró que no concurrió al Consejo porque “no vamos donde no nos invitan. Hay que coordinar el trabajo, adherimos a la Emergencia Comercial y se suspendieron las ejecuciones. Las ordenanzas están para cumplirlas, para generar herramientas, queremos saber qué pasó con el plan especial de facilidades de pago que presentó este bloque”.

Rossi volvió a la carga con su proyecto de créditos para emprendedores. “Investigamos y estuve en la FAMUCh muchas veces conociendo el trabajo. Estuve con más de 100 emprendedores que esperan. Por eso reclamo. Esta ordenanza es esencial, ya tendría que estar en la calle. Si no tuvieron tiempo en 90 días para reglamentarla tendrán que pedir ayuda. Presenté proyectos pensando en mi comunidad. El club de emprendedores. Hay algunos productores que reciben fondos. No me parece bien que invierta el Ejecutivo $1 millón para empleo y $1 millón para garitas para taxis. No es equitativo”.

Volvió a tomar la palabra Cimadevilla. “No le falté el respeto a nadie. Di números del INDEC. Y un mes antes se convoca a esa reunión. Lo único que funcionó en Trelew es la obra pública del bono provincial gracias a los diputados de la oposición”.

El edil diría luego en conferencia de prensa que “la convocatoria al Consejo fue selectiva e invitó sólo a una parte y no a toda la sociedad de Trelew, es extemporánea. Critican a otros candidatos diciendo que no vengan con soluciones mágicas 30 días antes de una elección y muestra una foto preocupados por el desempleo”.

Cimadevilla resaltó que “Maderna no tiene herramientas ni equipos técnicos. El año pasado una pesquera se quería instalar. Recorrieron las instalaciones y se invirtieron $6 millones. Cuando iniciaron los trámites para la habilitación se dieron cuenta de que no se podía. Esa es la seriedad del municipio”.

El concejal de Trelew al Frente, Oscar Villarroel, pidió “respeto a todos los trabajadores. Este Consejo fue para charlar con los sindicatos. Salió la idea de conformar algo que ayude, porque todos la estamos pasando mal. Si no nos damos cuenta que la canasta impacta fuerte, no estamos bien. Decir que un Consultivo llegó tarde no es productivo”.

El fin de la discusión lo puso la presidente del cuerpo, Leyla Lloyd Jones. “¿Empezaron ahora a advertir la situación de las empresas del Parque?, ¿recién se dan cuenta que cierran? Cimadevilla estuvo en Trabajo en la gestión del vicegobernador Gustavo Mac Karthy. ¿Qué hizo? Nada”.

La edil defendió al intendente. “Estamos en campaña. Falta un mes para las elecciones y se plasmó en este recinto. Son sólo objeciones siempre destructivas a todo lo que hacen municipio y Provincia. El Consejo salió de una reunión que se realizó el Día del Trabajador. Fueron convocados los sindicatos. Se consensuó una segunda reunión y concurrieron más involucrados. Es trabajar en qué podemos colaborar en una situación tan crítica”.

Jones reiteró que “habrá otra reunión y vamos a invitar a los concejales Cimadevilla y Baskovc para que aporten ideas, ya que dicen que no fueron convocados. Era para todos. A lo mejor no fuimos específicos”.

La presidente del Concejo destacó que “se está charlando con todos los sectores políticos. Todo lo que sea constructivo será bienvenido. Pero no nos podemos dejar guiar por chicanas constantes. El intendente no es culpable de que las políticas nacionales hayan hecho cerrar las empresas del Parque”.

Sobre el pedido de Rossi para que se ponga en funcionamiento la ordenanza de créditos a emprendedores señaló: “Estamos todos de acuerdo, ya se va a poder coordinar para trabajar en conjunto. Esta gestión lo que más acompañó los microemprendimientos y la economía social. De eso no tienen nada que decir”.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Cambio de nombre. En primer plano, la concejal Rossi, cuyo bloque ahora es “Unión Cívica Radical”.
09 MAY 2019 - 20:04

El desempleo fue la discusión central en la Hora de Preferencia de la sesión del Concejo Deliberante de Trelew. Durante dos horas el fusible fue el Consejo Municipal para el Empleo: para la oposición su integración tiene intencionalidad política y el oficialismo consideró irrespetuoso subestimar las propuestas que realizaron varios sectores.

“Es una falta de respeto decir que la iniciativa para otorgar herramientas ante la desocupación es una fantochada” sintetizó Juan Aguilar, presidente de Chubut Somos Todos.

Se aprobó la nueva denominación del bloque de la edil Florencia Rossi: de Cambiemos a Unión Cívica Radical. Y pasó a la Comisión de Hacienda el pedido del Ejecutivo de dejar sin efecto el convenio de Provincia con la Municipalidad para la refacción de escuelas, devolviendo los fondos transferidos.

Estuvieron todos los ediles. La Hora de Preferencia la abrió la edil de Primero Chubut Lidia Retamal. Refirió un artículo de Jornada sobre el Parque Industrial. “Sólo quedan trabajando en las fábricas 700 de los 8.000 trabajadores de años atrás. Con despidos en Orot y Alter hay otras 60 familias desempleadas. Cada vez más chicos van a los comedores comunitarios. Hay vecinos que eligen vivir sin luz o sin gas para alimentarse. Necesitamos referentes como Evita, con empatía. Que se pongan en el lugar de los humildes”.

Por su parte, Rossi manifestó su “preocupación” por la convocatoria del municipio a sectores de trabajo para armar un Consejo Consultivo, cuando una ordenanza de su autoría ya contempla la entrega de créditos a microemprendedores y no se aplica. “Es un proyecto para la gente. Es una ayuda y muchos esperan que salga. Lo primero que debemos hacer es usar las herramientas que tenemos. Queremos que se ponga en funcionamiento. Hablé con Marcela Roberts. Le solicité empezar a trabajar en eso. Está perfecto que nos preocupemos para ver qué piensan o empujar. Pero tenemos herramientas que deberían estar en la calle y no están. En ningún lado están las partidas. No quiero chicanas. Que se ponga en funcionamiento. Que les den los formularios a los productores para acceder a los créditos en vigencia”, exigió.

El edil del Partido Justicialista, Simón Cimadevilla, consideró que la constitución del Consejo es meramente política. “No se deben hacer este tipo de acciones antes de una elección. Y eso es lo que hacen. Fue una reunión, hubo sectores sin convocar. Están gobernando hace tres años y medio y ahora se les ocurre armar este Consejo. La desocupación años atrás estaba en Rawson y Trelew entre 5 y 7%. Luego del 8,2 % al 9,9%. En 2018 a un 12,5%. Se agrava. Pero ahora hacen esta reunión”.

Aguilar salió al cruce. Admitió que la ordenanza de Rossi se trabajó en Comisión. “Hablé con el responsable de la Agencia de Producción para aumentar montos de créditos y pueden ser complementarios. Ojalá se logre”, resaltó “Valoro el proyecto. Se puede poner en marcha pero no podemos desconocer lo que hace la Municipalidad. Con sus recursos se formaron ingresos genuinos. Es un sector donde se inyecta trabajo y política pública. Ahí el municipio tiene mucho trabajo”.

Aguilar apuntó que “la situación es muy difícil y nos golpea de manera terrible. Si no llegamos a algún emprendedor no es porque la ordenanza no se aplica. Hay mucho por hacer. Se pone el pecho con las herramientas que tiene. Rescato con orgullo el trabajo”.

Sobre el Consejo Consultivo de Empleo, “me entristeció lo que dijo el presidente de la CICECh, Rubén Villagra. Dijo que le parecía bien el encuentro pero que los políticos se bardean entre sí antes de pensar soluciones. Dicen eso en lugar se reconocer el instrumento municipal. No es así. Hay gente del Consejo que nada tiene que ver con la política. Entristece que al momento de nacer una política que intenta dar soluciones, lo primero que se dice es que es una reunión para la foto”.

Consideró las críticas como “una canallada” ya que “al momento de iniciar un instrumento que dé respuesta a Trelew, ¿con qué cara miro a los representantes de gremios que propusieron y brindaron ideas? ¿Con que cara les digo que fue para la foto? Tenemos interlocutores pero no arranquemos así”.

La concejal de CST, Marcela Roberts indicó que “muchas familias encontraron salida gracias a emprendimientos. La Secretaría y la Agencia de Desarrollo, junto con la Coordinación de Economía Social, incluyeron ayudas a emprendedores. Los proyectos se acercan y se evalúan rápidamente. Todo suma y todo puede ser mejorado. Ahora trabajadores de Lucaioli se reunirán con la Agencia de Desarrollo”.

Belén Basckovc, del Partido Justicialista, aclaró que no concurrió al Consejo porque “no vamos donde no nos invitan. Hay que coordinar el trabajo, adherimos a la Emergencia Comercial y se suspendieron las ejecuciones. Las ordenanzas están para cumplirlas, para generar herramientas, queremos saber qué pasó con el plan especial de facilidades de pago que presentó este bloque”.

Rossi volvió a la carga con su proyecto de créditos para emprendedores. “Investigamos y estuve en la FAMUCh muchas veces conociendo el trabajo. Estuve con más de 100 emprendedores que esperan. Por eso reclamo. Esta ordenanza es esencial, ya tendría que estar en la calle. Si no tuvieron tiempo en 90 días para reglamentarla tendrán que pedir ayuda. Presenté proyectos pensando en mi comunidad. El club de emprendedores. Hay algunos productores que reciben fondos. No me parece bien que invierta el Ejecutivo $1 millón para empleo y $1 millón para garitas para taxis. No es equitativo”.

Volvió a tomar la palabra Cimadevilla. “No le falté el respeto a nadie. Di números del INDEC. Y un mes antes se convoca a esa reunión. Lo único que funcionó en Trelew es la obra pública del bono provincial gracias a los diputados de la oposición”.

El edil diría luego en conferencia de prensa que “la convocatoria al Consejo fue selectiva e invitó sólo a una parte y no a toda la sociedad de Trelew, es extemporánea. Critican a otros candidatos diciendo que no vengan con soluciones mágicas 30 días antes de una elección y muestra una foto preocupados por el desempleo”.

Cimadevilla resaltó que “Maderna no tiene herramientas ni equipos técnicos. El año pasado una pesquera se quería instalar. Recorrieron las instalaciones y se invirtieron $6 millones. Cuando iniciaron los trámites para la habilitación se dieron cuenta de que no se podía. Esa es la seriedad del municipio”.

El concejal de Trelew al Frente, Oscar Villarroel, pidió “respeto a todos los trabajadores. Este Consejo fue para charlar con los sindicatos. Salió la idea de conformar algo que ayude, porque todos la estamos pasando mal. Si no nos damos cuenta que la canasta impacta fuerte, no estamos bien. Decir que un Consultivo llegó tarde no es productivo”.

El fin de la discusión lo puso la presidente del cuerpo, Leyla Lloyd Jones. “¿Empezaron ahora a advertir la situación de las empresas del Parque?, ¿recién se dan cuenta que cierran? Cimadevilla estuvo en Trabajo en la gestión del vicegobernador Gustavo Mac Karthy. ¿Qué hizo? Nada”.

La edil defendió al intendente. “Estamos en campaña. Falta un mes para las elecciones y se plasmó en este recinto. Son sólo objeciones siempre destructivas a todo lo que hacen municipio y Provincia. El Consejo salió de una reunión que se realizó el Día del Trabajador. Fueron convocados los sindicatos. Se consensuó una segunda reunión y concurrieron más involucrados. Es trabajar en qué podemos colaborar en una situación tan crítica”.

Jones reiteró que “habrá otra reunión y vamos a invitar a los concejales Cimadevilla y Baskovc para que aporten ideas, ya que dicen que no fueron convocados. Era para todos. A lo mejor no fuimos específicos”.

La presidente del Concejo destacó que “se está charlando con todos los sectores políticos. Todo lo que sea constructivo será bienvenido. Pero no nos podemos dejar guiar por chicanas constantes. El intendente no es culpable de que las políticas nacionales hayan hecho cerrar las empresas del Parque”.

Sobre el pedido de Rossi para que se ponga en funcionamiento la ordenanza de créditos a emprendedores señaló: “Estamos todos de acuerdo, ya se va a poder coordinar para trabajar en conjunto. Esta gestión lo que más acompañó los microemprendimientos y la economía social. De eso no tienen nada que decir”.


NOTICIAS RELACIONADAS