PROVINCIA

Arcioni: “La salud pública es una prioridad”


El gobernador inauguró en Comodoro Rivadavia el Laboratorio Central, el Servicio de Anatomía Patológica y la Sala de Ecografías del Hospital Regional. Luego visitó Sarmiento, donde junto al intendente Ricardo Britapaja recorrió obras, de cloacas y gas. También estuvo enel nosocomio local.
11/05/2019 02:00

576

El gobernador Mariano Arcioni, inauguró este viernes en Comodoro Rivadavia el Laboratorio Central, el Servicio de Anatomía Patológica y la Sala de Ecografías en el Hospital Regional “Víctor Manuel Sanguinetti” de la ciudad. El mandatario precisó que el Gobierno de la Provincia “ha hecho una inversión muy fuerte en todo Chubut en materia de salud pública porque para nosotros es algo prioritario y primordial”.

Acompañado por el ministro de Salud, Adrián Pizzi y la directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, Arcioni realizó un sentido reconocimiento a los trabajadores médicos y personal de mantenimiento del nosocomio local “por el esfuerzo tremendo que han hecho”. Expresó en ese sentido que “primero hay que cuidar al recurso humano y a partir de ahí empezar a proyectar las obras”.

Políticas públicas

En su discurso, Arcioni recordó los reclamos recepcionados en su momento para la ejecución “de la morguera y del laboratorio”. Manifestó que “cuando firmamos estos acuerdos para poder culminar estas obras, fueron momentos económicos y financieros muy difíciles en la provincia. Y aun así no nos detuvieron y nunca bajamos los brazos”.

El Gobernador aseguró que “lo importante es el valor de la palabra y cuando uno se compromete, cumplir”. Instó en ese sentido a “dejar de lado las políticas locales, porque acá tenemos que hablar de políticas públicas en beneficio de todos los chubutenses”.

Remarcó que “la salud pública para nosotros es prioridad y por eso, aun ante la peor crisis, recategorizamos a 4.500 empleados, ingresamos al sistema de salud cerca de mil empleados que estaban precarizados y también lo que estamos haciendo en la ruralidad donde, después de muchísimos años, hoy vamos a tener el 100% cubierto en todas las localidades, con una fuerte inversión en equipamiento, con proyección y llamado a licitación de hospitales”.

También en sus palabras agradeció “a todo el personal de salud y de mantenimiento porque en la licitación de la obra no estaba contemplada la pintura interior y exterior, e hicieron un gran esfuerzo para que hoy podamos estar inaugurando la morguera”.

Arcioni remarcó además que “hemos estado recorriendo el Hospital de Rada Tilly, y me he comprometido con un Laboratorio que ya está en marcha y próximamente la localidad va a tener también ese espacio”.

Destacó finalmente la adquisición de un tomógrafo para el Hospital de Comodoro. “Ya se llamó a licitación y próximamente vamos a tenerlo acá”.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, manifestó que en el Hospital de Comodoro Rivadavia “no sólo se atienden los vecinos de Comodoro Rivadavia sino la gente de nuestra ruralidad, de otros puntos de la Provincia. Funcionamos como un sistema escalonado que va de complejidades mínimas a la mayor complejidad”.

Reveló que “estamos llevando adelante un ambicioso plan de salud pública que incluye desde la ruralidad hasta la complejidad desde una enorme perspectiva de derecho, justicia social, equidad y de que nuestros vecinos puedan alcanzar el mayor nivel de salud posible”. Y en ese sentido anticipó que “prontamente se va a estar llamando a licitación para el Hospital de Esquel”.

El funcionario invitó “a todo el arco político provincial a celebrar cuando logramos un pasito más en la reconstrucción de un Hospital, de un servicio nuevo, de la entrega de una ambulancia”. Y los llamó a que se encolumnen en este proyecto “que está garantizando el derecho de las personas a la salud”.

En Sarmiento

El gobernador también visitó Sarmiento para la inauguración de importantes obras para la localidad y destacó que “trabajando junto con los municipios, podemos lograr muchísimas cosas y así darle dignidad a todos los vecinos de la provincia”.

En actos desarrollados a lo largo de la tarde de ayer, el mandatario habilitó y recorrió junto al intendente Ricardo Britapaja las distintas obras ejecutadas en diferentes sectores de la localidad. Se trata de redes cloacales y de gas, pavimento y un parque de estacionamiento para la flota pesada municipal, todo mediante una inversión de 12,5 millones de pesos.

La actividad del Gobernador en Sarmiento incluyó una recorrida por el Hospital local y una visita a la Sociedad Rural. En esta última, por intermedio del Instituto de Asistencia Social (Lotería del Chubut), se entregó a la entidad un aporte económico por un monto de 180 mil pesos que recibió su vicepresidente, Nelson Coombes.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Hernán Alonso; el titular del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato; la presidenta de la comuna rural de Buen Pasto, Viviana Campos; y demás funcionarios provinciales y municipales.

Luego de inaugurar las obras y visitar el Hospital Rural, Arcioni destacó que en materia sanitaria “Chubut tiene el 100% de la cobertura en las localidades del interior” y enfatizó que “de eso se trata hacer política”.

Remarcó la llegada de “los dos médicos venezolanos” a la localidad. Sostuvo que “es muy difícil conseguir médicos anestesistas, hoy es una realidad y ahora van a volver a nacer niños en Sarmiento”. Además subrayó que “de a poco vamos terminando el Hospital que lo pusimos en marcha”.

A su vez, Arcioni aseguró que “lo importante es inaugurar obras, que nos hagamos cargo , cumplir con nuestras obligaciones. Nada es mágico. Todo se soluciona, se concreta y se ejecuta con esfuerzo y con compromiso”.#


Arcioni Comodoro Hospital Regional Laboratorio Central Sarmiento