Los costos logísticos se aceleraron y acumulan un incremento del 14% en el pirmer cuatrimestre

Un informe oficial de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos destacó que sólo en marzo la suba fue del 8%. Desde el sector mostraron preocupación por la escalada que está habiendo en los precios y adelantaron que en mayo podría haber otra suba de hasta el 3,5%.

El costo del transporte y la logística tiene una fuerte incidencia sobre la producción en Chubut y el resto de la Patagonia.
12 MAY 2019 - 17:46 | Actualizado

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a abril de 2019.

De esta forma en el primer cuatrimestre los costos logísticos sumando el transporte llegaron casi al 13,5%. Con una fuerte aceleración en los últimos meses, a tal punto que sólo en marzo tuvieron una suba del 8%.

El principal impacto se debió a la suba de precios de combustible (3,49%), lubricantes (9,5%), neumáticos y material rodante; además de otros ítems cuyos valores están atados a la cotización del dólar.

Al sumar las variaciones enero – abril de 2019, el acumulado del cuatrimestre muestra un elevado nivel de los costos logísticos, indicaron desde la Cámara, influenciados notablemente por la constante suba del combustible.

Números

De esta forma, el índice de costos de la Cámara con el transporte incluido tuvo un salto del 2,11% en abril. Sin el transporte llegó al 0,67%. La distribución con acompañante creció en ese mes 1,48%, mientras que sin acompañante llegó al 2,08%. En tanto que el indicador que mide FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) subió 2,40%.

Para el primer cuatrimestre de 2019, los indicadores ya alcanzan los siguientes incrementos. Con el transporte incluido llega al 13,44% acumulado. Sin transporte queda en el 8,79%. Distribución con acompañante, 11,34% y la Distribución sin acompañante, 13,61%. Por último, el Índice FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) fue de 14,45% en los primeros cuatro meses del año.

“A este escenario de inflación, debe sumarse: la baja en el consumo interno, lo cual genera una notable caída del uso de los recursos y aumenta el costo por ociosidad; las desproporcionadas tasas de interés para financiar capital de trabajo e inversiones y los elevados costos impositivos (nacionales, provinciales y municipales)”, marcaron desde la Cámara Empresaria.

Por último, “dado que en mayo se aplicará el 5,25% de aumento salarial correspondiente a la última cuota de la paritaria 2018, para el próximo mes se puede anticipar un piso estimado de variaciones del orden del 2,25% (con costos de transporte) y del 3,50% (sin costos de transporte)”.

Los costos logísticos suelen ser determinantes sobre todo para regiones alejadas como Chubut y toda la Patagonia. Lo que lleva a que la producción se llegue a encarecer hasta un 50 por ciento. Y el combustible suele ser una variable clave a la hora de entender la variación de los precios, que en el último año en la Patagonia alcanzaron un incremento del 50%, tres puntos por encima de la media a nivel país.

Recientemente las autoridades de Chubut mantuvieron contactos con otras provincias patagónicas para articular un plan que busque combatir la inflación, que para este año volvería a estar por encima del 40%.#

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El costo del transporte y la logística tiene una fuerte incidencia sobre la producción en Chubut y el resto de la Patagonia.
12 MAY 2019 - 17:46

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a abril de 2019.

De esta forma en el primer cuatrimestre los costos logísticos sumando el transporte llegaron casi al 13,5%. Con una fuerte aceleración en los últimos meses, a tal punto que sólo en marzo tuvieron una suba del 8%.

El principal impacto se debió a la suba de precios de combustible (3,49%), lubricantes (9,5%), neumáticos y material rodante; además de otros ítems cuyos valores están atados a la cotización del dólar.

Al sumar las variaciones enero – abril de 2019, el acumulado del cuatrimestre muestra un elevado nivel de los costos logísticos, indicaron desde la Cámara, influenciados notablemente por la constante suba del combustible.

Números

De esta forma, el índice de costos de la Cámara con el transporte incluido tuvo un salto del 2,11% en abril. Sin el transporte llegó al 0,67%. La distribución con acompañante creció en ese mes 1,48%, mientras que sin acompañante llegó al 2,08%. En tanto que el indicador que mide FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) subió 2,40%.

Para el primer cuatrimestre de 2019, los indicadores ya alcanzan los siguientes incrementos. Con el transporte incluido llega al 13,44% acumulado. Sin transporte queda en el 8,79%. Distribución con acompañante, 11,34% y la Distribución sin acompañante, 13,61%. Por último, el Índice FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) fue de 14,45% en los primeros cuatro meses del año.

“A este escenario de inflación, debe sumarse: la baja en el consumo interno, lo cual genera una notable caída del uso de los recursos y aumenta el costo por ociosidad; las desproporcionadas tasas de interés para financiar capital de trabajo e inversiones y los elevados costos impositivos (nacionales, provinciales y municipales)”, marcaron desde la Cámara Empresaria.

Por último, “dado que en mayo se aplicará el 5,25% de aumento salarial correspondiente a la última cuota de la paritaria 2018, para el próximo mes se puede anticipar un piso estimado de variaciones del orden del 2,25% (con costos de transporte) y del 3,50% (sin costos de transporte)”.

Los costos logísticos suelen ser determinantes sobre todo para regiones alejadas como Chubut y toda la Patagonia. Lo que lleva a que la producción se llegue a encarecer hasta un 50 por ciento. Y el combustible suele ser una variable clave a la hora de entender la variación de los precios, que en el último año en la Patagonia alcanzaron un incremento del 50%, tres puntos por encima de la media a nivel país.

Recientemente las autoridades de Chubut mantuvieron contactos con otras provincias patagónicas para articular un plan que busque combatir la inflación, que para este año volvería a estar por encima del 40%.#


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