PROVINCIA

Esquel: para Norma Arbilla las tarifas eléctricas impactan fuerte en la comunidad


La concreción de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), no marcaron un alto en la tarea para candidatos a intendente de Esquel, y no se han detenido mirando el 9 de junio, día de elecciones generales.
13/05/2019 02:00

586

Es el caso de Norma Arbilla, quien aspira a conducir el municipio postulándose por el Frente Patriótico-PJ. “Venimos trabajando de forma continua en un proceso de integración con diferente agrupaciones, y el acompañamiento de Ricardo Bestene (fue precandidato a intendente en las PASO) y su equipo”, sostuvo la ingeniera.

Juan Devetak encabeza la lista de candidatos a concejales del Frente Patriótico, y resaltó la unidad alcanzada con el sector de Bestene después del 7 de abril, más cuando la definición de que el que gana conduce y el que pierde acompaña, no se da generalmente tras una contienda electoral.

Reconoció el gesto del contador y su equipo, que de inmediato se sumaron a trabajar en conjunto, como también lo ha hecho gente que militó para Omar Burgoa, del Frente Federal, en las Primarias. “Esto es importante porque aportan ideas y proyectos que promovían en su propuesta, y que hemos incorporado a nuestra agenda”.

Arbilla puntualizó que vienen desarrollando reuniones con vecinos e instituciones, lo que es muy fructífero, porque reciben inquietudes y planteos de problemas, y ellos cuentan su propuesta para la ciudad, coincidiendo en posturas de cómo es el camino para “lograr la Esquel que queremos”.

La candidata a intendente remarcó que la grave situación económica del país impacta plenamente en la ciudad, con precios inaccesibles, desocupación, valor del dólar y otras variables.

Advirtió que la firma del gobernador Mariano Arcioni con el gobierno nacional del Pacto Fiscal parece sólo un título de los diarios. Pero –acotó- “tiene incidencia en la vida cotidiana de todos, poniendo como ejemplo la quita del subsidio al transporte, cuya cobertura en parte asumió el compromiso el gobierno provincial, y no se implementó rápidamente. Esto implica que los transportistas pidan aumento en el boleto, y que los bolsillos estén cada vez más secos”.

Tarifas de energía

Otro tema que acapara la atención es el relacionado con las tarifas eléctricas, y al respecto Norma Arbilla recalcó que con la firma del Pacto Fiscal, una de las consecuencias fue la eliminación de la tarifa social.

El gobierno provincial impulsó un Decreto para sostener la tarifa social, ampliada a agua y cloacas. Para su implementación se requiere el aporte de los usuarios en el marco de la Ley 1.098 y no se ha puesto en práctica desde octubre del año pasado.

Otro factor –explicó la ingeniera- es la liberación de las tarifas eléctricas a fines del año 2017, y la Cooperativa 16 de Octubre que pagaba a la mayorista CAMMESA en promedio $ 600.000 mensuales, pasó a tener que saldar $ 15.000.000 por mes. “Estos tarifazos de las políticas del presidente Mauricio Macri, hacen que los esquelenses sean mucho más pobres, porque impactan directamente en la vida cotidiana de cada uno”, advirtió.

Concatenado con esto, Juan Devetak invocó definiciones de una charla que dio Ricardo Bestene el jueves en Trevelin, acerca de la desigualdad que hay entre lo que paga la electricidad Aluar en Puerto Madryn a la Hidroeléctrica Futaleufú, que es a la razón de 17 dólares el kilovats; y para los usuarios de la Cooperativa 16 de Octubre el costo es de 54 dólares. En la Hidroeléctrica, el costo de generación es de 9 dólares el kilovats.

“Por lo tanto –enfatizó el candidato a concejal-, con nuestras facturas estamos subsidiando a Aluar. Es uno de los temas a batallar, para que paguemos una tarifa similar a la de esta empresa”, más aún cuando el agua que genera la electricidad es de la cuenca que conforman Esquel, Trevelin y Cholila, y estas comunidades no reciben recursos por ese carácter, que servirían para volcarlos a desarrollar proyectos de producción, no para crear más puestos de empleo estatal en los municipios.

En síntesis Norma Arbilla y Juan Devetak y su equipo pretenden de Esquel una ciudad inclusiva con desarrollo, en una mancomunión del gobierno municipal con los vecinos, para consensuar las prioridades en la gestión.


esquel Tarifazos