ECONOMÍA

En 2040 no podrán navegar buques pesqueros fabricados antes del 2000


El Ministerio de Producción y Trabajo anunció que analiza la construcción de diez nuevos buques para iniciar el proceso de renovación de la flota pesquera nacional.
16/05/2019 19:41

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Las propuestas de las empresas del sector implican la construcción de al menos ocho de esas naves en astilleros nacionales a través de inversión privada.

Esta renovación fue impulsada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N°145 que firmó el presidente Mauricio Macri el 25 de febrero de este año, en el que fijó el esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes.

Según la norma, cumplido el plazo de 20 años, los buques con permiso de pesca vigentes deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, aunque ese plazo podrá ampliarse a 60 si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque en astilleros nacionales, o se fija como destino de captura de calamar.AntiguedadAsí, a partir del 2040 no podrán navegar buques que hayan sido fabricados antes del año 2000.

La medida permite mejorar la eficiencia y seguridad del sector pesquero y generar empleo en la industria naval nacional. Además, desarrolla toda la cadena de valor asociada al sector ya que prevé incentivos para que los buques que sean reemplazados por otros construidos en astilleros nacionales reciban una mejora del 10% en la capacidad de pesca.FinanciamientoComo parte de estas medidas, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) abrió a comienzos del 2019 una línea de financiamiento, que en su primera etapa implica un desembolso de $500 millones, para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros nacionales.

Esa línea otorga un plazo de hasta cinco años, y hasta 60 millones de pesos (o su equivalente en dólares) por operación, sin que supere el 80% del valor del bien.

Entre créditos aprobados y en análisis, ya se han comprometido casi $ 300 millones. A su vez, el Ministerio de Producción y Trabajo facilita a PyMEs de la industria pesquera el acceso a este tipo de financiamiento a través del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) otorgando avales cuando sea necesario.

Además, el Banco Central había readecuado a fin del año pasado la normativa sobre hipoteca naval, facilitando la financiación para el sector al poder tomar como garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado, o el 50% del valor tasado cuando está en construcción.

"La medida impulsada para la renovación de la flota pesquera constituye una oportunidad de desarrollo y crecimiento de la industria naval con la novedad de tener una línea de financiamiento que dinamiza el proceso. Esta medida es muy importante dado que el sector no había tenido la posibilidad de renovar su flota con un criterio claro y previsible como el que ahora llevamos adelante", indicó el secretario de Industria, Fernando Grasso.

El sector pesquero exporta más del 90% de lo que produce: en 2018 se realizaron exportaciones por más de 2.000 millones de dólares, un 7% más en relación a 2017.

El 60% de las ventas son langostinos.

El sector de la industria naval y la pesca representa el 0.7% del PBI nacional.

Actualmente, existen 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra.


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