PROVINCIA

Ante el asentamiento, prometieron mil lotes


El intendente de Trelew, Adrián Maderna, anunció que trabaja para impulsar cuanto antes un plan de entrega de lotes para 1.000 familias.
18/05/2019 02:00

927

Según le dijo a Radio Chubut, su ejecución está garantizada con aportes de provincia y propios, a fin de dotarlos cuanto antes de servicios para su otorgamiento. “Esto sin contar los 850 lotes del loteo Belgrano que se vienen entregando de manera paulatina y responsable”, explicó.

El anuncio oficial será formulado en breve como respuesta al problema en las tierras del Inta que fueron ocupadas por casi 600 familias. Ratificó en su cargo al secretario de Desarrollo Humano y Familia, Héctor Castillo.

El municipio colocó un cordón policial para evitar que más gente se sume a la toma de las tierras desde hace una semana. Desde el lunes habrá un relevamiento de la Secretaría de Acción Social para reubicar a las personas. Lunes y martes a las 10 se harán presentes las autoridades de la Secretaría para buscar una alternativa. Castillo afirmó que, si bien puede haber algunos casos de “oportunismo político”, en su gran mayoría “es una demanda genuina”.

“Es gente que no tiene a donde ir. Verificaremos si están inscriptos y a partir de ahí buscarle una salida a este problema. No vamos a ir al choque. Hay una realidad habitacional muy preocupante, no se pueden pagar los alquileres, producto de una crisis a nivel país que se está sintiendo muy fuerte”, mencionó el secretario.

El asentamiento al oeste de Trelew linda con barrio INTA. Son casas precarias armadas con chapas, cartones y palos, marcan pertenencia de personas que colocan sus apellidos al frente. Si bien se discute la titularidad y disponibilidad de las tierras, muchos coinciden en que “no se irán del lugar”.

Franco tiene 20 años y está apostado en una de las esquinas de ese populoso sector. “Hace una semana que estoy acá. Directamente cuando vine empecé a construir, no tengo vivienda. Cuando nos dijeron que estaban dando los terrenos ya cedidos, me vine. No pienso moverme. Lo necesito. Es esperar nomás”, expresó. El dato que la gente maneja es que “es tierra fiscal, que no pertenece a INTA. La verdad que me dijeron que estaba la posibilidad de tener mi casa y vine. Estoy solo. Es mucha la gente que tiene necesidad. Realmente, lo necesitamos. Si no es ahora, no sé cuándo. No puedo estar toda la vida pagando alquiler y trabajo no hay. Es pelearla para que nos den las tierras”.


Lotes Trelew Usurpación