El turismo de Cruceros dejó en la ciudad de Madryn, más de 8,6 millones de dólares

Como cada año, la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn elaboró el informe final de la Temporada de Cruceros de la temporada actual arrojando datos estadísticos por demás interesantes para la ciudad y el sector turístico, especialmente.

18 MAY 2019 - 20:30 | Actualizado

Las estadísticas de la Administración Portuaria indican que entre cruceristas y tripulantes arribaron a la ciudad 84.290 personas a bordo de los 39 buques que recalaron durante toda la temporada. 57.443 fueron cruceristas, pasajeros que disfrutaron de vacaciones a bordo y según las entrevistas realizadas a los cruceristas y a diferentes comercios y empresas prestadoras de servicios, se estima que el gasto promedio por pasajero es de aproximadamente 150 U$S lo que implica 8.616.450 de dólares gastados en la ciudad entre distintas actividades y/o productos y servicios. Esto equivale a más de 344 millones de pesos –tomando un cambio a 40 pesos, promedio durante los meses de temporada.

El mismo informe destaca que durante la temporada presente, se observó un perfil de pasajero variable según la nacionalidad y su moneda. Dependiendo del país de origen, es posible predecir qué tipo de productos son de su interés. Los europeos, norteamericanos y canadienses por ejemplo, no hacen compras por impulso.

Los productos que adquieren, sin importar su costo, suelen ser previamente planeados, sugeridos por sus características, o por ser prioridad dentro de sus gustos y preferencias. Por otro lado, los pasajeros de origen Latino tienen un perfil más gastador, y van en busca de las ofertas y promociones que los comercios ofrecen.

Mayormente se inclinan por productos artesanales, indumentaria de marcas reconocidas, bazar, zapatos de cuero, joyería entre otras. Finalmente, los pasajeros de origen alemán, son quienes menos compran.

El turismo de cruceros en Puerto Madryn tiene entre sus retos convertirse, si es que ya no lo es ya, en un pilar básico en el desarrollo de la economía local y regional. Cada año, el volumen de pasajeros aumenta permitiendo un mayor crecimiento no solo en el sector turístico sino también respecto a los comercios locales. “Esto nos da paso a concretar nuevos desafíos con el fin de perfilarnos como uno de los puertos de cruceros más importantes de la región Patagónica.

Por otro lado, cada temporada, se evidencia que nuestra ciudad se va adaptando a las nuevas tendencias y exigencias que este particular público requiere. Hoy en día desde el ámbito de la oferta se analizan las posibles formas de mejorar la calidad de la experiencia del visitante, con productos sostenibles e innovadores como por ejemplo el paseo de artesanos, comercios exclusivos para turistas y las importantes inversiones realizadas por parte de la Administración Portuaria De Puerto Madryn y del Municipio local. Por otro lado, el compromiso y el trabajo colaborativo de distintos sectores han demostrado un resultado altamente positivo”, señala el informe de CAMAD.

Los datos obtenidos en este informe han dejado al descubierto el interés que los habitantes de otras nacionalidades tienen sobre nuestra región y es más que un desafío seguir promoviendo esta actividad que contribuye a que nuestra ciudad siga creciendo en pos de un futuro prometedor para ésta y las nuevas generaciones.

Atención al visitante

Las encuestas que se realizan a partir del trabajo de CAMAD con la colaboración de la Administración Portuaria implica conocer los aspectos positivos de la ciudad que destacan los pasajeros al descender y recorrer la ciudad. Entre ellos se destacan la información que reciben al descender del barco es muy buena; los mapas son muy útiles, y la información que contienen los mismos es clara; El servicio de Shuttle y la salida del muelle están bien señalizados; La ciudad es muy limpia y la atención al cliente en general es buena, y los empleados son muy amables. Sin embargo, no todo es positivo en el comentario que dejan en la ciudad quienes la visitan a través del turismo de crucero. Dentro de los aspectos negativos señalan que les gustaría que los comercios deberían ampliar el horario de atención los días de cruceros; El idioma en ocasiones es un contratiempo. Se sugiere capacitación; Los bancos deberían extender su horario los días de crucero; Los museos deberían abrir durante toda la semana incluido los fines de semana; Los museos Ecocentro, Oceanográfico e Históricos “Mesien Ebene” y “El Desembarco” deberían tener un horario extendido hasta la partida del crucero y el transporte público debería tener un recorrido para turistas, que llegue hasta el Monumento al “Indio Tehuelche”.

Tombo y Península Valdés

Cada temporada, los destinos turísticos brindados suelen ser los mismos. Sin embargo, hay una demanda importante con respecto a City Tours, y pocas empresas incluyen este recorrido como opción, aunque los taxis y el Pool de Agencias lo ofrecen combinado con Punta Loma.

En las entrevistas realizadas, los pasajeros manifestaron que les gustaría que haya un recorrido exclusivo por la ciudad donde se incluya museos, lugares históricos, barrios más importantes, costanera, y finalizar el mismo en un restaurante con el fin de degustar algún plato típico argentino. Así mismo, los puntos de interés para realizar excursiones son: ANP Punta Tombo; ANP Punta Loma; ANP Península Valdés; Estancia San Guillermo (esquila de ovejas y degustación de cordero Patagónico); Gaiman (Té Galés); Museo Paleontológico y City Tour.

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18 MAY 2019 - 20:30

Las estadísticas de la Administración Portuaria indican que entre cruceristas y tripulantes arribaron a la ciudad 84.290 personas a bordo de los 39 buques que recalaron durante toda la temporada. 57.443 fueron cruceristas, pasajeros que disfrutaron de vacaciones a bordo y según las entrevistas realizadas a los cruceristas y a diferentes comercios y empresas prestadoras de servicios, se estima que el gasto promedio por pasajero es de aproximadamente 150 U$S lo que implica 8.616.450 de dólares gastados en la ciudad entre distintas actividades y/o productos y servicios. Esto equivale a más de 344 millones de pesos –tomando un cambio a 40 pesos, promedio durante los meses de temporada.

El mismo informe destaca que durante la temporada presente, se observó un perfil de pasajero variable según la nacionalidad y su moneda. Dependiendo del país de origen, es posible predecir qué tipo de productos son de su interés. Los europeos, norteamericanos y canadienses por ejemplo, no hacen compras por impulso.

Los productos que adquieren, sin importar su costo, suelen ser previamente planeados, sugeridos por sus características, o por ser prioridad dentro de sus gustos y preferencias. Por otro lado, los pasajeros de origen Latino tienen un perfil más gastador, y van en busca de las ofertas y promociones que los comercios ofrecen.

Mayormente se inclinan por productos artesanales, indumentaria de marcas reconocidas, bazar, zapatos de cuero, joyería entre otras. Finalmente, los pasajeros de origen alemán, son quienes menos compran.

El turismo de cruceros en Puerto Madryn tiene entre sus retos convertirse, si es que ya no lo es ya, en un pilar básico en el desarrollo de la economía local y regional. Cada año, el volumen de pasajeros aumenta permitiendo un mayor crecimiento no solo en el sector turístico sino también respecto a los comercios locales. “Esto nos da paso a concretar nuevos desafíos con el fin de perfilarnos como uno de los puertos de cruceros más importantes de la región Patagónica.

Por otro lado, cada temporada, se evidencia que nuestra ciudad se va adaptando a las nuevas tendencias y exigencias que este particular público requiere. Hoy en día desde el ámbito de la oferta se analizan las posibles formas de mejorar la calidad de la experiencia del visitante, con productos sostenibles e innovadores como por ejemplo el paseo de artesanos, comercios exclusivos para turistas y las importantes inversiones realizadas por parte de la Administración Portuaria De Puerto Madryn y del Municipio local. Por otro lado, el compromiso y el trabajo colaborativo de distintos sectores han demostrado un resultado altamente positivo”, señala el informe de CAMAD.

Los datos obtenidos en este informe han dejado al descubierto el interés que los habitantes de otras nacionalidades tienen sobre nuestra región y es más que un desafío seguir promoviendo esta actividad que contribuye a que nuestra ciudad siga creciendo en pos de un futuro prometedor para ésta y las nuevas generaciones.

Atención al visitante

Las encuestas que se realizan a partir del trabajo de CAMAD con la colaboración de la Administración Portuaria implica conocer los aspectos positivos de la ciudad que destacan los pasajeros al descender y recorrer la ciudad. Entre ellos se destacan la información que reciben al descender del barco es muy buena; los mapas son muy útiles, y la información que contienen los mismos es clara; El servicio de Shuttle y la salida del muelle están bien señalizados; La ciudad es muy limpia y la atención al cliente en general es buena, y los empleados son muy amables. Sin embargo, no todo es positivo en el comentario que dejan en la ciudad quienes la visitan a través del turismo de crucero. Dentro de los aspectos negativos señalan que les gustaría que los comercios deberían ampliar el horario de atención los días de cruceros; El idioma en ocasiones es un contratiempo. Se sugiere capacitación; Los bancos deberían extender su horario los días de crucero; Los museos deberían abrir durante toda la semana incluido los fines de semana; Los museos Ecocentro, Oceanográfico e Históricos “Mesien Ebene” y “El Desembarco” deberían tener un horario extendido hasta la partida del crucero y el transporte público debería tener un recorrido para turistas, que llegue hasta el Monumento al “Indio Tehuelche”.

Tombo y Península Valdés

Cada temporada, los destinos turísticos brindados suelen ser los mismos. Sin embargo, hay una demanda importante con respecto a City Tours, y pocas empresas incluyen este recorrido como opción, aunque los taxis y el Pool de Agencias lo ofrecen combinado con Punta Loma.

En las entrevistas realizadas, los pasajeros manifestaron que les gustaría que haya un recorrido exclusivo por la ciudad donde se incluya museos, lugares históricos, barrios más importantes, costanera, y finalizar el mismo en un restaurante con el fin de degustar algún plato típico argentino. Así mismo, los puntos de interés para realizar excursiones son: ANP Punta Tombo; ANP Punta Loma; ANP Península Valdés; Estancia San Guillermo (esquila de ovejas y degustación de cordero Patagónico); Gaiman (Té Galés); Museo Paleontológico y City Tour.


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