SOCIEDAD

Habilitaciones Comerciales vía online


Esquel es la primera ciudad de la Patagonia en implementarlo.
22/05/2019 02:00

424

La Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Hacienda, junto a la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, y la Subsecretaría de País Digital de la Secretaría de Modernización de Nación, anunciaron la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales, que ahora se podrá obtener online en 72 horas y en forma gratuita, para comercios cuyos espacios no superen los 60 m2 de superficie.

Eel secretario de Hacienda, Matías Taccetta, adelantó que esto permite cambiar de manera radical todo el proceso de habilitaciones, y otros trámites que el contribuyente realiza habitualmente de manera presencial, tales como inscripción en Ingresos Brutos, Bajas, Solicitud de Certificados de Valuación, Libre deuda, Consulta de deudas, etcétera.

El funcionario municipal señaló que “venimos trabajando en esto con funcionarios de distintos Ministerios de Nación, y la semana que viene capacitarán a los agentes municipales. Nuestra intención es que a mediados del mes de junio ya esté funcionando la plataforma online, convirtiéndose Esquel en la primera localidad de la Patagonia en implementar esta herramienta ágil al servicio de los vecinos”.

Además, Taccetta precisó que la nueva plataforma web para habilitar comercios de menos de 60 metros cuadrados, permitirá facilitar otros trámites que actualmente se realizan de manera presencial en las oficinas municipales.

A partir del mes que viene no será necesario ir al municipio para inscribirse en Ingresos Brutos, solicitar la baja de algún impuesto, consultar deuda, hacer un plan de pagos o solicitar un certificado de libre deuda municipal.

Los trámites se iniciarán con la clave fiscal de la AFIP, y las respuestas de los agentes municipales podrán consultarse de manera online, logrando no sólo la mejora en la atención y tiempos de respuesta, sino también la despapelización, digitalización y mejora en la eficiencia, explicó el secretario de Hacienda.


Esquel Habilitaciones Comerciales vía online