Con una muy fuerte mirada regional, El Bolsón planifica su desarrollo turístico a cinco años

El denominado Plan Estratégico de Marketing Turístico fue presentado el fin de semana a los operadores y prestadores de la región como “una herramienta de transformación de la realidad, gracias a la voluntad de abrazar a la actividad como una política de estado”, según reflejó la secretaria de Turismo de El Bolsón, Cristal Gutiérrez.

21 MAY 2019 - 21:23 | Actualizado

A su turno, el director de la consultora Turismo y Gestión, Fernando Westergaard, explicó que los procesos que se incluyen en la propuesta tienen como objetivo “el empoderamiento de los actores y es una herramienta de gestión que necesita el compromiso del sector público, privado y de las asociaciones intermedias para ejecutar los programas y proyectos definidos”.

Cabe recordar que el plan comenzó en junio del año pasado e incluyó “actividades participativas con los actores sociales del territorio a través de entrevistas grupales, talleres de trabajo y relevamientos técnicos de los recursos, atractivos y productos turísticos del destino”.

En detalle, se determinaron “los mercados geográficos nacionales e internacionales y los segmentos y nichos específicos a desarrollar en El Bolsón, como las cervecerías artesanales; turismo bienestar, gastronómico, aventura y senderismo; ruta 40; nieve; artístico cultural; agroturismo; deportivo; eventos y reuniones”.

El programa tiene la premisa “de mejorar la calidad de vida de todos los que hemos elegido a El Bolsón como lugar en el mundo para vivir. Pone luz a nuestros paisajes, nuestras costumbres, nuestros servicios y propone un intercambio entre los habitantes y los turistas basado en el respeto y en aceptar las diferencias”, reseñó Gutiérrez.

A partir de la investigación de mercado que realizó la consultora contratada al efecto -más los aportes del sector turístico local-, se arribó a un diagnóstico de situación que “da sustento a las fases estratégicas y operativas del plan, trazado sobre un horizonte temporal de 5 años y con revisiones periódicas con el fin de actualizarlo permanentemente”, se indicó.

El turismo es la principal actividad económica de la Comarca Andina, calculado en 200.000 visitantes por temporada estival, que abarca desde las fiestas de fin de año hasta Semana Santa. Sin embargo, el reclamo del sector privado apunta como prioridad a “romper la estacionalidad” y desarrollar un plan invernal a partir del potencial del centro de esquí del cerro Perito Moreno, capaz de competir con otros destinos consolidados como La Hoya (Esquel), Chapelco (San Martín de los Andes) o Cerro Bayo (Villa La Angostura).

“Somos un sector atravesado por múltiples factores, como el contexto económico, político o las cuestiones naturales que nos condicionan y determinan el rumbo; por ello este plan estratégico nos abre un gran abanico de posibilidades, será una herramienta flexible que nos permitirá ir ajustando los proyectos año a año, con una mirada más profesional y con planificación, algo demandado desde hace muchos años”, valoró Cristal Gutiérrez.

Westergaard adelantó que el plan “tiene tres etapas: se parte del diagnóstico de situación, pasando a una fase estratégica (contempla los mercados que se quieren conquistar y los productos turísticos que se necesitan desarrollar), para cerrar con un programa operacional a ejecutar, donde es fundamental que todos los habitantes se empoderen del proyecto para que no quede en la letra muerta”, insistió.

Comarca de los Andes

En el contexto regional, cabe recordar que desde El Bolsón al norte hasta Corcovado al sur, el corredor Comarca de los Andes cuenta con el apoyo del Gobierno nacional para posicionar el producto en los mercados emisores internacionales con la premisa de que “el turismo vuelva a ser la principal actividad económica”.

De igual manera, la zona andina está incluida en el circuito turístico binacional integrado Patagonia 360 con 43 localidades adheridas de Argentina y Chile. “La consigna pasa por nuevas formas de pensar esta actividad. Ideas como estas son una verdadera revolución, aunque también un gran desafío para llegar a construir y posicionar esta macro región a ambos lados de la cordillera”, dijo Cristal Gutiérrez en la presentación que se hizo en Puerto Montt.#

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21 MAY 2019 - 21:23

A su turno, el director de la consultora Turismo y Gestión, Fernando Westergaard, explicó que los procesos que se incluyen en la propuesta tienen como objetivo “el empoderamiento de los actores y es una herramienta de gestión que necesita el compromiso del sector público, privado y de las asociaciones intermedias para ejecutar los programas y proyectos definidos”.

Cabe recordar que el plan comenzó en junio del año pasado e incluyó “actividades participativas con los actores sociales del territorio a través de entrevistas grupales, talleres de trabajo y relevamientos técnicos de los recursos, atractivos y productos turísticos del destino”.

En detalle, se determinaron “los mercados geográficos nacionales e internacionales y los segmentos y nichos específicos a desarrollar en El Bolsón, como las cervecerías artesanales; turismo bienestar, gastronómico, aventura y senderismo; ruta 40; nieve; artístico cultural; agroturismo; deportivo; eventos y reuniones”.

El programa tiene la premisa “de mejorar la calidad de vida de todos los que hemos elegido a El Bolsón como lugar en el mundo para vivir. Pone luz a nuestros paisajes, nuestras costumbres, nuestros servicios y propone un intercambio entre los habitantes y los turistas basado en el respeto y en aceptar las diferencias”, reseñó Gutiérrez.

A partir de la investigación de mercado que realizó la consultora contratada al efecto -más los aportes del sector turístico local-, se arribó a un diagnóstico de situación que “da sustento a las fases estratégicas y operativas del plan, trazado sobre un horizonte temporal de 5 años y con revisiones periódicas con el fin de actualizarlo permanentemente”, se indicó.

El turismo es la principal actividad económica de la Comarca Andina, calculado en 200.000 visitantes por temporada estival, que abarca desde las fiestas de fin de año hasta Semana Santa. Sin embargo, el reclamo del sector privado apunta como prioridad a “romper la estacionalidad” y desarrollar un plan invernal a partir del potencial del centro de esquí del cerro Perito Moreno, capaz de competir con otros destinos consolidados como La Hoya (Esquel), Chapelco (San Martín de los Andes) o Cerro Bayo (Villa La Angostura).

“Somos un sector atravesado por múltiples factores, como el contexto económico, político o las cuestiones naturales que nos condicionan y determinan el rumbo; por ello este plan estratégico nos abre un gran abanico de posibilidades, será una herramienta flexible que nos permitirá ir ajustando los proyectos año a año, con una mirada más profesional y con planificación, algo demandado desde hace muchos años”, valoró Cristal Gutiérrez.

Westergaard adelantó que el plan “tiene tres etapas: se parte del diagnóstico de situación, pasando a una fase estratégica (contempla los mercados que se quieren conquistar y los productos turísticos que se necesitan desarrollar), para cerrar con un programa operacional a ejecutar, donde es fundamental que todos los habitantes se empoderen del proyecto para que no quede en la letra muerta”, insistió.

Comarca de los Andes

En el contexto regional, cabe recordar que desde El Bolsón al norte hasta Corcovado al sur, el corredor Comarca de los Andes cuenta con el apoyo del Gobierno nacional para posicionar el producto en los mercados emisores internacionales con la premisa de que “el turismo vuelva a ser la principal actividad económica”.

De igual manera, la zona andina está incluida en el circuito turístico binacional integrado Patagonia 360 con 43 localidades adheridas de Argentina y Chile. “La consigna pasa por nuevas formas de pensar esta actividad. Ideas como estas son una verdadera revolución, aunque también un gran desafío para llegar a construir y posicionar esta macro región a ambos lados de la cordillera”, dijo Cristal Gutiérrez en la presentación que se hizo en Puerto Montt.#


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