CIENCIA

Hallaron nueva especie de hipocampo en aguas de Río Negro


Científicos argentinos identificaron una nueva especie de pez de la familia de los hipocampos que habita las aguas del Atlántico en la bahía de San Antonio, en Río Negro, y mide doce centímetros de largo, hallazgo que fue publicado recientemente en la prestigiosa revista "Journal of Fish Biology", informó hoy uno de los investigadores.
28/05/2019 13:13

1.758

"Nos fijamos bien en las características particulares que tienen estos peces y nos dimos cuenta que era algo nuevo", dijo Diego Luzzatto, científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) radicado en Las Grutas, que trabajó junto a María Lourdes Estalles, del Instituto de Formación Docente y Continua (IFDC).

Luzzatto explicó a la radio FM Municipal de San Antonio Oeste que "en el momento que se pone el nombre adquiere existencia como ente para la ciencia".

El investigador señaló en la red social Facebook que al pez se lo identificó con el nombre de "Leptonotus vincentae, el pez aguja patagónico, una nueva especie para la ciencia y nuestra querida pero amenazada Bahía de San Antonio".

La denominación "es en honor a la Dra. Amanda Vincent que tanto hizo y hace por la conservación de este grupo de particulares peces", agregó.

El pez de la familia de los hipocampos identificado es muy parecido a otro que existe en Nueva Zelanda pero diferente al que se encuentra "desde Perú, pasando por el Estrecho de Magallanes y que llega hasta acá. Las personas creían que se trataba de esa especie, pero no", aseveró el científico.

"Son peces óseos, cuyo origen data de aproximadamente 600 millones de años y la familia de éste en particular tienen un origen de hace alrededor de 25 millones de años", indicó.

El Leptonotus vincentae se agrupa en la misma familia de peces de los caballitos de mar y los dragones de mar, que se define por poseer las mandíbula superior e inferior fusionadas en forma de un tubo por donde succionan el alimento.

"Así se le da el nombre a la familia que son los singnátidos Leptonotus vincentae (gnatos mandíbula, sin fusionada)", señaló Luzzatto.

El investigador detalló que entre los caballitos de mar hay 43 especies descritas pertenecientes a un único género (Hippocampus) y los peces aguja son unas 300 especies distribuidas en varios géneros "que se encuentran en casi todos los mares y éste, en particular, mide unos 12 centímetros de largo".

"Pero el detalle que lo hace autentico es que se encuentra -hasta donde sabemos- sólo en la bahía de San Antonio, en sus canales de marea internos cuya boca queda delimitada entre la empresa Alpat y el Puerto del Este", puntualizó.


Bahía San Antonio Ciencia argentina Río Negro