PAÍS & MUNDO

Marijuan se defiende: "Nunca apreté a Lázaro Báez"


El fiscal federal Guillermo Marijuán negó tajantemente haber presionado al detenido empresario para que imputara a Cristina Fernández de Kirchner a cambio de su excarcelación y la devolución de sus bienes inhibidos por las acusaciones de corrupción en su contra.
29/05/2019 22:08

469

Marijuán dijo que "nunca apretó" a Báez para que se "arrepintiera" y sostuvo que jamás estuvo con él a solas en las indagatorias a las que fue convocado el empresario, juzgado actualmente por lavado de activos y por el supuesto direccionamiento de la obra pública en su favor.

El fiscal dijo que hizo una presentación judicial para que se investigue el tema y confió en que "se realicen todas las diligencias que demuestren que esas imputaciones son falaces, sin ningún tipo de sustento".

Marijuán aseguró por la señal A24 que solo estuvo con el empresario en las "cuatro citaciones a indagatoria", en las que "no tuve más que hacer que saludarlo porque todas las veces se negó a declarar".

Explicó que esas audiencias "se hacen en el ámbito de la Fiscalía, con resguardo fílmico, la presencia de secretarios y después se la lleva al juez para que homologue".

"Báez estuvo al menos cuatro veces en la causa de la 'ruta del dinero K', fue con su abogado defensor, estaba el juez Sebastián Casanello, planteó infinidad de incidentes aceptados por los jueces de la Cámara (de apelaciones) y llegó a Casación, pero jamás desde 2013 dijo algo como esto", amplió el fiscal sobre las declaraciones del detenido empresario.

Marijuán manifestó su extrañeza por el momento en el que habló Báez. Estas afirmaciones aparecen cuando es sometido a juicio y "en el momento de una investigación sobre propiedades que se detectaron y que la UIF (unidad antilavado) sostiene que esos bienes pueden haber sido otra maniobra de lavado distinta a la del juicio", dijo.

Añadió que "además el TOF pudo determinar que una empresa del grupo (de Báez) habría hecho desaparecer una cantidad importante de bienes embargados e inhibidos, que estaban inventariados por la justicia".

Lázaro Báez apareció estos últimos días en dos instancias: a través del contenido de una supuesta escucha telefónica judicial revelado por algunos medios y en declaraciones a C5N.

En la supuesta escucha le atribuyen haber dicho que todo lo que él tenía "es de una sola persona que está arriba", por lo que se especuló que podría haberse referido al extinto presidente Néstor Kirchner.

Empero, al hablar telefónicamente por TV, dijo que "eso no existe. Eso sería una falta de respeto a mi amigo, porque eso no es conocerlo. Habría que retrotraer la mirada de lo que ha sido el desarrollo del expediente desde el momento en queme detuvieron con una justificación irrisoria".

En ese punto señaló que el juez Casanello "dice que no había un plan de vuelo y queríamos fugarnos del país".

También señaló Báez que habría "un objetivo,que es acabar con la doctora Cristina Fernández de Kirchner, que tiene un número muy alto de intención de voto y que es más fuerte que cualquier otro candidato. La gente de la AFI que me visitó me advirtió eso", afirmó desde la cárcel por C5N.

Y denunció que el fiscal Marijuán "me propuso imputar a Cristina y obtener mi libertady la chance de restituirme el patrimonio. No solamente le apuntaba a ella por su alta intención de voto, había que destruir al peronismo".


CFK Cristina Cristina Fernández de Kirchner Lázaro Báez Marijuan