DEPORTES

Ecuador se mete en semifinales del Mundial Sub 20


La selección juvenil ecuatoriana derrotó a su similar de Estados Unidos por 2 a 1, logrando un nuevo hito histórico al clasificarse a semifinales del Mundial de la categoría en Polonia, donde se medirá con Corea del Sur.
08/06/2019 20:54

378

Después de un inicio titubeante en la competición, con un empate y una derrota en sus dos primeros partidos, Ecuador encadena tres victorias consecutivas ante equipos americanos; México (1-0), Uruguay (3-1) y el equipo de las Barras y Estrellas, en la que fue su primera presencia entre los ocho mejores de un Mundial Sub-20.

En partido disputado en Gdynia, José Cifuentes adelantó a la Mini-Tri con un potente derechazo desde fuera del área en el minuto 30. El del volante del América de Ecuador puede ser uno de los goles del torneo. Robó el balón en su campo y, luego de recorrer 40 metros pegado a la banda izquierda, realizó la diagonal hacia dentro, y al verse sin otra opción de pase sacó un potente latigazo ante el que nada pudo hacer el arquero David Ochoa.

Seis minutos después, Tim Weah llevó las tablas al marcador en el duelo entre las dos campeonas de los clasificatorios de Sudamérica y de la Concacaf. El hijo del mítico delantero del AC Milan George Weah, hoy presidente de Liberia, remató de primeras un balón que rechazó en el cuerpo de Exon Vallecilla a la salida de un córner.

Asistente Campana

Pero antes del descanso Jhon Espinoza empujó dentro del área pequeña un pase de la muerte de Leonardo Campana que el árbitro concedió luego de revisión en el VAR por posible fuera de juego (43).

El delantero Campana, pese a que aún no ha estrenado su cuenta goleadora en Polonia, se mostró vivo y oportunista para cazar el rechace del travesaño a un soberbio disparo de Gonzalo Plata con la zurda y para regalar medio gol al capitán del equipo.

Fue un primer tiempo intenso, con la posesión repartida y ocasiones de los dos equipos. Por parte estadounidense hizo daño la zurda del volante del Friburgo alemán Alex Mendez en sendos lanzamientos lejanos, uno de ellos de falta.

El goleador del equipo de Tab Ramos, Sebastian Soto, que se despide del Mundial con 4 goles, estuvo cerca de llegar a un centro de Weah desde la izquierda.

Ya en la segunda parte la tuvo Soto de nuevo, pero tardó en rematar dentro del área, y cuando lo hizo, presionado por el arquero Araña Ramírez, el balón se escapó fuera (58).

Jackson Porozo pudo haber sentenciado, pero su remate peinado de cabeza se encontró con la horizontal (69). Un minuto antes fue Ochoa sacó el cabezazo centrado de Alexander Alvarado.

Incluso Campana pudo haber hecho el 3-1 en unos últimos minutos en los que Ecuador no vio amenazada la victoria.

"Esto continúa"

Los jugadores ecuatorianos "corrieron hasta el final y atacaron hasta el final, estoy muy feliz y esto continúa", afirmó el director técnico argentino Jorge Célico al término del partido.

"Nada me ha pasado en mi vida deportiva como lo de hoy", se congratulaba Célico ante las cámaras de la Federación Ecuatoriana, con la voz ronca, mientras su equipo saludaba a los aficionados ecuatorianos presentes en Gdynia.

Ecuador se medirá el martes por un puesto en la final con Corea del Sur, que eliminó este sábado a Senegal en los penales (3-2, 3-3 en la prórroga) y se clasificó por segunda vez en su historia para semifinales de un Mundial Sub-20.

El vigente subcampeón de Asia de la categoría se llevó un partido disputado en Bielsko Biala plagado de alternativas y pleno de emoción en los 90 minutos reglamentarios (2-2), en la prórroga, y en una tanda de penales que se resolvió tras diez lanzamientos, con tres fallos de los senegaleses y dos de Corea del Sur.


Ecuador Estados Unidos Mundial Sub 20