SOCIEDAD

Rawson: la gente fue a votar después del mediodía


A las 11 solamente el 10% del padrón había concurrido. Un día frío y sin elección municipal conspiró contra una mayor participación. Rossana Artero votó por la mañana pero no viajó a Comodoro Rivadavia a esperar resultados por compromisos que tiene hoy por la mañana en la capital provincial.
10/06/2019 02:00

891

Durante la mañana muy poca gente votó en Rawson, incluso en menor cantidad que en las PASO. A las 11 sólo había votado un 10% del padrón, unas 40 personas por mesa. El frío y el hecho que en la capital no se votaba para intendente y concejales podrían haber generado esta conducta del electorado. Juan Pablo Arbeletche, delegado judicial en la Escuela 167, informó que la única duda de los electores era con cuál documentación se sufragaba. Explicó que ante la presencia de una persona con alguna discapacidad, se constituye una mesa especial para facilitarle la votación y las personas con problemas de visión podían ingresar al cuarto oscuro acompañados de un familiar o con el presidente de la mesa.

La secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Cristina Dencor, expresó que el inicio de los comicios fue normal. “La mayoría de las mesas funcionaron con las dos autoridades y con todos los delegados en las escuelas. Sólo hubo pequeños ajustes en la mañana”.

Hubo personas que llamaron para denunciar locales partidarios abiertos cerca de escuelas y otro tipo de manifestaciones prohibidas. “Nos comunicamos con policía e hicieron los desplazamientos para regularizar la situación”. Las personas que no pudieron votar por no figurar en el padrón deben realizar el reclamo ante el Tribunal Electoral Federal porque es la autoridad competente para hacer las altas y bajas.

El director de Seguridad de la Policía, Paulino Gómez, coincidió en que sólo hubo “pequeños requerimientos puntuales, pero todo sumamente tranquilo”. Policía comenzó el operativo de refuerzo en las principales ciudades el viernes por la noche. El sábado se trabajó para constatar y evitar posibles infracciones a las prohibiciones del Código Electoral como la venta de bebidas alcohólicas. “Hubo operativos la madrugada del domingo controlando que no exista venta de alcohol ni comercios atendiendo con alcohol en exhibición”, dijo Gómez. Hubo locales donde, ante la imposibilidad de mover o tapar heladeras, directamente colocaron candado a sus puertas. A otros locales “los hicimos cerrar directamente”. En otros casos “hubo sedes partidarias abiertas en la distancia permitida pero también había puntos de consulta de padrón con música que no correspondía, por lo que le hacíamos apagarla”.

Minutos después de las 11 votó en la mesa 001 de la Escuela 702, Politécnica de Rawson, la intendente Rossana Artero. Coincidió con que todo fue normal y con poca concurrencia de votantes durante la mañana. Dijo que como las elecciones municipales en la capital coincidirán con el turno nacional, apenas terminen estos comicios “nos pondremos de lleno a trabajar para elegir un intendente de Rawson”.

Almorzó con su familia y por la tarde recorrió los locales partidarios para esperar resultados. No viajó a Comodoro Rivadavia porque hoy a primera hora tenía compromisos en la Municipalidad.

El presidente del Concejo Deliberante capitalino y también candidato a diputado provincial, Daniel Boillos remarcó que se abrieron todas las escuelas con normalidad y que minutos después de las 8 ya funcionaban y incluso a esa hora “ya habíamos repartido las viandas para los desayunos”, afirmó.

El precandidato a intendente por Cambiemos, Damián Biss, marcó la diferencia en la cantidad de vecinos que votaron la mañana del domingo, “a diferencia de lo ocurrido en las PASO que había bastante más afluencia de público en las escuelas. Ese dato también lo tenemos que ocurrió en otras localidades”. Otra diferencia que remarcó con las PASO es que ese día “la gente estaba muy desinformada, ni siquiera sabían qué categorías se votaba. En esta elección está un poco más informada”.

En relación a las próximas elecciones municipales en Rawson, que se realizan junto a las nacionales en agosto y octubre, Biss adelantó que su espacio habla con partidos vecinales y se están constituyendo algunos frentes electorales. También consideró que es muy importante el trabajo del Tribunal Electoral Municipal “porque será quien tenga que llevar adelante todo”.

Quien cumplió función como fiscal general fue otro precandidato a intendente, Hernán Albarracín. Remarcó que estuvieron todos los fiscales de mesa puntuales en su lugar asignado. Y que a diferencia de las PASO, la gente tiene en claro lo que se votaba en Rawson y siendo boleta corta “es mucha más sencilla la elección”.


ChubutVota2019 Panorama Rawson