La elección en el Valle, entre el desinterés de la gente, la grieta y las denuncias de campaña

La fría mañana en el Valle arrancó con mucho viento y con una dinámica mucho menor a la de las elecciones PASO. Tanto en Gaiman, Dolavon, como en 28 de Julio hubo muy poca gente que se acercó a votar en las primeras horas.

09 JUN 2019 - 22:43 | Actualizado

Sólo Dolavon eligió autoridades locales para la Intendencia y concejales, mientras que las otras dos localidades lo harán en agosto junto al calendario electoral.

La confusión, sumada al hastío de la gente por la cantidad de votaciones en el año, generó que algunos no fueran a sufragar. También se notó el mismo efecto pero en los partidos políticos, con los fiscales. En algunas escuelas se notó la ausencia en aquellos partidos con menor representatividad. Aunque la deserción fue mayor a la de las PASO de agosto.

A diferencia de las PASO, la mayoría de los establecimientos escolares abrió en tiempo y forma. Las urnas y los cuartos oscuros se organizaron con antelación cerca de las 7.30 y a las 8 prácticamente todos los colegios ya estaban activos. No hubo grandes inconvenientes, más allá de algunas personas que no pudieron emitir su sufragio debido a que tenían un ejemplar de documento diferente al que figuraba en el padrón.

Las noticias de Trelew sobre la intervención de Gendarmería en algunas escuelas llegó con sorpresa para los efectivos que estaban apostados dentro de cada edificio. Según expresaron los gendarmes hubo una puesta en común sobre el accionar y en ningún caso se debía menoscabar el trabajo periodístico a excepción qde ue se entorpeciera el acto eleccionario: “Puede tener que ver con que algunos gendarmes vienen desde localidades como La Pampa o Río Negro a cubrir, donde tienen otro concepto y otro tipo de misiones. En el interior de la provincia, la mayoría son efectivos de la zona”, le dijo uno de los oficiales a Diario Jornada.

En 28 de Julio como siempre la votación se realizó en el único establecimiento que se puso a disposición. Recién a partir de las 10.30 empezó a haber algo de movimiento. El intendente Omar Burgoa, votó cerca de las 8.30 y después se trasladó hasta Trelew para seguir de cerca el corazón de los comicios.

Andrea Zamarreño es la presidente del Concejo Deliberante de la localidad y ya anticipó que será precandidata a intendenta en agosto por el espacio de Burgoa, dentro del Frente Patriótico. “La elección viene tranquila, bastante gente de la zona rural. Como es de costumbre en esta localidad”.

“Vamos a compartir esta jornada en familia, y esperando los resultados junto a Burgoa que para el cierre estará acá”.

La dirigente reconoció que había mucha desorientación en lo que se debía votar, y aseguró que durante las PASO sólo votó la mitad del padrón (250 de 500 personas): “En la localidad visitamos mucha gente porque tenía confusión, no sabía si era obligación venir a votar o no, que es lo que había que votar. Así que la gente está en conocimiento porque se hizo un buen trabajo con los vecinos”.

En 28 de Julio también votó temprano el jefe de la Unidad Regional de Trelew, Ariel González. Desde 2003 conserva el domicilio en la localidad, pese a estar trabajando actualmente en Trelew. “Estoy registrado desde 2003 en 28 de julio y nunca cambié de domicilio por una cuestión de tramite y vinimos a observar cómo esta todo. Y ahora regresamos a Trelew para las 18 horas que cierra, posteriormente hasta el retiro de las urnas, hacer el control exhaustivo y esperar si alguna va a salir a festejar para una cobertura”.

Al mismo tiempo, el comisario mayor aclaró que “no cambio de domicilio por una cuestión de trámite, hoy significa cambiar DNI, radicación del vehículo, el carnet, un trámite bastante importante y nunca sabemos cuánto estamos en el destino. Preferí dejarlo acá por una cuestión de cercanía y proximidad”.

Con respecto al desarrollo de la jornada, indicó que “una vez que se retiren las urnas, sean llevadas al Correo, y luego los festejos en caso de haber. Estimamos que entre la 1 y las 2 de la mañana terminaremos”.

Grieta en Dolavon

En Dolavon, se notó un comicio políticamente más intenso, ya que se jugaba la Intendencia, polarizada entre dos sectores bien definidos entre el oficialismo de Dante Bowen y el ex intendente Martín Bortagaray. Hubo denuncias y acusaciones cruzadas por el desarrollo de la campaña.

Bortagaray denunció que días previos a la elección desde el municipio se estuvieron repartiendo electrodomésticos a la gente por un voto y que se rompió la veda. “Se gastaron más de 8 millones en la campaña de la Municipalidad donde si recorren hay ladrillos, cemento, reparto de televisores, heladeras, subsidios, pago de boletas de luz, de gas. Hasta el sábado se repartió de todo. Entregaron cosas en las escuelas, violando la veda, en un parque infantil con plena difusión política. Han hecho un despilfarro del Estado nunca visto en este pueblo”.

Bowen lo desmintió y contraatacó: “Son mentiras, el sábado me escribía una persona para ver si no tenía un televisor para regalarme”, dijo entre risas. “Me reía porque hacen correr rumores y es parte de la política y no compartíamos esa mirada clientelista de la campaña. Tampoco la reproducimos”.

Si bien ambos estuvieron en simultáneo en la Escuela, en ningún momento hubo un saludo formal, ni siquiera una mirada. Cada uno por su lado, con una tensa calma.

El exministro de Familia deslizó que en caso de ganar la elección sería su último mandato en Dolavon, “ya que hay que apostar a la renovación”. El futuro lo encontrará de todos modos dentro de la política, más allá que le quedan dos años para jubilarse. Aseguró contar con el afecto de la gente, más allá del resultado, a partir de lo hecho en 16 años.

“Cuando uno mira Dolavon hay una fuerte huella hecha en las gestiones nuestra donde ha tenido un fuerte crecimiento, igualdad, se han integrado todos los sectores sociales y lo puede recorrer a Dolavon, desde este colegio en adelante es todo huella nuestra. Y donde vayan. Más de 50 km de gas, más de 60 de agua potable, todo el sistema de red cloacal, la Municipalidad, el Juzgado, el Banco, el cuartel de Bomberos, la Escuela 781, la restauración de las capillas, la Mercante, el galpón en frente, reparamos la vieja estación del Ferrocarril”.

Bowen, por su parte, contrapuso un el proyecto innovador y con otra impronta que se le buscó dar al pueblo en estos años. “Es una linda jornada democrática. Nosotros tenemos buenas perspectivas, creemos que vamos a hacer una elección histórica en Dolavon. En las PASO sacamos un resultado muy bueno y vamos a ampliar la diferencia con el segundo y contentos por el respaldo de la gente. Dolavon ha generado un cambio con un proyecto nuevo, joven, el gabinete joven y creo que se ha elegido otro destino y eso se nota”.

Gaiman sin problemas

La votación en Gaiman se realizó sin contratiempos. Si se percibió poca afluencia de pública en la primera parte del día: se estimaba que había concurrida hasta las 13 menos de la mitad del padrón. Otra de las características, fue el desinterés de los fiscales partidarios.

Según expresaron los delegados judiciales, en la mayoría de las mesas sólo estuvieron aquellos de los partidos más representativos, y en los otros espacios hubo ausencia. “En general hubo tres fiscales partidarios en cada mesa, cuando por ejemplo en las PASO eran cinco. Manifiestan cierto cansancio de tanta votación”, fueron algunas de las manifestaciones que se escucharon para tanta ausencia de fiscalización.

Él intendente Mariano García Araníbar se acercó a votar a las 12.30 en la Escuela 100 como lo hace habitualmente. Ratificó que no se presentará en agosto para la reeleción pero que apoyará al candidato que irá por el espacio. “Hay gente nueva y la apoyaremos”, expresó.

Araníbar también fue consultado por Jornada acerca de la situación de Soriano y el reclamo de los trabajadores que ya lleva un año, sin el pago de sus salarios, ni indemnizaciones. Aseguró que se está buscando una salida por fuera de la fábrica, que está en concurso de acreedores y que según dijo el mandatario municipal, cerrará.

“Estamos empapados del tema, dialogo diario, dos o tres veces por semana hablamos con ellos, nos juntamos todas las semanas. Estamos cerca de encontrar algunas soluciones, algunas cosas han sido solucionados. Ya fuera de Soriano, los dueños no aparecieron más, hay convocatoria de acreedores y cierra definitivamente. Dentro del concurso estarían los sueldos e indemnizaciones. Es lo que debería suceder”.

Y sobre la solución, deslizó que “en otros sectores trabajo formal se podrían ubicar, decirlo en parte en Gaiman y parte fuera. Lo estamos viendo”.

Candidato

Darío James es el precandidato por Cambiemos en Gaiman para agosto y también es parte de Luz y Fuerza de la Patagonia. Brindó su respaldo a Gustavo Menna y también habló cómo puede impactar la candidatura de Mauricio Macri que irá pegada en agosto. “Somos radicales, nos encantaría ir por el radicalismo, pero no se puede porque tenemos una alianza con Cambiemos y es imposible que vayamos solos. Estamos evaluando hacer alguna alianza con un partido vecinalista”.

“Todos sabemos que a nivel nacional tenemos los problemas que tenemos, considero que las cosas que se hicieron a nivel nacional había que hacerlas, pero no estoy de acuerdo en la forma que se hizo. No me puedo hacer cargo de las cosas que se hicieron en el país, estamos enfocados en Gaiman”.

Sobre el proyecto de ciudad expresó que “buscamos un ordenamiento general, hay gran abandono pero para eso estamos, para resolver los problema y gestionar para resolverlo. Sinceramente si trabajamos todos en equipo vamos a revertir la situación en poco tiempo. Se necesita gestión. Hay obras como la planta potabilizadora que hay que hacer, pero no se puede hacer con plata del municipio. Lamentablemente la gente no sabe que tiene que votar, mucha gente me llamo para decir que no está mi boleta. Hay una confusión muy grande”.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
09 JUN 2019 - 22:43

Sólo Dolavon eligió autoridades locales para la Intendencia y concejales, mientras que las otras dos localidades lo harán en agosto junto al calendario electoral.

La confusión, sumada al hastío de la gente por la cantidad de votaciones en el año, generó que algunos no fueran a sufragar. También se notó el mismo efecto pero en los partidos políticos, con los fiscales. En algunas escuelas se notó la ausencia en aquellos partidos con menor representatividad. Aunque la deserción fue mayor a la de las PASO de agosto.

A diferencia de las PASO, la mayoría de los establecimientos escolares abrió en tiempo y forma. Las urnas y los cuartos oscuros se organizaron con antelación cerca de las 7.30 y a las 8 prácticamente todos los colegios ya estaban activos. No hubo grandes inconvenientes, más allá de algunas personas que no pudieron emitir su sufragio debido a que tenían un ejemplar de documento diferente al que figuraba en el padrón.

Las noticias de Trelew sobre la intervención de Gendarmería en algunas escuelas llegó con sorpresa para los efectivos que estaban apostados dentro de cada edificio. Según expresaron los gendarmes hubo una puesta en común sobre el accionar y en ningún caso se debía menoscabar el trabajo periodístico a excepción qde ue se entorpeciera el acto eleccionario: “Puede tener que ver con que algunos gendarmes vienen desde localidades como La Pampa o Río Negro a cubrir, donde tienen otro concepto y otro tipo de misiones. En el interior de la provincia, la mayoría son efectivos de la zona”, le dijo uno de los oficiales a Diario Jornada.

En 28 de Julio como siempre la votación se realizó en el único establecimiento que se puso a disposición. Recién a partir de las 10.30 empezó a haber algo de movimiento. El intendente Omar Burgoa, votó cerca de las 8.30 y después se trasladó hasta Trelew para seguir de cerca el corazón de los comicios.

Andrea Zamarreño es la presidente del Concejo Deliberante de la localidad y ya anticipó que será precandidata a intendenta en agosto por el espacio de Burgoa, dentro del Frente Patriótico. “La elección viene tranquila, bastante gente de la zona rural. Como es de costumbre en esta localidad”.

“Vamos a compartir esta jornada en familia, y esperando los resultados junto a Burgoa que para el cierre estará acá”.

La dirigente reconoció que había mucha desorientación en lo que se debía votar, y aseguró que durante las PASO sólo votó la mitad del padrón (250 de 500 personas): “En la localidad visitamos mucha gente porque tenía confusión, no sabía si era obligación venir a votar o no, que es lo que había que votar. Así que la gente está en conocimiento porque se hizo un buen trabajo con los vecinos”.

En 28 de Julio también votó temprano el jefe de la Unidad Regional de Trelew, Ariel González. Desde 2003 conserva el domicilio en la localidad, pese a estar trabajando actualmente en Trelew. “Estoy registrado desde 2003 en 28 de julio y nunca cambié de domicilio por una cuestión de tramite y vinimos a observar cómo esta todo. Y ahora regresamos a Trelew para las 18 horas que cierra, posteriormente hasta el retiro de las urnas, hacer el control exhaustivo y esperar si alguna va a salir a festejar para una cobertura”.

Al mismo tiempo, el comisario mayor aclaró que “no cambio de domicilio por una cuestión de trámite, hoy significa cambiar DNI, radicación del vehículo, el carnet, un trámite bastante importante y nunca sabemos cuánto estamos en el destino. Preferí dejarlo acá por una cuestión de cercanía y proximidad”.

Con respecto al desarrollo de la jornada, indicó que “una vez que se retiren las urnas, sean llevadas al Correo, y luego los festejos en caso de haber. Estimamos que entre la 1 y las 2 de la mañana terminaremos”.

Grieta en Dolavon

En Dolavon, se notó un comicio políticamente más intenso, ya que se jugaba la Intendencia, polarizada entre dos sectores bien definidos entre el oficialismo de Dante Bowen y el ex intendente Martín Bortagaray. Hubo denuncias y acusaciones cruzadas por el desarrollo de la campaña.

Bortagaray denunció que días previos a la elección desde el municipio se estuvieron repartiendo electrodomésticos a la gente por un voto y que se rompió la veda. “Se gastaron más de 8 millones en la campaña de la Municipalidad donde si recorren hay ladrillos, cemento, reparto de televisores, heladeras, subsidios, pago de boletas de luz, de gas. Hasta el sábado se repartió de todo. Entregaron cosas en las escuelas, violando la veda, en un parque infantil con plena difusión política. Han hecho un despilfarro del Estado nunca visto en este pueblo”.

Bowen lo desmintió y contraatacó: “Son mentiras, el sábado me escribía una persona para ver si no tenía un televisor para regalarme”, dijo entre risas. “Me reía porque hacen correr rumores y es parte de la política y no compartíamos esa mirada clientelista de la campaña. Tampoco la reproducimos”.

Si bien ambos estuvieron en simultáneo en la Escuela, en ningún momento hubo un saludo formal, ni siquiera una mirada. Cada uno por su lado, con una tensa calma.

El exministro de Familia deslizó que en caso de ganar la elección sería su último mandato en Dolavon, “ya que hay que apostar a la renovación”. El futuro lo encontrará de todos modos dentro de la política, más allá que le quedan dos años para jubilarse. Aseguró contar con el afecto de la gente, más allá del resultado, a partir de lo hecho en 16 años.

“Cuando uno mira Dolavon hay una fuerte huella hecha en las gestiones nuestra donde ha tenido un fuerte crecimiento, igualdad, se han integrado todos los sectores sociales y lo puede recorrer a Dolavon, desde este colegio en adelante es todo huella nuestra. Y donde vayan. Más de 50 km de gas, más de 60 de agua potable, todo el sistema de red cloacal, la Municipalidad, el Juzgado, el Banco, el cuartel de Bomberos, la Escuela 781, la restauración de las capillas, la Mercante, el galpón en frente, reparamos la vieja estación del Ferrocarril”.

Bowen, por su parte, contrapuso un el proyecto innovador y con otra impronta que se le buscó dar al pueblo en estos años. “Es una linda jornada democrática. Nosotros tenemos buenas perspectivas, creemos que vamos a hacer una elección histórica en Dolavon. En las PASO sacamos un resultado muy bueno y vamos a ampliar la diferencia con el segundo y contentos por el respaldo de la gente. Dolavon ha generado un cambio con un proyecto nuevo, joven, el gabinete joven y creo que se ha elegido otro destino y eso se nota”.

Gaiman sin problemas

La votación en Gaiman se realizó sin contratiempos. Si se percibió poca afluencia de pública en la primera parte del día: se estimaba que había concurrida hasta las 13 menos de la mitad del padrón. Otra de las características, fue el desinterés de los fiscales partidarios.

Según expresaron los delegados judiciales, en la mayoría de las mesas sólo estuvieron aquellos de los partidos más representativos, y en los otros espacios hubo ausencia. “En general hubo tres fiscales partidarios en cada mesa, cuando por ejemplo en las PASO eran cinco. Manifiestan cierto cansancio de tanta votación”, fueron algunas de las manifestaciones que se escucharon para tanta ausencia de fiscalización.

Él intendente Mariano García Araníbar se acercó a votar a las 12.30 en la Escuela 100 como lo hace habitualmente. Ratificó que no se presentará en agosto para la reeleción pero que apoyará al candidato que irá por el espacio. “Hay gente nueva y la apoyaremos”, expresó.

Araníbar también fue consultado por Jornada acerca de la situación de Soriano y el reclamo de los trabajadores que ya lleva un año, sin el pago de sus salarios, ni indemnizaciones. Aseguró que se está buscando una salida por fuera de la fábrica, que está en concurso de acreedores y que según dijo el mandatario municipal, cerrará.

“Estamos empapados del tema, dialogo diario, dos o tres veces por semana hablamos con ellos, nos juntamos todas las semanas. Estamos cerca de encontrar algunas soluciones, algunas cosas han sido solucionados. Ya fuera de Soriano, los dueños no aparecieron más, hay convocatoria de acreedores y cierra definitivamente. Dentro del concurso estarían los sueldos e indemnizaciones. Es lo que debería suceder”.

Y sobre la solución, deslizó que “en otros sectores trabajo formal se podrían ubicar, decirlo en parte en Gaiman y parte fuera. Lo estamos viendo”.

Candidato

Darío James es el precandidato por Cambiemos en Gaiman para agosto y también es parte de Luz y Fuerza de la Patagonia. Brindó su respaldo a Gustavo Menna y también habló cómo puede impactar la candidatura de Mauricio Macri que irá pegada en agosto. “Somos radicales, nos encantaría ir por el radicalismo, pero no se puede porque tenemos una alianza con Cambiemos y es imposible que vayamos solos. Estamos evaluando hacer alguna alianza con un partido vecinalista”.

“Todos sabemos que a nivel nacional tenemos los problemas que tenemos, considero que las cosas que se hicieron a nivel nacional había que hacerlas, pero no estoy de acuerdo en la forma que se hizo. No me puedo hacer cargo de las cosas que se hicieron en el país, estamos enfocados en Gaiman”.

Sobre el proyecto de ciudad expresó que “buscamos un ordenamiento general, hay gran abandono pero para eso estamos, para resolver los problema y gestionar para resolverlo. Sinceramente si trabajamos todos en equipo vamos a revertir la situación en poco tiempo. Se necesita gestión. Hay obras como la planta potabilizadora que hay que hacer, pero no se puede hacer con plata del municipio. Lamentablemente la gente no sabe que tiene que votar, mucha gente me llamo para decir que no está mi boleta. Hay una confusión muy grande”.


NOTICIAS RELACIONADAS