Según Sabsay, como no firmó una alianza, Arcioni debería ir con una boleta corta

El constitucionalista explicó que Chubut al Frente ya perdió la chance de adherir su boleta con el Frente de Todos. “Una colectora no se puede porque la fecha para alianzas ya se cumplió y porque las colectoras están prohibidas”, advirtió.

Reflexión. El prestigioso abogado analizó el escenario chubutense.
14 JUN 2019 - 21:13 | Actualizado

La conformación de alianzas y las elecciones nacionales de agosto y octubre activaron rápidamente. Desde Chubut al Frente, el partido que lidera el gobernador Mariano Arcioni, se intentó un golpe de timón para ir con la boleta a presidente del Frente de Todos, que entre otros encabezan Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Y allí surge el debate sobre las denominadas colectoras, que están prohibidas por ley, en el decreto 259 emitido por el presidente Mauricio Macri. El Partido Justicialista en Chubut ya irá con la alianza y la boleta presidencial de ese Frente.

El programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, consultó al abogado constitucionalista Daniel Sabsay al respecto. Sobre la situación que se presenta en Chubut, expresó: “Es colectora absolutamente, ya que sería una nueva alianza y el tiempo para conformar las alianzas venció el día 12 de junio”.

Lo cierto es que el día 12 de junio ante el Juzgado Federal Electoral de Rawson se confirmó la presentación de cuatro alianzas, entre ellas la de Chubut al Frente, integrada por el Pach y Chubut Somos Todos. Y no se incluyó al Frente Todos, como sí ocurrió con el PJ.

En un viaje relámpago, el apoderado y presidente de CST, Máximo Pérez Catán, viajó a Buenos Aires para negociar una “adhesión” al Frente nacional y de esa forma ir con boleta de presidente.

Retomando el escenario que se plantea en la provincia, Sabsay explicó que “si no es alianza lo que se firmó, no puede y la ley lo estipula claramente”. Y fue contundente: “Una colectora no se puede, una porque la fecha para alianzas ya se cumplió, y dos porque las colectoras están prohibidas. Lo que le quedaría es la lista corta”.

Si son alianzas, si ambos partidos son aceptados y llegan a un acuerdo con el partido nacional que decide aliarse, puede darse desde lo estrictamente técnico. Después aparece el tema político.

Asimismo, expresó que en caso de haber sido una alianza la sellada entre Todos y Chubut al Frente, tanto el partido de Arcioni como el PJ podrían haber ido a la elección con la misma boleta de presidente. “Si son alianzas, si ambos partidos son aceptados y llegan a un acuerdo con el partido nacional que decide aliarse, puede darse. Desde lo estrictamente técnico, después aparece el tema político”.

Colectoras y Constitución

Acerca de la prohibición de las colectoras, el letrado opinó que “desde que se dictó ese decreto concluí que era inconstitucional porque era un decreto de necesidad y urgencia. La cláusula que prevé la Constitución en el artículo 99 deja fuera del alance a los DNU la materia electoral y de partidos políticos”.

Y aclaró que “es cierto que cuando se aceptan las colectoras en la época de CFK, también se lo hizo por decreto. Los dos decretos para mí son inconstitucionales”.

Sobre lo que puede pasar en relación a un dictamen de la Cámara Nacional Electoral, deslizó que “ha habido presentaciones y todo termina en la Cámara Nacional Electoral que es el gran decisor. Por las versiones la Cámara decidiría que dado que de alguna manera la no existencia de colectoras sería superadora de lo anterior, porque las colectoras amañan el voto, no se pronunciaría y va a quedar el principio de progresividad”. Resta ahora aguardar cómo seguirá evolucionando el escenario electoral.

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Reflexión. El prestigioso abogado analizó el escenario chubutense.
14 JUN 2019 - 21:13

La conformación de alianzas y las elecciones nacionales de agosto y octubre activaron rápidamente. Desde Chubut al Frente, el partido que lidera el gobernador Mariano Arcioni, se intentó un golpe de timón para ir con la boleta a presidente del Frente de Todos, que entre otros encabezan Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Y allí surge el debate sobre las denominadas colectoras, que están prohibidas por ley, en el decreto 259 emitido por el presidente Mauricio Macri. El Partido Justicialista en Chubut ya irá con la alianza y la boleta presidencial de ese Frente.

El programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, consultó al abogado constitucionalista Daniel Sabsay al respecto. Sobre la situación que se presenta en Chubut, expresó: “Es colectora absolutamente, ya que sería una nueva alianza y el tiempo para conformar las alianzas venció el día 12 de junio”.

Lo cierto es que el día 12 de junio ante el Juzgado Federal Electoral de Rawson se confirmó la presentación de cuatro alianzas, entre ellas la de Chubut al Frente, integrada por el Pach y Chubut Somos Todos. Y no se incluyó al Frente Todos, como sí ocurrió con el PJ.

En un viaje relámpago, el apoderado y presidente de CST, Máximo Pérez Catán, viajó a Buenos Aires para negociar una “adhesión” al Frente nacional y de esa forma ir con boleta de presidente.

Retomando el escenario que se plantea en la provincia, Sabsay explicó que “si no es alianza lo que se firmó, no puede y la ley lo estipula claramente”. Y fue contundente: “Una colectora no se puede, una porque la fecha para alianzas ya se cumplió, y dos porque las colectoras están prohibidas. Lo que le quedaría es la lista corta”.

Si son alianzas, si ambos partidos son aceptados y llegan a un acuerdo con el partido nacional que decide aliarse, puede darse desde lo estrictamente técnico. Después aparece el tema político.

Asimismo, expresó que en caso de haber sido una alianza la sellada entre Todos y Chubut al Frente, tanto el partido de Arcioni como el PJ podrían haber ido a la elección con la misma boleta de presidente. “Si son alianzas, si ambos partidos son aceptados y llegan a un acuerdo con el partido nacional que decide aliarse, puede darse. Desde lo estrictamente técnico, después aparece el tema político”.

Colectoras y Constitución

Acerca de la prohibición de las colectoras, el letrado opinó que “desde que se dictó ese decreto concluí que era inconstitucional porque era un decreto de necesidad y urgencia. La cláusula que prevé la Constitución en el artículo 99 deja fuera del alance a los DNU la materia electoral y de partidos políticos”.

Y aclaró que “es cierto que cuando se aceptan las colectoras en la época de CFK, también se lo hizo por decreto. Los dos decretos para mí son inconstitucionales”.

Sobre lo que puede pasar en relación a un dictamen de la Cámara Nacional Electoral, deslizó que “ha habido presentaciones y todo termina en la Cámara Nacional Electoral que es el gran decisor. Por las versiones la Cámara decidiría que dado que de alguna manera la no existencia de colectoras sería superadora de lo anterior, porque las colectoras amañan el voto, no se pronunciaría y va a quedar el principio de progresividad”. Resta ahora aguardar cómo seguirá evolucionando el escenario electoral.


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