Trelew es la ciudad de mayor siniestralidad vial de la provincia

En 2018 tuvo cuatro víctimas fatales de casi dos mil accidentes relevados. En la provincia, de todas formas, bajaron los accidentes.

Accidente faltal en Trelew. Hace unos días en la intersección de la avenida Yrigoyen y El Carmen el fuerte choque trajó como consecuencia una mujer fallecida.
15 JUN 2019 - 21:28 | Actualizado

Según estadísticas del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Trelew es la ciudad con mayor siniestralidad en accidentes de tránsito en todo el territorio, superando incluso a Comodoro Rivadavia. En 2018, hubo alrededor de 1.983 accidente relevados, de los cuales cuatro terminaron con personas fallecidas y 46 heridos de gravedad.

Días atrás, un accidente en plena calle Yrigoyen de Trelew, en la esquina de El Carmen, terminó con una nueva muerte. Si bien respecto a 2017 descendió la cifra en la ciudad y a nivel provincial, los índices siguen siendo preocupantes.

130 esquinas peligrosas

El informe del Observatorio Vial detalla 130 intersecciones peligrosas en Trelew, de acuerdo a la cantidad de hechos que se suceden. En los números duros, entre enero-diciembre de 2018 hubo un descenso del 4,1% en el número de siniestros comparado con 2017.

Y la esquina con mayor índice de accidentes fue Abraham Mathews y Sarmiento, donde se registraron 19 sucesos en el año.

Otros cruces identificados como de riesgo son A.P. Bell y Gales, Lewis Jones y Lezana, Marconi y San Martín y Soberanía Nacional y Belgrano. Respecto a las víctimas faltales, el documento del Observatoria detalla que “el total de los fallecidos se encuentra dentro de los usuarios más vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y motociclistas).

Dentro del territorio provincial, otra de las ciudades con elevada tasa de siniestralidad es Comodoro Rivadavia, aunque estuvo bastante por debajo de Trelew, con alrededor de 1.300 episodios en las calles.

Las cifras para este año se conocerán recién en 2020, aunque ya se detecta durante el primer semestre un importante incremento de las motos involucradas en los accidentes de tránsito que ocurren en los distintos puntos del territorio.

Trabajo de prevención

El licenciado en accidentología y perito en la Policía de la provincia, Federico Reinoso, estuvo en los estudios de Cadena Tiempo para hablar sobre las políticas que se trabajan en la prevención del flagelo, la concientización y las políticas educativas que se llevan adelante.

“Es un tema de agenda nacional y mundial lo que ocurre con los siniestros viales, los gobiernos locales tomar acción y para un cambio en la siniestralidad debe haber educación, luego concientización y posteriormente fiscalización y control. Aplicar una multa severa y correspondiente al hecho producido. En los países donde son severos que las sanciones, se nota como merma esta estadística”, aseguró durante el programa A Tiempo por la 91.5.

Reinoso explicó que “la siniestralidad en Chubut mostró un descenso en 2018. Y eso indica que se están llevado acciones para la seguridad. El municipio de Trelew por ejemplo me invitó para una capacitación y esas son las acciones para los agentes de prevención y la comunidad. Todos tomar conciencia y el vehículo es algo riesgoso. Estacionado no causa nada, ahora el factor humano es fundamental a la hora de causar los siniestros”.

“Todo parte de la educación y todo cambio parte de ahí también. La Ley de Tránsito así lo exige en todos los niveles, y cuando uno va adquirir una licencia la capacitación debería ser mucho más fuerte. Se está trabajando a nivel nacional en estandarizar la toma de exámenes y capacitación, pero en Argentina 1.500 municipios y no todos emiten una licencia nacional de conducir”.

Ley paralela

Una de las estadísticas que se impone mundialmente es que el 90% de los accidentes viales están vinculados al factor humano. Y muchas veces, aunque existan las normas y la Ley de Tránsito donde se especifican cada una de las situaciones, se impone una ley paralela para conducir. “A pesar que todos lo sabemos, no se da prioridad al peatón que es uno de los más vulnerables, en el caso de rotondas, el que circula dentro tiene prioridad y no se respeta”.

El perito indicó al respecto que “todo también tiene que ver con el cambio generacional que estamos teniendo. A muchos nos enseñó nuestros padres. A manejar te enseña cualquier, pero conducir no, que es respetar las normativas y lograr ese cambio cultural en materia de tránsito. Parte de la educación y del control y fiscalización. La franja etaria que mayor probabilidad de siniestros son los jóvenes entre 15 y 29 años. Tiene que ver con esa educación”.

Otro de los factores que pesa es el crecimiento del parque automotor, que tuvo una enorme expansión en las ciudades de la Patagonia, más allá de 2018 no ser un baño bueno por la crisis. La tasa de la Patagonia es de 500 vehículos cada 1.000 habitantes. Por las condiciones climáticas, las distancias, el uso y su deterioro, en la zona suele haber un recambio mucho más importante.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Accidente faltal en Trelew. Hace unos días en la intersección de la avenida Yrigoyen y El Carmen el fuerte choque trajó como consecuencia una mujer fallecida.
15 JUN 2019 - 21:28

Según estadísticas del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Trelew es la ciudad con mayor siniestralidad en accidentes de tránsito en todo el territorio, superando incluso a Comodoro Rivadavia. En 2018, hubo alrededor de 1.983 accidente relevados, de los cuales cuatro terminaron con personas fallecidas y 46 heridos de gravedad.

Días atrás, un accidente en plena calle Yrigoyen de Trelew, en la esquina de El Carmen, terminó con una nueva muerte. Si bien respecto a 2017 descendió la cifra en la ciudad y a nivel provincial, los índices siguen siendo preocupantes.

130 esquinas peligrosas

El informe del Observatorio Vial detalla 130 intersecciones peligrosas en Trelew, de acuerdo a la cantidad de hechos que se suceden. En los números duros, entre enero-diciembre de 2018 hubo un descenso del 4,1% en el número de siniestros comparado con 2017.

Y la esquina con mayor índice de accidentes fue Abraham Mathews y Sarmiento, donde se registraron 19 sucesos en el año.

Otros cruces identificados como de riesgo son A.P. Bell y Gales, Lewis Jones y Lezana, Marconi y San Martín y Soberanía Nacional y Belgrano. Respecto a las víctimas faltales, el documento del Observatoria detalla que “el total de los fallecidos se encuentra dentro de los usuarios más vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y motociclistas).

Dentro del territorio provincial, otra de las ciudades con elevada tasa de siniestralidad es Comodoro Rivadavia, aunque estuvo bastante por debajo de Trelew, con alrededor de 1.300 episodios en las calles.

Las cifras para este año se conocerán recién en 2020, aunque ya se detecta durante el primer semestre un importante incremento de las motos involucradas en los accidentes de tránsito que ocurren en los distintos puntos del territorio.

Trabajo de prevención

El licenciado en accidentología y perito en la Policía de la provincia, Federico Reinoso, estuvo en los estudios de Cadena Tiempo para hablar sobre las políticas que se trabajan en la prevención del flagelo, la concientización y las políticas educativas que se llevan adelante.

“Es un tema de agenda nacional y mundial lo que ocurre con los siniestros viales, los gobiernos locales tomar acción y para un cambio en la siniestralidad debe haber educación, luego concientización y posteriormente fiscalización y control. Aplicar una multa severa y correspondiente al hecho producido. En los países donde son severos que las sanciones, se nota como merma esta estadística”, aseguró durante el programa A Tiempo por la 91.5.

Reinoso explicó que “la siniestralidad en Chubut mostró un descenso en 2018. Y eso indica que se están llevado acciones para la seguridad. El municipio de Trelew por ejemplo me invitó para una capacitación y esas son las acciones para los agentes de prevención y la comunidad. Todos tomar conciencia y el vehículo es algo riesgoso. Estacionado no causa nada, ahora el factor humano es fundamental a la hora de causar los siniestros”.

“Todo parte de la educación y todo cambio parte de ahí también. La Ley de Tránsito así lo exige en todos los niveles, y cuando uno va adquirir una licencia la capacitación debería ser mucho más fuerte. Se está trabajando a nivel nacional en estandarizar la toma de exámenes y capacitación, pero en Argentina 1.500 municipios y no todos emiten una licencia nacional de conducir”.

Ley paralela

Una de las estadísticas que se impone mundialmente es que el 90% de los accidentes viales están vinculados al factor humano. Y muchas veces, aunque existan las normas y la Ley de Tránsito donde se especifican cada una de las situaciones, se impone una ley paralela para conducir. “A pesar que todos lo sabemos, no se da prioridad al peatón que es uno de los más vulnerables, en el caso de rotondas, el que circula dentro tiene prioridad y no se respeta”.

El perito indicó al respecto que “todo también tiene que ver con el cambio generacional que estamos teniendo. A muchos nos enseñó nuestros padres. A manejar te enseña cualquier, pero conducir no, que es respetar las normativas y lograr ese cambio cultural en materia de tránsito. Parte de la educación y del control y fiscalización. La franja etaria que mayor probabilidad de siniestros son los jóvenes entre 15 y 29 años. Tiene que ver con esa educación”.

Otro de los factores que pesa es el crecimiento del parque automotor, que tuvo una enorme expansión en las ciudades de la Patagonia, más allá de 2018 no ser un baño bueno por la crisis. La tasa de la Patagonia es de 500 vehículos cada 1.000 habitantes. Por las condiciones climáticas, las distancias, el uso y su deterioro, en la zona suele haber un recambio mucho más importante.#


NOTICIAS RELACIONADAS