Realizaron capacitación del “Programa Asistiré”

Con la presencia de referentes nacionales, 35 escuelas de las regiones II y IV participaron de este encuentro destinado a promotores, supervisores, directores, preceptores, profesores de orientación y tutoría.

17 JUN 2019 - 13:15 | Actualizado

Como parte de la implementación del programa nacional Asistiré, que tiene por objetivo la prevención e intervención temprana para prevenir el abandono escolar en el nivel secundario, se llevaron adelante las primeras jornadas de capacitación para las escuelas provinciales en las que los equipos de los establecimientos escolares conocieron detalladamente la implementación del programa.

El programa se aplicará en 50 escuelas de nivel secundario y afectará a 27.905 alumnos de toda la Provincia que tendrán un seguimiento y monitoreo de su trayectoria escolar a través de un sistema de asistencia digital que permitirá obtener información para trabajar a través de los promotores y equipos de las escuelas en potenciales casos de abandono escolar.

“La verdad es que es una buena herramienta, es algo que se necesitaba sobre todo porque nos refuerza la idea de que es necesario que la escuela acompañe a los chicos. No se trata solamente de que el chico vaya, sino que su asistencia tenga un sentido, que se trabaje para incluir a esos chicos, en eso este nuevo programa tendrá un papel central”, indicó Noemí Radice, supervisora de la región IV.

Radice también destacó que este nuevo programa, se enfoca en el seguimiento de aquellos chicos con riesgo de abandono y que tener esta nueva herramienta va a permitirle a los equipos directivos de las escuelas y a los docentes acompañar a los estudiantes e incentivar en los chicos las ganas por aprender, evitando que dejen la escuela. “La escuela tiene todo para dar y nada para perder, tenemos que poder acompañarlos y que entiendan que los que ganan son ellos. Ganan inclusión, saberes, herramientas”, resaltó.

El programa prevé la incorporación de duplas de promotores que articularán junto a las escuelas de las regiones II. IV, V y VI, los recursos necesarios y disponibles para el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes con el fin de abordar la complejidad y la multidimensionalidad de las situaciones vinculadas al ausentismo y abandono.

Este es el caso de Rocío Arbelo y Ana Victoria Napoli que, luego de aplicar a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, se convirtieron en promotoras de la región IV. En el caso de Rocío, además de compartir la profesión con Ana Victoria, ambas son psicólogas, su experiencia como profesora de orientación y tutoría la llevó a interesarse en el programa y en la mirada que tiene sobre el abandono escolar: “Venía trabajando como pot y una de mis compañeras me acercó la propuesta así que me anoté. Creo que es un muy buen complemento para el trabajo que ya se viene realizando. Sabemos que en Buenos Aires está teniendo buenos resultados así que tenemos grandes expectativas”.

Ana Victoria destacó junto a su compañera que el programa no sólo se enfoca en cuestiones académicas sino en aspectos socioculturales de cada estudiante. “La llegada que podemos tener es mucho más profunda sobre todo si pensamos en un trabajo conjunto entre la escuela y otros organismos para trabajar las situaciones que llevan a los chicos a dejar la escuela”, remarcó.

Entre las escuelas que participarán del programa la Escuela N°787 tendrá la oportunidad de trabajar con Asistiré. Su directora, la profesora Laura Baeza, señaló que tener una nueva herramienta que ayude a la tarea que ya se realiza en la escuela es muy importante. “El rol de los promotores será clave porque a través de ellos podemos ampliar el acompañamiento que hacemos. Nosotros venimos trabajando con distintos organismos así que el desafío es poder reforzar junto a los promotores y docentes el acompañar a los chicos para que vengan a la escuela y se sientan contenidos y acompañados por nosotros”, finalizó.

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17 JUN 2019 - 13:15

Como parte de la implementación del programa nacional Asistiré, que tiene por objetivo la prevención e intervención temprana para prevenir el abandono escolar en el nivel secundario, se llevaron adelante las primeras jornadas de capacitación para las escuelas provinciales en las que los equipos de los establecimientos escolares conocieron detalladamente la implementación del programa.

El programa se aplicará en 50 escuelas de nivel secundario y afectará a 27.905 alumnos de toda la Provincia que tendrán un seguimiento y monitoreo de su trayectoria escolar a través de un sistema de asistencia digital que permitirá obtener información para trabajar a través de los promotores y equipos de las escuelas en potenciales casos de abandono escolar.

“La verdad es que es una buena herramienta, es algo que se necesitaba sobre todo porque nos refuerza la idea de que es necesario que la escuela acompañe a los chicos. No se trata solamente de que el chico vaya, sino que su asistencia tenga un sentido, que se trabaje para incluir a esos chicos, en eso este nuevo programa tendrá un papel central”, indicó Noemí Radice, supervisora de la región IV.

Radice también destacó que este nuevo programa, se enfoca en el seguimiento de aquellos chicos con riesgo de abandono y que tener esta nueva herramienta va a permitirle a los equipos directivos de las escuelas y a los docentes acompañar a los estudiantes e incentivar en los chicos las ganas por aprender, evitando que dejen la escuela. “La escuela tiene todo para dar y nada para perder, tenemos que poder acompañarlos y que entiendan que los que ganan son ellos. Ganan inclusión, saberes, herramientas”, resaltó.

El programa prevé la incorporación de duplas de promotores que articularán junto a las escuelas de las regiones II. IV, V y VI, los recursos necesarios y disponibles para el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes con el fin de abordar la complejidad y la multidimensionalidad de las situaciones vinculadas al ausentismo y abandono.

Este es el caso de Rocío Arbelo y Ana Victoria Napoli que, luego de aplicar a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, se convirtieron en promotoras de la región IV. En el caso de Rocío, además de compartir la profesión con Ana Victoria, ambas son psicólogas, su experiencia como profesora de orientación y tutoría la llevó a interesarse en el programa y en la mirada que tiene sobre el abandono escolar: “Venía trabajando como pot y una de mis compañeras me acercó la propuesta así que me anoté. Creo que es un muy buen complemento para el trabajo que ya se viene realizando. Sabemos que en Buenos Aires está teniendo buenos resultados así que tenemos grandes expectativas”.

Ana Victoria destacó junto a su compañera que el programa no sólo se enfoca en cuestiones académicas sino en aspectos socioculturales de cada estudiante. “La llegada que podemos tener es mucho más profunda sobre todo si pensamos en un trabajo conjunto entre la escuela y otros organismos para trabajar las situaciones que llevan a los chicos a dejar la escuela”, remarcó.

Entre las escuelas que participarán del programa la Escuela N°787 tendrá la oportunidad de trabajar con Asistiré. Su directora, la profesora Laura Baeza, señaló que tener una nueva herramienta que ayude a la tarea que ya se realiza en la escuela es muy importante. “El rol de los promotores será clave porque a través de ellos podemos ampliar el acompañamiento que hacemos. Nosotros venimos trabajando con distintos organismos así que el desafío es poder reforzar junto a los promotores y docentes el acompañar a los chicos para que vengan a la escuela y se sientan contenidos y acompañados por nosotros”, finalizó.


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