PROVINCIA

Por primera vez, ciudadanos bolivianos del Valle podrán votar en las elecciones presidenciales


Podrán sufragar para los comicios presidenciales de su país en octubre desde Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Río Gallegos y Ushuaia. También realizaron trámites ante el Consulado Móvil. Hubo mucha actividad en la Escuela 66 de Drofa Dulog. Histórica visita del embajador.
19/06/2019 02:00

1.323

Representantes del Órgano Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia están en la región para empadronar a los ciudadanos bolivianos que deseen participar de las elecciones presidenciales de octubre. La actividad se concentró en el Valle Inferior del Río Chubut y fue importante la movilización de la colectividad boliviana hacia la Escuela Nº 66 de Drofa Dulog, donde se organizó el operativo de empadronamiento y hubo trámites del Consulado Móvil.

Daniel Gil, cónsul de Bolivia para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, explicó su trabajo en la Patagonia Sur, con vistas a lo que será la primera elección en el extranjero a la que acudan los bolivianos residentes en esta zona del país.

“Estamos apoyando a los compatriotas con documentación, cedulación y empadronamiento”, dijo Gil. “El Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, en conversación que tuvimos y gestión de nuestro presidente, logró que concretara el voto en el exterior”.

En cuanto a si es la primera vez que los residentes bolivianos en la zona podrán votar en una elección de su país, afirmó “en mi jurisdicción sí, en otros lugares ya han votado en el exterior. Desde 2014 se concretó el voto en el exterior y en la primera gestión fue en España, Brasil y Argentina, pero en otras zonas”. En las elecciones presidenciales de octubre se dispondrá de un operativo para que los ciudadanos bolivianos empadronados puedan votar en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Río Gallegos y Ushuaia.

“Estamos haciendo el empadronamiento y todo lo que tiene que ver con el Consulado Móvil, donde se trasladan los trámites de cara a los compatriotas, sea certificados de nacimiento, defunción, matrimonio, antecedentes policiales, penales, y todo requisitos que se pide en Migraciones”. El empadronamiento es voluntario, “por amor cívico como bolivianos para ejercer su voto democrático” el 20 de octubre. Quienes vivan en el VIRCh deberán ir a votar a Madryn. “Estamos recién empezando el empadronamiento, vamos a tener número exactos el 14 de julio cuando termine en mi jurisdicción” indicó el cónsul Daniel Gil, respecto a la cifra de votantes habilitados en la Patagonia.

El trabajo empezó en Comodoro. Luego se trasladaron a Caleta Olivia y Puerto Deseado, para luego viajar a la zona norte de Chubut. “El domingo nos trasladamos para empezar Río Gallegos y recorrer El Calafate, Gobernador Gregores, Comandante Piedra Buena, San Julián y terminaremos nuestro empadronamiento en Ushuaia, con la gente que va a ir también de Río Grande y Tolhuin”.

El trabajo de ayer en Trelew sigue hoy en el Centro Wiñay de Madryn, donde pueden acercarse los bolivianos con su cédula de identidad vigente y empadronarse. Deben tener más de 18 años. Si bien los hijos de bolivianos pueden tramitar su doble nacionalidad, de hacerlo ahora no culminarán el trámite para ingresar luego en el padrón de las elecciones, pero síi podrán hacerlo a futuro.

Visita del embajador

Santos Javier Tito Véliz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, está de visita en Chubut por algunas horas y tendrá contacto con la comunidad boliviana en la región. Es una visita sin precedentes para la comarca VIRCh-Valdés, donde los principales asentamientos se dan en Madryn y en las chacras del Valle.

“Es histórico por esta zona de chacras, donde los compatriotas manejan parte de la producción de verduras y es importante que se conozca su labor diaria en esta parte del país, que tengan una comunicación directa”, dijo Gil. Santos Tito tenía previsto llegar ayer a última hora a Trelew y dirigirse a la zona de chacras para un encuentro con productores rurales del Valle. Hoy se prevén actividades oficiales y por la tarde encuentros con ciudadanos bolivianos en Madryn.


bolivianos elecciones presidenciales empadronamiento Valle