SOCIEDAD

Un barco evangelista considerado la mayor biblioteca flotante disparó una controversia


La presencia en la Argentina de un barco de una iglesia evangelista que se promociona como "la librería flotante más grande del mundo" es cuestionada por los libreros locales, ya que aseguran que sólo "es una acción propagandística" de la congregación religiosa.
02/07/2019 14:40

5.512

La embarcación, llamada Logos Hope, arribó a Puerto Madero el pasado 27 de junio y permanecerá amarrada allí hasta el próximo 21 de julio.

Autodenominada como "la librería flotante más grande del mundo", este barco es operado por GBA Ships, una "organización internacional de trasfondos cristianos sin fines de lucro".

Logos Hope cuenta con una tripulación integrada por cristianos evangélicos pertenecientes a distintas naciones, quienes "realizarán dentro de las instalaciones del barco, diversas actividades de capacitación para las iglesias evangélicas en materia de evangelismo y misiones", destaca la organización.

Respecto a los libros, la embarcación "ofrece una extensa selección de más de 5.000 diferentes títulos a precios asequibles".

Ante la presencia de este barco, los libreros cuestionaron que se autodenominen como "librería" cuando aseguran que sólo "es una acción propagandística de una iglesia".

"Tenemos un cierto disgusto. Entiendo el atractivo acerca de la idea, pero nos preocupa porque los libreros estamos tratando de defender nuestro espacio. Lo que subyace con la presencia de Logos Hope es una acción propagandística de una iglesia. Toda la tripulación sirve a la causa de difundir una idea. Los libros que ofrecen tiene un sesgo cristiano y evangelista", se quejó el consejero de la fundación El Libro Guido Indij.

En diálogo con Radio Cooperativa, el también editor y librero advirtió que "esta librería se llama la más grande del mundo, pero tiene apenas 4 mil títulos, pero dicen que tienen 800 mil libros en bodega. Eso es más difundir una idea en particular que acceder a una multiplicidad de voces y de ideas".

"Como libreros, nuestra religión es la diversidad, ofrecer la mayor cantidad de voces posibles. La librería porteña más chica tiene más de 10 mil títulos, mientras que otras tienen más de 80 mil", subrayó Indij.

Asimismo, cuestionó que cobren una entrada para acceder al buque y recordó que las librerías argentinas son de acceso gratuito, a la vez que remarcó que "el sector del libro tiene un reclamo histórico de la exención del IVA en todos los eslabones de la cadena. Los libros no pagan IVA, pero los libreros sí en todos los otros rubros".

Tras haber estado amarrado en Bahía Blanca y Rosario, la embarcación permanecerá 19 días más en Puerto Madero y concluirá su paso por la Argentina en Mar del Plata, donde estarán entre el 25 de julio y el 18 de agosto.


Anuario2019 Brasil Iglesia Evangelista librerías Logos Hope Religiones