De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Meiszner, un “tapado”. Para el “Loma” Ávila, el 50% de los votos que obtuvo Arcioni son de los petroleros. Duras críticas de una madre contra el juez de Esquel, Martin Zacchino. Y más.

Dúo. Meiszner (izquierda) en sus tiempos con Aníbal Fernández.
07 JUL 2019 - 20:36 | Actualizado

Un tapado

La jura del abogado Andrés Meiszner como nuevo secretario de Trabajo de Chubut fue una sorpresa en muchos sentidos. Primero, porque no era público que Sara Genaisir, que había asumido el cargo hace apenas dos meses, haya renunciado. Y segundo, porque nadie podía explicar a media mañana del viernes pasado quién era el nuevo funcionario.

Sin embargo, Meiszner es un dirigente político de vasta trayectoria, mano derecha de Aníbal Fernández en sus dos pasos por la Jefatura de Gabinete de Ministros en los dos mandatos de Cristina Kirchner. Y también, hijo de un importante expresidente de Quilmes, José Luis Meiszner, hombre de confianza del ya fallecido jerarca de la AFA y la FIFA, Julio Grondona.

Meiszner se instaló en Rawson junto a su familia tras el fin del mandato de Cristina, donde fue jefe de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete. Antes, hasta 2011, había sido director del Registro Nacional de Armas (Renar), cargo al que tuvo que renunciar en 2011 luego de una áspera interna entre sectores de La Cámpora y Aníbal Fernández.

Meiszner tiene espaldas para estar en la Secretaría de Trabajo, un lugar central en medio de tantos conflictos como los que se viven de manera cotidiana en Chubut, pero deberá hacerse un nombre en Chubut, ya que por ahora es casi desconocido por los sectores gremiales y empresariales de la provincia.

“Loma” y el “arcionismo”

El sindicalista petrolero Jorge “Loma” Ávila era hasta hace poco un puntal de la campaña del gobernador Arcioni y un socio político de primera línea. Sin embargo, todas las relaciones se resienten o, como muchos especulan, no todos los compromisos se sostienen ye entonces vienen las críticas.

Es lo que muchos entienden que significó una salida mediática de Ávila en la que le dedicó algunos dardos al gobernador y a su entorno.

Además de reivindicar el aporte electoral que hizo su gremio para conseguir el triunfo en las elecciones del 9 de junio, le puso porcentaje: “El arcionismo no existe, él tiene el 50% de los votos pero el otro 50% es nuestro”, dijo el petrolero en una entrevista con La Cien Punto Uno.

Además, dijo tener un “un gran respeto” por el intendente Carlos Linares: “Si Linares hubiera tenido el apoyo de los petroleros hubiese sido el gobernador de Chubut”, disparó Ávila sin medias tintas.

¿Linares a Nación?

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que terminará su mandato en diciembre y debería regresar a su casa, tiene planes. Al menos, eso dijo en una entrevista con Radio del Mar de la ciudad petrolera: confirmó que tiene ofrecimientos para ser parte del gobierno nacional en caso de que ganen Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Tengo ofrecimientos a nivel nacional en caso de que la fórmula Fernández-Fernández sea electa. También tengo ofrecimientos en la provincia, pero mi lugar en el mundo es Comodoro”, manifestó Linares, para tranquilidad de varios.

También afirmó que le propusieron un cargo “sobre todo lo que se refiere al interior, yo tengo muchos amigos en el Gobierno nacional (se supone que quiso decir al Gobierno nacional anterior) y un trato muy especial con la compañera Cristina”.

Asimismo, aclaró que tiene “dos objetivos claros: primero retener Comodoro y luego que la fórmula de Alberto y Cristina sea electa en octubre y tengamos nuevamente este gobierno nacional. Después se ira delineando qué hacemos de nuestras vidas”, dijo Linares, derrotado por Arcioni en las recientes elecciones a gobernador.

Zacchino en la picota

Rocío Esteban, la mamá de Lorenzo Rossi, el niño atropellado el 24 de diciembre del 2017 en Esquel, que falleció dos días después por las graves heridas recibidas, sigue su cruzada.

Si bien el caso se juzgó y el juez Martin Zacchini terminó condenando el año pasado al menor por “homicidio culposo”, el autor fue liberado inmediatamente.

Desde entonces, la familia de Lorenzo inició una campaña para exigir “justicia” y vienen cuestionando severamente al juez Zacchino. Ahora, la madre de Lorenzo comenzó a divulgar que Zacchino se presentó a rendir por segunda vez para la Cámara Penal de Esquel, “sabiendo que en la primera prueba de su capacidad humana e intelectual vimos y supimos que fue desaprobado. Seguido de esto, él vuelve a intentar rendir”, se queja Rocío Esteban.

“También quiero destacar que en su examen personal oral uno de los consejeros del Consejo de la Magistratura le preguntó si él se arrepentía de algún fallo que haya dado en su carrera como juez y él respondió con un rotundo ‘no, no me arrepiento de nada’. Ya nos damos cuenta de que esta clase de persona no está capacitada humanamente para estar en un lugar donde se supone que se definen cuestiones y decisiones importantes.”

“Necesito ser escuchada, estoy desesperada y tuve poco apoyo de la Justicia. Soy una madre con el corazón destruido. Mi bebé de mamá ya es una caja con cenizas, es una parte de mí que ya no está y es irreparable. Esa persona que atropelló y mató a mi hijo a 63 kilómetros por hora en una motocicleta, causándole fractura de cráneo con hundimiento, está libre gracias a las decisiones de este gran señor juez Martin Zacchino. Quisiera que le nieguen la posibilidad de ser camarista de la Cámara Penal de Esquel para bien de la sociedad”, concluyó Esteban.

Todo un caso

Por invitación de Telefónica de Argentina se presentó en el foro “Tour Open Cloud II Edición” la experiencia de Chubut sobre el uso de la plataforma de nube Internet como infraestructura de alto rendimiento en las recientes elecciones realizadas en Chubut.

El desarrollo de la Secretaría de Informática Jurídica del Superior Tribunal de Justicia del Chubut resultó un caso de éxito de referencia a nivel nacional “ya que permitió dar cobertura a las elecciones y la transparencia de información con alto nivel de procesamiento, adaptación inteligente y costos reducidos”, informó el STJ.

El sitio de datos oficiales utilizó la plataforma de nube en Internet permitiendo dar cobertura a una alta demanda de usuarios con costos reducidos.

El secretario de Informática Jurídica del Superior, Alejandro Biaggio expuso los aspectos salientes que tuvo el acto eleccionario: “Necesitábamos una plataforma ágil, versátil y accesible. Podíamos crecer en servidores con el auto scaling y soportar picos de demanda cuando aparecían los primeros resultados de las elecciones, además de empezar a integrar servicios de nube se ha convertido en una obligación para todos”.

Maletín y leyes

La cita era el lunes pasado a las 11. El intendente de Trelew, Adrián Maderna, está haciendo lugar en su agenda para citar a cada uno de los candidatos que fueron sus opositores en la última elección en la que obtuvo el voto de la gente para una segunda gestión.

Una semana antes había pasado –con cara de pocos amigos- Florencia Papaiani, la aspirante del Frente Patriótico. Ahora le tocó al abogado Eduardo Hualpa, del partido municipal Por Trelew.

Hualpa llegó con un maletín y con la diplomacia que lo caracteriza, al ser abordado por los periodistas minutos antes de entrar y a modo de broma exhibió lo que llevaba consigo. Abrió el maletín y dijo con humor: “Miren, no tengo nada peligroso, solo la Carta Orgánica”.

La reunión fue más extensa que la tuvo Maderna con Papaiani. Esta vez estuvieron casi dos horas. Al salir fue crítico de la actual legislación. No dudó en afirmar que “no se está respetando el voto de la gente. La Carta Orgánica distribuye los cargos en el Concejo Deliberante de una manera tal que él (por Maderna) que tiene el 30% de los votos, tiene el 60% de los concejales. No podemos permitir que no se haga efectivo lo que la gente vota. Además, pensamos que debe haber un viceintendente”, dijo Hualpa.

Y la siguió: “El próximo Concejo debería tener un número impar, 9 u 11 concejales”. Ahí demostró que no fue casual que el libro que reza sobre la normativa municipal estuviese en su maletín. No obstante, Maderna salió al cruce de sus declaraciones y reveló que él no tendría ningún problema en poner a consideración una probable reforma si de beneficiar a la comunidad se trata.

“Fue un dialogo respetuoso y cordial. Pudimos compartir impresiones de las elecciones y pensando en cómo ampliar y fortalecer el diálogo. Es muy buena la iniciativa de dialogo político y general. Pero hay que preguntarse quiénes dialogan. No solo deben ser referentes sino todos los vecinos y comisiones creadas por la Carta Orgánica”, dijo Hualpa.

El próximo turno será el del candidato por Cambiemos, Germán Larmeu.#

Desde el Twitter

?? ¡Pura Ternura! #Pili la hija de @Nicodls5 siguió la entrevista que @SandroGimenez28 le hizo a su papá a través de nuestra transmisión en vivo.

Vos también podés seguir toda nuestra programación en https://t.co/aABOn2t4Br pic.twitter.com/qDOziONp4r— Cadena Tiempo (@CadenaTiempo) July 2, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Dúo. Meiszner (izquierda) en sus tiempos con Aníbal Fernández.
07 JUL 2019 - 20:36

Un tapado

La jura del abogado Andrés Meiszner como nuevo secretario de Trabajo de Chubut fue una sorpresa en muchos sentidos. Primero, porque no era público que Sara Genaisir, que había asumido el cargo hace apenas dos meses, haya renunciado. Y segundo, porque nadie podía explicar a media mañana del viernes pasado quién era el nuevo funcionario.

Sin embargo, Meiszner es un dirigente político de vasta trayectoria, mano derecha de Aníbal Fernández en sus dos pasos por la Jefatura de Gabinete de Ministros en los dos mandatos de Cristina Kirchner. Y también, hijo de un importante expresidente de Quilmes, José Luis Meiszner, hombre de confianza del ya fallecido jerarca de la AFA y la FIFA, Julio Grondona.

Meiszner se instaló en Rawson junto a su familia tras el fin del mandato de Cristina, donde fue jefe de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete. Antes, hasta 2011, había sido director del Registro Nacional de Armas (Renar), cargo al que tuvo que renunciar en 2011 luego de una áspera interna entre sectores de La Cámpora y Aníbal Fernández.

Meiszner tiene espaldas para estar en la Secretaría de Trabajo, un lugar central en medio de tantos conflictos como los que se viven de manera cotidiana en Chubut, pero deberá hacerse un nombre en Chubut, ya que por ahora es casi desconocido por los sectores gremiales y empresariales de la provincia.

“Loma” y el “arcionismo”

El sindicalista petrolero Jorge “Loma” Ávila era hasta hace poco un puntal de la campaña del gobernador Arcioni y un socio político de primera línea. Sin embargo, todas las relaciones se resienten o, como muchos especulan, no todos los compromisos se sostienen ye entonces vienen las críticas.

Es lo que muchos entienden que significó una salida mediática de Ávila en la que le dedicó algunos dardos al gobernador y a su entorno.

Además de reivindicar el aporte electoral que hizo su gremio para conseguir el triunfo en las elecciones del 9 de junio, le puso porcentaje: “El arcionismo no existe, él tiene el 50% de los votos pero el otro 50% es nuestro”, dijo el petrolero en una entrevista con La Cien Punto Uno.

Además, dijo tener un “un gran respeto” por el intendente Carlos Linares: “Si Linares hubiera tenido el apoyo de los petroleros hubiese sido el gobernador de Chubut”, disparó Ávila sin medias tintas.

¿Linares a Nación?

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que terminará su mandato en diciembre y debería regresar a su casa, tiene planes. Al menos, eso dijo en una entrevista con Radio del Mar de la ciudad petrolera: confirmó que tiene ofrecimientos para ser parte del gobierno nacional en caso de que ganen Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Tengo ofrecimientos a nivel nacional en caso de que la fórmula Fernández-Fernández sea electa. También tengo ofrecimientos en la provincia, pero mi lugar en el mundo es Comodoro”, manifestó Linares, para tranquilidad de varios.

También afirmó que le propusieron un cargo “sobre todo lo que se refiere al interior, yo tengo muchos amigos en el Gobierno nacional (se supone que quiso decir al Gobierno nacional anterior) y un trato muy especial con la compañera Cristina”.

Asimismo, aclaró que tiene “dos objetivos claros: primero retener Comodoro y luego que la fórmula de Alberto y Cristina sea electa en octubre y tengamos nuevamente este gobierno nacional. Después se ira delineando qué hacemos de nuestras vidas”, dijo Linares, derrotado por Arcioni en las recientes elecciones a gobernador.

Zacchino en la picota

Rocío Esteban, la mamá de Lorenzo Rossi, el niño atropellado el 24 de diciembre del 2017 en Esquel, que falleció dos días después por las graves heridas recibidas, sigue su cruzada.

Si bien el caso se juzgó y el juez Martin Zacchini terminó condenando el año pasado al menor por “homicidio culposo”, el autor fue liberado inmediatamente.

Desde entonces, la familia de Lorenzo inició una campaña para exigir “justicia” y vienen cuestionando severamente al juez Zacchino. Ahora, la madre de Lorenzo comenzó a divulgar que Zacchino se presentó a rendir por segunda vez para la Cámara Penal de Esquel, “sabiendo que en la primera prueba de su capacidad humana e intelectual vimos y supimos que fue desaprobado. Seguido de esto, él vuelve a intentar rendir”, se queja Rocío Esteban.

“También quiero destacar que en su examen personal oral uno de los consejeros del Consejo de la Magistratura le preguntó si él se arrepentía de algún fallo que haya dado en su carrera como juez y él respondió con un rotundo ‘no, no me arrepiento de nada’. Ya nos damos cuenta de que esta clase de persona no está capacitada humanamente para estar en un lugar donde se supone que se definen cuestiones y decisiones importantes.”

“Necesito ser escuchada, estoy desesperada y tuve poco apoyo de la Justicia. Soy una madre con el corazón destruido. Mi bebé de mamá ya es una caja con cenizas, es una parte de mí que ya no está y es irreparable. Esa persona que atropelló y mató a mi hijo a 63 kilómetros por hora en una motocicleta, causándole fractura de cráneo con hundimiento, está libre gracias a las decisiones de este gran señor juez Martin Zacchino. Quisiera que le nieguen la posibilidad de ser camarista de la Cámara Penal de Esquel para bien de la sociedad”, concluyó Esteban.

Todo un caso

Por invitación de Telefónica de Argentina se presentó en el foro “Tour Open Cloud II Edición” la experiencia de Chubut sobre el uso de la plataforma de nube Internet como infraestructura de alto rendimiento en las recientes elecciones realizadas en Chubut.

El desarrollo de la Secretaría de Informática Jurídica del Superior Tribunal de Justicia del Chubut resultó un caso de éxito de referencia a nivel nacional “ya que permitió dar cobertura a las elecciones y la transparencia de información con alto nivel de procesamiento, adaptación inteligente y costos reducidos”, informó el STJ.

El sitio de datos oficiales utilizó la plataforma de nube en Internet permitiendo dar cobertura a una alta demanda de usuarios con costos reducidos.

El secretario de Informática Jurídica del Superior, Alejandro Biaggio expuso los aspectos salientes que tuvo el acto eleccionario: “Necesitábamos una plataforma ágil, versátil y accesible. Podíamos crecer en servidores con el auto scaling y soportar picos de demanda cuando aparecían los primeros resultados de las elecciones, además de empezar a integrar servicios de nube se ha convertido en una obligación para todos”.

Maletín y leyes

La cita era el lunes pasado a las 11. El intendente de Trelew, Adrián Maderna, está haciendo lugar en su agenda para citar a cada uno de los candidatos que fueron sus opositores en la última elección en la que obtuvo el voto de la gente para una segunda gestión.

Una semana antes había pasado –con cara de pocos amigos- Florencia Papaiani, la aspirante del Frente Patriótico. Ahora le tocó al abogado Eduardo Hualpa, del partido municipal Por Trelew.

Hualpa llegó con un maletín y con la diplomacia que lo caracteriza, al ser abordado por los periodistas minutos antes de entrar y a modo de broma exhibió lo que llevaba consigo. Abrió el maletín y dijo con humor: “Miren, no tengo nada peligroso, solo la Carta Orgánica”.

La reunión fue más extensa que la tuvo Maderna con Papaiani. Esta vez estuvieron casi dos horas. Al salir fue crítico de la actual legislación. No dudó en afirmar que “no se está respetando el voto de la gente. La Carta Orgánica distribuye los cargos en el Concejo Deliberante de una manera tal que él (por Maderna) que tiene el 30% de los votos, tiene el 60% de los concejales. No podemos permitir que no se haga efectivo lo que la gente vota. Además, pensamos que debe haber un viceintendente”, dijo Hualpa.

Y la siguió: “El próximo Concejo debería tener un número impar, 9 u 11 concejales”. Ahí demostró que no fue casual que el libro que reza sobre la normativa municipal estuviese en su maletín. No obstante, Maderna salió al cruce de sus declaraciones y reveló que él no tendría ningún problema en poner a consideración una probable reforma si de beneficiar a la comunidad se trata.

“Fue un dialogo respetuoso y cordial. Pudimos compartir impresiones de las elecciones y pensando en cómo ampliar y fortalecer el diálogo. Es muy buena la iniciativa de dialogo político y general. Pero hay que preguntarse quiénes dialogan. No solo deben ser referentes sino todos los vecinos y comisiones creadas por la Carta Orgánica”, dijo Hualpa.

El próximo turno será el del candidato por Cambiemos, Germán Larmeu.#

Desde el Twitter

?? ¡Pura Ternura! #Pili la hija de @Nicodls5 siguió la entrevista que @SandroGimenez28 le hizo a su papá a través de nuestra transmisión en vivo.

Vos también podés seguir toda nuestra programación en https://t.co/aABOn2t4Br pic.twitter.com/qDOziONp4r— Cadena Tiempo (@CadenaTiempo) July 2, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS