Malvinas y un proyecto educativo

El ministro de Educación, Leonardo De Bella, se reunió con los Centros de Veteranos de Guerra del Valle Inferior del Río Chubut, para definir los alcances del Proyecto Educativo.

Encuentro. Una postal del ministro en plena discusión con los excombatientes sobre cómo abordar el tema.
10 JUL 2019 - 21:04 | Actualizado

Estuvieron el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson, Daniel Lillo; el secretario general, Francisco Asturi; y los miembros Luis Susmelj, Ariel Sabalza y César Maliqueo; la Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía, representada por Nicolás Alarcón y Julio Roberts; el presidente del Centro de ExSoldados Combatientes de Malvinas de Trelew, Florentino Panellao; y el coordinador operativo del Proyecto “Malvinas: las lecciones del pasado para fortalecer la Nación”, Rodrigo Gómez.

Este segundo semestre tendrá una modalidad concreta pero se empezará a definir un Proyecto Institucional para conformar un “Programa de Concientización y Memoria sobre Malvinas y Chubut” hacia el ciclo 2020. Incluirá un trabajo abarcativo en el Nivel Inicial, en 4°, 5° y 6° grado del Nivel Primario y en 1°, 2° y 3er año del Nivel Secundario.

Se incorporarán capacitaciones a los docentes, muchos oriundos de otras regiones del país y con un conocimiento escaso de la importancia de la Causa de Malvinas en la Patagonia; y a los estudiantes en los Institutos Superiores de Formación Docente, que les acredite puntaje y pese en sus currículas de estudio.

Se incluirá a un mayor espectro del sistema educativo donde se capitalizará la transversalidad que la Causa Malvinas, donde se permite trabajar los valores y la construcción de la ciudadanía en sus espacios curriculares específicos junto con la Historia, Geografía, Ciencias Naturales y Exactas al visualizar los recursos naturales y estratégicos en pugna, la magnitud del despojo que sufre nuestro país en términos cuantitativos y económicos, y tomar dimensión de Argentina en su faceta bicontinental, marítima y oceánica que requiere un enfoque latinoamericano, acorde a los principios del Derecho Internacional y en el marco de una concepción de paz, soberanía y democracia.

Se acordó comenzar a trabajar en las escuelas del Valle luego del receso invernal, con la línea testimonial de los combatientes de Malvinas y del enfoque histórico a la situación actual, a través del Proyecto “Malvinas: las lecciones del pasado para fortalecer la Nación”. Gómez, a cargo de la coordinación, focalizará la línea en la administración argentina de las Islas Malvinas, la fortaleza de los argumentos soberanos en todos sus planos, la usurpación británica de 1833, la evolución de la Cuestión Malvinas en las Naciones Unidas y el panorama actual con las oportunidades que genera el ‘Brexit’ -desvinculación de Gran Bretaña de la Unión Europea-, el caso de Chagos en el Océano índico, donde la Comunidad Internacional exhortó a Gran Bretaña que abandone un territorio, y cuya situación guarda similitudes con la Malvinas y los pilares para diseñar una Política de Estado.

Los presentes dejaron en claro que se extenderá a toda la provincia y ya se acordaron reuniones periódicas para avanzar en un cronograma de trabajo concreto en las Escuelas, con los docentes y los directivos, y formular evaluaciones periódicas a lo largo del desarrollo de la propuesta .

Se consideró la posibilidad de nuclear a otros organismos como Chubut Deportes y la Secretaría de Ciencia, entre otros, para fortalecer la incidencia del bienestar, la salud mental y las preocupaciones geopolíticas de los Veteranos sobre las temáticas de su incumbencia.#

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10 JUL 2019 - 21:04

Estuvieron el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson, Daniel Lillo; el secretario general, Francisco Asturi; y los miembros Luis Susmelj, Ariel Sabalza y César Maliqueo; la Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía, representada por Nicolás Alarcón y Julio Roberts; el presidente del Centro de ExSoldados Combatientes de Malvinas de Trelew, Florentino Panellao; y el coordinador operativo del Proyecto “Malvinas: las lecciones del pasado para fortalecer la Nación”, Rodrigo Gómez.

Este segundo semestre tendrá una modalidad concreta pero se empezará a definir un Proyecto Institucional para conformar un “Programa de Concientización y Memoria sobre Malvinas y Chubut” hacia el ciclo 2020. Incluirá un trabajo abarcativo en el Nivel Inicial, en 4°, 5° y 6° grado del Nivel Primario y en 1°, 2° y 3er año del Nivel Secundario.

Se incorporarán capacitaciones a los docentes, muchos oriundos de otras regiones del país y con un conocimiento escaso de la importancia de la Causa de Malvinas en la Patagonia; y a los estudiantes en los Institutos Superiores de Formación Docente, que les acredite puntaje y pese en sus currículas de estudio.

Se incluirá a un mayor espectro del sistema educativo donde se capitalizará la transversalidad que la Causa Malvinas, donde se permite trabajar los valores y la construcción de la ciudadanía en sus espacios curriculares específicos junto con la Historia, Geografía, Ciencias Naturales y Exactas al visualizar los recursos naturales y estratégicos en pugna, la magnitud del despojo que sufre nuestro país en términos cuantitativos y económicos, y tomar dimensión de Argentina en su faceta bicontinental, marítima y oceánica que requiere un enfoque latinoamericano, acorde a los principios del Derecho Internacional y en el marco de una concepción de paz, soberanía y democracia.

Se acordó comenzar a trabajar en las escuelas del Valle luego del receso invernal, con la línea testimonial de los combatientes de Malvinas y del enfoque histórico a la situación actual, a través del Proyecto “Malvinas: las lecciones del pasado para fortalecer la Nación”. Gómez, a cargo de la coordinación, focalizará la línea en la administración argentina de las Islas Malvinas, la fortaleza de los argumentos soberanos en todos sus planos, la usurpación británica de 1833, la evolución de la Cuestión Malvinas en las Naciones Unidas y el panorama actual con las oportunidades que genera el ‘Brexit’ -desvinculación de Gran Bretaña de la Unión Europea-, el caso de Chagos en el Océano índico, donde la Comunidad Internacional exhortó a Gran Bretaña que abandone un territorio, y cuya situación guarda similitudes con la Malvinas y los pilares para diseñar una Política de Estado.

Los presentes dejaron en claro que se extenderá a toda la provincia y ya se acordaron reuniones periódicas para avanzar en un cronograma de trabajo concreto en las Escuelas, con los docentes y los directivos, y formular evaluaciones periódicas a lo largo del desarrollo de la propuesta .

Se consideró la posibilidad de nuclear a otros organismos como Chubut Deportes y la Secretaría de Ciencia, entre otros, para fortalecer la incidencia del bienestar, la salud mental y las preocupaciones geopolíticas de los Veteranos sobre las temáticas de su incumbencia.#


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