PAÍS & MUNDO

El Congreso norteamericano citó al yerno de Trump para declarar por el Rusia-gate


El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlado por la oposición demócrata, aprobó hoy citar a declarar a 12 personas relacionadas con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su posible obstrucción a la Justicia durante la investigación del denominado Rusiagate.
11/07/2019 15:30

497

Entre ellas se encuentran el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y el ex fiscal general Jeff Sessions, dos personas que estuvieron en el círculo cercano del mandatario durante los dos años de investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles lazos de la campaña del gobernante republicano con el Kremlin.

La votación (21-12), en la que demócratas y republicanos se pronunciaron en sentido contrario, también sirve al comité para reclamar a la administración Trump documentos sobre su política migratoria conocida como de "tolerancia cero" en la frontera, que separó el año pasado a miles de niños migrantes de sus padres en el linde sur del país.

Sin embargo, los demócratas insistieron en que es importante que Kushner y Sessions, entre otros, declaren ante el comité como parte de una investigación en curso sobre si Trump obstruyó a la justicia estadounidense o abusó del poder de su cargo, informó la agencia de noticias EFE.

"No descansaremos hasta que obtengamos su testimonio y documentos para que este comité y el Congreso puedan hacer el trabajo que la Constitución y el pueblo estadounidense esperan de nosotros", apuntó el presidente del Comité Judicial, el liberal Jerrold Nadler, en la audiencia de hoy.

Pese a que las citaciones del Congreso normalmente se han acatado sin ningún tipo de traba por parte de los funcionarios del gobierno, últimamente la Casa Blanca recomendó a algunos de sus miembros que se abstuvieran de acudir a las audiencias, por lo que Kushner y Sessions podrían no presentarse finalmente ante ese comité.

Quien sí va a declarar el próximo 17 de julio en los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes será Mueller, encargado de las pesquisas sobre los posibles lazos entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones de 2016.

En su informe, Mueller dijo que no halló pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y también que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario en el curso de la investigación.

En mayo, ante los requerimientos de los demócratas para que acudiera al Congreso, Mueller dijo que había tomado la decisión de no testificar "voluntariamente" en el Legislativo.

Tanto Trump como el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se habían opuesto a que Mueller testificase.


Donald Trump Jared Kushner Partido Demócrata Poder Legislativo Rusiagate