DEPORTES

Referentes y positivas


Eva Schmid, Vanesa Wodicka y Nicol Jones llegaron juntas a Huracán.
12/07/2019 02:00

456

Hace dos años y medio empezaron a jugar en la Primera y, desde allí, por sus rendimientos y experiencias se han convertido en las referentes del actual equipo. Junto a sus compañeras y con Marcelo Melipil como DT, las tres han sido parte del equipo de Huracán que en diciembre último se consagró campeón en el torneo Apertura, en enero jugó un amistoso ante River en el estadio “José Morat” y mantuvo un invicto de 24 partidos hasta hace dos semanas.

Schmid es la capitana del “Globo”. Ella, que empezó a jugar en cancha de ocho y en futsal, destaca la conformación del actual equipo, integrado por 20 jugadoras de diversas edades. “Se han sumado muchas chicas con ganas de ganar el campeonato. Tuvimos un buen comienzo en el torneo y estuvimos invictas hasta que nos tocó perder, pero en general el rendimiento ha sido bueno con incluso partidos en los que hemos convertido muchos goles”, analiza.

“Tratar de jugar con la pelota al piso, salir jugando y de llegar con la pelota limpia hacia quienes están adelante con el fin de aprovechar, por ejemplo, la explosión que tiene Nicol en velocidad, son algunas de las cuestiones que nos proponemos. En fin, siempre buscamos mejorar en cuanto al juego. Al equipo lo veo bien de cara a lo que viene”, dice Schmid, quien lleva la 7 en su espalda y forma parte de “Las Valletanas”, el seleccionado de la Liga del Valle del Chubut.

“A las chicas más jóvenes, intento transmitirles que tengan confianza en ellas misma. Es importante que sepan que ellas pueden porque la realidad es que están preparadas”, agrega la jugadora, que lleva nueve goles convertidos en el torneo.

Actualmente, Huracán es uno de los seis conjuntos que participa de la Zona Campeonato y ya se encuentra clasificado de cara a los cuartos de final del torneo. “De a poco se ha afianzado el grupo. Este año vinieron muchas chicas nuevas, más jóvenes, y se ha armado un buen equipo. Las que somos más grandes tratamos de dar el ejemplo, de ser responsables y de estar para lo que ellas necesiten”, comenta Wodicka, una de las centrales del conjunto de Melipil y profesora de educación física.

En tanto, Jones, la goleadora del equipo, subraya: “Hay muchas chicas nuevas, las cuales se han incorporado bien y le han dado un poco de aire nuevo al grupo. Somos muy unidas y tiramos todas para el mismo lado. Venimos a entrenar, la pasamos bien y nos alentamos en los partidos”, cuenta. En lo que va del campeonato, Jones -que juega de nueve- lleva convertidos 38 tantos en apenas 13 partidos y lidera la tabla general de goleadoras. “Obviamente que es lindo meter goles, pero, más allá de quién los haga, lo importante es que sirvan para el equipo y que nos vaya bien”, dice la delantera, que comenzó a dar sus primeros pasos en futsal.

Escuela del “Globo”

Schmid, Wodicka y Jones destacan la nueva escuela de fútbol femenino de Huracán, la cual tiene apenas tres meses y ya cuenta con cerca de 20 nenas de entre 4 y 16 años que juegan sin un fin competitivo.

Los entrenamientos de la escuela son dos días a la semana (martes y jueves) y están dirigidos por un cuerpo técnico con experiencia. Wodicka es una de las profesoras mientras que Schmid lo hace como colaboradora.

“Haber empezado con la escuela es algo bueno para el club. Iniciar con la formación para tener una base y continuar, posteriormente, un camino hacia la Primera es fundamental”, remarca Wodicka. “En la escuela, ya se van sumando nenas y están aprendiendo. Es lindo ver cómo van avanzando ya que la mayoría de ellas nunca había jugado al fútbol. De a poco se van animando a jugar a este deporte, que ahora más que nunca está siendo visto”, añade. Los entrenamientos se realizan en la nueva cancha de césped sintético que tiene el Huracán en su complejo deportivo, ubicado sobre la ruta 25. “Tener un espacio así para la escuela es un lujo que nosotras, por ejemplo, no hemos podido tener de chicas”, cuenta Wodicka.

Schmid, por su parte, recalca: “Lo que se está haciendo con las escuelas de fútbol femenino en la zona, como es el caso en Huracán, de a poco irá alimentando a los equipos de Primera. Llevará un tiempo pero dará sus frutos. Cuando yo era chica, la única escuela que teníamos era la calle, y de ahí se pasaba a jugar a un equipo con mujeres o varones más grandes. En la zona veo un crecimiento en cuanto al nivel del juego y en cuanto a la aparición de muchas nenas nuevas”, cerró.


Fútbol Femenino Huracán de Trelew