La Cooperativa y la empresa Bahía reclaman que la Provincia se haga cargo de los servicios

Esta mañana ambas empresas darán una conferencia de prensa conjunta. Se quejan por la desatención de la gestión de Rossana Artero y piden quitar la “autonomía” a la Municipalidad. Hablaron de una deuda de 100 meses de subsidios y pidieron a intendentes y diputados que “no hagan política”.

Parados. Una postal de las unidades de “Bahía”, cuya situación es crítica desde lo económico y financiero.
14 JUL 2019 - 21:00 | Actualizado

Con un comunicado conjunto, la Cooperativa Eléctrica de Rawson y la empresa de transporte urbano Bahía anunciaron que hoy a las 9.30 habrá una conferencia de prensa en la sede de la primera empresa con representantes de ambas entidades, debido al colapso en ambas empresas.

Según el parte difundido ayer, “ambos concesionarios de la Municipalidad capitalina padecen los mismos signos y síntomas como prestatarios que los llevan a una crítica situación que compromete a la población de Rawson: ausencia del Estado Municipal, tarifas no acordes con la inflación y contratos de concesión vencidos, están llevando al colapso de los servicios en la capital”. Por eso piden la quita de autonomía al municipio.

Martín de los Ríos, socio gerente y apoderado de “Bahía”, manifestó que “la continuidad, regularidad y uniformidad del servicio tiene directa relación con sus costos, no determinarlos ni actualizarlos, violenta la noción de equilibrio financiero del contrato”. Indudablemente, “la Municipalidad propició aumentos en forma discrecional y arbitraria de la tarifa al usuario (aún contando con datos inobjetables del SUBE), obviando la sustentabilidad del servicio. Esta errónea posición sobre el transporte urbano en Rawson lo torna de imposible cumplimiento”.

Añade que “la Municipalidad incumplió y negó sistemáticamente la normativa general que regula el servicio y, en particular, ordenanzas y leyes provinciales. Prueba de ello es el no el pago de fondos determinados por ordenanza que comprenden casi 100 meses de subsidios, siendo su última transgresión hacer caso omiso al último Convenio que firmara con la Provincia (ratificado por ordenanza Nº7972) por el cual `se compromete a tomar todas las medidas técnicas y económicas conducentes a los fines de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte urbano de pasajeros en su jurisdicción`”.

Continúa diciendo el apoderado de Transporte Bahía que “si la Municipalidad no se adecúa a la normativa vigente, si no realiza un estudio de costos y no actualiza los mismos en el cortísimo plazo, se pondrá en riesgo la seguridad de los usuarios, cuestión inaceptable para esta empresa”.

“De ningún modo existe incapacidad, contumacia y mucho menos paralización o abandono del servicio por parte de Transporte Bahía SRL; sino que el Estado y las interrupciones de la prestación son de exclusiva y culpa del municipio”, argumentó en este sentido De los Ríos.

Por su lado, el presidente de la empresa que brinda los servicios de agua, cloacas y energía, Marcelo Griffiths, explicó que esto se viene gestando desde hace mucho tiempo, y es debido a la ausencia del Estado municipal. Indicó que “el sistema de concesión fracasó ya que la Municipalidad y el Concejo Deliberante no cumplieron con el contrato de concesión, el cual se prorroga desde 2013”.

Griffiths ilustró que el mismo proceder se tuvo en Chubut, por lo que las empresas concesionarias están en la misma situación. “Sólo este año las cooperativas del Chubut van a tener un pasivo de $ 2.500 millones, condenando a la población a pagar sumas siderales en intereses y punitorios sobre los capitales adeudados, hipotecando el futuro de las próximas generaciones”, aseveró.

Desde la entidad “hemos transparentado los números, pedido innumerables veces tarifas acordes a la realidad y no hemos tenido respuesta. En los últimos 3 años, mientras que los impuestos municipales subieron más de un 100%, a la Cooperativa sólo le otorgó un 20% de aumento. El incremento que ha habido en la boleta del vecino es por el aumento de Cammesa, la empresa que nacional que nos vende energía, pero eso no tiene que ver con el funcionamiento y mantenimiento de los servicios. Es el valor de la energía que se estipula a nivel nacional de la mano de la quita de subsidios”. Recordó que el Contrato de Concesión venció en 2013 y “es necesario regularizar en lo inmediato”.

Por ello, “pedimos que se quite a los municipios la autonomía en materia de servicios públicos esenciales. Que los centralice el Ejecutivo Provincial y los ponga a la altura de la salud, la educación y la seguridad, por su importancia estratégica, sanitaria y de bienestar ciudadano. Los servicios públicos de una sociedad deberían ser una prioridad, de ellos depende la calidad de vida. Por eso solicitó a los intendentes y diputados que no hagan política y brinden las herramientas para salir de esta crítica situación”, concluyó.

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Parados. Una postal de las unidades de “Bahía”, cuya situación es crítica desde lo económico y financiero.
14 JUL 2019 - 21:00

Con un comunicado conjunto, la Cooperativa Eléctrica de Rawson y la empresa de transporte urbano Bahía anunciaron que hoy a las 9.30 habrá una conferencia de prensa en la sede de la primera empresa con representantes de ambas entidades, debido al colapso en ambas empresas.

Según el parte difundido ayer, “ambos concesionarios de la Municipalidad capitalina padecen los mismos signos y síntomas como prestatarios que los llevan a una crítica situación que compromete a la población de Rawson: ausencia del Estado Municipal, tarifas no acordes con la inflación y contratos de concesión vencidos, están llevando al colapso de los servicios en la capital”. Por eso piden la quita de autonomía al municipio.

Martín de los Ríos, socio gerente y apoderado de “Bahía”, manifestó que “la continuidad, regularidad y uniformidad del servicio tiene directa relación con sus costos, no determinarlos ni actualizarlos, violenta la noción de equilibrio financiero del contrato”. Indudablemente, “la Municipalidad propició aumentos en forma discrecional y arbitraria de la tarifa al usuario (aún contando con datos inobjetables del SUBE), obviando la sustentabilidad del servicio. Esta errónea posición sobre el transporte urbano en Rawson lo torna de imposible cumplimiento”.

Añade que “la Municipalidad incumplió y negó sistemáticamente la normativa general que regula el servicio y, en particular, ordenanzas y leyes provinciales. Prueba de ello es el no el pago de fondos determinados por ordenanza que comprenden casi 100 meses de subsidios, siendo su última transgresión hacer caso omiso al último Convenio que firmara con la Provincia (ratificado por ordenanza Nº7972) por el cual `se compromete a tomar todas las medidas técnicas y económicas conducentes a los fines de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte urbano de pasajeros en su jurisdicción`”.

Continúa diciendo el apoderado de Transporte Bahía que “si la Municipalidad no se adecúa a la normativa vigente, si no realiza un estudio de costos y no actualiza los mismos en el cortísimo plazo, se pondrá en riesgo la seguridad de los usuarios, cuestión inaceptable para esta empresa”.

“De ningún modo existe incapacidad, contumacia y mucho menos paralización o abandono del servicio por parte de Transporte Bahía SRL; sino que el Estado y las interrupciones de la prestación son de exclusiva y culpa del municipio”, argumentó en este sentido De los Ríos.

Por su lado, el presidente de la empresa que brinda los servicios de agua, cloacas y energía, Marcelo Griffiths, explicó que esto se viene gestando desde hace mucho tiempo, y es debido a la ausencia del Estado municipal. Indicó que “el sistema de concesión fracasó ya que la Municipalidad y el Concejo Deliberante no cumplieron con el contrato de concesión, el cual se prorroga desde 2013”.

Griffiths ilustró que el mismo proceder se tuvo en Chubut, por lo que las empresas concesionarias están en la misma situación. “Sólo este año las cooperativas del Chubut van a tener un pasivo de $ 2.500 millones, condenando a la población a pagar sumas siderales en intereses y punitorios sobre los capitales adeudados, hipotecando el futuro de las próximas generaciones”, aseveró.

Desde la entidad “hemos transparentado los números, pedido innumerables veces tarifas acordes a la realidad y no hemos tenido respuesta. En los últimos 3 años, mientras que los impuestos municipales subieron más de un 100%, a la Cooperativa sólo le otorgó un 20% de aumento. El incremento que ha habido en la boleta del vecino es por el aumento de Cammesa, la empresa que nacional que nos vende energía, pero eso no tiene que ver con el funcionamiento y mantenimiento de los servicios. Es el valor de la energía que se estipula a nivel nacional de la mano de la quita de subsidios”. Recordó que el Contrato de Concesión venció en 2013 y “es necesario regularizar en lo inmediato”.

Por ello, “pedimos que se quite a los municipios la autonomía en materia de servicios públicos esenciales. Que los centralice el Ejecutivo Provincial y los ponga a la altura de la salud, la educación y la seguridad, por su importancia estratégica, sanitaria y de bienestar ciudadano. Los servicios públicos de una sociedad deberían ser una prioridad, de ellos depende la calidad de vida. Por eso solicitó a los intendentes y diputados que no hagan política y brinden las herramientas para salir de esta crítica situación”, concluyó.


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