Comercios y empresas de Rawson quieren que Provincia controle los servicios

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths, encabezó una conferencia de prensa en la cual adelantó que junto a otros sectores de la capital pedirán que el Estado provincial se haga cargo de los servicios públicos.

15 JUL 2019 - 21:02 | Actualizado

Lo acompañaron el gerente de Transporte Bahía SRL, Martín de los Ríos y el titular de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri.

Expresaron que los servicios públicos de la capital “se encuentran en estado de abandono y sin respuestas de parte del municipio ni actualización de tarifas”. Revelaron que trabajan en un proyecto de ley que enviarán a la Legislatura para la provincialización de los servicios públicos. El proyecto apunta a que el Estado provincial quite la concesión de los servicios a las comunas y se haga cargo, ante la falta de entes reguladores y cuadros de costos en las comunas. Ante la falta de tarifas acorde a la situación económica, piden que sea resorte provincial la regulación de los cuadros tarifarios.

La Cooperativa, en los últimos tres años, recibió un 20% de readecuación tarifaria. Y Bahía requiere más de $7 millones mensuales para funcionar y recauda la mitad. El municipio tiene una deuda de 100 meses para con la empresa.

Según Griffiths, “los sucesivos cuadros tarifarios devueltos por el Concejo Deliberante, y el incumplimiento sostenido del contrato de concesión con la Municipalidad, llevó a la Cooperativa a tener un serio problema económico y financiero”.

“Mientras sectores tuvieron un 136% de aumento en los últimos tres años –precisó-, la Cooperativa sólo tuvo un 20% de adecuación tarifaria en 2016. Esto incrementa el pasivo y quedamos debiendo dinero que después se paga con intereses, juicio y embargos”.

Todas las cooperativas tienen un déficit mensual de $175 millones, terminando 2019 con una deuda de $2.500 millones.

El titular de la Cooperativa reclamó que “como este sistema fracasó, impulsaremos un proyecto de ley para quitarle la autonomía a todos los municipios en cuanto a la regulación de cuadros tarifarios para la energía, agua y cloacas. No queremos pelearnos con los intendentes sino mejorar el sistema. Se elaboró un Consejo Consultivo pero no trajo soluciones. A los diputados les planteamos una regulación de Tarifa Provincial acorde a la realidad de cada localidad para equilibrar ingresos con egresos y mantener los costos fijos. Queremos evitar la reducción de energía por no pagarle a Cammesa, y reparar la Planta Potabilizadora si se rompe”.

Por su parte, Bahía tiene 42 empleados directos y 50 indirectos. “La última estructura de costos que presentamos a la Municipalidad representa $125 por kilómetro por lo que el costo del servicio rondaría los $7,5 millones mensuales, teniendo la empresa una recaudación de $3.5 millones”, indicó De los Ríos.

“Colapsó el servicio porque el costo es uno solo. Y es estrictamente técnico, no político. Es resorte de la Municipalidad definir cuánto va a tarifa para usuario y cuánto a subsidio”, remarcó. “La Municipalidad ni siquiera determinó el costo del servicio, razón por la cual hace años el servicio tambalea y llegó un punto crítico por lo que pusimos a disposición de la Municipalidad las unidades y los bienes. Tenemos las herramientas para prestarlo pero no tenemos el costo para sustentarlo”. Se suma “la reiteración de incumplimientos como la Ordenanza 7972 donde el Ejecutivo se compromete a mantener la sustentabilidad del servicio con medidas técnicas y económicas; no sucedió y generó esta situación”.

Ante la imposibilidad de prestar el servicio, es obligación del concesionario es poner a disposición de la Municipalidad estos recursos. “No quiere decir que vayamos a hacer abandono de servicio. A duras penas pudimos pagar los sueldos. Tenemos una deuda exorbitante en combustible, aportes, repuestos y reparaciones. La seguridad de usuarios, terceros y nuestro personal, se puede ver afectada. Propusimos suspender nuestra rentabilidad para mantener los puestos, garantizar la prestación y mantener la paz social”, indicó de los Ríos.

Pidió una estructura de costos acorde, la cancelación de parte de la deuda y una diagramación seria del servicio de transporte de Rawson. “Esta semana pueden ingresar fondos a la empresa pero pagamos aguinaldos o combustible. Una de las cosas que no paguemos, el servicio se cae”, explicó. Resaltó la predisposición de los trabajadores que siguen el servicio pese a la dificultad económica. El servicio aún funcionaba tanto en el tramo urbano como en el recorrido entre Playa Unión y Trelew, pese a que la empresa aún no pagó el aguinaldo. El socio alertó que los trabajadores del sector podrían quedarse sin cobertura de salud en las próximas horas debido a la deuda con la obra social.

Finalmente, Larrauri, expresó que “hace meses que venimos solicitando reuniones con el Ejecutivo sin ser escuchados. Lamentablemente vemos los resultados que anunciamos hace más de 1 año”.

Dijo que en la conferencia “están dos de las empresas más grandes de Rawson. La Cooperativa sin concesión no puede invertir ni ampliar el radio de cloacas, energía. Una empresa de transporte sin tarifa perjudica el comercio porque muchos ciudadanos que se trasladan al centro para hacer sus compras”.

“Vemos una acefalía importante en la Municipalidad. Es momento que todos los sectores lo planteemos porque si la Municipalidad no llama al diálogo y no responde a las instituciones principales, esto se va a agravar”, concluyó.#

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15 JUL 2019 - 21:02

Lo acompañaron el gerente de Transporte Bahía SRL, Martín de los Ríos y el titular de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri.

Expresaron que los servicios públicos de la capital “se encuentran en estado de abandono y sin respuestas de parte del municipio ni actualización de tarifas”. Revelaron que trabajan en un proyecto de ley que enviarán a la Legislatura para la provincialización de los servicios públicos. El proyecto apunta a que el Estado provincial quite la concesión de los servicios a las comunas y se haga cargo, ante la falta de entes reguladores y cuadros de costos en las comunas. Ante la falta de tarifas acorde a la situación económica, piden que sea resorte provincial la regulación de los cuadros tarifarios.

La Cooperativa, en los últimos tres años, recibió un 20% de readecuación tarifaria. Y Bahía requiere más de $7 millones mensuales para funcionar y recauda la mitad. El municipio tiene una deuda de 100 meses para con la empresa.

Según Griffiths, “los sucesivos cuadros tarifarios devueltos por el Concejo Deliberante, y el incumplimiento sostenido del contrato de concesión con la Municipalidad, llevó a la Cooperativa a tener un serio problema económico y financiero”.

“Mientras sectores tuvieron un 136% de aumento en los últimos tres años –precisó-, la Cooperativa sólo tuvo un 20% de adecuación tarifaria en 2016. Esto incrementa el pasivo y quedamos debiendo dinero que después se paga con intereses, juicio y embargos”.

Todas las cooperativas tienen un déficit mensual de $175 millones, terminando 2019 con una deuda de $2.500 millones.

El titular de la Cooperativa reclamó que “como este sistema fracasó, impulsaremos un proyecto de ley para quitarle la autonomía a todos los municipios en cuanto a la regulación de cuadros tarifarios para la energía, agua y cloacas. No queremos pelearnos con los intendentes sino mejorar el sistema. Se elaboró un Consejo Consultivo pero no trajo soluciones. A los diputados les planteamos una regulación de Tarifa Provincial acorde a la realidad de cada localidad para equilibrar ingresos con egresos y mantener los costos fijos. Queremos evitar la reducción de energía por no pagarle a Cammesa, y reparar la Planta Potabilizadora si se rompe”.

Por su parte, Bahía tiene 42 empleados directos y 50 indirectos. “La última estructura de costos que presentamos a la Municipalidad representa $125 por kilómetro por lo que el costo del servicio rondaría los $7,5 millones mensuales, teniendo la empresa una recaudación de $3.5 millones”, indicó De los Ríos.

“Colapsó el servicio porque el costo es uno solo. Y es estrictamente técnico, no político. Es resorte de la Municipalidad definir cuánto va a tarifa para usuario y cuánto a subsidio”, remarcó. “La Municipalidad ni siquiera determinó el costo del servicio, razón por la cual hace años el servicio tambalea y llegó un punto crítico por lo que pusimos a disposición de la Municipalidad las unidades y los bienes. Tenemos las herramientas para prestarlo pero no tenemos el costo para sustentarlo”. Se suma “la reiteración de incumplimientos como la Ordenanza 7972 donde el Ejecutivo se compromete a mantener la sustentabilidad del servicio con medidas técnicas y económicas; no sucedió y generó esta situación”.

Ante la imposibilidad de prestar el servicio, es obligación del concesionario es poner a disposición de la Municipalidad estos recursos. “No quiere decir que vayamos a hacer abandono de servicio. A duras penas pudimos pagar los sueldos. Tenemos una deuda exorbitante en combustible, aportes, repuestos y reparaciones. La seguridad de usuarios, terceros y nuestro personal, se puede ver afectada. Propusimos suspender nuestra rentabilidad para mantener los puestos, garantizar la prestación y mantener la paz social”, indicó de los Ríos.

Pidió una estructura de costos acorde, la cancelación de parte de la deuda y una diagramación seria del servicio de transporte de Rawson. “Esta semana pueden ingresar fondos a la empresa pero pagamos aguinaldos o combustible. Una de las cosas que no paguemos, el servicio se cae”, explicó. Resaltó la predisposición de los trabajadores que siguen el servicio pese a la dificultad económica. El servicio aún funcionaba tanto en el tramo urbano como en el recorrido entre Playa Unión y Trelew, pese a que la empresa aún no pagó el aguinaldo. El socio alertó que los trabajadores del sector podrían quedarse sin cobertura de salud en las próximas horas debido a la deuda con la obra social.

Finalmente, Larrauri, expresó que “hace meses que venimos solicitando reuniones con el Ejecutivo sin ser escuchados. Lamentablemente vemos los resultados que anunciamos hace más de 1 año”.

Dijo que en la conferencia “están dos de las empresas más grandes de Rawson. La Cooperativa sin concesión no puede invertir ni ampliar el radio de cloacas, energía. Una empresa de transporte sin tarifa perjudica el comercio porque muchos ciudadanos que se trasladan al centro para hacer sus compras”.

“Vemos una acefalía importante en la Municipalidad. Es momento que todos los sectores lo planteemos porque si la Municipalidad no llama al diálogo y no responde a las instituciones principales, esto se va a agravar”, concluyó.#


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