Continúan los padecimientos de pasajeros obligados a hacer trasbordo en el paralelo 42°

Hasta que no se destrabe el conflicto empresarial, “los pasajeros de Río Negro y del Chubut están en la misma situación. Es complicado porque se tienen que bajar de un micro para subir a otro.

En días de lluvia, las complicaciones son mayores para los pasajeros chubutenses
19 JUL 2019 - 20:35 | Actualizado

Además de los inconvenientes por el estacionamiento en lugares muy estrechos y con garitas muy chicas. Esperemos que se solucione pronto, principalmente por la gente”, graficó ayer un chofer de la empresa La Golondrina, cubriendo el trayecto Lago Puelo-El Bolsón y haciendo el trasbordo en el paralelo 42° que divide ambas provincias en medio de una intensa lluvia y con el evidente mal humor de los usuarios.

“Ojalá que el funcionario que tenga que resolver esta cuestión venga pronto a la zona, soporte el frío de la Patagonia y vea lo que está pasando. Si tiene que vivir esta experiencia, seguro que lo hace una sola vez y no vuelve nunca más”, reflexionó.

“En días de lluvia es aún más difícil –agregó-, tanto para la gente como para los choferes, ya que a esta altura del año se sufren más las inclemencias del tiempo. Aquellos que viajan todos los días a trabajar, los chicos que van a la escuela, pueden dar testimonio de lo que significa bajarse de una unidad calentitos, mojarse y aguantar temperaturas bajo cero”.

Resaltó enseguida que “nosotros somos empleados y quienes recibimos los reclamos y las quejas. Por suerte, no se la agarran con los choferes y entienden que se trata de una decisión política que debe tomarse mucho más arriba, quizás en Nación o en las provincias de Río Negro y Chubut. Entendemos su enojo y preocupación, pero no tenemos una respuesta concreta, más allá de la buena voluntad que ponemos”.

Ayer, con el temporal de lluvia y con la avenida San Martín de El Bolsón colapsada por el agua que atraviesa la ciudad, el mismo trabajador del volante debió hacer ingentes maniobras para subir a una pasajera que necesitaba tomar en el paralelo 42° otra trafic de la misma empresa que la llevara hasta El Maitén. “Me hacía señas de que por favor la espere ya que no podía cruzar. Me tomé el tiempo de tirarme a un costado y parar en medio de la calle para que no se moje. Siempre tratamos de poner la mejor onda y aceptamos cualquier queja porque los entendemos y sabemos que tienen razón. Están en su derecho”, reiteró.

Acerca de la restricción gubernamental que no permite a los colectivos hacer en forma directa el recorrido desde El Bolsón hasta Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, utilizado a diario por cientos de usuarios, el chofer consultado dijo que “es una tesitura realmente ridícula y que nadie entiende”. Puso enseguida como ejemplo que “un pasajero que viene desde El Maitén a hacer compras, se tiene que bajar en la portada de ruta 16, subir a otro micro que lo lleve hasta el centro de El Bolsón. Después, con los bolsos a cuestas, volver a hacer el mismo recorrido”.

La situación se viene prolongando desde hace casi un año y se originó a partir de una denuncia ante la CNRT que hizo la empresa Vía Bariloche por el uso del servicio interprovincial, que ésta abandonó en 2004 y tomó La Golondrina con una autorización provisoria de los municipios de la comarca con la premisa de dar respuesta a la demanda de conectividad de los vecinos.

Gestiones

Durante la última campaña electoral, el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, luego de reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anticipó el conflictivo “estaría por resolverse”, aunque nada ocurrió hasta la fecha.

De igual modo, han sido reiteradas las gestiones de los intendentes de Lago Puelo, Raúl Ibarra, y su par de El Bolsón, Bruno Pogliano, reflejando que “es un tema comarcal que afecta a los vecinos que diariamente utilizan el servicio. Hay que requerir que las autoridades nacionales tomen rápido cartas en el asunto y decidan cómo se va a hacer el circuito porque el problema está afectando a una empresa que tiene cerca de 40 años en la localidad, genera empleo y viene haciendo el trayecto desde hace muchísimos años”.

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En días de lluvia, las complicaciones son mayores para los pasajeros chubutenses
19 JUL 2019 - 20:35

Además de los inconvenientes por el estacionamiento en lugares muy estrechos y con garitas muy chicas. Esperemos que se solucione pronto, principalmente por la gente”, graficó ayer un chofer de la empresa La Golondrina, cubriendo el trayecto Lago Puelo-El Bolsón y haciendo el trasbordo en el paralelo 42° que divide ambas provincias en medio de una intensa lluvia y con el evidente mal humor de los usuarios.

“Ojalá que el funcionario que tenga que resolver esta cuestión venga pronto a la zona, soporte el frío de la Patagonia y vea lo que está pasando. Si tiene que vivir esta experiencia, seguro que lo hace una sola vez y no vuelve nunca más”, reflexionó.

“En días de lluvia es aún más difícil –agregó-, tanto para la gente como para los choferes, ya que a esta altura del año se sufren más las inclemencias del tiempo. Aquellos que viajan todos los días a trabajar, los chicos que van a la escuela, pueden dar testimonio de lo que significa bajarse de una unidad calentitos, mojarse y aguantar temperaturas bajo cero”.

Resaltó enseguida que “nosotros somos empleados y quienes recibimos los reclamos y las quejas. Por suerte, no se la agarran con los choferes y entienden que se trata de una decisión política que debe tomarse mucho más arriba, quizás en Nación o en las provincias de Río Negro y Chubut. Entendemos su enojo y preocupación, pero no tenemos una respuesta concreta, más allá de la buena voluntad que ponemos”.

Ayer, con el temporal de lluvia y con la avenida San Martín de El Bolsón colapsada por el agua que atraviesa la ciudad, el mismo trabajador del volante debió hacer ingentes maniobras para subir a una pasajera que necesitaba tomar en el paralelo 42° otra trafic de la misma empresa que la llevara hasta El Maitén. “Me hacía señas de que por favor la espere ya que no podía cruzar. Me tomé el tiempo de tirarme a un costado y parar en medio de la calle para que no se moje. Siempre tratamos de poner la mejor onda y aceptamos cualquier queja porque los entendemos y sabemos que tienen razón. Están en su derecho”, reiteró.

Acerca de la restricción gubernamental que no permite a los colectivos hacer en forma directa el recorrido desde El Bolsón hasta Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, utilizado a diario por cientos de usuarios, el chofer consultado dijo que “es una tesitura realmente ridícula y que nadie entiende”. Puso enseguida como ejemplo que “un pasajero que viene desde El Maitén a hacer compras, se tiene que bajar en la portada de ruta 16, subir a otro micro que lo lleve hasta el centro de El Bolsón. Después, con los bolsos a cuestas, volver a hacer el mismo recorrido”.

La situación se viene prolongando desde hace casi un año y se originó a partir de una denuncia ante la CNRT que hizo la empresa Vía Bariloche por el uso del servicio interprovincial, que ésta abandonó en 2004 y tomó La Golondrina con una autorización provisoria de los municipios de la comarca con la premisa de dar respuesta a la demanda de conectividad de los vecinos.

Gestiones

Durante la última campaña electoral, el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, luego de reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anticipó el conflictivo “estaría por resolverse”, aunque nada ocurrió hasta la fecha.

De igual modo, han sido reiteradas las gestiones de los intendentes de Lago Puelo, Raúl Ibarra, y su par de El Bolsón, Bruno Pogliano, reflejando que “es un tema comarcal que afecta a los vecinos que diariamente utilizan el servicio. Hay que requerir que las autoridades nacionales tomen rápido cartas en el asunto y decidan cómo se va a hacer el circuito porque el problema está afectando a una empresa que tiene cerca de 40 años en la localidad, genera empleo y viene haciendo el trayecto desde hace muchísimos años”.


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