De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las cooperativas de Chubut ya deben casi 5 mil millones de pesos a Cammesa, y hay preocupación. Oscar Antonena, de visita en Casa de Gobierno, sorprendido por el fotógrafo de Jornada. Y mucho más.

21 JUL 2019 - 18:19 | Actualizado

Rawson ya padece la política aplicada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA, que desde el viernes comenzó a reducirle la distribución de energía en un 5% y que llegará en esta semana al 10%. Lo mismo ocurrirá en pocos días con Trelew. En este caso ya avisó su titular, Fabián Gómez Lozano, que no se podrá funcionar si esto finalmente sucede.

CAMMESA decidió aplicar esta suerte de “correctivo” frente a la falta de un plan de pago para las abultadas deudas que tienen las cooperativas de la provincia. Y si se revisan los montos, Comodoro Rivadavia y Sarmiento seguirán por ese camino.

Según el último reporte emitido por CAMMESA, fechado el 12 de este mes, la deuda energética chubutense, que es la más alta del país, alcanza a 4.951.896.680 millones de pesos. Y la entidad que más debe es la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, con 1.806.922.624 millón de pesos seguida por la Cooperativa Eléctrica de Trelew, con 1.484.129.911.

Servicoop de Puerto Madryn adeuda 538.356.455 pesos, en tanto que la Cooperativa de Rawson debe 474.841.774 pesos y su par de Sarmiento 425.477.561 pesos.

Un poco menos tiene la Dirección General de Servicios Públicos, pero aun así le debe a la administradora del mercado eléctrico 222.168.355 pesos.

Se triplicó

Fabiricio Petrakosky, presidente de la Federacion Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, dijo esta semana que la deuda se triplicó en 12 meses ya que era de 1.632 millones de pesos en julio de 2018.

Para el dirigente, el problema de las cooperativas en Chubut no pasa por la energía, ya que “en esas unidades de negocio no se presentan déficits”, pero advirtió que “Agua y Saneamiento son las unidades de negocios deficitarias”.

Dijo también que hoy el conjunto de las cooperativas sufre pérdidas de 5.8 millones de pesos diarios que representan 174 millones de pesos por mes, lo que explica el enorme déficit y la deuda que se ha generado.

“Algunas de las cooperativas de Chubut no tienen adecuaciones tarifarias desde hace 24, 26 meses”, reveló.

Posponen Reunión con gremios

La semana pasada el Ministro Coordinador Federico Massoni acordó con la Mesa de Unidad Sindical tener un encuentro este lunes para comenzar a armar un cronograma de pagos de lo pendiente para los trabajadores, es decir, retroactivos y aumentos acordados en Paritarias.

Pero el funcionario confirmó que el encuentro se pospuso al día martes porque el lunes “tengo que viajar”, informó.

Massoni remarcó que desde el Gobierno “se ha tomado la determinación de establecer una mesa de diálogo permanente con los gremios. Pero el diálogo es entre dos personas. Es un diálogo para que, a través de cuestiones racionales, podamos encontrar una solución a las distintas problemáticas que tienen los sectores del Estado”.

“Si ese diálogo no lo aceptan las otras partes es un problema de las otras partes y ese problema trae aparejado es que van a generar un perjuicio porque no va a haber comunicación entre el Estado y el trabajador. Entiendan que no sólo los gremios defienden al trabajador. Nosotros como Estado también lo defendemos”, afirmó.

Judiciales en pie de lucha

Debido a que el Poder Judicial y Legislativo no percibieron aun sus haberes, comenzaron a programar una serie de medidas de protesta.

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales – SITRAJUCH- informó que “mantiene su plena participación en todas las acciones decididas por la Mesa de Unidad Sindical y repudia el incumplimiento de plazos legales para el pago de salarios y jubilaciones, por parte de Arcioni y su desgobierno”.

El comunicado continua afirmando que “convoca a todos los trabajadores judiciales a constituirse en asamblea a partir del lunes 22 de julio a las 7.30 hs. Las Asambleas determinarán cómo continuamos las acciones siendo la propuesta paro total hasta que cobren sus salarios Todos”.

Oscar, en los pasillos

Aunque no andaba con muchas ganas de retratarse, Oscar Antonena fue descubierto por el fotógrafo de Jornada en los pasillos de la Casa de Gobierno este viernes. El ex funcionario provincial mantuvo reuniones, al parecer, con distintos dirigentes, pero no reveló los motivos de su presencia allí.

El licenciado en Bancos y Finanzas fue parte del gobierno de Buzzi y hoy es secretario de Gobierno de la municipalidad de Camarones, acompañando a Claudia Loyola, pero en los últimos días surgió fuerte un rumor que lo vincula con una posible llegada a la administración Arcioni, obviamente en sectores de manejo de finanzas.

Banco del Chubut

Hoy podrían producirse, finalmente, cambios en el directorio del Banco del Chubut. Así le aseguró a Jornada su presidente, Julio Ramírez, quien también aclaró que no hay nada firmado respecto a la propuesta de renovar el cargo que ocupa Pablo Das Neves.

“El directorio tiene dos reuniones mensuales para tratar los temas del Banco. La asamblea está en un cuarto intermedio, finaliza el lunes 22. Hasta que una asamblea no se cierra, no se cambia nada. Hay una propuesta para renovar un director. Está en funciones hasta el lunes o si no, continuará. Seguramente el ministro de Economía acudirá con la manda firmada por el gobernador y el decreto para ver si renueva o no”, explicó.

“Yo también tengo mandato vencido. Continúo en el cargo hasta que sea nombrado mi reemplazante”, afirmó también.

“Precalentando”

La incertidumbre sigue. La situación es comparada con un partido de fútbol y muchos dicen: está precalentando en el banco. Se refieren al gabinete del actual intendente Adrián Maderna. En cada actividad de agenda que realiza por semana anuncia a cuenta gotas cambios en su equipo trabajo. Poco antes de las últimas elecciones PASO que le dieron luz verde para un nuevo mandato aseguró que los cambios serían numerosos e incluso en las primeras líneas.

Hasta ahora, lo único cierto es la asunción de Cristian Peña en lugar de Segundo Almonacid frente a la Agencia de Seguridad, un área que ha convertido en imprescindible dado los últimos hechos de inseguridad que azotan a vecinos de distintos barrios de Trelew. “Cristian es un profesional miembro de la Policía del Chubut, es técnico en Seguridad. Tiene una experiencia importante y la solidez de llevar adelante la agencia. Le agradecemos a Segundo Almonacid también. Lo importante es trabajar con la Policía de la Provincia y con la Justicia. Apuntar a la prevención que es el objetivo de la agencia. Trabajar en Defensa Civil y Prevención de

Adicciones”, dijo Maderna en una conferencia de prensa a poco de poner en funciones a Peña, acto que llevo a cabo la pasada semana.

Hizo hincapié, además, en la creación de dos nuevas áreas. “Una es la de Políticas Integradoras. En los próximos días vamos a dar a conocer bien los objetivos. También el área de Donación y Concientización de órganos. No implica más presupuesto. Se va a trabajar en la concientización. Es reorganización. Jorge Ávila estará a cargo. Va a hacer su aporte”.

La incógnita sigue siendo Obras Públicas. Aún no se sabe el nombre de quien reemplazará al titular de la cartera, Marcelo Monserrat. “Todavía no está decidido. Vamos a ir dándole una metodología de trabajo. De forma organizada. Se hará contacto con los vecinos y se trabajará en organización municipal y cuidar los recursos por la situación que se está atravesando y cumplir las expectativas de los vecinos”. Es aquí donde -dicen- ya varios están probándose el traje.

Asimismo, se espera que esta semana culmine el intendente con la rueda de reuniones con referentes de la oposición que presentaron candidaturas a la intendencia en las últimas elecciones. Primero, tuvo un encuentro con la diputada Florencia Papaiani (Justicialismo|), la siguió Eduardo Hualpa (Partido Municipal por Trelew) y Germán Larmeu (Cambiemos). Para esta semana, la agenda del intendente tiene lugar para el resto de los dirigentes. “Vamos a seguir con los precandidatos a la intendencia.

Seguiremos con la continuidad del trabajo en conjunto”.

El aeropuerto funcionó

Hubo satisfacción en Esquel este fin de semana, no sólo porque la buena cantidad de nieve que caída, que se sumó a lo que ya estaba en el cerro, asegura una temporada atractiva en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, sino porque también y pese al clima el aeropuerto de la ciudad permaneció abierto y operable, permitiendo que lleguen y partan vuelos.

Es que rápidamente se comparó la situación con Bariloche, en donde no ocurrió lo mismo. Allí se esperaba una cantidad récord de arribos y desde el viernes tuvieron que cancelar al menos 20 vuelos, los que paulatinamente comenzaban a retomarse este domingo por la tarde.

Ultimo reporte al 12/07/2019 emitido por #CAMMESA

Comodoro $1.806.922.624

Trelew $1.484.129.911

Madryn $538.356.455

Rawson $474.841.774

Sarmiento $425.477.561

DGSP $222.168.355— Fabricio Petrakosky (@PetrakoskyFabri) July 20, 2019

Nos pega fuerte su ida, mas su vida queda en nuestros corazones.

Chau, Guille!?????— ManCorchuelo (@ManCorchuelo) July 20, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

21 JUL 2019 - 18:19

Rawson ya padece la política aplicada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA, que desde el viernes comenzó a reducirle la distribución de energía en un 5% y que llegará en esta semana al 10%. Lo mismo ocurrirá en pocos días con Trelew. En este caso ya avisó su titular, Fabián Gómez Lozano, que no se podrá funcionar si esto finalmente sucede.

CAMMESA decidió aplicar esta suerte de “correctivo” frente a la falta de un plan de pago para las abultadas deudas que tienen las cooperativas de la provincia. Y si se revisan los montos, Comodoro Rivadavia y Sarmiento seguirán por ese camino.

Según el último reporte emitido por CAMMESA, fechado el 12 de este mes, la deuda energética chubutense, que es la más alta del país, alcanza a 4.951.896.680 millones de pesos. Y la entidad que más debe es la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, con 1.806.922.624 millón de pesos seguida por la Cooperativa Eléctrica de Trelew, con 1.484.129.911.

Servicoop de Puerto Madryn adeuda 538.356.455 pesos, en tanto que la Cooperativa de Rawson debe 474.841.774 pesos y su par de Sarmiento 425.477.561 pesos.

Un poco menos tiene la Dirección General de Servicios Públicos, pero aun así le debe a la administradora del mercado eléctrico 222.168.355 pesos.

Se triplicó

Fabiricio Petrakosky, presidente de la Federacion Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, dijo esta semana que la deuda se triplicó en 12 meses ya que era de 1.632 millones de pesos en julio de 2018.

Para el dirigente, el problema de las cooperativas en Chubut no pasa por la energía, ya que “en esas unidades de negocio no se presentan déficits”, pero advirtió que “Agua y Saneamiento son las unidades de negocios deficitarias”.

Dijo también que hoy el conjunto de las cooperativas sufre pérdidas de 5.8 millones de pesos diarios que representan 174 millones de pesos por mes, lo que explica el enorme déficit y la deuda que se ha generado.

“Algunas de las cooperativas de Chubut no tienen adecuaciones tarifarias desde hace 24, 26 meses”, reveló.

Posponen Reunión con gremios

La semana pasada el Ministro Coordinador Federico Massoni acordó con la Mesa de Unidad Sindical tener un encuentro este lunes para comenzar a armar un cronograma de pagos de lo pendiente para los trabajadores, es decir, retroactivos y aumentos acordados en Paritarias.

Pero el funcionario confirmó que el encuentro se pospuso al día martes porque el lunes “tengo que viajar”, informó.

Massoni remarcó que desde el Gobierno “se ha tomado la determinación de establecer una mesa de diálogo permanente con los gremios. Pero el diálogo es entre dos personas. Es un diálogo para que, a través de cuestiones racionales, podamos encontrar una solución a las distintas problemáticas que tienen los sectores del Estado”.

“Si ese diálogo no lo aceptan las otras partes es un problema de las otras partes y ese problema trae aparejado es que van a generar un perjuicio porque no va a haber comunicación entre el Estado y el trabajador. Entiendan que no sólo los gremios defienden al trabajador. Nosotros como Estado también lo defendemos”, afirmó.

Judiciales en pie de lucha

Debido a que el Poder Judicial y Legislativo no percibieron aun sus haberes, comenzaron a programar una serie de medidas de protesta.

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales – SITRAJUCH- informó que “mantiene su plena participación en todas las acciones decididas por la Mesa de Unidad Sindical y repudia el incumplimiento de plazos legales para el pago de salarios y jubilaciones, por parte de Arcioni y su desgobierno”.

El comunicado continua afirmando que “convoca a todos los trabajadores judiciales a constituirse en asamblea a partir del lunes 22 de julio a las 7.30 hs. Las Asambleas determinarán cómo continuamos las acciones siendo la propuesta paro total hasta que cobren sus salarios Todos”.

Oscar, en los pasillos

Aunque no andaba con muchas ganas de retratarse, Oscar Antonena fue descubierto por el fotógrafo de Jornada en los pasillos de la Casa de Gobierno este viernes. El ex funcionario provincial mantuvo reuniones, al parecer, con distintos dirigentes, pero no reveló los motivos de su presencia allí.

El licenciado en Bancos y Finanzas fue parte del gobierno de Buzzi y hoy es secretario de Gobierno de la municipalidad de Camarones, acompañando a Claudia Loyola, pero en los últimos días surgió fuerte un rumor que lo vincula con una posible llegada a la administración Arcioni, obviamente en sectores de manejo de finanzas.

Banco del Chubut

Hoy podrían producirse, finalmente, cambios en el directorio del Banco del Chubut. Así le aseguró a Jornada su presidente, Julio Ramírez, quien también aclaró que no hay nada firmado respecto a la propuesta de renovar el cargo que ocupa Pablo Das Neves.

“El directorio tiene dos reuniones mensuales para tratar los temas del Banco. La asamblea está en un cuarto intermedio, finaliza el lunes 22. Hasta que una asamblea no se cierra, no se cambia nada. Hay una propuesta para renovar un director. Está en funciones hasta el lunes o si no, continuará. Seguramente el ministro de Economía acudirá con la manda firmada por el gobernador y el decreto para ver si renueva o no”, explicó.

“Yo también tengo mandato vencido. Continúo en el cargo hasta que sea nombrado mi reemplazante”, afirmó también.

“Precalentando”

La incertidumbre sigue. La situación es comparada con un partido de fútbol y muchos dicen: está precalentando en el banco. Se refieren al gabinete del actual intendente Adrián Maderna. En cada actividad de agenda que realiza por semana anuncia a cuenta gotas cambios en su equipo trabajo. Poco antes de las últimas elecciones PASO que le dieron luz verde para un nuevo mandato aseguró que los cambios serían numerosos e incluso en las primeras líneas.

Hasta ahora, lo único cierto es la asunción de Cristian Peña en lugar de Segundo Almonacid frente a la Agencia de Seguridad, un área que ha convertido en imprescindible dado los últimos hechos de inseguridad que azotan a vecinos de distintos barrios de Trelew. “Cristian es un profesional miembro de la Policía del Chubut, es técnico en Seguridad. Tiene una experiencia importante y la solidez de llevar adelante la agencia. Le agradecemos a Segundo Almonacid también. Lo importante es trabajar con la Policía de la Provincia y con la Justicia. Apuntar a la prevención que es el objetivo de la agencia. Trabajar en Defensa Civil y Prevención de

Adicciones”, dijo Maderna en una conferencia de prensa a poco de poner en funciones a Peña, acto que llevo a cabo la pasada semana.

Hizo hincapié, además, en la creación de dos nuevas áreas. “Una es la de Políticas Integradoras. En los próximos días vamos a dar a conocer bien los objetivos. También el área de Donación y Concientización de órganos. No implica más presupuesto. Se va a trabajar en la concientización. Es reorganización. Jorge Ávila estará a cargo. Va a hacer su aporte”.

La incógnita sigue siendo Obras Públicas. Aún no se sabe el nombre de quien reemplazará al titular de la cartera, Marcelo Monserrat. “Todavía no está decidido. Vamos a ir dándole una metodología de trabajo. De forma organizada. Se hará contacto con los vecinos y se trabajará en organización municipal y cuidar los recursos por la situación que se está atravesando y cumplir las expectativas de los vecinos”. Es aquí donde -dicen- ya varios están probándose el traje.

Asimismo, se espera que esta semana culmine el intendente con la rueda de reuniones con referentes de la oposición que presentaron candidaturas a la intendencia en las últimas elecciones. Primero, tuvo un encuentro con la diputada Florencia Papaiani (Justicialismo|), la siguió Eduardo Hualpa (Partido Municipal por Trelew) y Germán Larmeu (Cambiemos). Para esta semana, la agenda del intendente tiene lugar para el resto de los dirigentes. “Vamos a seguir con los precandidatos a la intendencia.

Seguiremos con la continuidad del trabajo en conjunto”.

El aeropuerto funcionó

Hubo satisfacción en Esquel este fin de semana, no sólo porque la buena cantidad de nieve que caída, que se sumó a lo que ya estaba en el cerro, asegura una temporada atractiva en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, sino porque también y pese al clima el aeropuerto de la ciudad permaneció abierto y operable, permitiendo que lleguen y partan vuelos.

Es que rápidamente se comparó la situación con Bariloche, en donde no ocurrió lo mismo. Allí se esperaba una cantidad récord de arribos y desde el viernes tuvieron que cancelar al menos 20 vuelos, los que paulatinamente comenzaban a retomarse este domingo por la tarde.

Ultimo reporte al 12/07/2019 emitido por #CAMMESA

Comodoro $1.806.922.624

Trelew $1.484.129.911

Madryn $538.356.455

Rawson $474.841.774

Sarmiento $425.477.561

DGSP $222.168.355— Fabricio Petrakosky (@PetrakoskyFabri) July 20, 2019

Nos pega fuerte su ida, mas su vida queda en nuestros corazones.

Chau, Guille!?????— ManCorchuelo (@ManCorchuelo) July 20, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS