De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los sueldos seguirán complicados y sin aumentos pero los jubilados cobrarán primero. Una arenga desubicada en el municipio de Rawson. Una ONG muy dura con el Defensor del Pueblo. La crisis crece en Trelew. Y más.

28 JUL 2019 - 19:34 | Actualizado

El Gobierno provincial terminará julio sin haber pagado por completo los sueldos de la administración pública provincial. Los sectores más rezagados estarán cerca de cobrar el último día hábil del mes, aunque en este caso de forma atrasada, no adelantada. Está claro.

Mientras tanto habrá que juntar la plata para los haberes de este mes, que se pagarán en agosto. Ya el Gobierno advirtió que los retroactivos por incrementos acordados se pagarán en cuotas. La propuesta, descartada de plano por los gremios, fue hacerlo en 8 veces. Otras cuotas serán necesarias también para la cláusula gatillo que se dispara a partir de agosto, pero que tampoco será cumplida, admitió el Ministerio de Economía.

Algo que no se reconoció pero que se filtró fue que en julio tampoco se pagarán los sueldos con aumentos. Fue a través de una notificación del Ministerio de Economía a la Dirección General de Cómputos, donde le solicita que las liquidaciones se hagan sin los incrementos, con los valores de mayo de 2019.

Frente a este escenario oscuro algún sindicalista incluso deslizó la posibilidad que los pagos atrasados sean abonados con un recargo de intereses a favor de los trabajadores, sobre todo por las complicaciones que la demora en el depósito de los haberes generó dentro de los vencimientos de las familias de los empleados públicos. Aunque la caja del Gobierno parece estar vacía.

El escenario que se perfila en agosto es el siguiente: antes del día cinco nadie cobrará. Ya se lo adelantó el ministro Luis Tarrío a los jubilados, que por otra parte serán, ahora sí, la prioridad entre los que esperan en la cola para cobrar. Por lo que seguirá el pago por sectores o escalonado, o con una combinación de ambas.

El Ejecutivo, que arregló los aumentos previo al proceso electoral, una vez terminadas las elecciones afirma que no puede abonar lo que se comprometió en paritarias. En tanto desde el sector de los gremios afirman que el clima social va empeorando.

Cuotas sin interés

El sector privado, y más precisamente el textil, no atraviesa un buen momento en el Parque Industrial de Trelew. Es sabido. Una de las empresas que cerró intempestivamente fue Alter. La última semana los despedidos se reunieron con el titular de la empresa. Se negocian las condiciones de las indemnizaciones.

En primer lugar, el porcentaje. La empresa quiere indemnizar al 50% a los operarios. Desde el otro lado quieren al 70%. Y de fondo, aunque no menor, está la forma de pago. La firma, que hoy todavía tiene algún tipo de funcionamiento en Berazategui (Buenos Aires) como algún tipo de garantía, abonará en “cómodas cuotas”.

Los de menor antigüedad, con 12 años en la compañía, podrían tener lo que les corresponde en algunos meses. Pero los más antiguos (40 años en la empresa), quizás tengan que esperar hasta el año que viene para terminar de cobrar cada una de las cuotas de la indemnización.

En total son 35 trabajadores: 20 están esperando que desde el próximo mes se logre un acuerdo y se empieza a pagar, mientras que hay otros 15 que ya están en juicio con la textil y por ahora esperarán la resolución judicial.

Maltrato a los residuos

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel no está funcionando al nivel que se pretende. De haber sido un establecimiento modelo desde su inauguración en 2009 a la fecha, sufrió falencias que requieren una corrección urgente.

Semanas atrás el gerente Raúl Páez renunció al cargo planteando dos cuestiones centrales: falta de financiamiento para renovar equipamiento y la gravedad ambiental que implica depositar desechos de enterramiento en una celda sin la correspondiente membrana aislante. Es decir, que el material es dispuesto en contacto directo con el suelo.

En la Municipalidad, el intendente Sergio Ongarato evalúa medidas para recuperar el funcionamiento correcto de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ya que hasta se habría perdido buena parte del nivel de separación de los residuos. El Ejecutivo desecha cualquier posibilidad de privatización del manejo de la basura, y en última instancia el área de Medio Ambiente se haría cargo de la gestión.

Un grupo de vecinos preocupados por la situación en la semana fueron a la planta ubicada en la Ruta 40 camino al aeropuerto, para observar en una recorrida cómo está funcionando el servicio, y quedaron muy preocupados.

Además, allí hay emprendimientos que reutilizan materiales y ven que así la actividad empieza a perder rentabilidad. Aún no se sabe quién reemplazará a Páez y el ingeniero no apareció más públicamente tras su queja y su renuncia.

Terrera emprende vuelo

En los primeros días de agosto el edil de Puerto Madryn Enzo Terrera, de Chubut Somos Todos, viajará a Buenos Aires para gestionar ante AA2000 la concreción de la obra de ampliación del aeropuerto El Tehuelche. “Volveremos a reclamar una obra que tiene un presupuesto de 4 millones de pesos, monto que no modificará el presupuesto de la concesionaria”, dijo.

La obra es un reclamo histórico de Madryn e incluso este año técnicos visitaron el aeropuerto con el fin de realizar una serie de bocetos de los proyectos a realizar. “Vinieron, conocieron el aeropuerto, hicieron los croquis y se llevaron toda la información. Desde ese momento a la actualidad no hubo más novedades” comentó Terrera. “En todos los aeropuertos se van haciendo obras y en el único que no se realiza nada es en Madryn. Nos llama mucho la atención. No sabemos si se olvidaron o si no tienen en cuenta la realización de una pequeña obra que ampliar la confitería y el lugar de entrega de las maletas”.

Estos trabajos son una promesa incumplida a lo largo de los años y un tema de disgusto para los pasajeros cuyo vuelo dura 1 hora 40 minutos y por las falencias edilicias tienen 30 minutos de espera para poder retirar el equipaje.

En la cara

El viernes al mediodía los empleados municipales de Rawson presenciaron la salida del secretario de Hacienda, Esteban Castán, quien renunció a su cargo muy ofuscado con la intendente Rossana Artero, a quien responsabilizó de “haberlo dejado solo” en todo este conflicto con el personal.

Pero los municipales quieren que “se vayan todos”. Por eso cuando salió la jefa comunal a la calle a hablar con ellos junto con el secretario de Gobierno, Nicolás Souza, le volvieron a gritar en la cara al funcionario que renuncie o que Artero lo despida. Souza impávido escuchó los gritos en su contra y no pronunció palabra durante todos los minutos que permaneció la intendenta con los empleados.

Un tiempista

El que tampoco la pasó bien fue el secretario de Planificación de la Municipalidad de Rawson, Federico Ércoli. Un video en Facebook lo muestra tomando el micrófono en la puerta de la comuna para proponer el regreso al trabajo de los empleados a medida que se depositaban los sueldos el viernes. El hombre arrancó una arenga razonable: “Voy a estar desde la mañana así que si vemos que está complicado o pasa algo nos vamos a la casa, pero arranquemos laburando y vemos qué pasa”. Pero la remató pésimo: “¡Se acabó la buena, muchachos, a laburar de vuelta!”, les gritó.

Enfurecidos, los empleados le recordaron que no estaban en “la buena” sino protestando con temperaturas bajo cero no por gusto sino porque no tenían cómo sostener a su familia.

No se lo dijeron tan diplomáticamente, claro. “Caradura” fue lo más suave. El resto es irreproducible.

Hubo algún empujón pero sus colaboradores evitaron un roce mayor metiendo a Ércoli al municipio. Como para que no arengue más, como quien dice.

Olvido de Provincia

Aprovechando su presencia en la zona del Valle Inferior, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, no ahorró críticas a la gestión del gobernador Mariano Arcioni y su gabinete, a los que trato de “improvisados”. También hizo referencia a la reunión que el lunes mantuvo el primer mandatario a la cual fueron invitados todos los intendentes menos uno, el petrolero. Linares no lo dejó pasar: “Lamentablemente el otro día se ve que se olvidaron mi nombre cuando convocaron a intendentes, ojalá nos convocaran a todos para solucionar los problemas de la provincia”, afirmó.

De mal en peor

La noticia dio un giro inesperado. En la semana el secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la Municipalidad de Trelew, Héctor Castillo, presidió una entrega de bonos para la compra de anteojos recetados a 34 vecinos y terminó hablando de la profunda crisis en la ciudad. El funcionario admitió que el escenario se agravó y que cada día son más las personas que concurren a las oficinas de atención social por ayuda. “Subió mucho la desocupación y la demandas social. Creció mucho en relación al año pasado. Lo venimos sosteniendo de una manera responsable, equitativa, con mucho esfuerzo, y poniendo a disposición todo el recurso humano de la Municipalidad”, explicó.

Aseguró Castillo que “la mayor parte de los pedidos de ayuda son por la imposibilidad de muchos vecinos de pagar alquileres y servicios básicos como la luz y el gas. Hay entre 50 y 60 pedidos por día de personas a las que se les complica hacer frente a estos compromisos”. Describió que si no podían pagar la luz “menos pueden ahora afrontar la factura del gas que vino con mucho incremento”.

A principios de año, el titular de la cartera social de Trelew estimó que unos 300 vecinos por día pasaban por mesa de entradas de su área. La cifra se incrementó. “Más aún porque ahora atendemos mañana y tarde también”, graficó.

Lo preocupante fue la detección de personas en situación de calle. Ya advirtieron la presencia de tres. En esos casos se trabaja con Guardia Urbana y Policía. Las personas primero fueron alojadas en los Centros de Promoción hasta decidir qué tipo de ayuda se les puede brindar.

En cuanto al asentamiento de más de 700 familias en las tierras de INTA, destacó las gestiones en Buenos Aires. “En unos dos meses podría estar completamente resuelto el canje de tierras para poder avanzar con la instalación de servicios básicos ante la Cooperativa Eléctrica”. El intendente Adrián Maderna ya hizo la presentación por el canje de tierras y se espera que lo analice el Tribunal de Tasación, que evaluará el valor de las tierras del INTA y las que ofrece el municipio, para cerrar el tema. “Después se avanzará con el resto como se hizo con el Moreira. La inversión es millonaria, será progresiva y buscaremos financiación de Nación para poder terminarlos”, dijo.

Duros con Simionati

Con un posteo en su cuenta de Facebook, Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y contra la Corrupción en Chubut reclamó “transparencia” en la selección de cargos de control de la administración pública. Este grupo, querellante en la Causa El Embrujo y cuyo referente es el abogado Eduardo Hualpa, recordó que “venimos reclamando que la selección de personas en los organismos de control se base en la idoneidad de los propuestos, sobre la base de una fuerte participación de la ciudadanía”.

“La escandalosa irrupción del decenas de causas penales en la política de Chubut no ha modificado una coma las normas que permiten a las autoridades designar a miembros de organismos claves de control como el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción, entre otras”.

IC fue particularmente dura con Héctor Simionati. “El mes que viene vence el mandato del actual Defensor del Pueblo y la Legislatura tendrá que elegir nuevamente quien lo ocupe. Se trata de un cargo clave en el control de la administración pública y la defensa de los derechos de todos los habitantes de nuestra Provincia, que hasta la fecha ha tenido un papel irrelevante en el control de la cosa pública”.

El posteo recordó que cuando se designó al actual defensor, “varias organizaciones reclamaron que se cambien las reglas de selección, para que cuente con transparencia y participación necesaria”.

“En los incumplimientos sistémicos de los poderes públicos, en la falta de acceso a servicios básicos, en la falta de funcionamiento de la obra Social ISSyS, en las deficiencias en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura vemos la ausencia de la tarea del Defensor del Pueblo. Necesitamos funcionarios de control idóneos, honestos y comprometidos y solo se puede lograr con amplia y permanente participación ciudadana y de las organizaciones”.

“Queda en nuestra capacidad de participación la respuesta de si la próxima persona designada como Defensor/a del Pueblo, estará a la altura de las necesidades de Chubut, o habrá que esperar cinco años más. Es una tarea en la que sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, barriales y grupos organizados de toda clase, tenemos mucho para hacer”.

Durísimos. #

Desde el Twitters

Riesgo real de "cuasi moneda". Papeles semi truchos para empapelar desencuentros y fracasos.

(¿Aprietan a Chubut para aprobar la ley que favorece a cierta minera?).

Ampliaremos.— Jorge Asis (@AsisOberdan) July 25, 2019

Nuestro SALARIO es de carácter alimentario y de supervivencia...si VOS https://t.co/ByzDLtG5iQ Educación LIQUIDÁS MAL los salarios....NO PODES CONFISCAR, por tu torpeza, hasta el 50% de nuestro SUELDO.

NO...BASTA DE APRIETES Y AJUSTE pic.twitter.com/EjD52gxTEA— Santiago Goodman (@GoodmanSantiago) July 26, 2019

El día de #hoy la cooperativa de sarmiento @CoopsarSto recibió CD indicando reducción de potencia.

CORRE GRAVE PELIGRO EL BOMBEO DE AGUA HACIA COMODORO RIVADAVIA @SCPL_Coop pic.twitter.com/y2SFYsBUx2— F??????? P??????s?? (@PetrakoskyFabri) July 26, 2019

Todavía no terminaron de pagar los sueldos— Facundo Ball (@Chubut_Economia) July 26, 2019

Pero el Gobierno de Chubut le debe a esa Coop $450 Millones por consumo electrico del bombeo del acueducto Lago Musters-Comodoro https://t.co/qWxQxR3USk— F??????? P??????s?? (@PetrakoskyFabri) July 27, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

28 JUL 2019 - 19:34

El Gobierno provincial terminará julio sin haber pagado por completo los sueldos de la administración pública provincial. Los sectores más rezagados estarán cerca de cobrar el último día hábil del mes, aunque en este caso de forma atrasada, no adelantada. Está claro.

Mientras tanto habrá que juntar la plata para los haberes de este mes, que se pagarán en agosto. Ya el Gobierno advirtió que los retroactivos por incrementos acordados se pagarán en cuotas. La propuesta, descartada de plano por los gremios, fue hacerlo en 8 veces. Otras cuotas serán necesarias también para la cláusula gatillo que se dispara a partir de agosto, pero que tampoco será cumplida, admitió el Ministerio de Economía.

Algo que no se reconoció pero que se filtró fue que en julio tampoco se pagarán los sueldos con aumentos. Fue a través de una notificación del Ministerio de Economía a la Dirección General de Cómputos, donde le solicita que las liquidaciones se hagan sin los incrementos, con los valores de mayo de 2019.

Frente a este escenario oscuro algún sindicalista incluso deslizó la posibilidad que los pagos atrasados sean abonados con un recargo de intereses a favor de los trabajadores, sobre todo por las complicaciones que la demora en el depósito de los haberes generó dentro de los vencimientos de las familias de los empleados públicos. Aunque la caja del Gobierno parece estar vacía.

El escenario que se perfila en agosto es el siguiente: antes del día cinco nadie cobrará. Ya se lo adelantó el ministro Luis Tarrío a los jubilados, que por otra parte serán, ahora sí, la prioridad entre los que esperan en la cola para cobrar. Por lo que seguirá el pago por sectores o escalonado, o con una combinación de ambas.

El Ejecutivo, que arregló los aumentos previo al proceso electoral, una vez terminadas las elecciones afirma que no puede abonar lo que se comprometió en paritarias. En tanto desde el sector de los gremios afirman que el clima social va empeorando.

Cuotas sin interés

El sector privado, y más precisamente el textil, no atraviesa un buen momento en el Parque Industrial de Trelew. Es sabido. Una de las empresas que cerró intempestivamente fue Alter. La última semana los despedidos se reunieron con el titular de la empresa. Se negocian las condiciones de las indemnizaciones.

En primer lugar, el porcentaje. La empresa quiere indemnizar al 50% a los operarios. Desde el otro lado quieren al 70%. Y de fondo, aunque no menor, está la forma de pago. La firma, que hoy todavía tiene algún tipo de funcionamiento en Berazategui (Buenos Aires) como algún tipo de garantía, abonará en “cómodas cuotas”.

Los de menor antigüedad, con 12 años en la compañía, podrían tener lo que les corresponde en algunos meses. Pero los más antiguos (40 años en la empresa), quizás tengan que esperar hasta el año que viene para terminar de cobrar cada una de las cuotas de la indemnización.

En total son 35 trabajadores: 20 están esperando que desde el próximo mes se logre un acuerdo y se empieza a pagar, mientras que hay otros 15 que ya están en juicio con la textil y por ahora esperarán la resolución judicial.

Maltrato a los residuos

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel no está funcionando al nivel que se pretende. De haber sido un establecimiento modelo desde su inauguración en 2009 a la fecha, sufrió falencias que requieren una corrección urgente.

Semanas atrás el gerente Raúl Páez renunció al cargo planteando dos cuestiones centrales: falta de financiamiento para renovar equipamiento y la gravedad ambiental que implica depositar desechos de enterramiento en una celda sin la correspondiente membrana aislante. Es decir, que el material es dispuesto en contacto directo con el suelo.

En la Municipalidad, el intendente Sergio Ongarato evalúa medidas para recuperar el funcionamiento correcto de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ya que hasta se habría perdido buena parte del nivel de separación de los residuos. El Ejecutivo desecha cualquier posibilidad de privatización del manejo de la basura, y en última instancia el área de Medio Ambiente se haría cargo de la gestión.

Un grupo de vecinos preocupados por la situación en la semana fueron a la planta ubicada en la Ruta 40 camino al aeropuerto, para observar en una recorrida cómo está funcionando el servicio, y quedaron muy preocupados.

Además, allí hay emprendimientos que reutilizan materiales y ven que así la actividad empieza a perder rentabilidad. Aún no se sabe quién reemplazará a Páez y el ingeniero no apareció más públicamente tras su queja y su renuncia.

Terrera emprende vuelo

En los primeros días de agosto el edil de Puerto Madryn Enzo Terrera, de Chubut Somos Todos, viajará a Buenos Aires para gestionar ante AA2000 la concreción de la obra de ampliación del aeropuerto El Tehuelche. “Volveremos a reclamar una obra que tiene un presupuesto de 4 millones de pesos, monto que no modificará el presupuesto de la concesionaria”, dijo.

La obra es un reclamo histórico de Madryn e incluso este año técnicos visitaron el aeropuerto con el fin de realizar una serie de bocetos de los proyectos a realizar. “Vinieron, conocieron el aeropuerto, hicieron los croquis y se llevaron toda la información. Desde ese momento a la actualidad no hubo más novedades” comentó Terrera. “En todos los aeropuertos se van haciendo obras y en el único que no se realiza nada es en Madryn. Nos llama mucho la atención. No sabemos si se olvidaron o si no tienen en cuenta la realización de una pequeña obra que ampliar la confitería y el lugar de entrega de las maletas”.

Estos trabajos son una promesa incumplida a lo largo de los años y un tema de disgusto para los pasajeros cuyo vuelo dura 1 hora 40 minutos y por las falencias edilicias tienen 30 minutos de espera para poder retirar el equipaje.

En la cara

El viernes al mediodía los empleados municipales de Rawson presenciaron la salida del secretario de Hacienda, Esteban Castán, quien renunció a su cargo muy ofuscado con la intendente Rossana Artero, a quien responsabilizó de “haberlo dejado solo” en todo este conflicto con el personal.

Pero los municipales quieren que “se vayan todos”. Por eso cuando salió la jefa comunal a la calle a hablar con ellos junto con el secretario de Gobierno, Nicolás Souza, le volvieron a gritar en la cara al funcionario que renuncie o que Artero lo despida. Souza impávido escuchó los gritos en su contra y no pronunció palabra durante todos los minutos que permaneció la intendenta con los empleados.

Un tiempista

El que tampoco la pasó bien fue el secretario de Planificación de la Municipalidad de Rawson, Federico Ércoli. Un video en Facebook lo muestra tomando el micrófono en la puerta de la comuna para proponer el regreso al trabajo de los empleados a medida que se depositaban los sueldos el viernes. El hombre arrancó una arenga razonable: “Voy a estar desde la mañana así que si vemos que está complicado o pasa algo nos vamos a la casa, pero arranquemos laburando y vemos qué pasa”. Pero la remató pésimo: “¡Se acabó la buena, muchachos, a laburar de vuelta!”, les gritó.

Enfurecidos, los empleados le recordaron que no estaban en “la buena” sino protestando con temperaturas bajo cero no por gusto sino porque no tenían cómo sostener a su familia.

No se lo dijeron tan diplomáticamente, claro. “Caradura” fue lo más suave. El resto es irreproducible.

Hubo algún empujón pero sus colaboradores evitaron un roce mayor metiendo a Ércoli al municipio. Como para que no arengue más, como quien dice.

Olvido de Provincia

Aprovechando su presencia en la zona del Valle Inferior, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, no ahorró críticas a la gestión del gobernador Mariano Arcioni y su gabinete, a los que trato de “improvisados”. También hizo referencia a la reunión que el lunes mantuvo el primer mandatario a la cual fueron invitados todos los intendentes menos uno, el petrolero. Linares no lo dejó pasar: “Lamentablemente el otro día se ve que se olvidaron mi nombre cuando convocaron a intendentes, ojalá nos convocaran a todos para solucionar los problemas de la provincia”, afirmó.

De mal en peor

La noticia dio un giro inesperado. En la semana el secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la Municipalidad de Trelew, Héctor Castillo, presidió una entrega de bonos para la compra de anteojos recetados a 34 vecinos y terminó hablando de la profunda crisis en la ciudad. El funcionario admitió que el escenario se agravó y que cada día son más las personas que concurren a las oficinas de atención social por ayuda. “Subió mucho la desocupación y la demandas social. Creció mucho en relación al año pasado. Lo venimos sosteniendo de una manera responsable, equitativa, con mucho esfuerzo, y poniendo a disposición todo el recurso humano de la Municipalidad”, explicó.

Aseguró Castillo que “la mayor parte de los pedidos de ayuda son por la imposibilidad de muchos vecinos de pagar alquileres y servicios básicos como la luz y el gas. Hay entre 50 y 60 pedidos por día de personas a las que se les complica hacer frente a estos compromisos”. Describió que si no podían pagar la luz “menos pueden ahora afrontar la factura del gas que vino con mucho incremento”.

A principios de año, el titular de la cartera social de Trelew estimó que unos 300 vecinos por día pasaban por mesa de entradas de su área. La cifra se incrementó. “Más aún porque ahora atendemos mañana y tarde también”, graficó.

Lo preocupante fue la detección de personas en situación de calle. Ya advirtieron la presencia de tres. En esos casos se trabaja con Guardia Urbana y Policía. Las personas primero fueron alojadas en los Centros de Promoción hasta decidir qué tipo de ayuda se les puede brindar.

En cuanto al asentamiento de más de 700 familias en las tierras de INTA, destacó las gestiones en Buenos Aires. “En unos dos meses podría estar completamente resuelto el canje de tierras para poder avanzar con la instalación de servicios básicos ante la Cooperativa Eléctrica”. El intendente Adrián Maderna ya hizo la presentación por el canje de tierras y se espera que lo analice el Tribunal de Tasación, que evaluará el valor de las tierras del INTA y las que ofrece el municipio, para cerrar el tema. “Después se avanzará con el resto como se hizo con el Moreira. La inversión es millonaria, será progresiva y buscaremos financiación de Nación para poder terminarlos”, dijo.

Duros con Simionati

Con un posteo en su cuenta de Facebook, Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y contra la Corrupción en Chubut reclamó “transparencia” en la selección de cargos de control de la administración pública. Este grupo, querellante en la Causa El Embrujo y cuyo referente es el abogado Eduardo Hualpa, recordó que “venimos reclamando que la selección de personas en los organismos de control se base en la idoneidad de los propuestos, sobre la base de una fuerte participación de la ciudadanía”.

“La escandalosa irrupción del decenas de causas penales en la política de Chubut no ha modificado una coma las normas que permiten a las autoridades designar a miembros de organismos claves de control como el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción, entre otras”.

IC fue particularmente dura con Héctor Simionati. “El mes que viene vence el mandato del actual Defensor del Pueblo y la Legislatura tendrá que elegir nuevamente quien lo ocupe. Se trata de un cargo clave en el control de la administración pública y la defensa de los derechos de todos los habitantes de nuestra Provincia, que hasta la fecha ha tenido un papel irrelevante en el control de la cosa pública”.

El posteo recordó que cuando se designó al actual defensor, “varias organizaciones reclamaron que se cambien las reglas de selección, para que cuente con transparencia y participación necesaria”.

“En los incumplimientos sistémicos de los poderes públicos, en la falta de acceso a servicios básicos, en la falta de funcionamiento de la obra Social ISSyS, en las deficiencias en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura vemos la ausencia de la tarea del Defensor del Pueblo. Necesitamos funcionarios de control idóneos, honestos y comprometidos y solo se puede lograr con amplia y permanente participación ciudadana y de las organizaciones”.

“Queda en nuestra capacidad de participación la respuesta de si la próxima persona designada como Defensor/a del Pueblo, estará a la altura de las necesidades de Chubut, o habrá que esperar cinco años más. Es una tarea en la que sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, barriales y grupos organizados de toda clase, tenemos mucho para hacer”.

Durísimos. #

Desde el Twitters

Riesgo real de "cuasi moneda". Papeles semi truchos para empapelar desencuentros y fracasos.

(¿Aprietan a Chubut para aprobar la ley que favorece a cierta minera?).

Ampliaremos.— Jorge Asis (@AsisOberdan) July 25, 2019

Nuestro SALARIO es de carácter alimentario y de supervivencia...si VOS https://t.co/ByzDLtG5iQ Educación LIQUIDÁS MAL los salarios....NO PODES CONFISCAR, por tu torpeza, hasta el 50% de nuestro SUELDO.

NO...BASTA DE APRIETES Y AJUSTE pic.twitter.com/EjD52gxTEA— Santiago Goodman (@GoodmanSantiago) July 26, 2019

El día de #hoy la cooperativa de sarmiento @CoopsarSto recibió CD indicando reducción de potencia.

CORRE GRAVE PELIGRO EL BOMBEO DE AGUA HACIA COMODORO RIVADAVIA @SCPL_Coop pic.twitter.com/y2SFYsBUx2— F??????? P??????s?? (@PetrakoskyFabri) July 26, 2019

Todavía no terminaron de pagar los sueldos— Facundo Ball (@Chubut_Economia) July 26, 2019

Pero el Gobierno de Chubut le debe a esa Coop $450 Millones por consumo electrico del bombeo del acueducto Lago Musters-Comodoro https://t.co/qWxQxR3USk— F??????? P??????s?? (@PetrakoskyFabri) July 27, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS