Alertan por caída de la producción autopartista, cierre de empresas y traslados a Brasil

La industria de autopartes atraviesa "una dinámica contractiva" que llevó a cerrar el primer semestre del año con una caída de ventas del 21,6%, a la vez que se registra "el cierre de firmas de diverso tamaño" y otras que "dejaron de operar en el país para proveer insumos desde Brasil".

29 JUL 2019 - 17:13 | Actualizado

Así se desprende del informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el que se refleja que la industria "sostiene una dinámica contractiva a partir del bajo uso de capacidad instalada en las terminales locales".

Las ventas en dólares del sector alcanzaron los US$ 2.126 millones y cayeron 21,1% en el primer semestre de 2019 respecto del mismo período del año anterior, mientras que las ventas al exterior alcanzaron los US$ 782 millones, lo que equivale a una disminución del 13,2%.

Por su parte, las importaciones del sector de autopartes en el período analizado totalizaron US$ 4.336 millones, lo que se traducen en una fuerte contracción del 27,5% interanual.

Para la consultora, los motivos que determinan el escenario actual son un elevado nivel de stocks acumulados que detuvo la actividad en muchas de las terminales, y el adelantamiento de la renovación de algunas grillas de producción que redujeron el número de pedidos.

Por otro lado, la demanda también se encuentra en baja, liderada por Brasil a pesar de que su producción de automotores creció 2,8% interanual en el primer semestre del año, pero con una menor integración de partes argentinas.

"En una dinámica como la actual, la cual ya lleva un período prolongado, resulta inevitable el cierre de firmas de diverso tamaño como está sucediendo. Muchas empresas autopartistas tomaron la decisión de no continuar operando en el país y comenzaron a proveer insumos desde Brasil", reseñó el informe.

Como ejemplos la consultora cita los casos de Fate, que eliminó un turno de producción, y el de Fiat que deja de producir cajas de cambio en el país debido a la ineficiencia que provoca la fabricación de volúmenes tan reducidos, y se suma el cierre del fabricante de frenos Brembo.

"De esta forma, luego de un período en el cual las suspensiones de turnos fueron habituales, es posible que se esté agudizando un proceso de caída del empleo sectorial", alertó IES.

No obstante, las perspectivas sobre el sector autopartista durante los próximos meses "tienden a mejorar tenuemente a partir de una mayor actividad esperada de la industria terminal en la segunda parte del año", en particular por la recuperación que estarían exhibiendo las ventas de automotores en el mercado interno por los beneficios del plan Junio 0km.

En este sentido, "resulta indispensable un incremento de los pedidos a las empresas del sector para sobrellevar el delicado momento que atraviesan ante la caída de la demanda interna y externa, y así evitar nuevos cierres y despidos de trabajadores".

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29 JUL 2019 - 17:13

Así se desprende del informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el que se refleja que la industria "sostiene una dinámica contractiva a partir del bajo uso de capacidad instalada en las terminales locales".

Las ventas en dólares del sector alcanzaron los US$ 2.126 millones y cayeron 21,1% en el primer semestre de 2019 respecto del mismo período del año anterior, mientras que las ventas al exterior alcanzaron los US$ 782 millones, lo que equivale a una disminución del 13,2%.

Por su parte, las importaciones del sector de autopartes en el período analizado totalizaron US$ 4.336 millones, lo que se traducen en una fuerte contracción del 27,5% interanual.

Para la consultora, los motivos que determinan el escenario actual son un elevado nivel de stocks acumulados que detuvo la actividad en muchas de las terminales, y el adelantamiento de la renovación de algunas grillas de producción que redujeron el número de pedidos.

Por otro lado, la demanda también se encuentra en baja, liderada por Brasil a pesar de que su producción de automotores creció 2,8% interanual en el primer semestre del año, pero con una menor integración de partes argentinas.

"En una dinámica como la actual, la cual ya lleva un período prolongado, resulta inevitable el cierre de firmas de diverso tamaño como está sucediendo. Muchas empresas autopartistas tomaron la decisión de no continuar operando en el país y comenzaron a proveer insumos desde Brasil", reseñó el informe.

Como ejemplos la consultora cita los casos de Fate, que eliminó un turno de producción, y el de Fiat que deja de producir cajas de cambio en el país debido a la ineficiencia que provoca la fabricación de volúmenes tan reducidos, y se suma el cierre del fabricante de frenos Brembo.

"De esta forma, luego de un período en el cual las suspensiones de turnos fueron habituales, es posible que se esté agudizando un proceso de caída del empleo sectorial", alertó IES.

No obstante, las perspectivas sobre el sector autopartista durante los próximos meses "tienden a mejorar tenuemente a partir de una mayor actividad esperada de la industria terminal en la segunda parte del año", en particular por la recuperación que estarían exhibiendo las ventas de automotores en el mercado interno por los beneficios del plan Junio 0km.

En este sentido, "resulta indispensable un incremento de los pedidos a las empresas del sector para sobrellevar el delicado momento que atraviesan ante la caída de la demanda interna y externa, y así evitar nuevos cierres y despidos de trabajadores".


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