PAÍS & MUNDO

En Córdoba, Juntos por el Cambio se imponía por más de 18% al Frente de Todos para presidente


El Frente Juntos por el Cambio se imponía esta noche con el 48,2% (979.335) en Córdoba y el 41,1% (823.407) para diputados nacionales, mientras que Frente de Todos se ubicaba en segundo lugar con el 30,4% (617.833) y el 23,2% (465.134) para legisladores.
12/08/2019 00:10

566

El espacio de Cambiemos tuvo internas con tres listas para diputados nacionales: la que encabeza el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, que obtenía el 95,7% con su lista Juntos por Córdoba; Somos Consenso y Renovación el 2,3% y Blanca y Roja, 2,0%.

El piso establecido para participar como candidatos en la lista parlamentaria quedó establecido en 15%, por lo que las dos últimas listas quedaron fuera de competencia.

Según los datos oficiales del escrutinio parcial y provisorio, computadas: 8.520 mesas (97,37%), la tercera ubicación era para la fórmula presidencial de Consenso Federal de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, que obtenía el 7,9% y para diputados el 5,2%.

Luego se posicionaba el frente NOS de Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, con el 2,84%, lista que no presentó postulantes a legisladores; el Frente de Izquierda-Unidad de Nicolás del Caño-Romina Del Pla, 2,67% y para diputados 3,04%; Unite, de José Espert-Luis Rosales, 2,59% y el 2,08% para diputados.

El Movimiento el Socialismo; el Movimiento de Acción Vecinal; el Frente Patriota y el Partido Autonomista no alcanzaron el piso del 1,5% exigidos para competir en la fórmula presidencial.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, luego de conocer los resultados de las primarias PASO, sostuvo que "el resultado de Córdoba se motivó a raíz de lo que a las cinco de la tarde se decía que estábamos arriba solo por siete puntos".

En ese sentido destacó en declaraciones a la prensa que "los Cordobeses han ratificado un grado de confianza al Gobierno nacional", y convocó a "seguir trabajando para las elecciones de octubre. Tenemos que seguir hacia adelante, no hacia atrás".

El gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiaretti, por su parte, que no se alineó con ninguna fórmula presidencial y sólo compitió con su 'lista corta" de candidatos a diputados nacionales, llamó a que lo acompañen octubre y pidió: "redoblemos el esfuerzo para que más cordobeses nos vuelvan a elegir con su voto".

La lista para diputados nacionales del 'Schiarettismo' Hacemos por Córdoba, se ubicó en tercer lugar con el 16,7% y consideró que "Córdoba necesita tener en el Congreso de la Nación diputados que defiendan los intereses de nuestra provincia para que el progreso no pare".

El kirchnerismo festejaba esta noche en su búnker el porcentaje obtenido en Córdoba, y su primer candidato a diputado nacional, Eduardo Fernández, se manifestó a favor de mejorar la performance electoral, al sostener que "hasta octubre hay un largo proceso, por lo tanto no podemos decir que esto concluyó hoy".

"Estamos logrando un nuevo gobierno encabezado por Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) y con legisladores que representan un proyecto nacional", añadió.

En las elecciones nacionales del 27 de octubre Córdoba renovará 9 bancas de diputados nacionales, de las cuales Cambiemos pone en juego cinco: Mario Negri y Olga Rista (UCR); Nicolás Massot y Javier Pretto (PRO); Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica).

Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, renueva las bancas de Adriana Nazario y Juan Bruggüe.

En el kirchnerismo, del Frente para la Victoria (FPV) cumple mandato Gabriela Estévez y su aliado del bloque de Concertación Forja, Juan Manuel Pereyra.


Córdoba Elecciones 2019 Frente de Todos Juntos por el Cambio PASO