PROVINCIA

Después de 46 años, el peronismo quiere volver a ser gobierno en Lago Puelo



1.379

En la memoria de los lugareños quedó aquel gobierno peronista de Luis Roberts, elegido en 1973 y con mandato interrumpido en 1976 por el golpe militar. Ahora, con la expectativa de casi el 40% de los votos conseguidos el domingo entre las dos listas del Frente de Todos, el entusiasmo impulsa la campaña de Augusto Sánchez y Alejandro Marques para recuperar el municipio de Lago Puelo en las elecciones generales del 27 de octubre.

Con poco más de 8 mil electores, esta localidad del oeste chubutense tendrá finalmente una oferta electoral de 4 listas. Además, debuta la Carta Orgánica Municipal incorporando la figura del vice intendente y proclama a los 7 concejales por el sistema D’Hont.

Ayer, en rueda de prensa, Augusto Sánchez adelantó que “me emociona y me ilusiona la posibilidad de comandar los destinos de esta comunidad. Es una gran responsabilidad y damos casi por hecho que vamos a ganar, ya estamos pensando cómo será el 11 de diciembre”.

“Nos espera una misión sumamente difícil, no solo por el contexto local sino también por la realidad nacional, pero tenemos la experiencia, el conocimiento y la voluntad para afrontar la coyuntura. Nuestra propuesta de desarrollo social será trabajar por un pueblo para todos, integrando las actividades del turismo, la producción primaria, los artesanos y la cultura. Además, hay un polo educativo muy importante que hay que poner en valor, con centros de formación que contienen y capacitan a muchos jóvenes de la comarca”, ponderó.

Acerca de la unificación de su espacio con el que encabeza Edgardo Mele (el otro dirigente que fue a la interna), confirmó que “ya estaba charlado antes de las PASO, con el compromiso de estar ahora todos juntos. El mismo domingo a la noche esto quedó ratificado, con el respeto que nos merecemos. Hoy nos volvemos a reunir para acordar la conformación de la lista de concejales y largar la campaña”.

A su turno, el actual concejal Alejandro Marques resaltó “el fuerte acompañamiento que tuvo nuestra comunidad a la fórmula presidencial Alberto y Cristina Fernández”, al tiempo que felicitó “la excelente elección del compañero Edgardo Mele y que ratifica la vigencia de su propuesta”. En detalle, los ganadores sacaron 1224 votos (20.72%) y los restantes 1093 (18.50%).

En referencia al triunfo de la lista que integra, dijo que “expresa la renovación del peronismo y del campo nacional y popular en Lago Puelo”. Sobre sus posibilidades electorales, reiteró que “entre ambos sumamos el 40%, le estamos sacando 15 puntos de ventaja a Raúl Ibarra, quien alcanzó el 25%. Comenzamos a prepararnos para gobernar a partir del 10 de diciembre, con la confianza de seguir sumando voluntades de otros espacios políticos, como un sector de Chubut al Frente que se ha expresado en contra del actual intendente, además de gente de Lavagna que se ha puesto a disposición para la construcción de un proyecto peronista en nuestro pueblo”, precisó.

Propuesta

El 27 de octubre “elegimos el modelo de pueblo que queremos para nosotros, para los abuelos, para los pibes”, anticipan en su plataforma. “Queremos un municipio activo y fuerte que brinde respuestas a sus ciudadanos y que sepa solucionar sus demandas”. Apuntan a “dinamizar la economía e incentivar el consumo local”, junto al apoyo “a los emprendimientos turísticos con una fuerte estrategia desde el sector público” y “al trabajo con las cooperativas para que puedan crecer y generar puestos laborales dignos”.

Augusto Sánchez es licenciado en Turismo y ha sido intendente del Parque Nacional Lago Puelo, donde actualmente se desempeña. Alejandro Marques es sicólogo y docente de nivel superior.

La lista de concejales quedó integrada por Norma Zurita, Teodoro Dammer, Ángel Gangemi, Graciela Huenchupán, Nadia Zermaten, Jeremías Fernández y Mario Álvarez.


Lago Puelo peronismo