De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los entretelones de la detención de dos gremialistas en Comodoro. Quién lideraba el grupo de “cooperativistas” que fue a romper el corte de los estatales en Rawson. El hackeo al Twitter oficial de Chubut, igual al de Palma de Mallorca. Y más.

18 AGO 2019 - 17:37 | Actualizado

El agitado viernes que vivió la provincia del Chubut luego de que al amanecer a alguien se la haya ocurrido que era una buena idea detener a dos gremialistas en Comodoro Rivadavia, en medio de la tensión por sueldos públicos impagos, tuvo ribetes que alguien debería aclarar.

Este diario logró reconstruir, en parte, ese desatino que casi hace estallar por los aires la delicada situación social de la provincia. La detención de Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff en la ciudad petrolera la ejecutó la Policía del Chubut, pero como se los acusaba de cortar una ruta nacional, quedaron a disposición de la Justicia Federal, que el caso de Comodoro Rivadavia significa estar a merced de la juez Eva Parcio.

En el medio actuó como fiscal federal Norberto Bellver –socialmente más conocido en el sur provincial como el suegro del exintendente Néstor Di Pierro-, quien dejó stand-by a los dos sindicalistas –que además son pareja- mientras en toda la provincia se advertía con no levantar los cortes de ruta hasta que fueran liberados.

Siempre según pudo reconstruir este diario de fuentes muy cercanas a la negociación, el contacto entre las autoridades provinciales y la Justicia Federal había sido intenso en la previa de la detención, pero no tanto cuando Murphy y Stoyanoff ya estaban detenidos.

Sólo cuando la Justicia chubutense comenzó a intervenir en el caso, con la idea de descomprimir la tensa situación que se vivía, sobre todo en Rawson, recién en la Justicia Federal de Comodoro comenzaron a mover el traste de sus cómodos sillones.

Cuentan esas fuentes que cuando la Defensoría Pública que conduce Sebastián Daroca puso en acción a Lucía Pettinari, la defensora penal de Comodoro Rivadavia, que presentó un Habeas Corpus por la pareja detenida, recién ahí se logró la reacción de la Justicia Federal, que terminó liberando a los detenidos.

Los malpensados aseguran que a alguien le interesaba dejar a Murphy y Stoyanoff todo el día detenidos para tensar la cuerda con los sindicatos de estatales. ¿Será que a alguien en algún lado del mostrador le interesaba echar un poco de leña al fuego?

Un baño ahí

Más allá de la tensión que se vivió en la Ruta 7, hubo una situación distendida y hasta risueña. Fue cuando llegaron algunos legisladores de la oposición a tratar de interceder en favor de los trabajadores que estaban cortando la ruta, que empezaban a ser observados de cerca por las fuerzas de seguridad.

En medio esa situación, llamó la atención la organización de los manifestantes, que colocaron baños químicos para que nadie tuviera que ir campo adentro a cumplir con sus necesidades.

Pero grande fue la sorpresa cuando la periodista Claudia Chiquichano, rápida de reflejos, sacó una foto del baño químico de los muchachos, desde donde se veía salir a alguien con cara de aliviado: era el diputado Blas Meza Evans, que además de apaciguar los ánimos, relajó los propios.

“Vinieron a romper”

Durante el corte de ruta en cuestión también se vivieron minutos de extrema tensión cuando un grupo de personas que se identificaron como integrantes de “cooperativas de trabajo” de Trelew quisieron pasar de prepo por el piquete porque tenían que ir a trabajar a una obra, según dijeron. “Llevamos herramientas”, dijeron, causando la duda sobre si esas herramientas eran de “fierro” o simples pinzas y destornilladores

Los trabajadores estatales les dijeron que de ninguna manera los iban a dejar pasar, que podían ir tranquilamente por la Ruta 25, que estaba habilitada parcialmente. Fue allí cuando comenzaron los insultos cruzados y las acusaciones. A nadie de los presentes les quedó dudas de que alguien los había mandado, como quien dice, “a romper la protesta”.

Los dirigentes gremiales que estaban en el lugar dijeron reconocer a varios de los “cooperativistas”. Una de las mujeres que mayor enojo mostró y alentaba al resto a cruzar a cualquier precio fue Claudia Marillán, referente del movimiento “Barrios de Pie” de Trelew, que además es empleada municipal.

Finalmente, y como en esos momentos se confirmó la liberación de los dos dirigentes gremiales detenidos en Comodoro Rivadavia, les permitieron el paso. Cuando cruzaron, varios de los vehículos de los “cooperativistas” llevaban –curiosamente- las patentes tapadas.

Al llegar a Rawson, todos se estacionaron en la rotonda de acceso por la Ruta 7 y luego quisieron hacer un asadito dentro del club Germinal. Fue así que, aseguran, un dirigente del “Albiverde” tuvo que llamar a la Policía para que desalojen a los acampantes. Se ve que se les hizo tarde para llegar a la obra de la que habían hablado.

Honor a su apodo

Ya es de público conocimiento que al jefe de la Policía del Chubut se lo apodó “Spiderman”, en alusión a su pasado como hombre del GEOP, en donde era habitual que realizara una que otra escalada o bajada en rápel de altos edificios.

Pero los años y la función detrás de un escritorio no le quitaron las mañas, ni mucho menos. La semana pasada fueron varios los testigos de sus habilidades como escalador.

Como la peatonal Fontana frente a la Casa de Gobierno continúa vallada, quedó una sola puerta habilitada para el ingreso y salida de las personas en Fontana 50, por lo que si se quiere acceder a la oficina del ministro Federico Massoni, por ejemplo, se debe cruzar todo el edificio.

Como la puerta principal –ahora vallada- está pegada a la oficina del ministro coordinador, el jefe de Policía no quiso perder tiempo yendo hasta la “Puerta 2” y optó por escalar las vallas, para así llegar más rápido a la oficina en donde lo estaban esperando.

Los que lo vieron dijeron que la saltó “limpita” una valla sin el menor esfuerzo. “Cuando se juntan con Massoni a contarse andanzas parecen los Avengers”, dijo, risueño, uno que los conoce como pocos a ambos.

Hackeo internacional

Si algo le faltaba a Chubut fue el hackeo de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno del Chubut. El jueves, por espacio de varias horas, algún intruso cambió la imagen de perfil por una mano con dólares, anunció que la cuenta estaba hackeada por la corrupción y lanzó varios mensajes amenazantes contra el presidente Mauricio Macri.

Hasta ahí todo “normal”. Es más, sorprendió que si el hacker en cuestión intervino una cuenta de Twitter oficial de Chubut, haya elegido como destinatario de las críticas al Presidente y no al gobernador.

Lo realmente curioso es que el hackeo es idéntico a uno realizado hace pocos días a la cuenta oficial del Ayuntamiento de Palma de Mallorca en España. Como en el caso de Chubut, durante el ataque a la cuenta española, los piratas informáticos usaron las mismas frases. Palabra por palabra, que con Macri pero, esta vez, profiriendo amenazas de muerte e insultos contra el exalcalde de la ciudad, Antoni Noguera, que se ve que despierta las mismas iras de algunos que el complicado mandatario argentino.

El hackeo es tan parecido que casi que se podría decir que fue realizado por los mismos “piratas”.

Un aporte de “De boca en boca” a los investigadores locales, que deben estar buscando al culpable entre los empleados públicos.

Buzzi y Di Pierro, a juicio

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó que la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia organice el juicio oral y público para los exintendentes de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi y Néstor Di Pierro, por un caso en el que les imputan desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El STJ revocó una sentencia del juez Miguel Caviglia, que los había sobreseído al considerar prescripta la causa por el paso del tiempo. Al fallo lo firmaron Alejandro Panizzi, Miguel Donnet y Mario Vivas.

La citación a juicio fue el 27 de mayo de 2016. Pero Caviglia evaluó que como habían pasado dos años de la prescripción, la acción penal se había extinguido.

La impugnación extraordinaria la presentó José María Ferreyra de las Casas, patrocinante de Idalio Pires Dos Santos, el afectado. Como exintendentes, Buzzi y Di Pierro incumplieron una sentencia que ordenaba al municipio reconocer los derechos de un lote en barrio Industrial a favor de Dos Santos. Debían pagar multa por cada día que pasara sin cumplir con la orden judicial.

El fallo del STJ recordó que en mayo de 2016 fue la primera elevación a juicio del caso. El 8 de agosto se fijó una primera fecha. El 26 de agosto las defensas formularon un planteo de nulidad. Siguió una serie de excusaciones, y tres fechas frustradas para juicio.

El 26 de mayo de 2017, el juez Alejandro Soñis hizo lugar al planteo de las defensas, y declaró la nulidad del proceso. El MPF recurrió al Superior, que en marzo de 2018 revocó lo resuelto por Soñis y ordenó ir a juicio. En marzo, abril, mayo y agosto de 2018 se fijaron más fechas frustradas. Hubo otro planteo de prescripción de las defensas. Es cuando Caviglia les dio la razón.

Por eso la causa volvió a la Sala Penal. El STJ recordó que ya en su primera decisión, cuando revocó el fallo de Soñís, “no hizo más que reconocer el interés de la parte acusadora en la realización del debate, incorrectamente frustrado por una interpretación judicial sin sustento legal. La Sala ordenó el ´regreso´ a un juicio que nunca debió haber sido suspendido”.

La Sala Penal pidió que le obedezcan. “Una interpretación diferente implicaría privar, en los hechos, de todo efecto útil a las decisiones de la Sala y a su necesaria ejecución. El cumplimiento de lo decidido implicaba la convocatoria de las partes a la celebración del juicio, obturado por una interpretación arbitraria de la ley adjetiva. No hacen más que actualizar el reconocimiento de ese interés, nuevamente frustrado de manera indebida”.

El juez Caviglia efectuó un “erróneo análisis” de los plazos y debió tener en cuenta la primera resolución del STJ contra la decisión de Soñís. “Se impone señalar que no debe ser convalidada ligeramente la omisión de llevar a cabo la manda del Superior de parte de quienes actuaron en el proceso. Permitieron que transcurriera el tiempo con el consecuente peligro para extinción de la acción penal, por lo que deberán extremar los recaudos para cumplir los plazos legales”.

Ramón, el malquerido

La polémica por el nombramiento del excandidato a intendente por Cambiemos, José María Ramón, como integrante del OMRESP se dilata cada vez más. Ni bien ingresó el expediente con la designación como miembro del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, las controversias comenzaron a escalar. Primero, desde distintos sectores repudiaron la decisión de otorgarle un cargo en el Organismo por “cuestiones ideológicas”. Esto, fue manifestado por muchas personas a través de redes sociales y también, por dirigentes de distintos partidos.

Segundo, mientras los concejales estudian el expediente en la Comisión de Legales en donde deben cotejar que cumpla con los requisitos exigidos para determinada función, ingresó una “objeción” por parte de Cooperativa Eléctrica (un día después de la renuncia de quien fuera presidente Fabián Gómez Lozano) por considerar que Ramón tiene “falta de idoneidad”. Entre los argumentos esgrimidos, desde la prestataria también explicaron que Ramón “tiene en su contra causas penales relacionadas con él ámbito institucional de la entidad y manifiesta la animosidad que podría tener contra la empresa, lo que podría violar la Ley de Ética Pública”.

No obstante, esto no es todo. En las últimas horas, la Unión Cívica Radical hizo público un comunicado en el que manifiestan su oposición al nombramiento por la simple razón que el cargo –según explican- deben ser concursados y “asignados a profesionales idóneos en los temas relacionados al OMRESP, tal como lo define la Carta Orgánica Municipal”.

Así lo expresó la edil que representa el radicalismo en el Concejo Deliberante. Aclaró que ella se opondrá a la designación de Ramón pero que también se opuso al nombramiento de otros directores que no pasaron por el proceso de concurso. Esta, no será la excepción.

El expediente de queja de Cooperativa Eléctrica recién ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante y en la última sesión. Será tratado en forma separada a la del nombramiento.

“El expediente que manda el Ejecutivo proponiendo a José María Ramón va por un lado y por el otro. La postura que tenemos es la misma que la de distintos pliegos que se enviaron desde el Ejecutivo. Bien dice la Carta Orgánica que los integrantes del OMRESP deben estar por concurso. Eso queremos. Que se llame a concurso”, manifestó.

Advirtió Rossi que “no es solo mi opinión sino la de distintos concejales que han pasado por este Cuerpo. En anteriores designaciones tampoco acompañamos. No mirando la experiencia ni idoneidad sino que se cumpla la Carta Orgánica, se reglamente y se llame a concurso. En ese momento, el intendente de ese entonces Máximo Pérez dio un plazo de 150 días para que se cumpla, que se llame por concurso”.#

Desde el Twitter

Ella, a pesar de haber encontrado a su nieto Guillermo en el año 2000, sigue luchando.

Ama a Trelew y siempre recuerda que recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de la Patagonia pic.twitter.com/WBbNAQGGde— Paulo Eduardo König (@PauloKonig) August 15, 2019

1 No se bloquea p después escribir de alguien. Eso es de CAGON

2 Las 2 personas de la foto no solo son amigos son hermanos. Con ellos SIEMPRE. Te explicaría lo q es el valor de la amistad pero viendo lo salame q sos no creo lo logres entender pic.twitter.com/izIdRgZQxM— Pablo Mamet (@pablomametok) August 15, 2019

Te perdiste el sueldito del OMRESP?? No te enojes conmigo ??— Pablo Mamet (@pablomametok) August 15, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

18 AGO 2019 - 17:37

El agitado viernes que vivió la provincia del Chubut luego de que al amanecer a alguien se la haya ocurrido que era una buena idea detener a dos gremialistas en Comodoro Rivadavia, en medio de la tensión por sueldos públicos impagos, tuvo ribetes que alguien debería aclarar.

Este diario logró reconstruir, en parte, ese desatino que casi hace estallar por los aires la delicada situación social de la provincia. La detención de Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff en la ciudad petrolera la ejecutó la Policía del Chubut, pero como se los acusaba de cortar una ruta nacional, quedaron a disposición de la Justicia Federal, que el caso de Comodoro Rivadavia significa estar a merced de la juez Eva Parcio.

En el medio actuó como fiscal federal Norberto Bellver –socialmente más conocido en el sur provincial como el suegro del exintendente Néstor Di Pierro-, quien dejó stand-by a los dos sindicalistas –que además son pareja- mientras en toda la provincia se advertía con no levantar los cortes de ruta hasta que fueran liberados.

Siempre según pudo reconstruir este diario de fuentes muy cercanas a la negociación, el contacto entre las autoridades provinciales y la Justicia Federal había sido intenso en la previa de la detención, pero no tanto cuando Murphy y Stoyanoff ya estaban detenidos.

Sólo cuando la Justicia chubutense comenzó a intervenir en el caso, con la idea de descomprimir la tensa situación que se vivía, sobre todo en Rawson, recién en la Justicia Federal de Comodoro comenzaron a mover el traste de sus cómodos sillones.

Cuentan esas fuentes que cuando la Defensoría Pública que conduce Sebastián Daroca puso en acción a Lucía Pettinari, la defensora penal de Comodoro Rivadavia, que presentó un Habeas Corpus por la pareja detenida, recién ahí se logró la reacción de la Justicia Federal, que terminó liberando a los detenidos.

Los malpensados aseguran que a alguien le interesaba dejar a Murphy y Stoyanoff todo el día detenidos para tensar la cuerda con los sindicatos de estatales. ¿Será que a alguien en algún lado del mostrador le interesaba echar un poco de leña al fuego?

Un baño ahí

Más allá de la tensión que se vivió en la Ruta 7, hubo una situación distendida y hasta risueña. Fue cuando llegaron algunos legisladores de la oposición a tratar de interceder en favor de los trabajadores que estaban cortando la ruta, que empezaban a ser observados de cerca por las fuerzas de seguridad.

En medio esa situación, llamó la atención la organización de los manifestantes, que colocaron baños químicos para que nadie tuviera que ir campo adentro a cumplir con sus necesidades.

Pero grande fue la sorpresa cuando la periodista Claudia Chiquichano, rápida de reflejos, sacó una foto del baño químico de los muchachos, desde donde se veía salir a alguien con cara de aliviado: era el diputado Blas Meza Evans, que además de apaciguar los ánimos, relajó los propios.

“Vinieron a romper”

Durante el corte de ruta en cuestión también se vivieron minutos de extrema tensión cuando un grupo de personas que se identificaron como integrantes de “cooperativas de trabajo” de Trelew quisieron pasar de prepo por el piquete porque tenían que ir a trabajar a una obra, según dijeron. “Llevamos herramientas”, dijeron, causando la duda sobre si esas herramientas eran de “fierro” o simples pinzas y destornilladores

Los trabajadores estatales les dijeron que de ninguna manera los iban a dejar pasar, que podían ir tranquilamente por la Ruta 25, que estaba habilitada parcialmente. Fue allí cuando comenzaron los insultos cruzados y las acusaciones. A nadie de los presentes les quedó dudas de que alguien los había mandado, como quien dice, “a romper la protesta”.

Los dirigentes gremiales que estaban en el lugar dijeron reconocer a varios de los “cooperativistas”. Una de las mujeres que mayor enojo mostró y alentaba al resto a cruzar a cualquier precio fue Claudia Marillán, referente del movimiento “Barrios de Pie” de Trelew, que además es empleada municipal.

Finalmente, y como en esos momentos se confirmó la liberación de los dos dirigentes gremiales detenidos en Comodoro Rivadavia, les permitieron el paso. Cuando cruzaron, varios de los vehículos de los “cooperativistas” llevaban –curiosamente- las patentes tapadas.

Al llegar a Rawson, todos se estacionaron en la rotonda de acceso por la Ruta 7 y luego quisieron hacer un asadito dentro del club Germinal. Fue así que, aseguran, un dirigente del “Albiverde” tuvo que llamar a la Policía para que desalojen a los acampantes. Se ve que se les hizo tarde para llegar a la obra de la que habían hablado.

Honor a su apodo

Ya es de público conocimiento que al jefe de la Policía del Chubut se lo apodó “Spiderman”, en alusión a su pasado como hombre del GEOP, en donde era habitual que realizara una que otra escalada o bajada en rápel de altos edificios.

Pero los años y la función detrás de un escritorio no le quitaron las mañas, ni mucho menos. La semana pasada fueron varios los testigos de sus habilidades como escalador.

Como la peatonal Fontana frente a la Casa de Gobierno continúa vallada, quedó una sola puerta habilitada para el ingreso y salida de las personas en Fontana 50, por lo que si se quiere acceder a la oficina del ministro Federico Massoni, por ejemplo, se debe cruzar todo el edificio.

Como la puerta principal –ahora vallada- está pegada a la oficina del ministro coordinador, el jefe de Policía no quiso perder tiempo yendo hasta la “Puerta 2” y optó por escalar las vallas, para así llegar más rápido a la oficina en donde lo estaban esperando.

Los que lo vieron dijeron que la saltó “limpita” una valla sin el menor esfuerzo. “Cuando se juntan con Massoni a contarse andanzas parecen los Avengers”, dijo, risueño, uno que los conoce como pocos a ambos.

Hackeo internacional

Si algo le faltaba a Chubut fue el hackeo de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno del Chubut. El jueves, por espacio de varias horas, algún intruso cambió la imagen de perfil por una mano con dólares, anunció que la cuenta estaba hackeada por la corrupción y lanzó varios mensajes amenazantes contra el presidente Mauricio Macri.

Hasta ahí todo “normal”. Es más, sorprendió que si el hacker en cuestión intervino una cuenta de Twitter oficial de Chubut, haya elegido como destinatario de las críticas al Presidente y no al gobernador.

Lo realmente curioso es que el hackeo es idéntico a uno realizado hace pocos días a la cuenta oficial del Ayuntamiento de Palma de Mallorca en España. Como en el caso de Chubut, durante el ataque a la cuenta española, los piratas informáticos usaron las mismas frases. Palabra por palabra, que con Macri pero, esta vez, profiriendo amenazas de muerte e insultos contra el exalcalde de la ciudad, Antoni Noguera, que se ve que despierta las mismas iras de algunos que el complicado mandatario argentino.

El hackeo es tan parecido que casi que se podría decir que fue realizado por los mismos “piratas”.

Un aporte de “De boca en boca” a los investigadores locales, que deben estar buscando al culpable entre los empleados públicos.

Buzzi y Di Pierro, a juicio

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó que la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia organice el juicio oral y público para los exintendentes de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi y Néstor Di Pierro, por un caso en el que les imputan desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El STJ revocó una sentencia del juez Miguel Caviglia, que los había sobreseído al considerar prescripta la causa por el paso del tiempo. Al fallo lo firmaron Alejandro Panizzi, Miguel Donnet y Mario Vivas.

La citación a juicio fue el 27 de mayo de 2016. Pero Caviglia evaluó que como habían pasado dos años de la prescripción, la acción penal se había extinguido.

La impugnación extraordinaria la presentó José María Ferreyra de las Casas, patrocinante de Idalio Pires Dos Santos, el afectado. Como exintendentes, Buzzi y Di Pierro incumplieron una sentencia que ordenaba al municipio reconocer los derechos de un lote en barrio Industrial a favor de Dos Santos. Debían pagar multa por cada día que pasara sin cumplir con la orden judicial.

El fallo del STJ recordó que en mayo de 2016 fue la primera elevación a juicio del caso. El 8 de agosto se fijó una primera fecha. El 26 de agosto las defensas formularon un planteo de nulidad. Siguió una serie de excusaciones, y tres fechas frustradas para juicio.

El 26 de mayo de 2017, el juez Alejandro Soñis hizo lugar al planteo de las defensas, y declaró la nulidad del proceso. El MPF recurrió al Superior, que en marzo de 2018 revocó lo resuelto por Soñis y ordenó ir a juicio. En marzo, abril, mayo y agosto de 2018 se fijaron más fechas frustradas. Hubo otro planteo de prescripción de las defensas. Es cuando Caviglia les dio la razón.

Por eso la causa volvió a la Sala Penal. El STJ recordó que ya en su primera decisión, cuando revocó el fallo de Soñís, “no hizo más que reconocer el interés de la parte acusadora en la realización del debate, incorrectamente frustrado por una interpretación judicial sin sustento legal. La Sala ordenó el ´regreso´ a un juicio que nunca debió haber sido suspendido”.

La Sala Penal pidió que le obedezcan. “Una interpretación diferente implicaría privar, en los hechos, de todo efecto útil a las decisiones de la Sala y a su necesaria ejecución. El cumplimiento de lo decidido implicaba la convocatoria de las partes a la celebración del juicio, obturado por una interpretación arbitraria de la ley adjetiva. No hacen más que actualizar el reconocimiento de ese interés, nuevamente frustrado de manera indebida”.

El juez Caviglia efectuó un “erróneo análisis” de los plazos y debió tener en cuenta la primera resolución del STJ contra la decisión de Soñís. “Se impone señalar que no debe ser convalidada ligeramente la omisión de llevar a cabo la manda del Superior de parte de quienes actuaron en el proceso. Permitieron que transcurriera el tiempo con el consecuente peligro para extinción de la acción penal, por lo que deberán extremar los recaudos para cumplir los plazos legales”.

Ramón, el malquerido

La polémica por el nombramiento del excandidato a intendente por Cambiemos, José María Ramón, como integrante del OMRESP se dilata cada vez más. Ni bien ingresó el expediente con la designación como miembro del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, las controversias comenzaron a escalar. Primero, desde distintos sectores repudiaron la decisión de otorgarle un cargo en el Organismo por “cuestiones ideológicas”. Esto, fue manifestado por muchas personas a través de redes sociales y también, por dirigentes de distintos partidos.

Segundo, mientras los concejales estudian el expediente en la Comisión de Legales en donde deben cotejar que cumpla con los requisitos exigidos para determinada función, ingresó una “objeción” por parte de Cooperativa Eléctrica (un día después de la renuncia de quien fuera presidente Fabián Gómez Lozano) por considerar que Ramón tiene “falta de idoneidad”. Entre los argumentos esgrimidos, desde la prestataria también explicaron que Ramón “tiene en su contra causas penales relacionadas con él ámbito institucional de la entidad y manifiesta la animosidad que podría tener contra la empresa, lo que podría violar la Ley de Ética Pública”.

No obstante, esto no es todo. En las últimas horas, la Unión Cívica Radical hizo público un comunicado en el que manifiestan su oposición al nombramiento por la simple razón que el cargo –según explican- deben ser concursados y “asignados a profesionales idóneos en los temas relacionados al OMRESP, tal como lo define la Carta Orgánica Municipal”.

Así lo expresó la edil que representa el radicalismo en el Concejo Deliberante. Aclaró que ella se opondrá a la designación de Ramón pero que también se opuso al nombramiento de otros directores que no pasaron por el proceso de concurso. Esta, no será la excepción.

El expediente de queja de Cooperativa Eléctrica recién ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante y en la última sesión. Será tratado en forma separada a la del nombramiento.

“El expediente que manda el Ejecutivo proponiendo a José María Ramón va por un lado y por el otro. La postura que tenemos es la misma que la de distintos pliegos que se enviaron desde el Ejecutivo. Bien dice la Carta Orgánica que los integrantes del OMRESP deben estar por concurso. Eso queremos. Que se llame a concurso”, manifestó.

Advirtió Rossi que “no es solo mi opinión sino la de distintos concejales que han pasado por este Cuerpo. En anteriores designaciones tampoco acompañamos. No mirando la experiencia ni idoneidad sino que se cumpla la Carta Orgánica, se reglamente y se llame a concurso. En ese momento, el intendente de ese entonces Máximo Pérez dio un plazo de 150 días para que se cumpla, que se llame por concurso”.#

Desde el Twitter

Ella, a pesar de haber encontrado a su nieto Guillermo en el año 2000, sigue luchando.

Ama a Trelew y siempre recuerda que recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de la Patagonia pic.twitter.com/WBbNAQGGde— Paulo Eduardo König (@PauloKonig) August 15, 2019

1 No se bloquea p después escribir de alguien. Eso es de CAGON

2 Las 2 personas de la foto no solo son amigos son hermanos. Con ellos SIEMPRE. Te explicaría lo q es el valor de la amistad pero viendo lo salame q sos no creo lo logres entender pic.twitter.com/izIdRgZQxM— Pablo Mamet (@pablomametok) August 15, 2019

Te perdiste el sueldito del OMRESP?? No te enojes conmigo ??— Pablo Mamet (@pablomametok) August 15, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS