Derrumbe en las ventas; los rubros del comercio con mayores caídas en Chubut

Un informe elaborado en exclusiva para El Económico que analiza 16 rubros de la actividad, muestra una caídas de hasta el 40% en los comercios minoristas de la provincia. Aseguran que además de la recesión, influye la caída del empleo en la zona y el endeudamiento de las familias.

31 AGO 2019 - 18:36 | Actualizado

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaborado en exclusiva pára El Económico expone el desplome de las ventas en comercios minoristas de Chubut a lo largo de todo 2019 y como una continuidad de lo que venía ocurriendo el año pasado. Todos los rubros, sin excepción muestran caída con los números al mes de julio. Aunque el desplome es significativo en alimentos y electrodomésticos.

La serie de datos muestra caídas interanuales en todos los meses, con un arrastre de lo que ya se venía evidenciando en 2018. El peor mes fue abril, cuando las ventas tuvieron un decrecimiento del 20% interanual. Pero todos los meses verifican variación negativa: Enero (-15,65%); febrero (-18,5%); marzo (-12,6%); abril (-20,1%); mayo (-16,11%) y julio (-4,8%). Dentro del relevamiento no hay datos para junio.

Alimentos

Y con la devaluación tras las elecciones PASO, muy posiblemente la merma en el consumo se acentúe. La apertura de los datos permite dilucidar qué ocurrió en 16 rubros comerciales dentro de la provincia. En Alimentos, por ejemplo, en enero hubo un derrumbe del 40%. Siguió con el 30% en febrero, el 22,5% en marzo y otro bajón pronunciado en mayo último, con una merma del 28,3%.

Electrodomésticos

Los bienes durables como los electrodomésticos tampoco fueron una alternativa de inversión frente a la elevada inflación, probablemente a partir del fuerte endeudamiento de las familias con las tarjetas.

En estos casos hubo caídas de entre el 15 y el 20 por ciento a lo largo de este año. En lo que hace a indumentaria, abril marcó el peor mes, con un declive del 36,6% contra el mismo mes de 2018.

Otro de los sectores que tuvo un freno de importante magnitud fue el de Mueblería. En enero y febrero la retracción fue del 37,5% y 40% respectivamente. En Joyería y Relojería la merma estuvo entre el 10% y el 22,5% en los últimos tres meses, mientras que, en Calzados, los datos negativos en las ventas van del -15% al -35%.

Las compras en Perfumería fueron negativas a excepción de julio, uno de los pocos meses donde una de las actividades mostró variaciones positivas. En este caso del 7,5%. Respecto a Materiales de la Construcción, los meses donde el índice de CAME relevó muestran un retroceso del 15% y 5% y un mes en positivo con 3% en julio.

Por su parte, para lo que son artículos de ferretería, hubo una baja que varió entre el 10 y el 25 por ciento.

Respecto al resto del país

Cuando se compara lo que pasó a nivel país, Chubut muestra una peor tendencia, a excepción de marzo y julio, donde verificó números negativos de -12,6 y -4,84, contra -15,70 y -11,70 respectivamente que se tuvo como promedio en todo el territorio.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa advirtieron que “los números de la caída en la provincia son mayúsculos, si se tiene en cuenta que está la inflación en el medio, lo que te eleva los valores nominales”.

Indicaron asimismo que “estas teniendo fácil no menos de un 40% de la actividad se cayó en la parte de ventas. Tu circulante ha sido un 40% menor. Tiene que ver con una sensación térmica propia de la provincia también. Cuando ves que es generalizado es porque tu circulante que es muy bajo”.

“Es decir que ha caído mucho la parte laboral o la gente se ha ido a ahorrar, a dólares o cosas que le den más estabilidad”.

Agregaron que otro de los factores puede estar vinculado a “mucha tarjeta comprometida. Empieza a haber una preocupación, porque todos esos meses son meses de tarjeta con interés alto. Recién ahora el Ahora 12 desde junio empezó a funcionar con una tasa adecuada. Pero como la gente viene con una tarjeta comprometida, tampoco le sobra”.

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31 AGO 2019 - 18:36

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaborado en exclusiva pára El Económico expone el desplome de las ventas en comercios minoristas de Chubut a lo largo de todo 2019 y como una continuidad de lo que venía ocurriendo el año pasado. Todos los rubros, sin excepción muestran caída con los números al mes de julio. Aunque el desplome es significativo en alimentos y electrodomésticos.

La serie de datos muestra caídas interanuales en todos los meses, con un arrastre de lo que ya se venía evidenciando en 2018. El peor mes fue abril, cuando las ventas tuvieron un decrecimiento del 20% interanual. Pero todos los meses verifican variación negativa: Enero (-15,65%); febrero (-18,5%); marzo (-12,6%); abril (-20,1%); mayo (-16,11%) y julio (-4,8%). Dentro del relevamiento no hay datos para junio.

Alimentos

Y con la devaluación tras las elecciones PASO, muy posiblemente la merma en el consumo se acentúe. La apertura de los datos permite dilucidar qué ocurrió en 16 rubros comerciales dentro de la provincia. En Alimentos, por ejemplo, en enero hubo un derrumbe del 40%. Siguió con el 30% en febrero, el 22,5% en marzo y otro bajón pronunciado en mayo último, con una merma del 28,3%.

Electrodomésticos

Los bienes durables como los electrodomésticos tampoco fueron una alternativa de inversión frente a la elevada inflación, probablemente a partir del fuerte endeudamiento de las familias con las tarjetas.

En estos casos hubo caídas de entre el 15 y el 20 por ciento a lo largo de este año. En lo que hace a indumentaria, abril marcó el peor mes, con un declive del 36,6% contra el mismo mes de 2018.

Otro de los sectores que tuvo un freno de importante magnitud fue el de Mueblería. En enero y febrero la retracción fue del 37,5% y 40% respectivamente. En Joyería y Relojería la merma estuvo entre el 10% y el 22,5% en los últimos tres meses, mientras que, en Calzados, los datos negativos en las ventas van del -15% al -35%.

Las compras en Perfumería fueron negativas a excepción de julio, uno de los pocos meses donde una de las actividades mostró variaciones positivas. En este caso del 7,5%. Respecto a Materiales de la Construcción, los meses donde el índice de CAME relevó muestran un retroceso del 15% y 5% y un mes en positivo con 3% en julio.

Por su parte, para lo que son artículos de ferretería, hubo una baja que varió entre el 10 y el 25 por ciento.

Respecto al resto del país

Cuando se compara lo que pasó a nivel país, Chubut muestra una peor tendencia, a excepción de marzo y julio, donde verificó números negativos de -12,6 y -4,84, contra -15,70 y -11,70 respectivamente que se tuvo como promedio en todo el territorio.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa advirtieron que “los números de la caída en la provincia son mayúsculos, si se tiene en cuenta que está la inflación en el medio, lo que te eleva los valores nominales”.

Indicaron asimismo que “estas teniendo fácil no menos de un 40% de la actividad se cayó en la parte de ventas. Tu circulante ha sido un 40% menor. Tiene que ver con una sensación térmica propia de la provincia también. Cuando ves que es generalizado es porque tu circulante que es muy bajo”.

“Es decir que ha caído mucho la parte laboral o la gente se ha ido a ahorrar, a dólares o cosas que le den más estabilidad”.

Agregaron que otro de los factores puede estar vinculado a “mucha tarjeta comprometida. Empieza a haber una preocupación, porque todos esos meses son meses de tarjeta con interés alto. Recién ahora el Ahora 12 desde junio empezó a funcionar con una tasa adecuada. Pero como la gente viene con una tarjeta comprometida, tampoco le sobra”.


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