De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

De Bella se fue hace una semana y nadie quiere agarrar Educación. Massoni, el juez Nieto Di Biase y los “tibios”. Fita dice que los diputados ganan $ 180 mil, no $ 250 mil. Y más.

Sonrisas. Todos se molestaron pero pocos diputados mostraron su recibo para transparentar.
01 SEP 2019 - 19:37 | Actualizado

La renuncia del ministro de Educación, Leonardo De Bella, disparó rápidamente los rumores sobre el posible sucesor. El primero que sonó fue Carlos Plantey, un exsubsecretario de Educación que ahora es asesor en la Legislatura: “Ni loco”, dicen que dijo cuando le trasladaron el ofrecimiento para que se haga cargo de la cartera educativa.

Plantey está más que cómodo en la Legislatura y es un hombre cercano a Jerónimo García, que hace rato no se siente parte de este Gobierno provincial.

Enseguida, el nombre que sonó fue el del actual subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti, alguien que dicen hace tiempo tiene ganas de sentarse en el principal despacho del Ministerio de Educación.

Sin embargo, aunque el gobernador Arcioni dijo en una entrevista el martes por la mañana que ese mediodía anunciaría al reemplazante de De Bella, hasta hoy sigue siendo una incógnita quién se hará cargo de la cartera.

Cassutti fue consultado por la demora en la decisión de cubrir el cargo: “Ni idea, supongo que es porque el gobernador tiene en carpeta tres o cuatro nombres. A mí no me dijo nada y lo quiero dejar en claro. Vi mi nombre en los medios pro es el señor gobernador el que tiene que tomar la decisión”, dijo Cassutti.

La salida de De Bella de Educación le sumó otro problema al conflicto con los docentes. Aseguran que el ahora exministro no se bancó la presión desde afuera pero tampoco la que tenía adentro. Sus excompañeros de Gabinete aseguran que en las últimas reuniones se lo notaba desencajado y hasta perseguido por la posibilidad de que alguien grabara de manera encubierta las charlas en donde él impulsaba el descuento de días a los docentes que hacían paro.

Después de dos meses de muy poca gestión, terminó yéndose sin pena ni gloria.

La “bomba” de Ehnes

Como si la salida de De Bella fuera poco, la renuncia en sintonía del subsecretario Daniel Ehnes tampoco le fue en saga. El “Chap”, como lo conocen sus amigos, se fue dejando una estela a su paso.

A través de su cuenta de Twitter, primero, y durante una entrevista con Ramiro Outeda en “Con cierto sentido” (Cadena Tiempo), después, el exfuncionario habló de “abusos” de algunos docentes que “que no hacen más que sustraer recursos de la educación para el beneficio personal de unos pocos actores del sistema”, denunció.

Ehnes no paró ahí: agregó que “hay personajes que son los que fogonean y operan para, a través del conflicto permanente, no perder e incluso obtener más privilegios de los que no gozan, ni están de acuerdo, la mayoría de los que trabajan por y para la educación pública”, disparó.

Según afirmó el exfuncionario, “me llamó la atención la falta de sistemas de control informatizados y la resistencia que hay a su aplicación o puesta en práctica permanente, como el control de novedades (altas y bajas de cargos u horas); control nominal de matrícula escolar (saber quiénes son los alumnos de cada escuela); y el control de partidas escolares (como se gastan los recursos en las escuelas). Este descontrol permite que no se informe cuándo un cargo u horas cesan y se les continúa pagando o se les paga de más al docente”, aseguró.

“Actualmente, existen 54 millones de pesos en los bolsillos de docentes que devuelven a tasa 0% y en cómodas cuotas, que bien podrían invertirse en la reparación y mantenimiento de escuelas”, dijo.

“No es para tibios”

El ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni, desapareció de algunas reuniones claves en donde se trata de encaminar la crisis con los gremios estatales, pero no deja de estar.

De hecho, mantiene su oposición a la modalidad que han elegido los gremios de reclamar mediante cortes de ruta en toda la provincia. Como no ha podido convencer a los dirigentes y empleados que abandonen esa postura, Massoni quiere que el problema que generó el mismo Ejecutivo al momento de incumplir con el pago de salarios, ahora lo resuelva la Justicia.

Y le puso nombre y apellido: Marcelo Nieto Di Biase, el juez a quien el ministro le presentó un escrito exigiéndole que intervenga porque “no le queda otra”, declaró.

Inclusive, aseguró que “la Justicia tiene que intervenir porque no estamos en una época para tibios, es una época de toma de decisiones”, desafió Massoni.

Algunos en el Gobierno ya miran de reojo estas posiciones “ultralegalistas” del jefe de Gabinete porque entienden que no es momento de cuestionar la tibieza de otros sino de poner paños fríos a la crisis y sentarse a dialogar sin amenazas ni prepotencias.

Planillas de la polémica

Esta semana aparecieron planillas Excel que generaron nuevamente miles de comentarios en las redes sociales y portales de noticias. No son las planillas de Lüters pero igual tenían registrada cifras de sueldos de cientos de miles de pesos pertenecientes a empleados y funcionarios del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

Desde ambos poderes desmintieron que esas cifras sean reales y sospechan que el origen de las mismas se encuentra en una oficina de Fontana 50. Esto además se reafirma con los dichos del ministro Massoni, quien hizo referencia a las mismas al decir que se sorprendió “por lo que ganan en los distintos poderes”.

Además el funcionario apoyó la idea de publicación de “los sueldos de todo el mundo porque si uno lo trabaja no tiene nada de malo”, justificó.

El recibo de Fita

Uno de los que recogió el guante fue el diputado provincial del PJ, Gustavo Fita, quien a través de su cuenta de Twitter publicó un recibo de sueldo en el que dice cobrar algo más de $ 180.000 de sueldo, y no $ 250.000 como trascendió a través de planillas que alguien hizo correr con el claro ánimo de hacer daño político.

“Esto es lo real del recibo de sueldo. Pequeña diferencia de lo que están publicando, las mentiras tiene patas cortas”, se defendió el líder del Sindicato de Viajantes.

“¿Qué es lo que debería darnos vergüenza? Vergüenza es robar y yo no robo, trabajo todos los días”, le respondió a otro “tuitero” que lo chicaneó. “Me considero un servidor público y en los cuatro años que duró mi mandato, lo hice con todo el compromiso, sin fijarme si era feriado, fin de semana o lo que sea”, agregó el legislador comodorense.

Otra que salió a desmentir los sueldos que les adjudican a los legisladores fue la diputada Gabriela Dufour, que dijo de manera terminante que la información era “falsa”.

Interna eterna

Los tires y aflojes entre dos facciones de ATE en Trelew continúan y el jueves pasado incluyó un corte de ruta. Un grupo de operarios del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que responde al dirigente Guillermo Quiroga y a su ladero Luciano Bunge, decidieron apostarse a pocos metros del control de Gendarmería sobre la Ruta 3 y no dejar pasar autos por más de siete horas.

El otro grupo, que responde a la conducción local ligada a José Severiche, rechazó la medida y trabajó normalmente, por lo que fue una curiosidad estacionar en el centro de Trelew y pagar por ello depende la calle en la que se estaba estacionando.

Desde el municipio se muestran intransigentes y recuerdan que el trabajo que están realizando fue implementado en su momento para ayudar a algunos jóvenes y siempre se supo que el pago se haría mediante “becas”, y que nunca se contempló (ni se prometió) contemplaron que ese personal ingresara a la Planta Permanente municipal.

Es más, recordaron que la jornada laboral que deben cumplir es de cuatro horas. “Cometen un delito tras otro. Es vergonzoso”, resumió Eduardo “Laly” Maza, secretario de Gobierno.

Respecto a los delitos, detalló que en los diez días que lleva el reclamo pasó de todo: tres veces rompieron los vidrios en el Palacio Municipal; quemaron cubiertas en el ingreso a las oficinas del área, ubicadas sobre la calle Pecoraro; y la frutilla del postre, el corte de una ruta nacional.

Respecto a las roturas en el edificio municipal, Quiroga deslindó responsabilidades y hasta dijo que el mismo municipio habría contratado personas para “ensuciar” el reclamo de los trabajadores.

No obstante, el titular de la cartera de Seguridad de la Municipalidad de Trelew no para de hacer presentaciones. Al menos cinco veces fue a la Comisaría Primera para denunciar situaciones.

Dijo, además, que el sector que representa la secretaria gremial electa de ATE, Valeria Valdez (actualmente a cargo de Severiche) está trabajando normalmente y deslizó que “dijeron estar cumpliendo las tareas con miedo” porque varias veces no los dejaron ingresar para retirar los talonarios de boletas del SEM.

Valdez dijo que solicitar que se incremente el monto de la beca es legítimo pero solicitó que los operarios en lugar de cortar rutas, se sienten a dialogar.

El intendente Adrián Maderna no dio muchas vueltas al referirse al tema: dijo que se les descontará el día al que no trabaje. Y advirtió que al tratarse de “becas”, se reemplazarán a quienes no tengan la voluntad de cumplir con dicho trabajo.

Casorio y protesta

Un insólito episodio ocurrió hace pocos días en Comodoro Rivadavia, en el marco de una gran movilización de estudiantes que marchaban en reclamo por la situación del Transporte Educativo Gratuito.

Los alumnos, acompañados por padres y docentes, salieron desde la sede de la Universidad y caminaron hasta el centro pidiendo por la educación y la situación del TEG.

Pero se dio una situación curiosa y hasta risueña cuando al pasar marchando por la Avenida Yrigoyen, frente a las oficinas del Registro Civil, recibieron un apoyo inesperado: una pareja de novios recién casados, que junto a sus familiares estaban a punto de sacarse fotos para retratar el emotivo momento, se dieron vuelta y comenzaron a aplaudir y a acompañar la marcha.

Hubo aplausos y gritos de agradecimiento para los tortolitos y sus familias, que demostraron una conciencia social que no abunda.

Tomala vos, dámela a mí

Luego de que la Municipalidad de Esquel interviniera para desarticular una toma de terrenos, el secretario de Ambiente municipal, Daniel Hollman, salió cuestionar este tipo de medidas y hasta sugirió que había una intencionalidad política detrás de las ocupaciones ilegales.

“La toma en la margen de un arroyo es un riesgo, así como en un cerro que tiene muchos deslizamientos”, advirtió. Si bien admitió la demanda insatisfecha de viviendas que hay en Esquel, Hollman también habló de “especulación” y de “personas dedicadas a lucrar con las tomas clandestinas”.

El que no tardó en salir a responderle fue el concejal opositor del Frente Vecinal, Flavio Romano, quien aclaró que “ni fomentamos ni promovemos ocupaciones”.

Romano agregó que “nosotros desde el Frente Vecinal consideramos al tema habitacional un eje central. Por eso cuando nos enteramos de la ocupación, se acercó el Frente Juvenil y les hizo un reportaje para exponer su situación y eso fue subido a las redes. Después me acerqué yo a la Secretaría de Desarrollo Social para que se ocuparan, pero nunca organizamos nada”, se defendió.

Contó que cuando fueron al lugar se encontraron con personal de la Secretaría de Ambiente: “Pero es un tema social, no ambiental”, criticó Romano.

Expresó que “es un tema de arrastre y viene empeorando con el paso de los años. A esto se le suma el desinterés o la no priorización del asunto por parte de la gestión municipal de Cambiemos”, señaló. “Hace tres años se presentó una Banca del Vecino para crear el Consejo de la Vivienda y nunca se avanzó en eso”.#

Porque docentes de esa provincia protestan en el obeliscopic.twitter.com/a0k4KR6hfo

— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) August 30, 2019

Yo no soy, fui ni seré planta permanente, yo formó parte de un proyecto político y cuando me tengo que ir me voy sin problemas. No vivo del Estado

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) August 30, 2019

En el acumulado anual ingresaron por este ítem: $15.418.315.940

Es el ppal recurso, por arriba de las Regalías y de la Recaudación propia. Dejo x acá los datos para q c/u los analice

— Facundo Ball (@FacundoBall) August 31, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Sonrisas. Todos se molestaron pero pocos diputados mostraron su recibo para transparentar.
01 SEP 2019 - 19:37

La renuncia del ministro de Educación, Leonardo De Bella, disparó rápidamente los rumores sobre el posible sucesor. El primero que sonó fue Carlos Plantey, un exsubsecretario de Educación que ahora es asesor en la Legislatura: “Ni loco”, dicen que dijo cuando le trasladaron el ofrecimiento para que se haga cargo de la cartera educativa.

Plantey está más que cómodo en la Legislatura y es un hombre cercano a Jerónimo García, que hace rato no se siente parte de este Gobierno provincial.

Enseguida, el nombre que sonó fue el del actual subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti, alguien que dicen hace tiempo tiene ganas de sentarse en el principal despacho del Ministerio de Educación.

Sin embargo, aunque el gobernador Arcioni dijo en una entrevista el martes por la mañana que ese mediodía anunciaría al reemplazante de De Bella, hasta hoy sigue siendo una incógnita quién se hará cargo de la cartera.

Cassutti fue consultado por la demora en la decisión de cubrir el cargo: “Ni idea, supongo que es porque el gobernador tiene en carpeta tres o cuatro nombres. A mí no me dijo nada y lo quiero dejar en claro. Vi mi nombre en los medios pro es el señor gobernador el que tiene que tomar la decisión”, dijo Cassutti.

La salida de De Bella de Educación le sumó otro problema al conflicto con los docentes. Aseguran que el ahora exministro no se bancó la presión desde afuera pero tampoco la que tenía adentro. Sus excompañeros de Gabinete aseguran que en las últimas reuniones se lo notaba desencajado y hasta perseguido por la posibilidad de que alguien grabara de manera encubierta las charlas en donde él impulsaba el descuento de días a los docentes que hacían paro.

Después de dos meses de muy poca gestión, terminó yéndose sin pena ni gloria.

La “bomba” de Ehnes

Como si la salida de De Bella fuera poco, la renuncia en sintonía del subsecretario Daniel Ehnes tampoco le fue en saga. El “Chap”, como lo conocen sus amigos, se fue dejando una estela a su paso.

A través de su cuenta de Twitter, primero, y durante una entrevista con Ramiro Outeda en “Con cierto sentido” (Cadena Tiempo), después, el exfuncionario habló de “abusos” de algunos docentes que “que no hacen más que sustraer recursos de la educación para el beneficio personal de unos pocos actores del sistema”, denunció.

Ehnes no paró ahí: agregó que “hay personajes que son los que fogonean y operan para, a través del conflicto permanente, no perder e incluso obtener más privilegios de los que no gozan, ni están de acuerdo, la mayoría de los que trabajan por y para la educación pública”, disparó.

Según afirmó el exfuncionario, “me llamó la atención la falta de sistemas de control informatizados y la resistencia que hay a su aplicación o puesta en práctica permanente, como el control de novedades (altas y bajas de cargos u horas); control nominal de matrícula escolar (saber quiénes son los alumnos de cada escuela); y el control de partidas escolares (como se gastan los recursos en las escuelas). Este descontrol permite que no se informe cuándo un cargo u horas cesan y se les continúa pagando o se les paga de más al docente”, aseguró.

“Actualmente, existen 54 millones de pesos en los bolsillos de docentes que devuelven a tasa 0% y en cómodas cuotas, que bien podrían invertirse en la reparación y mantenimiento de escuelas”, dijo.

“No es para tibios”

El ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni, desapareció de algunas reuniones claves en donde se trata de encaminar la crisis con los gremios estatales, pero no deja de estar.

De hecho, mantiene su oposición a la modalidad que han elegido los gremios de reclamar mediante cortes de ruta en toda la provincia. Como no ha podido convencer a los dirigentes y empleados que abandonen esa postura, Massoni quiere que el problema que generó el mismo Ejecutivo al momento de incumplir con el pago de salarios, ahora lo resuelva la Justicia.

Y le puso nombre y apellido: Marcelo Nieto Di Biase, el juez a quien el ministro le presentó un escrito exigiéndole que intervenga porque “no le queda otra”, declaró.

Inclusive, aseguró que “la Justicia tiene que intervenir porque no estamos en una época para tibios, es una época de toma de decisiones”, desafió Massoni.

Algunos en el Gobierno ya miran de reojo estas posiciones “ultralegalistas” del jefe de Gabinete porque entienden que no es momento de cuestionar la tibieza de otros sino de poner paños fríos a la crisis y sentarse a dialogar sin amenazas ni prepotencias.

Planillas de la polémica

Esta semana aparecieron planillas Excel que generaron nuevamente miles de comentarios en las redes sociales y portales de noticias. No son las planillas de Lüters pero igual tenían registrada cifras de sueldos de cientos de miles de pesos pertenecientes a empleados y funcionarios del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

Desde ambos poderes desmintieron que esas cifras sean reales y sospechan que el origen de las mismas se encuentra en una oficina de Fontana 50. Esto además se reafirma con los dichos del ministro Massoni, quien hizo referencia a las mismas al decir que se sorprendió “por lo que ganan en los distintos poderes”.

Además el funcionario apoyó la idea de publicación de “los sueldos de todo el mundo porque si uno lo trabaja no tiene nada de malo”, justificó.

El recibo de Fita

Uno de los que recogió el guante fue el diputado provincial del PJ, Gustavo Fita, quien a través de su cuenta de Twitter publicó un recibo de sueldo en el que dice cobrar algo más de $ 180.000 de sueldo, y no $ 250.000 como trascendió a través de planillas que alguien hizo correr con el claro ánimo de hacer daño político.

“Esto es lo real del recibo de sueldo. Pequeña diferencia de lo que están publicando, las mentiras tiene patas cortas”, se defendió el líder del Sindicato de Viajantes.

“¿Qué es lo que debería darnos vergüenza? Vergüenza es robar y yo no robo, trabajo todos los días”, le respondió a otro “tuitero” que lo chicaneó. “Me considero un servidor público y en los cuatro años que duró mi mandato, lo hice con todo el compromiso, sin fijarme si era feriado, fin de semana o lo que sea”, agregó el legislador comodorense.

Otra que salió a desmentir los sueldos que les adjudican a los legisladores fue la diputada Gabriela Dufour, que dijo de manera terminante que la información era “falsa”.

Interna eterna

Los tires y aflojes entre dos facciones de ATE en Trelew continúan y el jueves pasado incluyó un corte de ruta. Un grupo de operarios del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que responde al dirigente Guillermo Quiroga y a su ladero Luciano Bunge, decidieron apostarse a pocos metros del control de Gendarmería sobre la Ruta 3 y no dejar pasar autos por más de siete horas.

El otro grupo, que responde a la conducción local ligada a José Severiche, rechazó la medida y trabajó normalmente, por lo que fue una curiosidad estacionar en el centro de Trelew y pagar por ello depende la calle en la que se estaba estacionando.

Desde el municipio se muestran intransigentes y recuerdan que el trabajo que están realizando fue implementado en su momento para ayudar a algunos jóvenes y siempre se supo que el pago se haría mediante “becas”, y que nunca se contempló (ni se prometió) contemplaron que ese personal ingresara a la Planta Permanente municipal.

Es más, recordaron que la jornada laboral que deben cumplir es de cuatro horas. “Cometen un delito tras otro. Es vergonzoso”, resumió Eduardo “Laly” Maza, secretario de Gobierno.

Respecto a los delitos, detalló que en los diez días que lleva el reclamo pasó de todo: tres veces rompieron los vidrios en el Palacio Municipal; quemaron cubiertas en el ingreso a las oficinas del área, ubicadas sobre la calle Pecoraro; y la frutilla del postre, el corte de una ruta nacional.

Respecto a las roturas en el edificio municipal, Quiroga deslindó responsabilidades y hasta dijo que el mismo municipio habría contratado personas para “ensuciar” el reclamo de los trabajadores.

No obstante, el titular de la cartera de Seguridad de la Municipalidad de Trelew no para de hacer presentaciones. Al menos cinco veces fue a la Comisaría Primera para denunciar situaciones.

Dijo, además, que el sector que representa la secretaria gremial electa de ATE, Valeria Valdez (actualmente a cargo de Severiche) está trabajando normalmente y deslizó que “dijeron estar cumpliendo las tareas con miedo” porque varias veces no los dejaron ingresar para retirar los talonarios de boletas del SEM.

Valdez dijo que solicitar que se incremente el monto de la beca es legítimo pero solicitó que los operarios en lugar de cortar rutas, se sienten a dialogar.

El intendente Adrián Maderna no dio muchas vueltas al referirse al tema: dijo que se les descontará el día al que no trabaje. Y advirtió que al tratarse de “becas”, se reemplazarán a quienes no tengan la voluntad de cumplir con dicho trabajo.

Casorio y protesta

Un insólito episodio ocurrió hace pocos días en Comodoro Rivadavia, en el marco de una gran movilización de estudiantes que marchaban en reclamo por la situación del Transporte Educativo Gratuito.

Los alumnos, acompañados por padres y docentes, salieron desde la sede de la Universidad y caminaron hasta el centro pidiendo por la educación y la situación del TEG.

Pero se dio una situación curiosa y hasta risueña cuando al pasar marchando por la Avenida Yrigoyen, frente a las oficinas del Registro Civil, recibieron un apoyo inesperado: una pareja de novios recién casados, que junto a sus familiares estaban a punto de sacarse fotos para retratar el emotivo momento, se dieron vuelta y comenzaron a aplaudir y a acompañar la marcha.

Hubo aplausos y gritos de agradecimiento para los tortolitos y sus familias, que demostraron una conciencia social que no abunda.

Tomala vos, dámela a mí

Luego de que la Municipalidad de Esquel interviniera para desarticular una toma de terrenos, el secretario de Ambiente municipal, Daniel Hollman, salió cuestionar este tipo de medidas y hasta sugirió que había una intencionalidad política detrás de las ocupaciones ilegales.

“La toma en la margen de un arroyo es un riesgo, así como en un cerro que tiene muchos deslizamientos”, advirtió. Si bien admitió la demanda insatisfecha de viviendas que hay en Esquel, Hollman también habló de “especulación” y de “personas dedicadas a lucrar con las tomas clandestinas”.

El que no tardó en salir a responderle fue el concejal opositor del Frente Vecinal, Flavio Romano, quien aclaró que “ni fomentamos ni promovemos ocupaciones”.

Romano agregó que “nosotros desde el Frente Vecinal consideramos al tema habitacional un eje central. Por eso cuando nos enteramos de la ocupación, se acercó el Frente Juvenil y les hizo un reportaje para exponer su situación y eso fue subido a las redes. Después me acerqué yo a la Secretaría de Desarrollo Social para que se ocuparan, pero nunca organizamos nada”, se defendió.

Contó que cuando fueron al lugar se encontraron con personal de la Secretaría de Ambiente: “Pero es un tema social, no ambiental”, criticó Romano.

Expresó que “es un tema de arrastre y viene empeorando con el paso de los años. A esto se le suma el desinterés o la no priorización del asunto por parte de la gestión municipal de Cambiemos”, señaló. “Hace tres años se presentó una Banca del Vecino para crear el Consejo de la Vivienda y nunca se avanzó en eso”.#

Porque docentes de esa provincia protestan en el obeliscopic.twitter.com/a0k4KR6hfo

— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) August 30, 2019

Yo no soy, fui ni seré planta permanente, yo formó parte de un proyecto político y cuando me tengo que ir me voy sin problemas. No vivo del Estado

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) August 30, 2019

En el acumulado anual ingresaron por este ítem: $15.418.315.940

Es el ppal recurso, por arriba de las Regalías y de la Recaudación propia. Dejo x acá los datos para q c/u los analice

— Facundo Ball (@FacundoBall) August 31, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS