Juicio por el femicidio de Evelyn Lehr: la mató con saña

Tras la muerte de la joven, Archie Phillips estuvo casi 24 horas desaparecido. Lo encontró un hombre en un colectivo abandonado en una estación de servicio. Luego lo detuvieron en el baño. Ayer, en la segunda jornada del juicio oral y público, los testigos dieron cuenta de cada uno de los detalles.

11 SEP 2019 - 20:59 | Actualizado

Se realizó ayer la segunda jornada del juicio por el femicidio de Evelyn Lehr, encontrada muerta en el baño de su vivienda el 14 de junio del año pasado. Su cuerpo tenía 30 puñaladas. El imputado es su exnovio Archie Phillips.

Ayer declaró el experto en Criminalística Cristian Cayún. Se exhibieron impactantes imágenes de la escena del homicidio y reveló el profesional que “se le provocaron más lesiones que las necesarias para matarla”.

Por su parte, la Defensa convocó a un amigo de Phillips. El joven confirmó que el imputado “consume marihuana y alcohol socialmente”.

Además, un empleado de Don Otto aseguró haber visto a Phillips dentro de un viejo colectivo en el lugar en que trabaja, el estacionamiento de la estación de Servicio (a la vera de ruta 3 al norte de Trelew) momentos antes de su detención en el baño del “Full” de dicho lugar.

El debate dio inicio a horario. El tribunal está compuesto por César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda. El Ministerio Público Fiscal lo representa Arnaldo Maza y la Defensoría, Romina Rowlans y María Martensen.

Testigos

Para dar inicio a la ronda de testigos, fue convocado el comisario Cristian Cayún, licenciado en Criminalística. Tuvo a su cargo la logística respecto a las pericias en el lugar del hecho. A través de fotografías indicó con precisión y claridad lo sucedido y dio detalles de los elementos utilizados. Incluso del arma homicida. Comenzó con un plano del sector en que se ubica la vivienda y remitió cada una de las manchas de sangre que fueron encontrando y analizando hasta llegar al baño, donde yacía el cuerpo sin vida de Evelyn.

Dio además cuenta de los secuestros realizados: una notebook Samsung, prendas de vestir, el arma blanca, celulares, documentación, etcétera. Confirmó que el cuchillo tenía una longitud de 28 centímetros. Como conclusión de su exposición, Cayún expresó que el asesino “le provocó más lesiones de las necesarias para matarla”, interpretándose que aún después de fallecida siguió apuñalándola. “Fue con una hoja plana y monocortante. Hay ausencia de estrangulación. La víctima tiene heridas cortantes en las manos, signos de que quiso defenderse. Tiene una multiplicidad de heridas punzocortantes, 24 estocadas al menos”, en tanto que se encontraron otras 14 en la zona del tórax. Reveló Cayún que “ninguno de los accesos a la vivienda estaban forzados, lo que se puede interpretar que el ingreso fue consentido. Además, quedó evidenciada la huida del victimario herido”.

“Se quiso cambiar de ropa”

Un detalle relatado por Cayún hizo que Maza reparara en una pregunta. El profesional confirmó que el homicidio fue en el baño porque en ningún otro lugar de la casa había desorden, excepto en un dormitorio en que se veía ropa tirada. Preguntó el fiscal si era la fotografía que mostraban (un placard con ropa y perchas caídas) a lo que se refería. Cayún dijo que sí. Y advirtió que esa escena coincide con la intención del victimario de “buscar ropa para cambiarse”.

Tras el testimonio de Cayún, le siguió una policía que intervino en las pericias, realizando el secuestro de las prendas del imputado. Dicho relato se hizo por videoconferencia desde Comodoro Rivadavia. Lo propio hicieron otros peritos que intervinieron en el lugar del hecho y en el de detención, la estación de servicio ubicada al norte de Trelew.

Inspección ocular

El oficial inspector Gabriel Ríos, subjefe de la Policía Científica, trabajó en la inspección ocular en el colectivo antiguo apostado en la playa de estacionamiento de dicha estación. “Un testigo vio alguien dormido en un colectivo. Habían 4 motorhome. Todos cerrados y sin ninguna sospecha. El último, más cerca de la construcción, antiguo, estaba con su puerta abierta. Realzamos la inspección y encontramos manchas hemáticas. Junto a manchas, colillas de cigarrillo. Hicimos hisopado a todas las manchas de sangre. Ingresamos al colectivo . Era verde. Había una pila de asientos con tierra menos uno. Tenia manchas de sangre, al igual que el escalón y el piso. Debajo del asiento había una botella de gaseosa”, deslizó.

Colectivo abandonado

El testimonio relevante de la jornada fue el de Alejandro Coliado. Fue citado porque es la persona que dio con el paradero de Phillips cuando era intensamente buscado horas después de la muerte de Evelyn.

“Yo soy trabajador de Don Otto. Llegué a mi trabajo tipo 23 horas y vi a un chico. Le pregunté qué hacía y me dijo: ´Acá estoy calentito´”.

Admitió no recordar mucho de las facciones de la persona que vio pero sí describió la indumentaria.

“Vi que tenía un pantalón tipo militar. Al otro día me enteré de lo que había sucedido. Mi mujer me mostró una foto de una persona que buscaban y vi que era él. Mi contacto con el muchacho no fue más de 10 segundos. Sólo me dijo eso: ´Estoy calentito´”, relató.

El relato de Daniel Córdoba, otro policía, coincidió con el del Coliado. “Se procedió con personal de Policía Científica al secuestro de una colilla de cigarrillo que encontramos. La puerta del colectivo estaba semiabierta. Todos los asientos tenían tierra menos el ultimo. En la puerta había manchas hemáticas. En el suelo, una botella en el lado derecho”.

Walter Paulino Andrade es otro de los policías que atestiguó.

“No tenía dolor”

La Unidad de Investigaciones de Trelew intervino en la Estación de Servicios al momento de detener a Archie Phillips.

“Ingresamos a los baños públicos por el llamado de un testigo que dijo haber visto a un muchacho con campera de cuero que se condecía con quien estaban buscando. Cuando lo vi no estaba bien. Estaba arrodillado. Se identificó como Archie Phillips. Era la persona buscada y teníamos órdenes de allanamiento. En el baño, le vi lesiones importantes. Llamamos a una ambulancia. Él estaba debilitado. Se lo trasladó al Hospital. El médico dijo que eran heridas cortantes y profundas”.

La abogada defensora de Phillips le pidió más precisiones respecto a cómo lo encontró: “Le costaba levantarse. Le costaba mantenerse de pie. No se quejaba de dolor. Eso me sorprendió porque sólo dijo su nombre y nada más. Eran heridas profundas y no manifestaban dolor”. #

Declaró un amigo de Phillips y dijo que con Eve “tenían una relación normal”

Las abogadas defensoras de Archie Phillips presentaron a un amigo del imputado, Damián Pugh, como testigo para que preste declaración frente al Tribunal. Habló de la vida personal. Admitió que el exnovio de Evelyn consume socialmente marihuana y cocaína pero aclaró que si tuviese problemas de adicción, él lo sabría. Confirmó que conocía la relación de noviazgo que lo unía a la joven Lehr y dijo no haber advertido nunca problemas.

El interrogatorio de las abogadas de la Defensa y las respuestas fueron las siguientes:

-¿Conocés a Archie?

-Sí, lo conozco.

-¿Desde cuándo?

-Somos de Gaiman. Me empecé a frecuentar en la adolescencia. Nos unía la música, el rock, las bandas. Teníamos bandas y ensayábamos.

-¿Cómo era tu vínculo?

-Como amigo. Era un buen amigo.

-¿Conociste a parejas?

-Sí. A Evelyn y Mariana

-¿Tiene un hijo?

-Sí, como de 9 o 10 años

-¿Qué trato tenía con Mariana?

-Sí. Se mostraban normales. Se separaron normalmente

-¿Conocés la relación con su hijo?

-Sí. Le decía “Daco”. Es buen padre, pendiente, andaban juntos la mayoria de las veces

-¿Te consta que se haya ido de viaje?

-Sí. Varias veces. A dedo

- ¿Eran largos?

- A Buenos Aires o Córdoba lo mas lejos que fue. Tiempos cortos. Una vez fue a trabajar a Comodoro.

-¿Consumía drogas?

-Sí, marihuana. No sé si diariamente. Tengo mi casa y mi trabajo, no me ocupo de su vida. En recitales, en juntadas sí lo he visto.

- ¿Alcohol?

-También consumía alcohol. Desconozco si tenía problemas.

-¿Conocés de alguna situación de violencia?

-No. No era lo que mostraba. Ante mí, nunca

-¿ Conociste a Evelyn?

-Sí

-¿Qué relación tenían?

-Eran novios

-¿Cómo era el vínculo?

-Una linda pareja, se acompañaban, ella estaba en ferias, él la acompañaba, una pareja normal.

El fiscal Arnaldo Maza intervino en el interrogatorio y contestó que sí cuando el tribunal lo habilitó a preguntar.

-¿Cuánto hace que se conocen?

-15 años. Estudió en Camwy. No se hasta qué edad. No sé si finalizó.

-¿Qué trabajos realizaba?

-Metalúrgica.

-¿Desde cuándo?

-Siendo joven. Hacia changas. Soldaba. Era consumidor social de marihuana.

-¿Si por marihuana y alcohol tuviera problemas de adicción usted se habría enterado?

-Sí.#

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
11 SEP 2019 - 20:59

Se realizó ayer la segunda jornada del juicio por el femicidio de Evelyn Lehr, encontrada muerta en el baño de su vivienda el 14 de junio del año pasado. Su cuerpo tenía 30 puñaladas. El imputado es su exnovio Archie Phillips.

Ayer declaró el experto en Criminalística Cristian Cayún. Se exhibieron impactantes imágenes de la escena del homicidio y reveló el profesional que “se le provocaron más lesiones que las necesarias para matarla”.

Por su parte, la Defensa convocó a un amigo de Phillips. El joven confirmó que el imputado “consume marihuana y alcohol socialmente”.

Además, un empleado de Don Otto aseguró haber visto a Phillips dentro de un viejo colectivo en el lugar en que trabaja, el estacionamiento de la estación de Servicio (a la vera de ruta 3 al norte de Trelew) momentos antes de su detención en el baño del “Full” de dicho lugar.

El debate dio inicio a horario. El tribunal está compuesto por César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda. El Ministerio Público Fiscal lo representa Arnaldo Maza y la Defensoría, Romina Rowlans y María Martensen.

Testigos

Para dar inicio a la ronda de testigos, fue convocado el comisario Cristian Cayún, licenciado en Criminalística. Tuvo a su cargo la logística respecto a las pericias en el lugar del hecho. A través de fotografías indicó con precisión y claridad lo sucedido y dio detalles de los elementos utilizados. Incluso del arma homicida. Comenzó con un plano del sector en que se ubica la vivienda y remitió cada una de las manchas de sangre que fueron encontrando y analizando hasta llegar al baño, donde yacía el cuerpo sin vida de Evelyn.

Dio además cuenta de los secuestros realizados: una notebook Samsung, prendas de vestir, el arma blanca, celulares, documentación, etcétera. Confirmó que el cuchillo tenía una longitud de 28 centímetros. Como conclusión de su exposición, Cayún expresó que el asesino “le provocó más lesiones de las necesarias para matarla”, interpretándose que aún después de fallecida siguió apuñalándola. “Fue con una hoja plana y monocortante. Hay ausencia de estrangulación. La víctima tiene heridas cortantes en las manos, signos de que quiso defenderse. Tiene una multiplicidad de heridas punzocortantes, 24 estocadas al menos”, en tanto que se encontraron otras 14 en la zona del tórax. Reveló Cayún que “ninguno de los accesos a la vivienda estaban forzados, lo que se puede interpretar que el ingreso fue consentido. Además, quedó evidenciada la huida del victimario herido”.

“Se quiso cambiar de ropa”

Un detalle relatado por Cayún hizo que Maza reparara en una pregunta. El profesional confirmó que el homicidio fue en el baño porque en ningún otro lugar de la casa había desorden, excepto en un dormitorio en que se veía ropa tirada. Preguntó el fiscal si era la fotografía que mostraban (un placard con ropa y perchas caídas) a lo que se refería. Cayún dijo que sí. Y advirtió que esa escena coincide con la intención del victimario de “buscar ropa para cambiarse”.

Tras el testimonio de Cayún, le siguió una policía que intervino en las pericias, realizando el secuestro de las prendas del imputado. Dicho relato se hizo por videoconferencia desde Comodoro Rivadavia. Lo propio hicieron otros peritos que intervinieron en el lugar del hecho y en el de detención, la estación de servicio ubicada al norte de Trelew.

Inspección ocular

El oficial inspector Gabriel Ríos, subjefe de la Policía Científica, trabajó en la inspección ocular en el colectivo antiguo apostado en la playa de estacionamiento de dicha estación. “Un testigo vio alguien dormido en un colectivo. Habían 4 motorhome. Todos cerrados y sin ninguna sospecha. El último, más cerca de la construcción, antiguo, estaba con su puerta abierta. Realzamos la inspección y encontramos manchas hemáticas. Junto a manchas, colillas de cigarrillo. Hicimos hisopado a todas las manchas de sangre. Ingresamos al colectivo . Era verde. Había una pila de asientos con tierra menos uno. Tenia manchas de sangre, al igual que el escalón y el piso. Debajo del asiento había una botella de gaseosa”, deslizó.

Colectivo abandonado

El testimonio relevante de la jornada fue el de Alejandro Coliado. Fue citado porque es la persona que dio con el paradero de Phillips cuando era intensamente buscado horas después de la muerte de Evelyn.

“Yo soy trabajador de Don Otto. Llegué a mi trabajo tipo 23 horas y vi a un chico. Le pregunté qué hacía y me dijo: ´Acá estoy calentito´”.

Admitió no recordar mucho de las facciones de la persona que vio pero sí describió la indumentaria.

“Vi que tenía un pantalón tipo militar. Al otro día me enteré de lo que había sucedido. Mi mujer me mostró una foto de una persona que buscaban y vi que era él. Mi contacto con el muchacho no fue más de 10 segundos. Sólo me dijo eso: ´Estoy calentito´”, relató.

El relato de Daniel Córdoba, otro policía, coincidió con el del Coliado. “Se procedió con personal de Policía Científica al secuestro de una colilla de cigarrillo que encontramos. La puerta del colectivo estaba semiabierta. Todos los asientos tenían tierra menos el ultimo. En la puerta había manchas hemáticas. En el suelo, una botella en el lado derecho”.

Walter Paulino Andrade es otro de los policías que atestiguó.

“No tenía dolor”

La Unidad de Investigaciones de Trelew intervino en la Estación de Servicios al momento de detener a Archie Phillips.

“Ingresamos a los baños públicos por el llamado de un testigo que dijo haber visto a un muchacho con campera de cuero que se condecía con quien estaban buscando. Cuando lo vi no estaba bien. Estaba arrodillado. Se identificó como Archie Phillips. Era la persona buscada y teníamos órdenes de allanamiento. En el baño, le vi lesiones importantes. Llamamos a una ambulancia. Él estaba debilitado. Se lo trasladó al Hospital. El médico dijo que eran heridas cortantes y profundas”.

La abogada defensora de Phillips le pidió más precisiones respecto a cómo lo encontró: “Le costaba levantarse. Le costaba mantenerse de pie. No se quejaba de dolor. Eso me sorprendió porque sólo dijo su nombre y nada más. Eran heridas profundas y no manifestaban dolor”. #

Declaró un amigo de Phillips y dijo que con Eve “tenían una relación normal”

Las abogadas defensoras de Archie Phillips presentaron a un amigo del imputado, Damián Pugh, como testigo para que preste declaración frente al Tribunal. Habló de la vida personal. Admitió que el exnovio de Evelyn consume socialmente marihuana y cocaína pero aclaró que si tuviese problemas de adicción, él lo sabría. Confirmó que conocía la relación de noviazgo que lo unía a la joven Lehr y dijo no haber advertido nunca problemas.

El interrogatorio de las abogadas de la Defensa y las respuestas fueron las siguientes:

-¿Conocés a Archie?

-Sí, lo conozco.

-¿Desde cuándo?

-Somos de Gaiman. Me empecé a frecuentar en la adolescencia. Nos unía la música, el rock, las bandas. Teníamos bandas y ensayábamos.

-¿Cómo era tu vínculo?

-Como amigo. Era un buen amigo.

-¿Conociste a parejas?

-Sí. A Evelyn y Mariana

-¿Tiene un hijo?

-Sí, como de 9 o 10 años

-¿Qué trato tenía con Mariana?

-Sí. Se mostraban normales. Se separaron normalmente

-¿Conocés la relación con su hijo?

-Sí. Le decía “Daco”. Es buen padre, pendiente, andaban juntos la mayoria de las veces

-¿Te consta que se haya ido de viaje?

-Sí. Varias veces. A dedo

- ¿Eran largos?

- A Buenos Aires o Córdoba lo mas lejos que fue. Tiempos cortos. Una vez fue a trabajar a Comodoro.

-¿Consumía drogas?

-Sí, marihuana. No sé si diariamente. Tengo mi casa y mi trabajo, no me ocupo de su vida. En recitales, en juntadas sí lo he visto.

- ¿Alcohol?

-También consumía alcohol. Desconozco si tenía problemas.

-¿Conocés de alguna situación de violencia?

-No. No era lo que mostraba. Ante mí, nunca

-¿ Conociste a Evelyn?

-Sí

-¿Qué relación tenían?

-Eran novios

-¿Cómo era el vínculo?

-Una linda pareja, se acompañaban, ella estaba en ferias, él la acompañaba, una pareja normal.

El fiscal Arnaldo Maza intervino en el interrogatorio y contestó que sí cuando el tribunal lo habilitó a preguntar.

-¿Cuánto hace que se conocen?

-15 años. Estudió en Camwy. No se hasta qué edad. No sé si finalizó.

-¿Qué trabajos realizaba?

-Metalúrgica.

-¿Desde cuándo?

-Siendo joven. Hacia changas. Soldaba. Era consumidor social de marihuana.

-¿Si por marihuana y alcohol tuviera problemas de adicción usted se habría enterado?

-Sí.#


NOTICIAS RELACIONADAS