Femicidio de Evelyn: “Sin que se lo pregunte, Phillips comentó la situación en la que la asesinó”

Declararon médicos, peritos y amigas de Evelyn. “Archie había ido a su casa y no se quería ir. Me dijo que su mamá le pidió que se vaya y la escupió”, dijo una de ellas. “Tiene rasgos psicopáticos, egocentrismo extremo, pobreza afectiva y sin remordimientos” declaró el perito psiquiátrico.

Trelew: Declararon los médicos que realizaron el informe psiquiátrico de Phillips
13 SEP 2019 - 21:01 | Actualizado

Sin que se le pregunte nada, comentó una situación en la cual asesinó a su novia”, dijo el médico Daniel Cardarilli, quien trabajó en la pericia psiquiátrica realizada junto a su colega Vanina Botta a Carlos Archie Phillips, imputado por el femicidio de Evelyn Lehr. Confirmó que al momento de la entrevista, mostró capacidad de entender y comprender su conducta. “Se observan rasgos con inestabilidad emocional. Siempre la llamó “la víctima o ´ella´, nunca la nombró. Trata de poner la culpa afuera”, aseveró Botta. Fue en la 4º audiencia del juicio oral y público en el 6º piso de Tribunales. Declararon también amigas de Evelyn.

El crimen ocurrió el 14 de junio del año pasado cuando la joven fue encontrada muerta en el baño con 30 puñaladas. El imputado por el brutal hecho es su exnovio Carlos Archie Phillips. La etapa de declaración de testigos se prevé finalizar el próximo martes a las 9, cuando se retomen las audiencias.

El primero testimonio fue sel licenciado en Criminalística Martín Costa. Describió con precisión las lesiones encontradas en la víctima, una por una, el lugar del hecho, la metodología de las pericias y, como lo hizo el jueves el forense, usó la palabra “inusitada” para describir la violencia del autor del homicidio.

Describió que Evelyn estaría sentada en el inodoro al ser atacada. Probó los rastros en su cuerpo que indican que varias veces intentó defenderse. “Pero hablamos un baño, un lugar que no tiene escapatoria. Se usó una agresividad inusitada”.

“Indefensa”

Reiteró varias veces Costa que la joven presentó lesiones que indican que “estaba indefensa. Las heridas son monocortantes, de una hoja con un solo filo”. Hay heridas que llegan a las 13 centímetros en órganos vitales. “Por ejemplo, la que ingresa al corazón”.

Exhibió fotografías y elementos de medición detallando una por una las puñaladas en el cuerpo, indicando la forma y la modalidad del autor para efectuarlas. “Cayó al piso y se arrastró hacia el inodoro. Golpeó su cara con el borde de la ducha. Hay sangre también detrás de la cortina, que tiene marcas. Se nota en el borde de su cara. Hay un segundo ataque, cuando ella en vida se intentó reponer tomándose del aro del inodoro”, describió.

Acto seguido, según indicó el profesional, el homicida “sale del baño, deja el goteo de sangre sobre la llave de luz, en el perchero, toca la heladera y saca una botella de agua mientras tira el celular en una olla con agua. Camina al primer piso y ahí se autoprovoca lesiones, como intento de suicidio. Como no consigue su muerte, se retira de la vivienda previo a tirar la ropa en el bidet y el inodoro”.

“La trataba mal”

LuciaGianet era amiga de Evelyn. Se conocían de la Universidad y se frecuentaban. Declaró haber presenciado situaciones de violencia de Archie Phillips con su amiga cuando estaban en pareja. Es más: confirmó un llamado de Evelyn diciéndole que Archie había entrado a su casa una vez la relación terminada y que a su madre al pedir que se fuera, la escupió.

“Salíamos a recitales. Evelyn era muy buena persona por eso me hice amiga rápidamente. Me quedé a dormir un par de veces en su casa. Conocia a su mamá, a sus abuelos. A Archie de los recitales lo conocía de los recitales, pero no era cercana con él como era con Eve. Le pasé su Facebook a Archie y así se conocieron”, señaló.

Y agregó: “Enseguida se pusieron de novios, a fines de 2015. Teníamos amigos en común. Ellos estaban en pareja y se fueron deviajea la Cordillera varias semanas. Fui testigo de la relación desde su comienzo. Al principio se llevaban bien. Luego hubo indicios de que no andaban bien. Me contó y presencié situaciones. Una vez nos juntamos a comer en mi casa. Eve salió un un momento y le dijo que no salga porque estaba vestida como ´trola´. Lo dejamos pasar. Hhubo otro episodio en menos de un año: un amigo nuestro gustaba de Eve. Nunca le dijo nada. Quedaron como amigos. Nos ibamos a comprar todos y quedaban ellos dos en la casa. Archie le dijo ´Ni en pedo te dejo sola con éste{ . No nos gustó porque era nuestro amigo”.

Lucía reveló que “en invierno de 2017 fuimos a ver unas bandas. Se acercó un conocido a saludarnos. Cuando la saludó a Eve, Archie vino enojado y le dio una piña. Otra vez Eve me llamó por teléfono asustada porque Archie había ido a su casa y no se quería ir, que a su mamá que le pidio que se vaya, la escupió. Siguió de novia pero ya no me gustó la situación. No se lo dije porque no la quise hacer sentir incomoda. Yo ya no me sentía cómoda con Archie. No me imagine esa situación”.

En 2018 se fueron de viaje a la Cordillera. “Un día, ya muy tarde, llegó él y se fue a acostar a la carpa. Le dijo que no se haga la viva porque le iba a desfigurar la cara. Ahí Eve se fue para Esquel y le pidio a la mamá que le sacara un pasaje. Eso me lo contó en mayo de 2018. Me contó que por cualquier cosa se sacaba.Me dijo q iba a ver qué hacía pero que le iba a cortar”, remarcó la testigo.

Declaró la joven que “con los amigos era una cosa pero con Evelyn era otra persona. Violento. La trataba mal. Por verla en pantalón corto le decía que parecía una trola”, reiteró.

Recordó Lucía que luego de todo eso, Evelyn adquirió un teléfono nuevo porque el de antes “era muy viejito”. “Yo le insistía que ponga WhatsApp y al final lo hizo. El 11 de junio me dijo que ya lo había instalado pero que tenía problemas con Archie por eso. Una conversación con ella me quedó guardada ese día: me dijo que Archie se la ´había mandado de nuevo{ y que no quería seguir más porque se había cansado. Que después me contaría bien. No la vi más”.

Alcohol y drogas

Guadalupe Harris es otra de las amigas de Evelyn. Relató episodios de celos y el maltrato del imputado sobre su novia. Dijo conocer a la víctima desde 2016 aunque frecuentaron más porque su expareja era amigo de Phillips. “Mi relacion con ella fue hasta el último día. Cuando viajábamos con mi pareja ella nos cuidaba la casa y la perra. Al principio tenían una relación de cariño, luego de celos. La última vez que cuidó mi casa, vino a buscar la llave y tomábamos mate cuando lo llamó a él para decirle que se iba a ir a ver un tatuador. Le dijo: ´Te llamo para avisarte para que no te enojes´”.

“Le pregunté por qué le avisaba, esa situación me llamó la atención. Me la encontré además en mi cumple. Yo trabajo en Rawson. Pasó a saludarme. Le pregunto cómo venía todo y me dice mal, que se estaban separando con Archie. Mi cumple fue el 1 de junio, me regalo aritos”, indicó.

Y confirmó Guadalupe que “Archie consumí alcohol en exceso. Tal vez no con Evelyn sino cuando estaba con sus amigos. Era conocido por eso. consumía marihuana y cocaína. En asados se lo veía consumir”.

“No tiene trastorno mental”

Vanina Botta prestó también su testimonio ante el jurado. Es especialista en psiquiatría forense. Evaluó al imputado. Se refirió al método para dictaminar sobre las capacidades mentales de Phillips. Se llega a la conclusión determinando si el paciente tiene capacidad o no de entender sus actos, si diferencia el bien y el mal, se analiza la inteligencia y a través de entrevistas se observan signos corporales y discursos. “Analizamos el tono del discurso, cambios de la cara y el cuerpo. En el caso de Phillips, no había trastorno mental alguno.

Dijo la médica que “se observaron rasgos con inestabilidad emocional respecto a su relación con la novia. La llamó siempre la ´víctima´ o ´ella´, nunca por su nombre. Eso se hace como mecanismo de defensa. Es poner la culpa en el otro”.

Advirtió que el imputado tiene características de personalidad en la que necesita “estímulos fuertes”. Esto que se debía a conductas como viajar a dedo, tocar instrumentos musicales y consumir sustancias. “Hay quienes no lo necesitan, pero otros sí”. Aclaró que no es una enfermedad mental sino una forma de personalidad.

Manifestó la profesional que demostró además el imputado tener “poco apego con su hijo”. Y fundamentó. “Manifestaba voluntad de viajar a dedo. Un hijo o una hija hacen generalmente, la construcción de un vínculo y no ir a la aventura. Demostró poca afectividad. La mayoría tenemos apego. Esta persona prioriza buscar aventuras en lugar de estar a un chico. Priorizó siempre sus necesidades en lugar de ser afectivo para quienes lo necesitan”, completó.

El forense Daniel Cardarilli declaro por videoconferencia desde Comodoro Rivadavia. “Hice un informe en conjunto con la doctora Botta de un hombre de Gaiman con estudios incompletos. Era músico y soldador. Fue para ver si estaba en condiciones de estar en juicio. Constatamos que no tenia ninguna patología psiquiátrica para no estar en el debate”.

Se refirió a sus características personales: “Comprende. Da respuestas coherentes, con buen tono. Luego de contar su historia familiar en forma espontánea y sin que se le pregunte comentó una situación en la cual asesinó a su novia. Teniaun hijo con otra pareja” y añadió que Phillips “comprende la criminalidad de los actos. Tiene egocentrismo extremo,pobreza afectiva y sin remordimientos”.

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Trelew: Declararon los médicos que realizaron el informe psiquiátrico de Phillips
13 SEP 2019 - 21:01

Sin que se le pregunte nada, comentó una situación en la cual asesinó a su novia”, dijo el médico Daniel Cardarilli, quien trabajó en la pericia psiquiátrica realizada junto a su colega Vanina Botta a Carlos Archie Phillips, imputado por el femicidio de Evelyn Lehr. Confirmó que al momento de la entrevista, mostró capacidad de entender y comprender su conducta. “Se observan rasgos con inestabilidad emocional. Siempre la llamó “la víctima o ´ella´, nunca la nombró. Trata de poner la culpa afuera”, aseveró Botta. Fue en la 4º audiencia del juicio oral y público en el 6º piso de Tribunales. Declararon también amigas de Evelyn.

El crimen ocurrió el 14 de junio del año pasado cuando la joven fue encontrada muerta en el baño con 30 puñaladas. El imputado por el brutal hecho es su exnovio Carlos Archie Phillips. La etapa de declaración de testigos se prevé finalizar el próximo martes a las 9, cuando se retomen las audiencias.

El primero testimonio fue sel licenciado en Criminalística Martín Costa. Describió con precisión las lesiones encontradas en la víctima, una por una, el lugar del hecho, la metodología de las pericias y, como lo hizo el jueves el forense, usó la palabra “inusitada” para describir la violencia del autor del homicidio.

Describió que Evelyn estaría sentada en el inodoro al ser atacada. Probó los rastros en su cuerpo que indican que varias veces intentó defenderse. “Pero hablamos un baño, un lugar que no tiene escapatoria. Se usó una agresividad inusitada”.

“Indefensa”

Reiteró varias veces Costa que la joven presentó lesiones que indican que “estaba indefensa. Las heridas son monocortantes, de una hoja con un solo filo”. Hay heridas que llegan a las 13 centímetros en órganos vitales. “Por ejemplo, la que ingresa al corazón”.

Exhibió fotografías y elementos de medición detallando una por una las puñaladas en el cuerpo, indicando la forma y la modalidad del autor para efectuarlas. “Cayó al piso y se arrastró hacia el inodoro. Golpeó su cara con el borde de la ducha. Hay sangre también detrás de la cortina, que tiene marcas. Se nota en el borde de su cara. Hay un segundo ataque, cuando ella en vida se intentó reponer tomándose del aro del inodoro”, describió.

Acto seguido, según indicó el profesional, el homicida “sale del baño, deja el goteo de sangre sobre la llave de luz, en el perchero, toca la heladera y saca una botella de agua mientras tira el celular en una olla con agua. Camina al primer piso y ahí se autoprovoca lesiones, como intento de suicidio. Como no consigue su muerte, se retira de la vivienda previo a tirar la ropa en el bidet y el inodoro”.

“La trataba mal”

LuciaGianet era amiga de Evelyn. Se conocían de la Universidad y se frecuentaban. Declaró haber presenciado situaciones de violencia de Archie Phillips con su amiga cuando estaban en pareja. Es más: confirmó un llamado de Evelyn diciéndole que Archie había entrado a su casa una vez la relación terminada y que a su madre al pedir que se fuera, la escupió.

“Salíamos a recitales. Evelyn era muy buena persona por eso me hice amiga rápidamente. Me quedé a dormir un par de veces en su casa. Conocia a su mamá, a sus abuelos. A Archie de los recitales lo conocía de los recitales, pero no era cercana con él como era con Eve. Le pasé su Facebook a Archie y así se conocieron”, señaló.

Y agregó: “Enseguida se pusieron de novios, a fines de 2015. Teníamos amigos en común. Ellos estaban en pareja y se fueron deviajea la Cordillera varias semanas. Fui testigo de la relación desde su comienzo. Al principio se llevaban bien. Luego hubo indicios de que no andaban bien. Me contó y presencié situaciones. Una vez nos juntamos a comer en mi casa. Eve salió un un momento y le dijo que no salga porque estaba vestida como ´trola´. Lo dejamos pasar. Hhubo otro episodio en menos de un año: un amigo nuestro gustaba de Eve. Nunca le dijo nada. Quedaron como amigos. Nos ibamos a comprar todos y quedaban ellos dos en la casa. Archie le dijo ´Ni en pedo te dejo sola con éste{ . No nos gustó porque era nuestro amigo”.

Lucía reveló que “en invierno de 2017 fuimos a ver unas bandas. Se acercó un conocido a saludarnos. Cuando la saludó a Eve, Archie vino enojado y le dio una piña. Otra vez Eve me llamó por teléfono asustada porque Archie había ido a su casa y no se quería ir, que a su mamá que le pidio que se vaya, la escupió. Siguió de novia pero ya no me gustó la situación. No se lo dije porque no la quise hacer sentir incomoda. Yo ya no me sentía cómoda con Archie. No me imagine esa situación”.

En 2018 se fueron de viaje a la Cordillera. “Un día, ya muy tarde, llegó él y se fue a acostar a la carpa. Le dijo que no se haga la viva porque le iba a desfigurar la cara. Ahí Eve se fue para Esquel y le pidio a la mamá que le sacara un pasaje. Eso me lo contó en mayo de 2018. Me contó que por cualquier cosa se sacaba.Me dijo q iba a ver qué hacía pero que le iba a cortar”, remarcó la testigo.

Declaró la joven que “con los amigos era una cosa pero con Evelyn era otra persona. Violento. La trataba mal. Por verla en pantalón corto le decía que parecía una trola”, reiteró.

Recordó Lucía que luego de todo eso, Evelyn adquirió un teléfono nuevo porque el de antes “era muy viejito”. “Yo le insistía que ponga WhatsApp y al final lo hizo. El 11 de junio me dijo que ya lo había instalado pero que tenía problemas con Archie por eso. Una conversación con ella me quedó guardada ese día: me dijo que Archie se la ´había mandado de nuevo{ y que no quería seguir más porque se había cansado. Que después me contaría bien. No la vi más”.

Alcohol y drogas

Guadalupe Harris es otra de las amigas de Evelyn. Relató episodios de celos y el maltrato del imputado sobre su novia. Dijo conocer a la víctima desde 2016 aunque frecuentaron más porque su expareja era amigo de Phillips. “Mi relacion con ella fue hasta el último día. Cuando viajábamos con mi pareja ella nos cuidaba la casa y la perra. Al principio tenían una relación de cariño, luego de celos. La última vez que cuidó mi casa, vino a buscar la llave y tomábamos mate cuando lo llamó a él para decirle que se iba a ir a ver un tatuador. Le dijo: ´Te llamo para avisarte para que no te enojes´”.

“Le pregunté por qué le avisaba, esa situación me llamó la atención. Me la encontré además en mi cumple. Yo trabajo en Rawson. Pasó a saludarme. Le pregunto cómo venía todo y me dice mal, que se estaban separando con Archie. Mi cumple fue el 1 de junio, me regalo aritos”, indicó.

Y confirmó Guadalupe que “Archie consumí alcohol en exceso. Tal vez no con Evelyn sino cuando estaba con sus amigos. Era conocido por eso. consumía marihuana y cocaína. En asados se lo veía consumir”.

“No tiene trastorno mental”

Vanina Botta prestó también su testimonio ante el jurado. Es especialista en psiquiatría forense. Evaluó al imputado. Se refirió al método para dictaminar sobre las capacidades mentales de Phillips. Se llega a la conclusión determinando si el paciente tiene capacidad o no de entender sus actos, si diferencia el bien y el mal, se analiza la inteligencia y a través de entrevistas se observan signos corporales y discursos. “Analizamos el tono del discurso, cambios de la cara y el cuerpo. En el caso de Phillips, no había trastorno mental alguno.

Dijo la médica que “se observaron rasgos con inestabilidad emocional respecto a su relación con la novia. La llamó siempre la ´víctima´ o ´ella´, nunca por su nombre. Eso se hace como mecanismo de defensa. Es poner la culpa en el otro”.

Advirtió que el imputado tiene características de personalidad en la que necesita “estímulos fuertes”. Esto que se debía a conductas como viajar a dedo, tocar instrumentos musicales y consumir sustancias. “Hay quienes no lo necesitan, pero otros sí”. Aclaró que no es una enfermedad mental sino una forma de personalidad.

Manifestó la profesional que demostró además el imputado tener “poco apego con su hijo”. Y fundamentó. “Manifestaba voluntad de viajar a dedo. Un hijo o una hija hacen generalmente, la construcción de un vínculo y no ir a la aventura. Demostró poca afectividad. La mayoría tenemos apego. Esta persona prioriza buscar aventuras en lugar de estar a un chico. Priorizó siempre sus necesidades en lugar de ser afectivo para quienes lo necesitan”, completó.

El forense Daniel Cardarilli declaro por videoconferencia desde Comodoro Rivadavia. “Hice un informe en conjunto con la doctora Botta de un hombre de Gaiman con estudios incompletos. Era músico y soldador. Fue para ver si estaba en condiciones de estar en juicio. Constatamos que no tenia ninguna patología psiquiátrica para no estar en el debate”.

Se refirió a sus características personales: “Comprende. Da respuestas coherentes, con buen tono. Luego de contar su historia familiar en forma espontánea y sin que se le pregunte comentó una situación en la cual asesinó a su novia. Teniaun hijo con otra pareja” y añadió que Phillips “comprende la criminalidad de los actos. Tiene egocentrismo extremo,pobreza afectiva y sin remordimientos”.


NOTICIAS RELACIONADAS