De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Mariví Das Neves se enojó con Correa y Gabalachis. Artero quiere cobrar. Hay fecha para el juicio a un médico policial por las fotos de Santiago Maldonado. Una choriceada al lado de la huelga de hambre. Dietrich no sabe ni dónde queda Trelew. Y más.

15 SEP 2019 - 19:24 | Actualizado

Sin dudas, la declaración de Diego Correa en el marco del juicio por la causa “El Embrujo” fue una de las notas destacadas de la semana pasada.

Luego de hacer silencio durante un año y medio de detención, Correa saltó al banquillo de los acusados con una estrategia bien armada por su defensor, Fabián Gabalachis, que parece estar dispuesto a jugar fuerte en lo que queda del juicio.

“Das Neves tenía más confianza en Correa que en su propia familia”, dijo Gabalachis pocas horas después de la declaración de Correa, durante una entrevista con Radio Chubut.

En ese marco, el defensor minimizó las acusaciones en contra de su defendido y dijo que “es muy difícil probar la figura de asociación ilícita” y que los fiscales, en todo caso, “tendrán que demostrar si hubo alguna irregularidad en la compra de algunos terrenos y una camioneta, pues de eso solamente se trata”, según Gabalachis.

La declaración de Correa y las palabras de Gabalachis, que claramente apuntan hacia el fallecido exgobernador Mario Das Neves, muestran un claro cambio de estrategia.

El penalista reveló que no conocía a su defendido hasta 15 días antes de ser detenido, aunque había escuchado por comentarios que la confianza que Das Neves le dispensaba a Correa era porque éste lo ayudaba en las situaciones humanas más íntimas, inclusive asistiéndolo con las dificultades fisiológicas básicas, dijo Gabalachis.

Ese comentario poco feliz motivó la reacción de la hija del exgobernador, “Mariví” Das Neves, quien llamó desencajada a la radio y pidió un derecho a réplica para repudiar los dichos del abogado, a los que calificó como “una bajeza” porque expone una supuesta situación de vulnerabilidad de su padre cuando estaba atravesando una enfermedad terminal.

“Usar ese argumento no es de abogado, es de chusma de barrio, además de una bajeza”, dijo “Mariví”, que también cuestionó el argumento que puso Correa al hablar de la plata que presuntamente le daba Das Neves y con la cual se compró valiosas propiedades.

“Mariví” admitió al aire que jamás pensó que podía ocurrir lo que dijo Correa sobre el dinero que presuntamente le daba su padre. “Pensé que no se animaría a tanto, pero me equivoqué”.

Choris y huelga

El jueves pasado, en el acampe de los empleados estatales a las puertas de la Casa de Gobierno, se vivió una situación curiosa. Mientras un grupo de auxiliares colocaban una bandera sobre la huelga de hambre de tres compañeros que siguen reclamando por sus derechos, el líder de la ATECh, Santiago Goodman, se mostró sonriente en uno de los chulengos bien dispuestos a pocos metros de la huelga de hambre, en donde los chorizos se cocinaban para la choriceada que se avecinaba.

Y otro llamativo: después de mucho tiempo de utilizar su pañuelo sirio, ese que le valió el mote de “Yasser Arafat” por parte del irónico diputado Alfredo Di Filippo, Goodman eligió esta vez una bufanda azul. Igual no logró que muchos de sus amigos lo saluden en el WhatsApp con un cariñoso “Cómo andás, Arafat?”

Artero quiere cobrar

La exintendente de Rawson, Rossana Artero, sigue dando batalla a los concejales por la forma en que la suspendieron del cargo. Presentó un pedido a la Justicia provincial para que anule lo actuado por los ediles capitalinos y denunció que la inacción que tuvieron muchos meses antes fue para perjudicarla y llegar a la crisis que atraviesa la ciudad.

Además, confirmó que ella tampoco cobró sueldos, es por eso que está esperando que le abonen los haberes correspondientes a junio, julio y el medio aguinaldo. “Se creen que vivimos del aire”, cuestionó la intendenta suspendida.

Juicio por las fotos

El Juzgado Federal de Esquel informó que entre el 8 y el 11 de octubre se llevará a cabo el juicio oral al médico y funcionario de la Policía Federal Argentina -dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación-, Werter Aguiar, por haber divulgado vía WhatsApp las fotografías confidenciales del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado a pocas horas de su hallazgo.

Las audiencias se desarrollarán esos cuatro días a partir de las 9 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB Sede Esquel, ubicado en el Km. 4 de la Ruta Nacional 259.

Como abogados querellantes en representación de los familiares de Santiago Maldonado actuarán los doctores Verónica Heredia y Alejandro Fernández Vecino.

Los familiares de Santiago Maldonado han invitado por las redes sociales a todas las personas que puedan y quieran acompañarlos durante el juicio.

Cruceros en Laguna Chiquichano

La visita a Chubut del ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, generó repercusiones por lo poco informado que demostró estar del lugar donde pasó unas horas haciendo campaña política para el candidato a diputado nacional Ignacio Torres.

Esto quedó reflejado en sus redes sociales cuando publicó en su cuenta de Twitter que “en Trelew estamos avanzando con proyectos para que arriben cada vez más cruceros a nuestros puertos”, esto acompañado de una fotografía de un crucero en Puerto Madryn.

Cuando le avisaron la pavada que había dicho, Dietrich borró el tuit pero siempre hay alguien que es más rápido y lo capturó antes de eso.

Al respecto se refirió el intendente de la ciudad portuaria, Ricardo Sastre, quien calificó a este funcionario y a otros del Gobierno nacional como “unos fenómenos. Hay que destacar la poca creatividad que tiene y el poco conocimiento que tienen del interior del país, así estamos”, expresó.

Algunos fanáticos de Cambiemos, sin embargo, le creen a Dietrich y ya se preparan para ir a la Laguna Chiquichano a ver los cruceros.

Que no derrapen

Un intendente del Valle Inferior del Río Chubut y un funcionario provincial fueron advertidos sobre las graves consecuencias que podría acarrear para las partes un eventual accidente en una serie de eventos automovilísticos que se realizan sin autorización ni fiscalización adecuada, amén de no contar con los servicios de emergencia que son necesarios en esa actividad.

Se trata de carreras de karting que se realizan en chacras ubicadas dentro del ejido de la localidad de Dolavon y si bien no es un tema nuevo, la falta de controles ha motivado un crecimiento sustancial de los participantes. Inclusive, entre los participantes se cuentan a concejales –electos y en funciones- de al menos dos comunas valletanas.

En las últimas semanas el municipio a cargo de Dante Bowen recibió sendas notas de parte de personal policial que constató lo que viene pasando –y advierte la falta de acción de la comuna– como así también de parte de la Federación Chubutense de Automovilismo, único organismo habilitado para fiscalizar competencias de automovilismo en la provincia.

Un aviso similar sobre lo que está pasando llegó hasta el ministro Coordinador Federico Massoni, para que esté al tanto del riesgo que podría afrontar el estado en caso de un accidente.

Revistas

El enojo que se agarró el procurador general Jorge Miquelarena cuando vio un contenedor lleno de revistas editadas por la Procuración, no tiene nombre. Bueno, sí: los de los dos responsables de prensa del organismo que, presuntamente, debían velar por la distribución de esas revistas que aparecieron en un contenedor.

Resulta que una mudanza interna dentro de la Procuración obligó a mudar una oficina vinculada al área de Prensa, y al parecer por error se tiraron a la basura cientos de ejemplares de la revista oficial.

Dicen que hay hasta una investigación interna en curso para ver qué pasó con las revistas.

Desde lo más alto

En la Municipalidad de Comodoro Rivadavia es una constante la refuncionalización de espacios interiores. La mudanza de áreas hacia edificios alquilados; el intento de descentralizar algunas dependencias; y la constante dinámica de ampliación que requiere el edificio –ahora enrejado- de Rivadavia y Moreno, plantean un movimiento incesante.

De hecho, en la última semana se produjo una situación que pudo haber tenido gravísimas consecuencias. Mientras se realizaban tareas de modificación en el primer piso, donde se instalarán gabinetes de nuevas oficinas; un empleado de la empresa a cargo de la obra se accidentó al pisar una planta de durlock y caer desde poco más de tres metros de altura. Aunque no sufrió golpes de consideración, impactó sobre el hombro y la cabeza de una contribuyente, que aguardaba su turno para ser atendida en una caja.

En un comunicado posterior, la Municipalidad refirió solamente a la “caída de una mampostería en la planta baja de las oficinas de Rentas” y confirmó eso sí que los accidentados fueron derivados a un centro asistencial.

Gaspar contra Romero

El ingreso de la evaluación de la Cuenta 2018 de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en donde el Tribunal de Cuentas no presentó objeciones, generó que varios concejales criticaran el uso mediático del tema de los gastos por la emergencia.

Desde el bloque de Cambiemos, el radical José Gaspar advirtió que “quería ver cómo había sido el voto de los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal y si hubo alguna referencia a la emergencia”.

Según Gaspar, “el vocal Miguel Hernández es el único que hizo referencia a los expedientes del temporal, de cuáles se aprobaron y cuáles no, que son los que no se pagaron. Y no tiene objeciones; Carlos Relly acompaña; y en el voto del vocal Gastón Acevedo, que es negativo, habla de los ‘legítimo abono’ pero no hay referencia a la emergencia”.

El concejal repudió que “es muy malo que se judicialice la política y es muy malo que se haga política de campaña con algo que no ha tenido ninguna actuación del Tribunal de Cuentas en contra de lo que se ha venido haciendo”, apuntó en referencia a Ana Clara Romero, candidata a la intendencia de Juntos por el Cambio, quien manifestó su preocupación por los allanamientos que ocurrieron la semana pasada, en el marco de la investigación que lleva a cabo el fiscal Héctor Iturrioz, que sospecha que un millonario fraude con las obras contratadas por el municipio para la remoción del barro y los sedimentos en el temporal que sacudió a Comodoro Rivadavia en 2017.

“Es muy malo que se haga campaña con esto, algunos hasta siendo querellantes por afuera. Y muy malo cuando desde un partido político se pone un manto de duda cuando uno de sus candidatos es integrante del Tribunal de Cuentas Municipal. Se sale mucho por los medios, se hace política barata con este tipo de cosas. El Tribunal no cuestiona en ningún momento ningún expediente que se haya pagado”, sentenció Gaspar, que se ve que no está muy contento con Romero.

El rey de los sumarios

Así le dicen a Carlos Marcelo Rey, actual secretario de Desarrollo Humano y Familia del municipio comodorense, que no es considerado un funcionario que dialogue y mantenga con los empleados municipales a su cargo una buena relación.

Por estas horas existe un marcado malestar de los trabajadores que cuestionan el accionar y el maltrato sufrido tanto por parte del secretario, como de su subsecretaria, Celia Gandini. Por tratarse de un área sensible y compuesta en su gran mayoría por mujeres, es que se cuestiona especialmente las decisiones y el manejo de Rey, quien por sobre el diálogo y la discusión de los problemas, opta por elevar sumarios a la Asesoría Letrada.

“Hay un problema grave de convivencia y en vez de dialogar y hablar con la gente, hace oídos sordos a todo lo que se le dice, no atiende al sindicato y trata mal al personal”, acusan algunos de los empleados sumariados que pueden ver afectados sus legajos.

La Casa y los CPB’s de barrio Quirno Costa y Abásolo son algunos de los focos críticos en cuyas actuaciones legales están involucradas más de veinte personas. Respecto a La Casa, el refugio de mujeres que sufren violencia de género, cuestionan al secretario por “desmantelar” el espacio y maltratar a los profesionales que allí prestaban asistencia.#

Con #ReconstrucionComodoro NO

— Fernando Alvarez de Celis (@Falvarezdecelis) September 14, 2019

El señor de bigote de la foto era Miguel Angel Zuvic, el padre de Mariana Zuvic (nena de amarillo), que falleció hoy de manera muy extraña.

Nunca se disculparon. pic.twitter.com/TQ4NtutQ8F

— NarcoRatón Fe² ?? (@VladimirCokoob) September 13, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

15 SEP 2019 - 19:24

Sin dudas, la declaración de Diego Correa en el marco del juicio por la causa “El Embrujo” fue una de las notas destacadas de la semana pasada.

Luego de hacer silencio durante un año y medio de detención, Correa saltó al banquillo de los acusados con una estrategia bien armada por su defensor, Fabián Gabalachis, que parece estar dispuesto a jugar fuerte en lo que queda del juicio.

“Das Neves tenía más confianza en Correa que en su propia familia”, dijo Gabalachis pocas horas después de la declaración de Correa, durante una entrevista con Radio Chubut.

En ese marco, el defensor minimizó las acusaciones en contra de su defendido y dijo que “es muy difícil probar la figura de asociación ilícita” y que los fiscales, en todo caso, “tendrán que demostrar si hubo alguna irregularidad en la compra de algunos terrenos y una camioneta, pues de eso solamente se trata”, según Gabalachis.

La declaración de Correa y las palabras de Gabalachis, que claramente apuntan hacia el fallecido exgobernador Mario Das Neves, muestran un claro cambio de estrategia.

El penalista reveló que no conocía a su defendido hasta 15 días antes de ser detenido, aunque había escuchado por comentarios que la confianza que Das Neves le dispensaba a Correa era porque éste lo ayudaba en las situaciones humanas más íntimas, inclusive asistiéndolo con las dificultades fisiológicas básicas, dijo Gabalachis.

Ese comentario poco feliz motivó la reacción de la hija del exgobernador, “Mariví” Das Neves, quien llamó desencajada a la radio y pidió un derecho a réplica para repudiar los dichos del abogado, a los que calificó como “una bajeza” porque expone una supuesta situación de vulnerabilidad de su padre cuando estaba atravesando una enfermedad terminal.

“Usar ese argumento no es de abogado, es de chusma de barrio, además de una bajeza”, dijo “Mariví”, que también cuestionó el argumento que puso Correa al hablar de la plata que presuntamente le daba Das Neves y con la cual se compró valiosas propiedades.

“Mariví” admitió al aire que jamás pensó que podía ocurrir lo que dijo Correa sobre el dinero que presuntamente le daba su padre. “Pensé que no se animaría a tanto, pero me equivoqué”.

Choris y huelga

El jueves pasado, en el acampe de los empleados estatales a las puertas de la Casa de Gobierno, se vivió una situación curiosa. Mientras un grupo de auxiliares colocaban una bandera sobre la huelga de hambre de tres compañeros que siguen reclamando por sus derechos, el líder de la ATECh, Santiago Goodman, se mostró sonriente en uno de los chulengos bien dispuestos a pocos metros de la huelga de hambre, en donde los chorizos se cocinaban para la choriceada que se avecinaba.

Y otro llamativo: después de mucho tiempo de utilizar su pañuelo sirio, ese que le valió el mote de “Yasser Arafat” por parte del irónico diputado Alfredo Di Filippo, Goodman eligió esta vez una bufanda azul. Igual no logró que muchos de sus amigos lo saluden en el WhatsApp con un cariñoso “Cómo andás, Arafat?”

Artero quiere cobrar

La exintendente de Rawson, Rossana Artero, sigue dando batalla a los concejales por la forma en que la suspendieron del cargo. Presentó un pedido a la Justicia provincial para que anule lo actuado por los ediles capitalinos y denunció que la inacción que tuvieron muchos meses antes fue para perjudicarla y llegar a la crisis que atraviesa la ciudad.

Además, confirmó que ella tampoco cobró sueldos, es por eso que está esperando que le abonen los haberes correspondientes a junio, julio y el medio aguinaldo. “Se creen que vivimos del aire”, cuestionó la intendenta suspendida.

Juicio por las fotos

El Juzgado Federal de Esquel informó que entre el 8 y el 11 de octubre se llevará a cabo el juicio oral al médico y funcionario de la Policía Federal Argentina -dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación-, Werter Aguiar, por haber divulgado vía WhatsApp las fotografías confidenciales del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado a pocas horas de su hallazgo.

Las audiencias se desarrollarán esos cuatro días a partir de las 9 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB Sede Esquel, ubicado en el Km. 4 de la Ruta Nacional 259.

Como abogados querellantes en representación de los familiares de Santiago Maldonado actuarán los doctores Verónica Heredia y Alejandro Fernández Vecino.

Los familiares de Santiago Maldonado han invitado por las redes sociales a todas las personas que puedan y quieran acompañarlos durante el juicio.

Cruceros en Laguna Chiquichano

La visita a Chubut del ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, generó repercusiones por lo poco informado que demostró estar del lugar donde pasó unas horas haciendo campaña política para el candidato a diputado nacional Ignacio Torres.

Esto quedó reflejado en sus redes sociales cuando publicó en su cuenta de Twitter que “en Trelew estamos avanzando con proyectos para que arriben cada vez más cruceros a nuestros puertos”, esto acompañado de una fotografía de un crucero en Puerto Madryn.

Cuando le avisaron la pavada que había dicho, Dietrich borró el tuit pero siempre hay alguien que es más rápido y lo capturó antes de eso.

Al respecto se refirió el intendente de la ciudad portuaria, Ricardo Sastre, quien calificó a este funcionario y a otros del Gobierno nacional como “unos fenómenos. Hay que destacar la poca creatividad que tiene y el poco conocimiento que tienen del interior del país, así estamos”, expresó.

Algunos fanáticos de Cambiemos, sin embargo, le creen a Dietrich y ya se preparan para ir a la Laguna Chiquichano a ver los cruceros.

Que no derrapen

Un intendente del Valle Inferior del Río Chubut y un funcionario provincial fueron advertidos sobre las graves consecuencias que podría acarrear para las partes un eventual accidente en una serie de eventos automovilísticos que se realizan sin autorización ni fiscalización adecuada, amén de no contar con los servicios de emergencia que son necesarios en esa actividad.

Se trata de carreras de karting que se realizan en chacras ubicadas dentro del ejido de la localidad de Dolavon y si bien no es un tema nuevo, la falta de controles ha motivado un crecimiento sustancial de los participantes. Inclusive, entre los participantes se cuentan a concejales –electos y en funciones- de al menos dos comunas valletanas.

En las últimas semanas el municipio a cargo de Dante Bowen recibió sendas notas de parte de personal policial que constató lo que viene pasando –y advierte la falta de acción de la comuna– como así también de parte de la Federación Chubutense de Automovilismo, único organismo habilitado para fiscalizar competencias de automovilismo en la provincia.

Un aviso similar sobre lo que está pasando llegó hasta el ministro Coordinador Federico Massoni, para que esté al tanto del riesgo que podría afrontar el estado en caso de un accidente.

Revistas

El enojo que se agarró el procurador general Jorge Miquelarena cuando vio un contenedor lleno de revistas editadas por la Procuración, no tiene nombre. Bueno, sí: los de los dos responsables de prensa del organismo que, presuntamente, debían velar por la distribución de esas revistas que aparecieron en un contenedor.

Resulta que una mudanza interna dentro de la Procuración obligó a mudar una oficina vinculada al área de Prensa, y al parecer por error se tiraron a la basura cientos de ejemplares de la revista oficial.

Dicen que hay hasta una investigación interna en curso para ver qué pasó con las revistas.

Desde lo más alto

En la Municipalidad de Comodoro Rivadavia es una constante la refuncionalización de espacios interiores. La mudanza de áreas hacia edificios alquilados; el intento de descentralizar algunas dependencias; y la constante dinámica de ampliación que requiere el edificio –ahora enrejado- de Rivadavia y Moreno, plantean un movimiento incesante.

De hecho, en la última semana se produjo una situación que pudo haber tenido gravísimas consecuencias. Mientras se realizaban tareas de modificación en el primer piso, donde se instalarán gabinetes de nuevas oficinas; un empleado de la empresa a cargo de la obra se accidentó al pisar una planta de durlock y caer desde poco más de tres metros de altura. Aunque no sufrió golpes de consideración, impactó sobre el hombro y la cabeza de una contribuyente, que aguardaba su turno para ser atendida en una caja.

En un comunicado posterior, la Municipalidad refirió solamente a la “caída de una mampostería en la planta baja de las oficinas de Rentas” y confirmó eso sí que los accidentados fueron derivados a un centro asistencial.

Gaspar contra Romero

El ingreso de la evaluación de la Cuenta 2018 de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en donde el Tribunal de Cuentas no presentó objeciones, generó que varios concejales criticaran el uso mediático del tema de los gastos por la emergencia.

Desde el bloque de Cambiemos, el radical José Gaspar advirtió que “quería ver cómo había sido el voto de los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal y si hubo alguna referencia a la emergencia”.

Según Gaspar, “el vocal Miguel Hernández es el único que hizo referencia a los expedientes del temporal, de cuáles se aprobaron y cuáles no, que son los que no se pagaron. Y no tiene objeciones; Carlos Relly acompaña; y en el voto del vocal Gastón Acevedo, que es negativo, habla de los ‘legítimo abono’ pero no hay referencia a la emergencia”.

El concejal repudió que “es muy malo que se judicialice la política y es muy malo que se haga política de campaña con algo que no ha tenido ninguna actuación del Tribunal de Cuentas en contra de lo que se ha venido haciendo”, apuntó en referencia a Ana Clara Romero, candidata a la intendencia de Juntos por el Cambio, quien manifestó su preocupación por los allanamientos que ocurrieron la semana pasada, en el marco de la investigación que lleva a cabo el fiscal Héctor Iturrioz, que sospecha que un millonario fraude con las obras contratadas por el municipio para la remoción del barro y los sedimentos en el temporal que sacudió a Comodoro Rivadavia en 2017.

“Es muy malo que se haga campaña con esto, algunos hasta siendo querellantes por afuera. Y muy malo cuando desde un partido político se pone un manto de duda cuando uno de sus candidatos es integrante del Tribunal de Cuentas Municipal. Se sale mucho por los medios, se hace política barata con este tipo de cosas. El Tribunal no cuestiona en ningún momento ningún expediente que se haya pagado”, sentenció Gaspar, que se ve que no está muy contento con Romero.

El rey de los sumarios

Así le dicen a Carlos Marcelo Rey, actual secretario de Desarrollo Humano y Familia del municipio comodorense, que no es considerado un funcionario que dialogue y mantenga con los empleados municipales a su cargo una buena relación.

Por estas horas existe un marcado malestar de los trabajadores que cuestionan el accionar y el maltrato sufrido tanto por parte del secretario, como de su subsecretaria, Celia Gandini. Por tratarse de un área sensible y compuesta en su gran mayoría por mujeres, es que se cuestiona especialmente las decisiones y el manejo de Rey, quien por sobre el diálogo y la discusión de los problemas, opta por elevar sumarios a la Asesoría Letrada.

“Hay un problema grave de convivencia y en vez de dialogar y hablar con la gente, hace oídos sordos a todo lo que se le dice, no atiende al sindicato y trata mal al personal”, acusan algunos de los empleados sumariados que pueden ver afectados sus legajos.

La Casa y los CPB’s de barrio Quirno Costa y Abásolo son algunos de los focos críticos en cuyas actuaciones legales están involucradas más de veinte personas. Respecto a La Casa, el refugio de mujeres que sufren violencia de género, cuestionan al secretario por “desmantelar” el espacio y maltratar a los profesionales que allí prestaban asistencia.#

Con #ReconstrucionComodoro NO

— Fernando Alvarez de Celis (@Falvarezdecelis) September 14, 2019

El señor de bigote de la foto era Miguel Angel Zuvic, el padre de Mariana Zuvic (nena de amarillo), que falleció hoy de manera muy extraña.

Nunca se disculparon. pic.twitter.com/TQ4NtutQ8F

— NarcoRatón Fe² ?? (@VladimirCokoob) September 13, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS