Gatica, exclusivo: “Les sirve tener preso a un contador importante”

Es el primer imputado que habla con un medio. Sus críticas a los fiscales, su fe en el fallo y los amigos que lo abandonaron.

15 SEP 2019 - 19:42 | Actualizado

Fotos no pero mates sí. Así recibe el contador Federico Gatica a Jornada. Es la primera vez que un detenido por El Embrujo acepta una charla con la prensa. Se aloja en la Alcaidía Policial de Trelew. Aparece termo en mano y ceba mientras habla, a veces acelerado. Lleva diarios bajo el brazo y un cuaderno con apuntes. Su abogado, Javier Romero, escucha pero no interviene, excepto algún consejo al oído.

Gatica sigue enojado por la “acción mediática y tendenciosa” de que los medios hayan anticipado su detención en plena calle, en abril de 2018. “Perdí mi trayectoria profesional, ¿cómo la recupero? Por más que salga inocente, ¿cómo me cree la gente? Destruyeron una fuente de ingresos genuina y uno de los estudios más importantes de Chubut, todo porque los fiscales buscaban un protagonismo que aún no entiendo”.

Está molesto con los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams. “Me acusan de realizar los ´actos necesarios´ para adquirir Sepat. No adquirí ninguna sociedad. Un contador redacta un estatuto o una cesión de cuotas pero no participa de la negociación. Dicen que adquirí la Hyundai H1. No compré nada ni hice ningún trámite. Después me ponen otro vehículo. Es una locura y no aportaron ninguna prueba”.

-¿Por qué cree que está preso?

-Me acusan de lavado agravado por la habitualidad para tenerme en prisión preventiva y generar una expectativa de pena que no tiene sentido. Estoy detenido porque les convenía tener en la cartelera un contador público muy importante de Trelew. Trabajé e invertí mucho para lo que logré; no cambiaba de empleados todo el tiempo y trabajé con muchas empresas del Valle. Lo más grave es ponerme el lavado agravado sin fundamento. En la preliminar no controlaron ninguna prueba. No había nada.

-¿Todo por ser contador?

-Me quieren endilgar y hacer responsable como contador del poder de policía y del control de una empresa. No tengo esa potestad. Si una sociedad dice “Tengo estos bienes y estos ingresos”, uno no tiene la capacidad de pedir información a los registros Automotor e Inmobiliario o a Personería Jurídica. Los organismos son los que tienen la potestad de controlar la legalidad de una sociedad recién constituida que transfiere acciones y cede cuotas. No tengo esa responsabilidad ni facultad ni para una empresa proveedora del Estado. Para eso el Gobierno tiene organismos como Contaduría General, Tribunal de Cuentas, IGJ u Oficina Anticorrupción. Está la arquitectura pero no se usa, me transfieren una responsabilidad que no me corresponde bajo ninguna circunstancia. Mi estudio aplicó normas antilavado de la UIF. Ahora todos esos organismos dicen que el contador es el culpable.

“Tuve mejor trato en la cárcel que con examigos”

-¿Ni siquiera admite que pudo hacer algo mal o firmar algo que justifique la pesquisa?

-No hay absolutamente nada. Como contador te tienen que decir en qué te equivocaste y aportar pruebas de que infringiste una norma al prestar un servicio. Todos los trabajos con Sepat y Dual Core fueron efectuados por contadores de mi estudio, ¿te crees que alguno pondrá en juego su matrícula y su prestigio? No hicieron nada mal y no hay nada que lo indique. El estudio tiene un manual de procedimiento con controles bajo estándares internacionales. No se cometió ningún error profesional.

-¿Está mal detenido?

-El peligro de fuga debe ser concreto. Con mi arraigo, ¿dónde me iba a ir con problemas de salud de mi hijo? Deben demostrar que lo intenté. Estaba de viaje, vine a Trelew y ya decían en los medios que me detenían. Es absurdo, caprichoso y malintencionado con tal de ganar tiempo mediáticamente con una condena social. ¿Cómo lo revierto? Entiendo a la prensa porque se alimentaban de eso. El juez de garantías debió corroborar si existió un peligro de fuga. ¿Qué hice para que entiendan que había?

-¿Por qué fueron por usted?

-Dicen que Dual Core defraudó al Estado. Por los testigos, evidentemente no hubo perjuicio económico. Esa empresa tuvo varios contadores antes de llegar a mí. Si hubiera hecho algo mal deberían haber ido por todos los contadores anteriores. Es claro que les sirvió agarrar el ultimo contador que estaba y punto. Era una cuestión de cartelera, es buenísimo, lo entiendo y la verdad que yo compraría el diario. Pero es una locura porque no hay nada profesionalmente mal hecho. Me ponen como el ingeniero de la estructura delictiva cuando no participé de ninguna operación económica de vehículos, terrenos, contratación o licitación.

-A Sandro Figueroa le encontraron papeles de Mezeta Consulting..

-¡Era el encargado de obra! Si hubieran agarrado al encargado de la obra de mi estudio, tenía papeles míos en su camioneta y en su casa, es obvio. No tenía idea de que Figueroa estaba en una oficina pública. No estuve nunca ahí. Si hubiera estado tendría que haber sabido. Ahí encuentran papeles de mi sociedad y es el único conducto, y que le encuentran una planilla. Diego Correa me tenía que presentar la rendición de gastos. Se llevaba un control. A partir de octubre de 2017 fuimos socios con Blasco en partes iguales. Teniendo el poder de hacerlo, no relevaron con el Banco Central o con la AFIP si teníamos la capacidad económica, cuando tienen todos los organismos a su disposición.

-Con su lógica, Mario Glades pudo quedar involucrado…

-Glades y los contadores que firmaron. Dual Core vino firmado en julio de 2017 a mi estudio y el contador anterior (Christian Eguillor) no está ni como testigo. Me imagino que hizo su trabajo. Estamos en la cúspide de una crisis institucional y les vino bárbaro, los fiscales son tapa de los medios y publican cosas antes de hacer la acción. Decían “Vamos a detener a Gatica” y por eso borré WhatsApp personales, no todo. Al teléfono no lo tiré, estaban todas las casillas de mail. A los abogados los notifica la Oficina Judicial. Pero acá uno se notificaba por las redes de los medios del Ministerio Público Fiscal antes de que sucedan las cosas. Cuando allanan mi estudio, Sepat se había ido hace 5 meses pero teníamos documentación digitalizada en nuestro servidor. Ordené que lo abrieran y dieran todo. Los fiscales desistieron de usar eso. ¿Qué hice mal si entregué todo?

-¿Por qué no contó su versión sobre Mezeta?

-Por la falta de seriedad jurídica. Me sentía amenazado y amedrentado. Cuando me detienen no me dicen “Hiciste esto mal, ocultaste o falseaste documentación, adquiriste un coche y está tu firma”. No era serio, ¿qué iba a decir?, ¿de qué iba a servir hablar con los fiscales, que hacían lo que querían sin papeles? No hay papel de ningún vehículo. Todo lo que hicieron es absolutamente mediático. Mezeta no tenía nada que ver con el Estado, no buscaba un canal para relacionarme con el Gobierno, era una inversión privada, con fondos legales justificados y todos los papeles firmados.

-¿Por qué Blasco dice que su compra de acciones aparece con fecha cambiada?

-Mezeta modificó el paquete accionario el 5 de octubre de 2017, se informó a la AFIP el 16 de marzo de 2018 (Blasco declaró que fue a la inversa). Es una DDJJ informativa, no tiene que ver con el acto transaccional y jurídico. Es como comprar un auto. Lo inscribís pero lo facturás a la AFIP después de 6 meses. ¿Cuál es el único acto válido jurídico y económico? El del Registro.

-Cuestionaron la pericia de su patrimonio…

-No tengo nada que esconder y lo demostré porque tranquilamente pude no presentar ningún papel y que sólo sea mi declaración. Hice peritar mis ingresos aunque lo tendrían que haber hecho ellos, que son los que tienen que demostrar. No hicieron ningún trabajo de campo teniendo todos los organismos a su disposición. Rodríguez le pregunta a mi perito si la fecha de mi DDJJ de Ganancias es conmigo detenido, dudando de su veracidad. Expliqué que Ganancias no surge de cero sino mes a mes. No declaré mis ingresos estando detenido: los fui declarando todo 2017 con facturas electrónicas y está en la pericia. Es querer ir por la banquina decir que presentó la declaración cuando estaba detenido. Incluso el ingreso más grande que tuve en abril con el que empiezo mi inversión en Mezeta figura en la cuenta del Banco Chubut, peritado, relevado e informado. ¿De qué me hablan?, ¿cuál es la capacidad económica que no tengo? Sirvo por una cuestión de cartel y porque en este momento la verdad que sirve tener un contador. #

El alambrador

“Aclaro algo que no dije adrede. Dije que si uno es contador y planea que una empresa lave activos, no hace una sociedad acá si no una cadena de sociedades donde una es dueña de una parte y otra de otra, una cadena interminable. Dije que si hubiera querido lavar hubiera puesto un alambrador de Gastre. Todos los trabajos son dignos. Lo que quise ejemplificar es que si hubiera querido tener mala intención hubiera puesto una persona fuera del radar de lo urbano, alejado. Sonó mal y no fue mi intención”.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

15 SEP 2019 - 19:42

Fotos no pero mates sí. Así recibe el contador Federico Gatica a Jornada. Es la primera vez que un detenido por El Embrujo acepta una charla con la prensa. Se aloja en la Alcaidía Policial de Trelew. Aparece termo en mano y ceba mientras habla, a veces acelerado. Lleva diarios bajo el brazo y un cuaderno con apuntes. Su abogado, Javier Romero, escucha pero no interviene, excepto algún consejo al oído.

Gatica sigue enojado por la “acción mediática y tendenciosa” de que los medios hayan anticipado su detención en plena calle, en abril de 2018. “Perdí mi trayectoria profesional, ¿cómo la recupero? Por más que salga inocente, ¿cómo me cree la gente? Destruyeron una fuente de ingresos genuina y uno de los estudios más importantes de Chubut, todo porque los fiscales buscaban un protagonismo que aún no entiendo”.

Está molesto con los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams. “Me acusan de realizar los ´actos necesarios´ para adquirir Sepat. No adquirí ninguna sociedad. Un contador redacta un estatuto o una cesión de cuotas pero no participa de la negociación. Dicen que adquirí la Hyundai H1. No compré nada ni hice ningún trámite. Después me ponen otro vehículo. Es una locura y no aportaron ninguna prueba”.

-¿Por qué cree que está preso?

-Me acusan de lavado agravado por la habitualidad para tenerme en prisión preventiva y generar una expectativa de pena que no tiene sentido. Estoy detenido porque les convenía tener en la cartelera un contador público muy importante de Trelew. Trabajé e invertí mucho para lo que logré; no cambiaba de empleados todo el tiempo y trabajé con muchas empresas del Valle. Lo más grave es ponerme el lavado agravado sin fundamento. En la preliminar no controlaron ninguna prueba. No había nada.

-¿Todo por ser contador?

-Me quieren endilgar y hacer responsable como contador del poder de policía y del control de una empresa. No tengo esa potestad. Si una sociedad dice “Tengo estos bienes y estos ingresos”, uno no tiene la capacidad de pedir información a los registros Automotor e Inmobiliario o a Personería Jurídica. Los organismos son los que tienen la potestad de controlar la legalidad de una sociedad recién constituida que transfiere acciones y cede cuotas. No tengo esa responsabilidad ni facultad ni para una empresa proveedora del Estado. Para eso el Gobierno tiene organismos como Contaduría General, Tribunal de Cuentas, IGJ u Oficina Anticorrupción. Está la arquitectura pero no se usa, me transfieren una responsabilidad que no me corresponde bajo ninguna circunstancia. Mi estudio aplicó normas antilavado de la UIF. Ahora todos esos organismos dicen que el contador es el culpable.

“Tuve mejor trato en la cárcel que con examigos”

-¿Ni siquiera admite que pudo hacer algo mal o firmar algo que justifique la pesquisa?

-No hay absolutamente nada. Como contador te tienen que decir en qué te equivocaste y aportar pruebas de que infringiste una norma al prestar un servicio. Todos los trabajos con Sepat y Dual Core fueron efectuados por contadores de mi estudio, ¿te crees que alguno pondrá en juego su matrícula y su prestigio? No hicieron nada mal y no hay nada que lo indique. El estudio tiene un manual de procedimiento con controles bajo estándares internacionales. No se cometió ningún error profesional.

-¿Está mal detenido?

-El peligro de fuga debe ser concreto. Con mi arraigo, ¿dónde me iba a ir con problemas de salud de mi hijo? Deben demostrar que lo intenté. Estaba de viaje, vine a Trelew y ya decían en los medios que me detenían. Es absurdo, caprichoso y malintencionado con tal de ganar tiempo mediáticamente con una condena social. ¿Cómo lo revierto? Entiendo a la prensa porque se alimentaban de eso. El juez de garantías debió corroborar si existió un peligro de fuga. ¿Qué hice para que entiendan que había?

-¿Por qué fueron por usted?

-Dicen que Dual Core defraudó al Estado. Por los testigos, evidentemente no hubo perjuicio económico. Esa empresa tuvo varios contadores antes de llegar a mí. Si hubiera hecho algo mal deberían haber ido por todos los contadores anteriores. Es claro que les sirvió agarrar el ultimo contador que estaba y punto. Era una cuestión de cartelera, es buenísimo, lo entiendo y la verdad que yo compraría el diario. Pero es una locura porque no hay nada profesionalmente mal hecho. Me ponen como el ingeniero de la estructura delictiva cuando no participé de ninguna operación económica de vehículos, terrenos, contratación o licitación.

-A Sandro Figueroa le encontraron papeles de Mezeta Consulting..

-¡Era el encargado de obra! Si hubieran agarrado al encargado de la obra de mi estudio, tenía papeles míos en su camioneta y en su casa, es obvio. No tenía idea de que Figueroa estaba en una oficina pública. No estuve nunca ahí. Si hubiera estado tendría que haber sabido. Ahí encuentran papeles de mi sociedad y es el único conducto, y que le encuentran una planilla. Diego Correa me tenía que presentar la rendición de gastos. Se llevaba un control. A partir de octubre de 2017 fuimos socios con Blasco en partes iguales. Teniendo el poder de hacerlo, no relevaron con el Banco Central o con la AFIP si teníamos la capacidad económica, cuando tienen todos los organismos a su disposición.

-Con su lógica, Mario Glades pudo quedar involucrado…

-Glades y los contadores que firmaron. Dual Core vino firmado en julio de 2017 a mi estudio y el contador anterior (Christian Eguillor) no está ni como testigo. Me imagino que hizo su trabajo. Estamos en la cúspide de una crisis institucional y les vino bárbaro, los fiscales son tapa de los medios y publican cosas antes de hacer la acción. Decían “Vamos a detener a Gatica” y por eso borré WhatsApp personales, no todo. Al teléfono no lo tiré, estaban todas las casillas de mail. A los abogados los notifica la Oficina Judicial. Pero acá uno se notificaba por las redes de los medios del Ministerio Público Fiscal antes de que sucedan las cosas. Cuando allanan mi estudio, Sepat se había ido hace 5 meses pero teníamos documentación digitalizada en nuestro servidor. Ordené que lo abrieran y dieran todo. Los fiscales desistieron de usar eso. ¿Qué hice mal si entregué todo?

-¿Por qué no contó su versión sobre Mezeta?

-Por la falta de seriedad jurídica. Me sentía amenazado y amedrentado. Cuando me detienen no me dicen “Hiciste esto mal, ocultaste o falseaste documentación, adquiriste un coche y está tu firma”. No era serio, ¿qué iba a decir?, ¿de qué iba a servir hablar con los fiscales, que hacían lo que querían sin papeles? No hay papel de ningún vehículo. Todo lo que hicieron es absolutamente mediático. Mezeta no tenía nada que ver con el Estado, no buscaba un canal para relacionarme con el Gobierno, era una inversión privada, con fondos legales justificados y todos los papeles firmados.

-¿Por qué Blasco dice que su compra de acciones aparece con fecha cambiada?

-Mezeta modificó el paquete accionario el 5 de octubre de 2017, se informó a la AFIP el 16 de marzo de 2018 (Blasco declaró que fue a la inversa). Es una DDJJ informativa, no tiene que ver con el acto transaccional y jurídico. Es como comprar un auto. Lo inscribís pero lo facturás a la AFIP después de 6 meses. ¿Cuál es el único acto válido jurídico y económico? El del Registro.

-Cuestionaron la pericia de su patrimonio…

-No tengo nada que esconder y lo demostré porque tranquilamente pude no presentar ningún papel y que sólo sea mi declaración. Hice peritar mis ingresos aunque lo tendrían que haber hecho ellos, que son los que tienen que demostrar. No hicieron ningún trabajo de campo teniendo todos los organismos a su disposición. Rodríguez le pregunta a mi perito si la fecha de mi DDJJ de Ganancias es conmigo detenido, dudando de su veracidad. Expliqué que Ganancias no surge de cero sino mes a mes. No declaré mis ingresos estando detenido: los fui declarando todo 2017 con facturas electrónicas y está en la pericia. Es querer ir por la banquina decir que presentó la declaración cuando estaba detenido. Incluso el ingreso más grande que tuve en abril con el que empiezo mi inversión en Mezeta figura en la cuenta del Banco Chubut, peritado, relevado e informado. ¿De qué me hablan?, ¿cuál es la capacidad económica que no tengo? Sirvo por una cuestión de cartel y porque en este momento la verdad que sirve tener un contador. #

El alambrador

“Aclaro algo que no dije adrede. Dije que si uno es contador y planea que una empresa lave activos, no hace una sociedad acá si no una cadena de sociedades donde una es dueña de una parte y otra de otra, una cadena interminable. Dije que si hubiera querido lavar hubiera puesto un alambrador de Gastre. Todos los trabajos son dignos. Lo que quise ejemplificar es que si hubiera querido tener mala intención hubiera puesto una persona fuera del radar de lo urbano, alejado. Sonó mal y no fue mi intención”.


NOTICIAS RELACIONADAS