De boca en boca y #DesdeElTwitter

La concejal que se reconoció en una foto a punto de tirar una goma al incendio de la Legislatura. La jueza Parcio quiere poner demasiados límites al trabajo de la prensa. Sabsay critica a Chubut pero le cobra jugosos honorarios. Y más.

22 SEP 2019 - 17:19 | Actualizado 30 SEP 2022 - 14:45

Fue una semana de locos la que pasó en Rawson. Sobre todo por los incendios registrados en la Legislatura y en la Casa de Gobierno.

Más allá de la satisfacción de muchos gremialistas y manifestantes que miraban cautivados cómo las llamas consumían dos edificios públicos emblemáticos, hay que decir que detrás de la “lucha” hay costos muy onerosos que tendrá que asumir el Estado (o sea, todos los chubutenses) para poner otra vez a pleno esos dos espacios.

Por un lado, las autoridades de la Legislatura dicen que deben esperar un informe técnico antes de volver a utilizar el histórico recinto de sesiones. Es que el piso del lugar está apoyado sobre la losa de la explanada de ingreso a la Casa de las Leyes, que dicen que sufrió más de la cuenta por la cantidad de horas que estuvo expuesta a las llamas que causaron los manifestantes con pallets de madera y cubiertas que ardieron sin que nadie las apagara.

Mientras tanto, el incendio en la Puerta 2 de la Casa de Gobierno y parte de las oficinas adyacentes durante los incidentes de la madrugada del miércoles dejaron en evidencia algunas falencias que tiene este edificio histórico, que fue reinaugurado el 25 de mayo de 2001, luego de las reparaciones que se debieron realizar tras otro incendio de las instalaciones años atrás.

En sus pasillos se podían observar puestos con mangueras y bocas de incendios que no pudieron ser utilizados. En un primer intento se trató de controlar el fuego de la puerta de madera con una simple manguera de jardín porque a los equipos que se colocan para estas ocasiones no los pudieron hacer funcionar o no supieron cómo hacerlo.

Zona militarizada

Otra cosa que dejaron los incidentes de la madrugada fue un verdadero ejército de efectivos policiales dentro de las instalaciones de Casa de Gobierno, además de los que recorren el perímetro del edificio y controlan el vallado.

En el Salón de los Constituyentes aguardan órdenes efectivos convencionales y de distintos grupos especiales, ya sea la División Canes, GIR, Infantería, Motos, etcétera. Inclusive, se trasladó personal desde Trelew para resguardar la integridad de los funcionarios provinciales, del personal de Casa de Gobierno y del edificio.

La edil de la goma

La concejal electa de Trelew, Mariela Flores Torres, se autoidentificó en una foto que Jornada posteó en sus redes sociales el miércoles pasado durante el incendio de la Legislatura provincial, un hecho que fue cubierto con la responsabilidad y profesionalismo que caracterizan a todos los trabajadores de este diario.

Sin embargo, la edil que desde el 10 de diciembre ocupará una banca por el Partido Por Trelew, que lidera el abogado Eduardo Hualpa, posteó un mensaje en su perfil de Facebook en que asegura que ella se había pasado toda la noche “pidiendo que por favor no sacaran fotos por si no después Mattoni (Massoni) nos iba a armar causas penales. No me importa. Sólo dejo esta evidencia por acá, para que nadie se asombre luego si nos arman causas. Si nos criminalizan”, criticó la dirigente.

En la secuencia de fotos en cuestión, se la ve a Flores Torres primero con una cubierta en la mano y luego a punto de hacerla rodar para alimentar el fuego que quemaba la explanada de la Legislatura.

En un segundo posteo, la joven dirigente usó otra foto de Jornada, pero esta vez para destacar el abrazo que se dio con una docente, también con las llamas de fondo, por la que había temido por su vida en medio del caos y del dolor que causó el accidente en el que murieron dos docentes de Comodoro Rivadavia.

“En la foto nos estamos abrazando Viviana Gualdoni y yo, al frente. Y se está abrasando ‘la casa del pueblo’, atrás”, publicó Flores Torres, con un tono épico que muchos cuestionaron porque, generalmente, nadie celebra que se convierta en brasas un símbolo de la democracia.

Hay fotos y fotos

Hace pocos días se confirmó que entre el 8 y el 11 de octubre se llevará a cabo el juicio oral al médico y funcionario de la Policía Federal Argentina -dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación-, Werther Augusto Aguiar, por haber divulgado vía WhatsApp las fotografías confidenciales del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado a pocas horas de su hallazgo.

Las audiencias se desarrollarán esos cuatro días en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB Sede Esquel, ubicado en el Km. 4 de la Ruta Nacional 259, y como abogados querellantes en representación de los familiares de Santiago Maldonado actuarán los doctores Verónica Heredia y Alejandro Fernández Vecino.

Pero ahora se conoció un nuevo detalle que ya abrió una polémica: las “pautas de funcionamiento” del juicio que comunicó la jueza Eva Parcio.

Resulta que la jueza federal de Comodoro Rivadavia, que llegará a Esquel para presidir las audiencias, informó que habrá restricciones a los medios de comunicación. Aunque es lógico que se exija una acreditación para ingresar a la sala, sólo dejarán ingresar a un trabajador por medio de comunicación y “supeditado ello a la ocupación del total del espacio en el día de la audiencia.” Es decir, podría haber día que un medio no pueda ingresar a cubrir el juicio.

Además, sólo se permitirá grabar o transmitir en vivo los actos iniciales, alegatos y lectura de sentencia. Y acá viene lo peor: “La oposición de cualquier persona al levantamiento de su propia imagen será comunicada a los medios en forma previa”.

Por si no se entiende, la Dra. Parcio dice que si el acusado Aguiar, al que juzgarán por su deleznable actitud de filtrar fotos del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, pide que los medios no le saquen fotos, ella actuará en consecuencia.

Una decisión a todas luces cuestionable, que parece ir de bruces contra el enunciado de “juicio oral y público” y que difiere totalmente de lo que está pasando con otros juicios en fueros provinciales (“El Embrujo” y el reciente juicio a Archie Phillips por femicidio, por ejemplo), en los que se puede trabajar libremente dentro de la sala de audiencias cumpliendo las pautas básicas de respeto y decoro que hay que tener en un estrado judicial.

Sabsay, el desmemoriado

Daniel Sabsay es un respetado constitucionalista y, además, un ferviente antikirchnerista. Al menos no tiene problemas en mostrar sus pareceres sobre el Gobierno anterior en cada aparición televisiva o radial, y también en las redes sociales.

Precisamente en este último ámbito, Sabsay publicó hace pocos días un contundente tuit: “Chubut tiene 450.000 habitantes de los cuales 150.000 son funcionarios públicos. Los empleos son ‘familiares’, pasan de padres a hijos, el único criterio de selección es el parentesco. Clientelismo, nepotismo, caudillismo son la fórmula letal que ha destruido su economía”, disparó Sabsay.

Hasta ahí, todo bien. Claro que algunos recordaron rápidamente que este Sabsay que ahora cuestiona el “clientelismo” de Chubut, es el mismo que el año pasado asesoró al Gobierno provincial cuando el gobernador Arcioni se peleaba con la Legislatura porque dos veces le vetaron los decretos para adelantar las elecciones.

“La decisión de la Legislatura de anular esos decretos es una usurpación de poderes del Ejecutivo, porque son facultades que no posee. La convocatoria implica no solo convocar, sino que obviamente se convoca con una determinada fecha que serán los comicios”, dijo Sabsay en noviembre de 2018.

O tiene mala memoria o no le pagaron los jugosos honorarios que este tipo de especialistas le suelen cobrar a sus clientes.

Se viene la ordenanza

La discusión está planteada y la polémica sigue. Luego de la muerte de Oscar González en una cancha de fútbol de la Liga Independiente “Mar y Valle” de Trelew en julio pasado, cuando presenciaba un partido, los concejales consideraron “urgente” regular la actividad y proponen mediante un proyecto, obligar a los equipos que forman dicha organización contar con una ambulancia, servicios médicos, seguro y personal policial.

Quien no cumpla la normativa, será sancionado. La ordenanza, podría ser aprobada a fin de mes. Los concejales estudian el tema en comisiones y convocarán a las partes.

La iniciativa fue presentada por la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones. “El proyecto se basa en el fallecimiento de una persona. No había legislación en el país sobre el tema. Salió lo mejor. Este proyecto está para trabajarlo en comisión. Hay varias ligas y mucha gente que hace fútbol. Tanto veteranos como niños. Es un proyecto que será fundamental para que no vuelvan a ocurrir las cosas que pasaron. Nos enteramos que siguen pasando hechos violentos en esas ligas barriales”, aseguró la edil.

Según dice el proyecto “las ligas de futbol de la ciudad de Trelew serán las encargadas de garantizar la presencia de efectivos policiales durante el tiempo que transcurra el encuentro deportivo, para brindar seguridad tanto a los protagonistas del evento como al público presente durante la jornada. Se sugiere la circulación de un móvil policial con al menos tres efectivos para recorrer las inmediaciones de los campos de juego”.

No al juicio político

“Aunque algún compañero diputado puede pensar que esa es una salida, el Partido Justicialista quiere colaborar con el Gobierno provincial, no desestabilizar y por eso no acompañamos la idea de un juicio político al gobernador Arcioni”, dijo el viernes Ricardo Mutio, el presidente del PJ Chubut.

Sin embargo, Mutio no ahorró críticas al gobernador: “Que deje de lado la soberbia, no sé si es culpa de él o de su entorno, pero que nos convoque a una reunión para discutir todos los temas y no que no dé una clase como hizo la otra vez cuando convocó a todos los sectores. Queremos que se nos permitan ver los verdaderos números de la provincia”, reclamó el dirigente comodorense.

Según Mutio, “este desgobierno viene desde la época de Das Neves, nosotros siempre pedimos sentarnos a debatir este tipo de cuestiones porque los números no cerraban, había manejos de la cosa pública que dejaban mucho que desear y las causas por corrupción que se investigan en la Justicia son un ejemplo”.

No quedó claro si el “Indio” también se refería a la causa de corrupción que se investiga en el municipio de Comodoro Rivadavia por el presunto fraude en el manejo de las obras de la emergencia realizadas en la ciudad petrolera en 2017.

Con respecto al mandato que tiene en el PJ, muchos dirigentes aseguran que ya están vencidos. Pero Mutio lo niega: “Los mandatos están por fenecer a fin de año, estamos tratando de mantener la casa lo más ordenada posible, pero ahora no nos preocupan los mandatos, lo que nos preocupa es la crisis política y social que vive Chubut”, dijo.#

PRESENTES

AHORA Y

SIEMPRE pic.twitter.com/OjBxXDoCXX

— Santiago Goodman (@GoodmanSantiago) September 20, 2019 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De nuevo: sin acceso. pic.twitter.com/uxUcfiK1ye

— ADataSur ?? (@adatasur) September 17, 2019 Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Chubut a contramano sus funcionarios.

Acabo de entrar a audiencia con el Secretario de Trabajo Andrés Meizner, en su despacho, del Estado y en la heladera q posee ahí, tiene una botella de champagne! La que justificó que era para brindar por su llegada a la Provincia! pic.twitter.com/u7HIlqfDQe

— Edgardo Hompanera (@Ehompanera) September 19, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

22 SEP 2019 - 17:19

Fue una semana de locos la que pasó en Rawson. Sobre todo por los incendios registrados en la Legislatura y en la Casa de Gobierno.

Más allá de la satisfacción de muchos gremialistas y manifestantes que miraban cautivados cómo las llamas consumían dos edificios públicos emblemáticos, hay que decir que detrás de la “lucha” hay costos muy onerosos que tendrá que asumir el Estado (o sea, todos los chubutenses) para poner otra vez a pleno esos dos espacios.

Por un lado, las autoridades de la Legislatura dicen que deben esperar un informe técnico antes de volver a utilizar el histórico recinto de sesiones. Es que el piso del lugar está apoyado sobre la losa de la explanada de ingreso a la Casa de las Leyes, que dicen que sufrió más de la cuenta por la cantidad de horas que estuvo expuesta a las llamas que causaron los manifestantes con pallets de madera y cubiertas que ardieron sin que nadie las apagara.

Mientras tanto, el incendio en la Puerta 2 de la Casa de Gobierno y parte de las oficinas adyacentes durante los incidentes de la madrugada del miércoles dejaron en evidencia algunas falencias que tiene este edificio histórico, que fue reinaugurado el 25 de mayo de 2001, luego de las reparaciones que se debieron realizar tras otro incendio de las instalaciones años atrás.

En sus pasillos se podían observar puestos con mangueras y bocas de incendios que no pudieron ser utilizados. En un primer intento se trató de controlar el fuego de la puerta de madera con una simple manguera de jardín porque a los equipos que se colocan para estas ocasiones no los pudieron hacer funcionar o no supieron cómo hacerlo.

Zona militarizada

Otra cosa que dejaron los incidentes de la madrugada fue un verdadero ejército de efectivos policiales dentro de las instalaciones de Casa de Gobierno, además de los que recorren el perímetro del edificio y controlan el vallado.

En el Salón de los Constituyentes aguardan órdenes efectivos convencionales y de distintos grupos especiales, ya sea la División Canes, GIR, Infantería, Motos, etcétera. Inclusive, se trasladó personal desde Trelew para resguardar la integridad de los funcionarios provinciales, del personal de Casa de Gobierno y del edificio.

La edil de la goma

La concejal electa de Trelew, Mariela Flores Torres, se autoidentificó en una foto que Jornada posteó en sus redes sociales el miércoles pasado durante el incendio de la Legislatura provincial, un hecho que fue cubierto con la responsabilidad y profesionalismo que caracterizan a todos los trabajadores de este diario.

Sin embargo, la edil que desde el 10 de diciembre ocupará una banca por el Partido Por Trelew, que lidera el abogado Eduardo Hualpa, posteó un mensaje en su perfil de Facebook en que asegura que ella se había pasado toda la noche “pidiendo que por favor no sacaran fotos por si no después Mattoni (Massoni) nos iba a armar causas penales. No me importa. Sólo dejo esta evidencia por acá, para que nadie se asombre luego si nos arman causas. Si nos criminalizan”, criticó la dirigente.

En la secuencia de fotos en cuestión, se la ve a Flores Torres primero con una cubierta en la mano y luego a punto de hacerla rodar para alimentar el fuego que quemaba la explanada de la Legislatura.

En un segundo posteo, la joven dirigente usó otra foto de Jornada, pero esta vez para destacar el abrazo que se dio con una docente, también con las llamas de fondo, por la que había temido por su vida en medio del caos y del dolor que causó el accidente en el que murieron dos docentes de Comodoro Rivadavia.

“En la foto nos estamos abrazando Viviana Gualdoni y yo, al frente. Y se está abrasando ‘la casa del pueblo’, atrás”, publicó Flores Torres, con un tono épico que muchos cuestionaron porque, generalmente, nadie celebra que se convierta en brasas un símbolo de la democracia.

Hay fotos y fotos

Hace pocos días se confirmó que entre el 8 y el 11 de octubre se llevará a cabo el juicio oral al médico y funcionario de la Policía Federal Argentina -dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación-, Werther Augusto Aguiar, por haber divulgado vía WhatsApp las fotografías confidenciales del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado a pocas horas de su hallazgo.

Las audiencias se desarrollarán esos cuatro días en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB Sede Esquel, ubicado en el Km. 4 de la Ruta Nacional 259, y como abogados querellantes en representación de los familiares de Santiago Maldonado actuarán los doctores Verónica Heredia y Alejandro Fernández Vecino.

Pero ahora se conoció un nuevo detalle que ya abrió una polémica: las “pautas de funcionamiento” del juicio que comunicó la jueza Eva Parcio.

Resulta que la jueza federal de Comodoro Rivadavia, que llegará a Esquel para presidir las audiencias, informó que habrá restricciones a los medios de comunicación. Aunque es lógico que se exija una acreditación para ingresar a la sala, sólo dejarán ingresar a un trabajador por medio de comunicación y “supeditado ello a la ocupación del total del espacio en el día de la audiencia.” Es decir, podría haber día que un medio no pueda ingresar a cubrir el juicio.

Además, sólo se permitirá grabar o transmitir en vivo los actos iniciales, alegatos y lectura de sentencia. Y acá viene lo peor: “La oposición de cualquier persona al levantamiento de su propia imagen será comunicada a los medios en forma previa”.

Por si no se entiende, la Dra. Parcio dice que si el acusado Aguiar, al que juzgarán por su deleznable actitud de filtrar fotos del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, pide que los medios no le saquen fotos, ella actuará en consecuencia.

Una decisión a todas luces cuestionable, que parece ir de bruces contra el enunciado de “juicio oral y público” y que difiere totalmente de lo que está pasando con otros juicios en fueros provinciales (“El Embrujo” y el reciente juicio a Archie Phillips por femicidio, por ejemplo), en los que se puede trabajar libremente dentro de la sala de audiencias cumpliendo las pautas básicas de respeto y decoro que hay que tener en un estrado judicial.

Sabsay, el desmemoriado

Daniel Sabsay es un respetado constitucionalista y, además, un ferviente antikirchnerista. Al menos no tiene problemas en mostrar sus pareceres sobre el Gobierno anterior en cada aparición televisiva o radial, y también en las redes sociales.

Precisamente en este último ámbito, Sabsay publicó hace pocos días un contundente tuit: “Chubut tiene 450.000 habitantes de los cuales 150.000 son funcionarios públicos. Los empleos son ‘familiares’, pasan de padres a hijos, el único criterio de selección es el parentesco. Clientelismo, nepotismo, caudillismo son la fórmula letal que ha destruido su economía”, disparó Sabsay.

Hasta ahí, todo bien. Claro que algunos recordaron rápidamente que este Sabsay que ahora cuestiona el “clientelismo” de Chubut, es el mismo que el año pasado asesoró al Gobierno provincial cuando el gobernador Arcioni se peleaba con la Legislatura porque dos veces le vetaron los decretos para adelantar las elecciones.

“La decisión de la Legislatura de anular esos decretos es una usurpación de poderes del Ejecutivo, porque son facultades que no posee. La convocatoria implica no solo convocar, sino que obviamente se convoca con una determinada fecha que serán los comicios”, dijo Sabsay en noviembre de 2018.

O tiene mala memoria o no le pagaron los jugosos honorarios que este tipo de especialistas le suelen cobrar a sus clientes.

Se viene la ordenanza

La discusión está planteada y la polémica sigue. Luego de la muerte de Oscar González en una cancha de fútbol de la Liga Independiente “Mar y Valle” de Trelew en julio pasado, cuando presenciaba un partido, los concejales consideraron “urgente” regular la actividad y proponen mediante un proyecto, obligar a los equipos que forman dicha organización contar con una ambulancia, servicios médicos, seguro y personal policial.

Quien no cumpla la normativa, será sancionado. La ordenanza, podría ser aprobada a fin de mes. Los concejales estudian el tema en comisiones y convocarán a las partes.

La iniciativa fue presentada por la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones. “El proyecto se basa en el fallecimiento de una persona. No había legislación en el país sobre el tema. Salió lo mejor. Este proyecto está para trabajarlo en comisión. Hay varias ligas y mucha gente que hace fútbol. Tanto veteranos como niños. Es un proyecto que será fundamental para que no vuelvan a ocurrir las cosas que pasaron. Nos enteramos que siguen pasando hechos violentos en esas ligas barriales”, aseguró la edil.

Según dice el proyecto “las ligas de futbol de la ciudad de Trelew serán las encargadas de garantizar la presencia de efectivos policiales durante el tiempo que transcurra el encuentro deportivo, para brindar seguridad tanto a los protagonistas del evento como al público presente durante la jornada. Se sugiere la circulación de un móvil policial con al menos tres efectivos para recorrer las inmediaciones de los campos de juego”.

No al juicio político

“Aunque algún compañero diputado puede pensar que esa es una salida, el Partido Justicialista quiere colaborar con el Gobierno provincial, no desestabilizar y por eso no acompañamos la idea de un juicio político al gobernador Arcioni”, dijo el viernes Ricardo Mutio, el presidente del PJ Chubut.

Sin embargo, Mutio no ahorró críticas al gobernador: “Que deje de lado la soberbia, no sé si es culpa de él o de su entorno, pero que nos convoque a una reunión para discutir todos los temas y no que no dé una clase como hizo la otra vez cuando convocó a todos los sectores. Queremos que se nos permitan ver los verdaderos números de la provincia”, reclamó el dirigente comodorense.

Según Mutio, “este desgobierno viene desde la época de Das Neves, nosotros siempre pedimos sentarnos a debatir este tipo de cuestiones porque los números no cerraban, había manejos de la cosa pública que dejaban mucho que desear y las causas por corrupción que se investigan en la Justicia son un ejemplo”.

No quedó claro si el “Indio” también se refería a la causa de corrupción que se investiga en el municipio de Comodoro Rivadavia por el presunto fraude en el manejo de las obras de la emergencia realizadas en la ciudad petrolera en 2017.

Con respecto al mandato que tiene en el PJ, muchos dirigentes aseguran que ya están vencidos. Pero Mutio lo niega: “Los mandatos están por fenecer a fin de año, estamos tratando de mantener la casa lo más ordenada posible, pero ahora no nos preocupan los mandatos, lo que nos preocupa es la crisis política y social que vive Chubut”, dijo.#

PRESENTES

AHORA Y

SIEMPRE pic.twitter.com/OjBxXDoCXX

— Santiago Goodman (@GoodmanSantiago) September 20, 2019 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De nuevo: sin acceso. pic.twitter.com/uxUcfiK1ye

— ADataSur ?? (@adatasur) September 17, 2019 Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Chubut a contramano sus funcionarios.

Acabo de entrar a audiencia con el Secretario de Trabajo Andrés Meizner, en su despacho, del Estado y en la heladera q posee ahí, tiene una botella de champagne! La que justificó que era para brindar por su llegada a la Provincia! pic.twitter.com/u7HIlqfDQe

— Edgardo Hompanera (@Ehompanera) September 19, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS