Hoy, la sentencia por el femicidio de Evelyn: “Son inhumanas treinta puñaladas”

Alejandra Pérez relató cada minuto vivido desde que vio a su hija sin vida en el baño de su vivienda hasta el día de hoy, que se sabrá la pena que deberá cumplir el femicida. Dijo que cuando fue a declarar recién levantó la mirada al final y lo vio: “Sentí odio”. Además: “No le creí el perdón”.

29 SEP 2019 - 21:01 | Actualizado

La mató hace un año y tres meses. El 14 de junio del año pasado Archie Phillips apuñaló a su novia. Le clavó 30 puñaladas. Hoy, tras 20 días de juicio oral en donde se lo juzgó y declaró culpable por homicidio doblemente agravado, recibirá su pena. Fiscalía pide prisión perpetua. La Defensa, 20 años porque considera “inconstitucional” la pena máxima para una persona y la considera cruel e inhumana. “Es cruel e inhumano 30 puñaladas. Es inconstitucional matar, pedimos perpetua” dijo Alejandra Pérez, mamá de la Evelyn Lehr junto a su abogada Lorena Elisaincin.

La mujer, de mirada firme, voz segura y palabras justas en medio del profundo dolor que atraviesa su vida, acompañada también por Camila Aguirre Zabala de la ONG Puerta Violeta, habló de todo con Cadena Tiempo, en el programa Con Cierto Sentido. Recordó a su hija, describió su vida y se centró en el proceso judicial que culmina hoy.

-¿Qué contar en un día clave para esta causa?

-La pérdida, que va siendo cada día más dolorosa y más común. Siguen matando a nuestras mujeres, a nuestras pibas. Esperemos que el de Eve no sea un caso más en lo que significa el valor de la vida: un hijo o una hija, pero principalmente el respeto, tenga la orientación sexual que tenga. No cosificar al otro. Quererlo. Dejar ser. Eso hice con mis hijas. Que se manejen. Mi otra hija hYenhy, me dice siempre ´Mamá, vos hiciste lo mejor´. La culpa a veces me persigue.

-¿Por qué culpa?

-Porque toda mamá la tiene. Cuando era chiquita y se me caía también sentía culpa. Es una cuestión cultural. Culpa de no haber estado, de no darme cuenta. En los teléfonos salieron las pericias y yo le decía: “¿Flaca, te está amenazando, está enojado?” Y ella me contestó: “Mamá, yo lo amo pero no quiero esto para mi vida. Es una relación enfermiza”. Estuve alerta todo el tiempo. Pero en ningún momento el femicida le mandó mensajes amenazantes o diciéndole cosas feas. En ese sentido, ella podría haber hablado conmigo. He recibido comentarios como “Qué lastima que escuchaba Heavy Metal”. O su manera de vestirse. O “qué lastima que se alejó de la Iglesia”. Personas que he tratado de contestar de la mejor manera. Yo quiero erradicar la violencia y trato de no generarla. Y lo dije: “Ojalá fuera sólo la música, entonces sabríamos de qué cuidarla y no les va a pasar nada”. Lamentablemente, este tipo de personas con ese grado de machisto y psiquis tan malvada. Siguen lastimando. No las respetan a las chicas. Mi psicóloga me ayudó a entender que el culpable es uno solo, el femicida, es Carlos Archie Phillips. A veces Eve me retaba que le mandaba 50 mensajes en algunas situaciones particulares.

- ¿Cómo fue todo?

- El momento que encontré a la flaquita como la encontré (en el baño y en medio de un charco de sangre) traté de ser coherente y fuerte. Atiné a llamar a la ambulancia, a la Policía, con un teléfono,con otro. Estaba espantada, era el tener el conocimiento de que el cuerpo estaba rígido. No me entraba en la cabeza. Dios me dio las fuerzas necesarias para colaborar con la Policía y que se mantengan las pruebas para encontrarlo. Es muy duro.

-¿Te diste cuenta enseguida lo que había pasado?

-Cuando encendí la luz y vi sangre, pensé: me la golpeó. Intenté abrir la puerta del baño pensé que estaba golpeada, no podía abrirla. Fue el temor, mi instinto. Vi su cuerpo en el piso y mucha sangre. A mí me da impresión la sangre. Después de esto, peor. Me quedaron muchos traumas por lo que vi. Es muy duro. Es un choque entre los conocimientos y lo que está pasando. Me pasa en la calle cuando veo una flaquita en la calle que me parece que es ella. Siento felicidad enorme de verla pero al instante tristeza profunda en darme cuenta que no es ella. Que no es mi flaca. El amor incondicional son los hijos y ahora para mí es el amor eterno. Me mantengo fuerte para que este femicida pague lo que hizo. Para eso está la legislación vigente. Es un peligro que salga a la calle. Ahora sobrevivo, no vivo. Es antinatural que muera un hijo.

-¿Qué opina del proceso judicial?

-La justicia está tomando las acciones necesarias y resolutivas oportunas. No hicieron los procesos tan largos. Siempre me decían que iba a llevar mucho tiempo, es cuestión de meses, etcétera. Extender el dolor sobre el tiempo la incertidumbre sobre si se va a hacer justicia o no, si va a andar en la calle, si me lo voy a cruzar. Qué va a pasar con este femicida. Se está empezando a actuar como corresponde.

-¿Qué pide la Defensa?

Junto a su abogada, Pérez dijo que la Defensa pide 20 años y la inconstitucionalidad del artículo que dice que corresponde perpetua porque entiende que es cruel e inhumana esa pena. Nosotras, desde los movimientos decimos que “es cruel e inhumano 30 puñaladas. Es inconstitucional matar, pedimos perpetua”. El dolor no se va nunca.

-¿Cómo fue tu declaración en el juicio?

-Fue duro. Empecé yo porque fui la principal testigo. Pasé con la foto de Eve y su perra. Traté de ser coherente y que se entienda. No pensé que el femicida estaba cerca de mí.

-¿No lo viste?

-Yo sabía que iba a estar. Cuando entré solo pensé en Eve. Pedí ayuda a Dios para que los jueces entiendan el cambio que significó en nuestras vidas. El dolor, lo que vi, lo que me encontré. En un momento me pareció que era ese mismo momento, una película de terror. Cuando estaba terminando de hablar levanté la vista y lo vi. Sentí odio. Es la primera persona que me genera odio. Es un sentimiento feo, te invade, te corre por las venas. Parece que es un calor. Saber que la lastimó, que ella con sus ganas de vivir soportó tanto dolor, tantas puñaladas y seguía viva. En eso pensé. No tiene dimensión del amor que perdió. El dolor que le generó. A él no se le movía un pelo. Solo levantó la vista cuando pasaban las imágenes más horrendas de lo que hizo, de lo más espantoso y doloroso, como si no supiera. Si tuviese amnesia temporaria, se le transformaría la cara al ver eso, era una persona que amó. Él no hizo ningún gesto, como jactándose de lo que hizo.

-¿No te creíste el pedido de perdón?

-No, para nada, fue vacío. Sin sentimientos. Habló más de él que de la flaca. Pensé: ¿Dónde está el amor? ¿el arrepentimiento?.

- Y la frase repetida de “se me apagó la tele” cuando le preguntaban por lo que hizo

-Esa fue la antesala de lo que dijo después. Muy previsible. Siempre en situaciones que ejercía violencia. Ahí se le apagaba la tele. Justificaba que no se acordaba, no se hacía cargo de las cosas negativas. La amnesia era sÓlo para eso. Una estrategia sin argumento. Sin pedido perdón genuino.

- ¿Cómo sigue ahora tu familia?

- Con el padre de Evelyn estamos divorciados. él mantiene relación con las chicas a través de sus teléfonos. Yenhy, mi otra hija está en su 4° año de Diseño Industrial en General Roca. Se fue al poco tiempo del hecho. Le duele volver a Trelew, los recuerdos. A mí también. Pero yo tengo que seguir trabajando. Me quedaron mis “nietos” que son los perros. Yo trabajo en el Hospital, administrativa. Soy hija única. Eve nació en la casa de mis viejos. Fui mamá muy jovencita. Con el apoyo de ellos. La han disfrutado mucho, fue una relación muy particular. Con mi papá tenían una picardía especial, le hacían chistes a mi papá. Ella era muy alegre. Nos cocinaba comida vegana. Mi viejo que es muy carnívoro comía gustoso lo que ella hacía. Cuando pasó todo esto el SAVD me ayudó muchísimo. Mi mamá no estaba, estaba de viaja. La flaquita nos dejó mucho amor y convicciones.

-¿Qué mensaje le darías a quienes están pasando por alguna situación de violencia?

- Que denuncien, que no tengan miedo, que se hable. El amor es el amor expresado. El amor no mata, como la canción de las Nietas de Simone, bellísima, dedicada a la flaca. Los celos no son normales. No tienen que existir. Que no vuelva a suceder. Que el femicida reciba prisión perpetua, es lo que se merece.

Exhibió fotos de la Eve con Blaky. El que tiene animales y sabe lo que es el amor delos perros. Demuestran tristeza y susto. Traje la foto para que la conozcan. A ella le gustaría que esto sirve para que otras chicas tomen conciencia. “Que no naturalicen al violencia. De la violencia psicología, verbal, a matarla”. #

“El fallo jue ejemplar para el femicida”

La abogada Lorena Elisaicin habló del juicio oral y la sentencia de hoy. Explicó que la causa se viene trabajando desde la primera hora para que “hoy, este fallo sea ejemplar y tenga perspectiva de género. Estuvimos atrás las organizaciones viendo cómo iba la causa. Soy querellante adherente porque trabajamos junto con Fiscalía. Si se hacían bien las cosas, seguía el fiscal. Al momento de la acusación nos adherimos porque estábamos de acuerdo”, deslizó.

La profesional recordó que “cuando no aparecían las pruebas, salimos a decir que no estaban, para que se aceleren los tiempos. Es ejemplar el fallo porque no se juzgó a la victima si no al femicida. Tenemos una carátula en la que se justificó la violencia de género. Quedó comprobado el vínculo y también la violencia de género que se ejerció. Por eso, es femicidio doblemente agravado: por vínculo y por violencia de género”.

Elisaicin hablo de los tiempos. “En realidad la sentencia podría haber sido la semana pasada pero esperar más días entendemos que fue por disciplinamiento. Se da cuando el juez quiere, no cuando se debe. Alejandra está pasando por una agonía. La perspectiva de género habla también de esto: se merecía ya el pasado viernes tener una sentencia definitiva y con la pena perpetua. Pero nos hacen esperar hasta el 30 (hoy). No es justo”, destacó.

Habló sobre la pena que se le pide, cadena perpetua. Y la postura de la Defensa tildándola de inconstitucional. “Cruel e inhumano son 30 puñadas, es matar” coincidió con la mamá de la victima. Y aclaró: “pedimos el cumplimiento efectivo. Son 35 años mínimo y luego depende del comportamiento y requisitos del sistema carcelario depende de eso si puede salir o no”.

Advirtió además que las pericias psiquiátricas aseguraron que las facultades mentales de Phillips no estaban alteradas. “La Defensa pidió ese informe. Fueron dos profesionales los que coincidieron en afiramr que él en ese momento podría haber decidido hacer otra cosa. Tenía discernimiento. Que puede elegir no hacerlo. Él decidió continuar con lo que estaba haciendo. Emoción violencia son unos segundos, 30 puñaladas no lo es”, indicó la doctora Lorena Elisaicin.

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
29 SEP 2019 - 21:01

La mató hace un año y tres meses. El 14 de junio del año pasado Archie Phillips apuñaló a su novia. Le clavó 30 puñaladas. Hoy, tras 20 días de juicio oral en donde se lo juzgó y declaró culpable por homicidio doblemente agravado, recibirá su pena. Fiscalía pide prisión perpetua. La Defensa, 20 años porque considera “inconstitucional” la pena máxima para una persona y la considera cruel e inhumana. “Es cruel e inhumano 30 puñaladas. Es inconstitucional matar, pedimos perpetua” dijo Alejandra Pérez, mamá de la Evelyn Lehr junto a su abogada Lorena Elisaincin.

La mujer, de mirada firme, voz segura y palabras justas en medio del profundo dolor que atraviesa su vida, acompañada también por Camila Aguirre Zabala de la ONG Puerta Violeta, habló de todo con Cadena Tiempo, en el programa Con Cierto Sentido. Recordó a su hija, describió su vida y se centró en el proceso judicial que culmina hoy.

-¿Qué contar en un día clave para esta causa?

-La pérdida, que va siendo cada día más dolorosa y más común. Siguen matando a nuestras mujeres, a nuestras pibas. Esperemos que el de Eve no sea un caso más en lo que significa el valor de la vida: un hijo o una hija, pero principalmente el respeto, tenga la orientación sexual que tenga. No cosificar al otro. Quererlo. Dejar ser. Eso hice con mis hijas. Que se manejen. Mi otra hija hYenhy, me dice siempre ´Mamá, vos hiciste lo mejor´. La culpa a veces me persigue.

-¿Por qué culpa?

-Porque toda mamá la tiene. Cuando era chiquita y se me caía también sentía culpa. Es una cuestión cultural. Culpa de no haber estado, de no darme cuenta. En los teléfonos salieron las pericias y yo le decía: “¿Flaca, te está amenazando, está enojado?” Y ella me contestó: “Mamá, yo lo amo pero no quiero esto para mi vida. Es una relación enfermiza”. Estuve alerta todo el tiempo. Pero en ningún momento el femicida le mandó mensajes amenazantes o diciéndole cosas feas. En ese sentido, ella podría haber hablado conmigo. He recibido comentarios como “Qué lastima que escuchaba Heavy Metal”. O su manera de vestirse. O “qué lastima que se alejó de la Iglesia”. Personas que he tratado de contestar de la mejor manera. Yo quiero erradicar la violencia y trato de no generarla. Y lo dije: “Ojalá fuera sólo la música, entonces sabríamos de qué cuidarla y no les va a pasar nada”. Lamentablemente, este tipo de personas con ese grado de machisto y psiquis tan malvada. Siguen lastimando. No las respetan a las chicas. Mi psicóloga me ayudó a entender que el culpable es uno solo, el femicida, es Carlos Archie Phillips. A veces Eve me retaba que le mandaba 50 mensajes en algunas situaciones particulares.

- ¿Cómo fue todo?

- El momento que encontré a la flaquita como la encontré (en el baño y en medio de un charco de sangre) traté de ser coherente y fuerte. Atiné a llamar a la ambulancia, a la Policía, con un teléfono,con otro. Estaba espantada, era el tener el conocimiento de que el cuerpo estaba rígido. No me entraba en la cabeza. Dios me dio las fuerzas necesarias para colaborar con la Policía y que se mantengan las pruebas para encontrarlo. Es muy duro.

-¿Te diste cuenta enseguida lo que había pasado?

-Cuando encendí la luz y vi sangre, pensé: me la golpeó. Intenté abrir la puerta del baño pensé que estaba golpeada, no podía abrirla. Fue el temor, mi instinto. Vi su cuerpo en el piso y mucha sangre. A mí me da impresión la sangre. Después de esto, peor. Me quedaron muchos traumas por lo que vi. Es muy duro. Es un choque entre los conocimientos y lo que está pasando. Me pasa en la calle cuando veo una flaquita en la calle que me parece que es ella. Siento felicidad enorme de verla pero al instante tristeza profunda en darme cuenta que no es ella. Que no es mi flaca. El amor incondicional son los hijos y ahora para mí es el amor eterno. Me mantengo fuerte para que este femicida pague lo que hizo. Para eso está la legislación vigente. Es un peligro que salga a la calle. Ahora sobrevivo, no vivo. Es antinatural que muera un hijo.

-¿Qué opina del proceso judicial?

-La justicia está tomando las acciones necesarias y resolutivas oportunas. No hicieron los procesos tan largos. Siempre me decían que iba a llevar mucho tiempo, es cuestión de meses, etcétera. Extender el dolor sobre el tiempo la incertidumbre sobre si se va a hacer justicia o no, si va a andar en la calle, si me lo voy a cruzar. Qué va a pasar con este femicida. Se está empezando a actuar como corresponde.

-¿Qué pide la Defensa?

Junto a su abogada, Pérez dijo que la Defensa pide 20 años y la inconstitucionalidad del artículo que dice que corresponde perpetua porque entiende que es cruel e inhumana esa pena. Nosotras, desde los movimientos decimos que “es cruel e inhumano 30 puñaladas. Es inconstitucional matar, pedimos perpetua”. El dolor no se va nunca.

-¿Cómo fue tu declaración en el juicio?

-Fue duro. Empecé yo porque fui la principal testigo. Pasé con la foto de Eve y su perra. Traté de ser coherente y que se entienda. No pensé que el femicida estaba cerca de mí.

-¿No lo viste?

-Yo sabía que iba a estar. Cuando entré solo pensé en Eve. Pedí ayuda a Dios para que los jueces entiendan el cambio que significó en nuestras vidas. El dolor, lo que vi, lo que me encontré. En un momento me pareció que era ese mismo momento, una película de terror. Cuando estaba terminando de hablar levanté la vista y lo vi. Sentí odio. Es la primera persona que me genera odio. Es un sentimiento feo, te invade, te corre por las venas. Parece que es un calor. Saber que la lastimó, que ella con sus ganas de vivir soportó tanto dolor, tantas puñaladas y seguía viva. En eso pensé. No tiene dimensión del amor que perdió. El dolor que le generó. A él no se le movía un pelo. Solo levantó la vista cuando pasaban las imágenes más horrendas de lo que hizo, de lo más espantoso y doloroso, como si no supiera. Si tuviese amnesia temporaria, se le transformaría la cara al ver eso, era una persona que amó. Él no hizo ningún gesto, como jactándose de lo que hizo.

-¿No te creíste el pedido de perdón?

-No, para nada, fue vacío. Sin sentimientos. Habló más de él que de la flaca. Pensé: ¿Dónde está el amor? ¿el arrepentimiento?.

- Y la frase repetida de “se me apagó la tele” cuando le preguntaban por lo que hizo

-Esa fue la antesala de lo que dijo después. Muy previsible. Siempre en situaciones que ejercía violencia. Ahí se le apagaba la tele. Justificaba que no se acordaba, no se hacía cargo de las cosas negativas. La amnesia era sÓlo para eso. Una estrategia sin argumento. Sin pedido perdón genuino.

- ¿Cómo sigue ahora tu familia?

- Con el padre de Evelyn estamos divorciados. él mantiene relación con las chicas a través de sus teléfonos. Yenhy, mi otra hija está en su 4° año de Diseño Industrial en General Roca. Se fue al poco tiempo del hecho. Le duele volver a Trelew, los recuerdos. A mí también. Pero yo tengo que seguir trabajando. Me quedaron mis “nietos” que son los perros. Yo trabajo en el Hospital, administrativa. Soy hija única. Eve nació en la casa de mis viejos. Fui mamá muy jovencita. Con el apoyo de ellos. La han disfrutado mucho, fue una relación muy particular. Con mi papá tenían una picardía especial, le hacían chistes a mi papá. Ella era muy alegre. Nos cocinaba comida vegana. Mi viejo que es muy carnívoro comía gustoso lo que ella hacía. Cuando pasó todo esto el SAVD me ayudó muchísimo. Mi mamá no estaba, estaba de viaja. La flaquita nos dejó mucho amor y convicciones.

-¿Qué mensaje le darías a quienes están pasando por alguna situación de violencia?

- Que denuncien, que no tengan miedo, que se hable. El amor es el amor expresado. El amor no mata, como la canción de las Nietas de Simone, bellísima, dedicada a la flaca. Los celos no son normales. No tienen que existir. Que no vuelva a suceder. Que el femicida reciba prisión perpetua, es lo que se merece.

Exhibió fotos de la Eve con Blaky. El que tiene animales y sabe lo que es el amor delos perros. Demuestran tristeza y susto. Traje la foto para que la conozcan. A ella le gustaría que esto sirve para que otras chicas tomen conciencia. “Que no naturalicen al violencia. De la violencia psicología, verbal, a matarla”. #

“El fallo jue ejemplar para el femicida”

La abogada Lorena Elisaicin habló del juicio oral y la sentencia de hoy. Explicó que la causa se viene trabajando desde la primera hora para que “hoy, este fallo sea ejemplar y tenga perspectiva de género. Estuvimos atrás las organizaciones viendo cómo iba la causa. Soy querellante adherente porque trabajamos junto con Fiscalía. Si se hacían bien las cosas, seguía el fiscal. Al momento de la acusación nos adherimos porque estábamos de acuerdo”, deslizó.

La profesional recordó que “cuando no aparecían las pruebas, salimos a decir que no estaban, para que se aceleren los tiempos. Es ejemplar el fallo porque no se juzgó a la victima si no al femicida. Tenemos una carátula en la que se justificó la violencia de género. Quedó comprobado el vínculo y también la violencia de género que se ejerció. Por eso, es femicidio doblemente agravado: por vínculo y por violencia de género”.

Elisaicin hablo de los tiempos. “En realidad la sentencia podría haber sido la semana pasada pero esperar más días entendemos que fue por disciplinamiento. Se da cuando el juez quiere, no cuando se debe. Alejandra está pasando por una agonía. La perspectiva de género habla también de esto: se merecía ya el pasado viernes tener una sentencia definitiva y con la pena perpetua. Pero nos hacen esperar hasta el 30 (hoy). No es justo”, destacó.

Habló sobre la pena que se le pide, cadena perpetua. Y la postura de la Defensa tildándola de inconstitucional. “Cruel e inhumano son 30 puñadas, es matar” coincidió con la mamá de la victima. Y aclaró: “pedimos el cumplimiento efectivo. Son 35 años mínimo y luego depende del comportamiento y requisitos del sistema carcelario depende de eso si puede salir o no”.

Advirtió además que las pericias psiquiátricas aseguraron que las facultades mentales de Phillips no estaban alteradas. “La Defensa pidió ese informe. Fueron dos profesionales los que coincidieron en afiramr que él en ese momento podría haber decidido hacer otra cosa. Tenía discernimiento. Que puede elegir no hacerlo. Él decidió continuar con lo que estaba haciendo. Emoción violencia son unos segundos, 30 puñaladas no lo es”, indicó la doctora Lorena Elisaicin.


NOTICIAS RELACIONADAS