Los servicios públicos en el noroeste de Chubut se encuentran “al borde del caos absoluto”

El delegado gremial de Luz y Fuerza, Mauro Palma, graficó ayer que “esta vez los servicios públicos en nuestra zona están al borde del caos absoluto.

02 OCT 2019 - 20:47 | Actualizado

La situación se agravó al punto que durante el fin de semana, a consecuencia del temporal de viento, se voló una chapa que cayó arriba de la línea de 33 kv, en la casa de un vecino ubicada frente al gimnasio de Lago Puelo, interrumpiendo el servicio eléctrico. De inmediato pusimos en marcha el protocolo de rutina y nos encontramos el camión sin pastillas de frenos y la camioneta sin combustible”.

Recordó que los empleados “ya no queremos usar nuestros vehículos particulares para atender las emergencias; tras que no nos pagan en tiempo y forma, no tenemos dinero para ponerle combustible”.

“Ya no podemos dar respuesta a la demanda de los usuarios. Esto es insostenible y tiene que saberlo la sociedad, porque hay gente que nos insulta y no hay manera de aportar soluciones. No tenemos sistema de facturación, por consiguiente no podemos recaudar para la provincia, aun cuando tenemos más de 70 millones de pesos en la calle que hoy nos hacen falta para poder seguir funcionando”, puntualizó.

Cabe recordar que la Dirección de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut abastece de en ergía a más de 9 mil clientes de las localidades de El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y la zona sur de El Bolsón. En la región andina rionegrina hay otros 9 mil usuarios dependientes de Edersa.

De igual manera, Palma resaltó que “como gremio hemos hecho retención de servicios por nuestros derechos, pero no salimos a cortar rutas, ni a prender fuego ningún organismo del Estado, tampoco dañamos nada pero esto no da para más”, insistió.

Valoró enseguida que “hasta el presente hemos salido a reparar los cortes y las fallas porque nos moviliza el hecho de que también somos vecinos de la comarca. Hay personas que son electro dependientes, hay quienes necesitan la energía eléctrica por una cuestión de salud o que funcionen las bombas y el sistema de potabilización de agua en cada pueblo, pero ya no tenemos recursos”.

“No hace falta ni cortar el servicio ni bajar la persiana, de hecho ya no tenemos como sostenerlo. Luz y Fuerza viene denunciando esta realidad desde hace años, aunque no hemos tenido ningún tipo de llamada por parte del gobierno y menos la decisión de sentarse a resolver la coyuntura”, remarcó.

Se refirió además a “otros actores responsables, como los intendentes, que son la primera caja de resonancia de los reclamos. Ya saben los pormenores de esta coyuntura, incluso desde ellos han surgido los últimos recursos para sostener los servicios”. Puso como ejemplo que “la Municipalidad de Epuyén tomó la decisión de encarar por su cuenta y con fondos propios la poda indispensable en el paraje El Coihue” (donde habitualmente se interrumpe la provisión de energía porque las ramas de los árboles tocan las líneas).

Indicó que “por esos trabajos preventivos no hemos tenido cortes de magnitud. Tampoco a las comunas de Lago Puelo y El Hoyo la provincia ha transferido recursos para esa tarea. A Cholila llegaron fondos recién el lunes, por cuanto esperamos que comiencen pronto”, indicó.

El Bolsón

Acerca de los cortes recurrentes de energía que se producen en El Bolsón, que la concesionaria Edersa atribuye al interconectado que llega de Chubut, Palma dijo que “están mintiendo descaradamente, están diciendo una barbaridad. Los quilombos de Río Negro son de ellos y sus problemas quizás sean con Río Escondido, pero tras que no pusieron un solo centavo para regularizar lo que deben de las obras que nunca hicieron, no puede ser que los azotes siempre los recibamos nosotros”, castigó el referente sindical, quien además ocupa un cargo jerárquico en la conducción regional de Servicios Públicos.

En referencia a las posibles salidas de la crisis, agravada por la proximidad de temporada estival veraniega, donde se duplica o triplica la demanda de consumo, Mauro Palma subrayó que “estamos en una situación de incertidumbre muy grande, que solo se resuelve con recursos financieros. Más allá de la bronca y la indignación de salir a reclamar, sabemos que no hay dinero”, reconoció.

“Quizás la solución la tenga un presidente popular –avanzó-; tampoco creo que haya una actitud premeditada del gobierno provincial para destruir los servicios públicos y privatizarlos. Pero quienes estamos a diario cara a cara con la gente somos los trabajadores, por cuanto necesitamos respuestas de quienes tienen que tomar las decisiones”, recalcó.

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02 OCT 2019 - 20:47

La situación se agravó al punto que durante el fin de semana, a consecuencia del temporal de viento, se voló una chapa que cayó arriba de la línea de 33 kv, en la casa de un vecino ubicada frente al gimnasio de Lago Puelo, interrumpiendo el servicio eléctrico. De inmediato pusimos en marcha el protocolo de rutina y nos encontramos el camión sin pastillas de frenos y la camioneta sin combustible”.

Recordó que los empleados “ya no queremos usar nuestros vehículos particulares para atender las emergencias; tras que no nos pagan en tiempo y forma, no tenemos dinero para ponerle combustible”.

“Ya no podemos dar respuesta a la demanda de los usuarios. Esto es insostenible y tiene que saberlo la sociedad, porque hay gente que nos insulta y no hay manera de aportar soluciones. No tenemos sistema de facturación, por consiguiente no podemos recaudar para la provincia, aun cuando tenemos más de 70 millones de pesos en la calle que hoy nos hacen falta para poder seguir funcionando”, puntualizó.

Cabe recordar que la Dirección de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut abastece de en ergía a más de 9 mil clientes de las localidades de El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y la zona sur de El Bolsón. En la región andina rionegrina hay otros 9 mil usuarios dependientes de Edersa.

De igual manera, Palma resaltó que “como gremio hemos hecho retención de servicios por nuestros derechos, pero no salimos a cortar rutas, ni a prender fuego ningún organismo del Estado, tampoco dañamos nada pero esto no da para más”, insistió.

Valoró enseguida que “hasta el presente hemos salido a reparar los cortes y las fallas porque nos moviliza el hecho de que también somos vecinos de la comarca. Hay personas que son electro dependientes, hay quienes necesitan la energía eléctrica por una cuestión de salud o que funcionen las bombas y el sistema de potabilización de agua en cada pueblo, pero ya no tenemos recursos”.

“No hace falta ni cortar el servicio ni bajar la persiana, de hecho ya no tenemos como sostenerlo. Luz y Fuerza viene denunciando esta realidad desde hace años, aunque no hemos tenido ningún tipo de llamada por parte del gobierno y menos la decisión de sentarse a resolver la coyuntura”, remarcó.

Se refirió además a “otros actores responsables, como los intendentes, que son la primera caja de resonancia de los reclamos. Ya saben los pormenores de esta coyuntura, incluso desde ellos han surgido los últimos recursos para sostener los servicios”. Puso como ejemplo que “la Municipalidad de Epuyén tomó la decisión de encarar por su cuenta y con fondos propios la poda indispensable en el paraje El Coihue” (donde habitualmente se interrumpe la provisión de energía porque las ramas de los árboles tocan las líneas).

Indicó que “por esos trabajos preventivos no hemos tenido cortes de magnitud. Tampoco a las comunas de Lago Puelo y El Hoyo la provincia ha transferido recursos para esa tarea. A Cholila llegaron fondos recién el lunes, por cuanto esperamos que comiencen pronto”, indicó.

El Bolsón

Acerca de los cortes recurrentes de energía que se producen en El Bolsón, que la concesionaria Edersa atribuye al interconectado que llega de Chubut, Palma dijo que “están mintiendo descaradamente, están diciendo una barbaridad. Los quilombos de Río Negro son de ellos y sus problemas quizás sean con Río Escondido, pero tras que no pusieron un solo centavo para regularizar lo que deben de las obras que nunca hicieron, no puede ser que los azotes siempre los recibamos nosotros”, castigó el referente sindical, quien además ocupa un cargo jerárquico en la conducción regional de Servicios Públicos.

En referencia a las posibles salidas de la crisis, agravada por la proximidad de temporada estival veraniega, donde se duplica o triplica la demanda de consumo, Mauro Palma subrayó que “estamos en una situación de incertidumbre muy grande, que solo se resuelve con recursos financieros. Más allá de la bronca y la indignación de salir a reclamar, sabemos que no hay dinero”, reconoció.

“Quizás la solución la tenga un presidente popular –avanzó-; tampoco creo que haya una actitud premeditada del gobierno provincial para destruir los servicios públicos y privatizarlos. Pero quienes estamos a diario cara a cara con la gente somos los trabajadores, por cuanto necesitamos respuestas de quienes tienen que tomar las decisiones”, recalcó.


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