Estudiantes de la Escuela Nº 7705 participaron de actividad en la UNPSJB

El viernes pasado en el marco del cursado de la cátedra de Didáctica Especifica de la Historia del Profesorado en Historia tuvo una jornada diferente, asistieron como invitados especiales los integrantes del Proyecto “Letras para el soldado de Malvinas.

07 OCT 2019 - 20:39 | Actualizado

Una antología de jóvenes chubutenses” para socializar su experiencia educativa. Se trata de un proyecto educativo de la Escuela 7705 de Rawson, en el que los estudiantes de 6to año y docentes realizan un trabajo interdisciplinario con el fin de concretar la escritura de un libro en formato digital que reúna cuentos y poesías escritos por ellos mismos, y también aportes de la comunidad (canciones, poesías, cuentos, mensajes de agradecimiento, memorias que vivieron durante el conflicto de 1982, entre otros) para entregárselo a los Veteranos de Guerra de Malvinas a modo de homenaje y reconocimiento.

La profesora Lorena Wajdzik, responsable de la cátedra, afirma que “estas experiencias deben ser rescatadas al interior de la formación de profesionales docentes.

La visita de los autores del proyecto en tanto estudiantes del nivel secundario, como experiencia educativa enriquece enormemente a los estudiantes universitarios como futuros docentes.

La propuesta ya como idea representa un desafío para los docentes, y luego en su implementación no solo implica el trabajo áulico y lo netamente académico sobre la temática Malvinas, sino que están presentes otros aspectos como la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, la investigación, recuperar historias a través de la oralidad, invitar a una charla a los Veteranos de Guerra a la escuela para que comenten sus vivencias, la visita que realizaron al Museo de Malvinas como monumento memorial referido al tema investigado, involucrar a la comunidad en el proyecto es no solo pensar en el espacios educativo como algo que circunscribe solo al aula, sino al contrario, pensar en un espacio que nos vincula con nuestros vecinos ( que además allí, están los veteranos que estuvieron en el conflicto en las islas y están sus los familiares y amigos), están los familiares de los estudiantes que seguramente tienen recuerdos para aportar, es pensarse en comunidad”

“Para nuestro espacio de formación docente en la cátedra, es invaluable que los estudiantes del nivel secundario nos hayan compartido toda la experiencia que atravesaron como estudiantes. Además, también fue valiosa la voz de los docentes coordinadores del proyecto.

Además, el proyecto y sus jóvenes autores involucra una temática de la historia reciente, donde a los adultos los lleva a los recuerdos de la angustia, del dolor, la memoria y el reclamo latente de la soberanía en Malvinas que nos atraviesa a todos los argentinos”.

Agradecimientos

Desde la cátedra se les agradece a las estudiantes que pudieron asistir y compartir su experiencia educativa: Fiona LISAZÚ, Milagros Hoyos, Valentina Huinchulef Yévenes, Sofía Fernández y a los docentes Gonzalo Hidalgo y Leticia Ceci.

Las más leídas

07 OCT 2019 - 20:39

Una antología de jóvenes chubutenses” para socializar su experiencia educativa. Se trata de un proyecto educativo de la Escuela 7705 de Rawson, en el que los estudiantes de 6to año y docentes realizan un trabajo interdisciplinario con el fin de concretar la escritura de un libro en formato digital que reúna cuentos y poesías escritos por ellos mismos, y también aportes de la comunidad (canciones, poesías, cuentos, mensajes de agradecimiento, memorias que vivieron durante el conflicto de 1982, entre otros) para entregárselo a los Veteranos de Guerra de Malvinas a modo de homenaje y reconocimiento.

La profesora Lorena Wajdzik, responsable de la cátedra, afirma que “estas experiencias deben ser rescatadas al interior de la formación de profesionales docentes.

La visita de los autores del proyecto en tanto estudiantes del nivel secundario, como experiencia educativa enriquece enormemente a los estudiantes universitarios como futuros docentes.

La propuesta ya como idea representa un desafío para los docentes, y luego en su implementación no solo implica el trabajo áulico y lo netamente académico sobre la temática Malvinas, sino que están presentes otros aspectos como la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, la investigación, recuperar historias a través de la oralidad, invitar a una charla a los Veteranos de Guerra a la escuela para que comenten sus vivencias, la visita que realizaron al Museo de Malvinas como monumento memorial referido al tema investigado, involucrar a la comunidad en el proyecto es no solo pensar en el espacios educativo como algo que circunscribe solo al aula, sino al contrario, pensar en un espacio que nos vincula con nuestros vecinos ( que además allí, están los veteranos que estuvieron en el conflicto en las islas y están sus los familiares y amigos), están los familiares de los estudiantes que seguramente tienen recuerdos para aportar, es pensarse en comunidad”

“Para nuestro espacio de formación docente en la cátedra, es invaluable que los estudiantes del nivel secundario nos hayan compartido toda la experiencia que atravesaron como estudiantes. Además, también fue valiosa la voz de los docentes coordinadores del proyecto.

Además, el proyecto y sus jóvenes autores involucra una temática de la historia reciente, donde a los adultos los lleva a los recuerdos de la angustia, del dolor, la memoria y el reclamo latente de la soberanía en Malvinas que nos atraviesa a todos los argentinos”.

Agradecimientos

Desde la cátedra se les agradece a las estudiantes que pudieron asistir y compartir su experiencia educativa: Fiona LISAZÚ, Milagros Hoyos, Valentina Huinchulef Yévenes, Sofía Fernández y a los docentes Gonzalo Hidalgo y Leticia Ceci.


NOTICIAS RELACIONADAS