Elaboran el catálogo de estrellas más detallado del núcleo de la Vía Láctea

El catálogo más completo posible sobre el Centro Galáctico de la Vía Láctea -con cien veces más estrellas de las que se conocían- fue elaborado por un equipo internacional de investigadores y publicado recientemente en la revista Astronomy and Astrophysics, anunció hoy el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

15 OCT 2019 - 10:50 | Actualizado

“El centro de nuestra galaxia es un entorno extremo que constituye el lugar más prolífico de formación estelar de la galaxia. Nuestro nuevo catálogo ayudará a entender este proceso y a determinar las regiones de formación estelar”, dijo Francisco Nogueras Lara, uno de los científicos del IAA-CSIC, centro de estudio clave en la investigación.

Según informó la institución en un comunicado "esta región, con una densidad de estrellas muy superior a la del entorno de nuestro Sistema Solar, es representativa de otros núcleos galácticos cercanos".

"Su singularidad reside en el hecho de que, al ser la más próxima, se puede estudiar con mayor detalle", afirmó por su parte el científico del CSIC Rainer Schödel, investigador principal del proyecto Galacticnucleus que llevó adelante el estudio.

Y continuó: "Debido a sus características (el agujero negro central, la gran densidad de estrellas, la intensa radiación ultravioleta, etc.) el Centro Galáctico constituye un laboratorio único donde estudiar, entre otros, fenómenos como la formación estelar en entornos extremos, o la interacción de estrellas con un agujero negro supermasivo”.

Los investigadores sostuvieron que, sin embargo, "no es sencillo observar el Centro Gala´ctico".

"Entre nuestro planeta y el centro de la Vía Láctea hay nubes densas de gas y polvo que causan un enrojecimiento y una extinción extrema en la luz emitida en el nu´cleo de la Vi´a La´ctea (en el rango visible). Por ello, las estrellas en esta región sólo se pueden estudiar en el infrarrojo, menos sensible a estos efectos", sostuvo el comunicado.

El texto indicó que "por otro lado, la alti´sima densidad de estrellas en esta regio´n requiere obtener unas imágenes con muy alta resolución angular. La influencia de la atmósfera terrestre ocasiona imágenes demasiado borrosas como para poder separar las numerosas estrellas débiles de las estrellas cercanas más brillantes".

En ese contexto, y ante la imposibilidad del telescopio espacial Hubble de obtener las imágenes necesarias, los investigadores tuvieron que desarrollar una técnica específica para este proyecto que reconstruye imágenes nítidas a partir de cientos de exposiciones cortas (de alrededor de un segundo).

De esta manera, el proyecto Galacticnucleus consiguió cartografiar esta zona con un detalle sin precedentes: se detectaron cien veces más estrellas que con los muestreos del Centro Galáctico anteriores a Galacticnucleus.

El proyecto Galacticnucleus, que comenzó en 2014 y está financiado por el programa europeo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que promueve la ciencia de excelencia a través de sus Consolidators Grants, seguirá publicando resultados de este catálogo en los próximos meses.

15 OCT 2019 - 10:50