De maqui, hongos, cerezas, cervezas, bioinsumos, conservación y otros yuyos

El Bolsón será la sede del quinto Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina.

El lema de esta edicón será “Herramientas para el desarrollo comarcal” y se espera la asistencia de unos 350 productores, técnicos y referentes de toda la región patagónica.
25 OCT 2019 - 21:00 | Actualizado

Los días 1 y 2 de noviembre, la ciudad de El Bolsón será la sede del quinto Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina. El encuentro, que ha generado gran expectativa entre productores, técnicos y referentes de la actividad, se se desarrollará bajo el lema “Herramientas para el desarrollo comarcal”.

Objetivos

El coordinador local del congreso, Fernando Arbat, adelantó que “se espera la asistencia de unos 350 productores, técnicos y referentes de toda la región patagónica” y que los objetivos apuntan a “potenciar el agregado de valor en origen, preservar los criterios de producción local, además de temas como la cosmética natural y la biomasa para el aprovechamiento energético”. Recordó que “desde hace varios meses venimos trabajando con la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro y apoyados por el Consejo Federal de Inversiones –aporta $500.000-, en este encuentro relacionado exclusivamente a cuestiones comarcales” y que “llegarán expertos de la zona Viedma/Patagones; Río Colorado y La Pampa; Confluencia Neuquén/Cipolletti y la Comarca de Los Antiguos (Santa Cruz), que tiene una impronta muy especial y parecida geográficamente a nuestra región, donde han resuelto la producción emblemática de su cereza con exportaciones a China, incluyendo tecnificación y mejoras singulares en su modelo de desarrollo”.

En coincidencia, habrá un espacio institucional con una globa del Crear, instalada en la calle Padre Feliciano (frente a la parroquia), donde expondrán 25 productores patagónicos, además de la Feria Franca, lugar de convocatoria permanente para los productores y artesanos de la Comarca Andina.

Temario 1ª Jornada

En detalle, el 1 de noviembre, en el Paseo de los Pioneros, a las 10 se hará el acto de apertura.

De 10.30 a 13.30, taller “Experiencias comarcales a nivel regional: la bioeconomía como motor del desarrollo”, moderador Gustavo Ferreyra (UNCo).

10.30: “Emprender con impacto, cinco buenas prácticas en la comarca del noroeste de Santa Cruz” (Camila Treffinger, Osa consultora).

10.45: “Experiencia de exportación de cerezas desde la comarca del noroeste de Santa Cruz” (Nicolás Gallardo, secretario Producción Los Antiguos).

11: “Chacra Humus de la Montaña” (Familia Adrion, de El Bolsón). 11.15: “Las mujeres agricultoras: desafíos y aportes en la economía de subsistencia y desarrollo rural en la estepa del Chubut” (Morales D., Molares S. y Deluchi M., CIEMEP -CONICET – UNPSJB-).

11.30: “Desarrollo de indicadores de sustentabilidad para la Comarca Andina del Paralelo 42°, un enfoque multicriterio a escala predial y regional” (Carlos Rezzano, Noel Szudruk, IRNAD - UNRN – CONICET).

11.45: “Área buffer entre área productiva, urbano y Parques Nacionales: Ecología de los bordes del Parque Nacional Lago Puelo” (Leonardo Datri, Paula Weber, UFLO - APN Lago Puelo). 12.30: “Impactos de la composición y configuración de los paisajes agrícolas en el servicio de polinización de la abeja melífera (Apis mellifera)” (Fernanda Santibañez, IRNAD – UNRN). “Alimentos de nuestras poblaciones originarias. Nuestra experiencia” (V. Farías y R. Vitale).

12.45: “Experiencias de conservación (Ingrid Espinoza León, directora Conservación Tompkins Conservation Chile). 13: Debate entre secretarios de Producción Comarca Los Andes (Río Negro - Chubut) y Comarca Noroeste de Santa Cruz (Santa Cruz - Chile Chico).

13.30: Conclusiones y cierre del taller por parte del moderador. 13.20: Espacio para consultas y debate con el público presente. 13.30: “De la ciencia a la mesa” (degustación en la globa).

Talleres

15 a 17: Taller “especies naturales con potencial medicinal y/o comestible: su valor cultural y económico” (Mario Rajchenberg, investigador CONICET en CIEFAP).

15: “Nuestras plantas locales y su potencial como alimentos funcionales. Una aproximación integral para la soberanía alimentaria” (Ana Ladio, Melina Chamorro y Melisa Longo, UNCo – CONICET).

15.10: “Aprovechamiento y cultivo sustentable de flora nativa y medicinal de Patagonia” (Nicolás Nahagama, INTA – CONICET).

15.20: “La experiencia con maqui, desde la cosecha hasta el liofilizado” (PYME From Patagonia). 15.30: “Avances en la domesticación del maqui” (Cecilia Roldán, Gonzalo Caballé, INTA Bariloche).

15.40: “Rescatando saberes sobre los usos de los hongos silvestres de los bosques de Nothofagus en Patagonia” (Carolina Toledo, Soledad Molares, Gabriel Stecher, Carolina Barroetaveña, CIEFAP,- CIEMEP - UNCo). 15.50: “Emprendimiento hongos comestibles en El Bolsón” (Mario Contreras).

16: “Producción especies nativas con potencial medicinal y/o comestible (Oscar Lebed, vivero Mallín Ahogado). 16.10: “Multiplicación y cultivo de plantas nativas, de frutos comestibles de la Patagonia” (Santiago Naón, IRNAD – UNRN). 16.20: “Introducción de alimentos y especies al código alimentario nacional” (Karina Haritchabalet. Ministerio de Salud, Salud Ambiental Río Negro).

16.30: “Protocolo de Nagoya sobre conservación de la diversidad biológica” (Federico Hollman, Secretaría Ambiente Río Negro).

Temario 2ª Jornada

De 10 a 13: Taller “Valor agregado a la producción local: el rol de la I+D+i y las certificaciones” (Juan Pablo Luna, director general de Inversiones, Producción Chubut).

10: “Empresas de triple impacto (Empresas B)” (Alejandra Montenegro, coordinadora Comunidad B Patagonia Argentina).

10.10: “Consumir y producir en la agroecología” (Claudia Dussi, FACA-UNCo). 10.20: “Proceso de certificación normas de calidad” (Roberto Milohanich, PyME Cabaña Micó).

10.30: “Generación de biofertilizantes, bioestimulantes vegetales a partir de subproductos de los recursos algas y langostinos” (Mauro Carrasco, Carlos Chamula, SCTeIP Chubut-Lab. BIOTEC S.A.).

10.40: “Microorganismos nativos para la producción hortícola y forestal local: recursos ocultos bajo nuestros pies” (María Cecilia Mestre, IPATEC (CONICET-UNCo). 11.20: “Reseña del origen y experiencia de elaboración cerveza regional 100% Patagónica” (Leonardo Claps, INTA Bariloche).

10.50: “Obtención de levaduras a partir del bagazo de frutas” (Adriana Caballero, UNCo). 11: “Desarrollo tecnológico en la industria de los extractos y aceites naturales. Una alternativa de bajo impacto” (Federico Vercelli, PyME SALMA SUR).

11.10: “Experiencia Fundación Cultivo Ecológico (Conrado Tognetti, Fundación Cultivo Ecológico). 11.30: “Valorización del subproducto de las cervecerías: bagazo para su uso en panificados, snacks, barritas de cereal y otros alimentos nutricionales”. (Martín Ducós, IPATEC -CONICET-UNCo-).

11.40: “El desarrollo de bioinsumos, la adaptación tecnológica y los servicios a la producción de hongos comestibles y medicinales” (Maximiliano Rúgolo, Juan Monges, Carolina Barroetaveña, CIEFAP).

11.50: “Materias primas de la Comarca Andina como ingredientes para alimentos funcionales” (Mónica Ochoa, FACTA-UNCo). 12: “Valorización integral de residuos de la industria frutícola de la Patagonia para el desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales” (Daniela Salvatori, PROBIEN-FACTA-UNCo).

12.10: “Evaluación del empleo de chips de maderas patagónicas para vinos cv. Pinot producidos en Chubut” (Oscar Troncoso, Gustavo Salvador, Sabrina Rúa, UNPSJB-INTA). 12.20: “Diseño y desarrollo de mobiliario con madera de lenga” (Alejandro Jovanovski, CIEFAP).

12.30: “Dónde y cómo producir madera de pino ponderosa para agregar valor a la construcción local” (Alejandro Martínez Meier, INTA Bariloche).

Talleres

15 a 17.30: Taller “Biocombustibles: I+D+i aplicada a la biomasa como forma de generar energía eléctrica y calor” (moderador: José Daniel Lencinas, CIEFAP).

15: “Proceso de pirolisis para producir calor” (Pablo Orellano, PyME TresB). 15.15: “INTI BioE; el camino que construimos desde la metrología, calidad e innovación” (Antonio Susca, INTI).

15.30: “Biomasa forestal como combustible -chips, pellets-“ (Fernando Salvaré, Leonardo Andreassi. Unidad Biomasa del CIEFAP).

15.45: “Planta pelletizadora Cholila” (Alejandro Lipsich, PyME Río Tigre). 16: “Alternativas de reemplazo de GLP por biomasa forestal” (Daisy Damasceno, Plan Calor Río Negro). 16.30: “Biogas a partir de residuos urbanos” (Hugo Curzel, EDESA-FACTA-UNCo). 16.15: “Nueva Energía para usuarios de la cooperativa” (Alberto Dotti, Coopetel El Bolsón).

16.45: “Evaluación de maquinaria forestal para producción de biomasa y generación de biocombustible” (Ivo Murgic, EMFORSA).

17: “Matorrales y producción de bioenergía” (Matías Goldenberg, IRNAD – UNRN). 17.15: “Oferta y demanda biomasa forestal-bioenergia andina” (Proyecto Bioenergía Andina).

17.30: Salidas a establecimientos turísticos y agropecuarios. 20: cierre con premiación al mejor stand de I+D+i del simposio.

Las más leídas

El lema de esta edicón será “Herramientas para el desarrollo comarcal” y se espera la asistencia de unos 350 productores, técnicos y referentes de toda la región patagónica.
25 OCT 2019 - 21:00

Los días 1 y 2 de noviembre, la ciudad de El Bolsón será la sede del quinto Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina. El encuentro, que ha generado gran expectativa entre productores, técnicos y referentes de la actividad, se se desarrollará bajo el lema “Herramientas para el desarrollo comarcal”.

Objetivos

El coordinador local del congreso, Fernando Arbat, adelantó que “se espera la asistencia de unos 350 productores, técnicos y referentes de toda la región patagónica” y que los objetivos apuntan a “potenciar el agregado de valor en origen, preservar los criterios de producción local, además de temas como la cosmética natural y la biomasa para el aprovechamiento energético”. Recordó que “desde hace varios meses venimos trabajando con la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro y apoyados por el Consejo Federal de Inversiones –aporta $500.000-, en este encuentro relacionado exclusivamente a cuestiones comarcales” y que “llegarán expertos de la zona Viedma/Patagones; Río Colorado y La Pampa; Confluencia Neuquén/Cipolletti y la Comarca de Los Antiguos (Santa Cruz), que tiene una impronta muy especial y parecida geográficamente a nuestra región, donde han resuelto la producción emblemática de su cereza con exportaciones a China, incluyendo tecnificación y mejoras singulares en su modelo de desarrollo”.

En coincidencia, habrá un espacio institucional con una globa del Crear, instalada en la calle Padre Feliciano (frente a la parroquia), donde expondrán 25 productores patagónicos, además de la Feria Franca, lugar de convocatoria permanente para los productores y artesanos de la Comarca Andina.

Temario 1ª Jornada

En detalle, el 1 de noviembre, en el Paseo de los Pioneros, a las 10 se hará el acto de apertura.

De 10.30 a 13.30, taller “Experiencias comarcales a nivel regional: la bioeconomía como motor del desarrollo”, moderador Gustavo Ferreyra (UNCo).

10.30: “Emprender con impacto, cinco buenas prácticas en la comarca del noroeste de Santa Cruz” (Camila Treffinger, Osa consultora).

10.45: “Experiencia de exportación de cerezas desde la comarca del noroeste de Santa Cruz” (Nicolás Gallardo, secretario Producción Los Antiguos).

11: “Chacra Humus de la Montaña” (Familia Adrion, de El Bolsón). 11.15: “Las mujeres agricultoras: desafíos y aportes en la economía de subsistencia y desarrollo rural en la estepa del Chubut” (Morales D., Molares S. y Deluchi M., CIEMEP -CONICET – UNPSJB-).

11.30: “Desarrollo de indicadores de sustentabilidad para la Comarca Andina del Paralelo 42°, un enfoque multicriterio a escala predial y regional” (Carlos Rezzano, Noel Szudruk, IRNAD - UNRN – CONICET).

11.45: “Área buffer entre área productiva, urbano y Parques Nacionales: Ecología de los bordes del Parque Nacional Lago Puelo” (Leonardo Datri, Paula Weber, UFLO - APN Lago Puelo). 12.30: “Impactos de la composición y configuración de los paisajes agrícolas en el servicio de polinización de la abeja melífera (Apis mellifera)” (Fernanda Santibañez, IRNAD – UNRN). “Alimentos de nuestras poblaciones originarias. Nuestra experiencia” (V. Farías y R. Vitale).

12.45: “Experiencias de conservación (Ingrid Espinoza León, directora Conservación Tompkins Conservation Chile). 13: Debate entre secretarios de Producción Comarca Los Andes (Río Negro - Chubut) y Comarca Noroeste de Santa Cruz (Santa Cruz - Chile Chico).

13.30: Conclusiones y cierre del taller por parte del moderador. 13.20: Espacio para consultas y debate con el público presente. 13.30: “De la ciencia a la mesa” (degustación en la globa).

Talleres

15 a 17: Taller “especies naturales con potencial medicinal y/o comestible: su valor cultural y económico” (Mario Rajchenberg, investigador CONICET en CIEFAP).

15: “Nuestras plantas locales y su potencial como alimentos funcionales. Una aproximación integral para la soberanía alimentaria” (Ana Ladio, Melina Chamorro y Melisa Longo, UNCo – CONICET).

15.10: “Aprovechamiento y cultivo sustentable de flora nativa y medicinal de Patagonia” (Nicolás Nahagama, INTA – CONICET).

15.20: “La experiencia con maqui, desde la cosecha hasta el liofilizado” (PYME From Patagonia). 15.30: “Avances en la domesticación del maqui” (Cecilia Roldán, Gonzalo Caballé, INTA Bariloche).

15.40: “Rescatando saberes sobre los usos de los hongos silvestres de los bosques de Nothofagus en Patagonia” (Carolina Toledo, Soledad Molares, Gabriel Stecher, Carolina Barroetaveña, CIEFAP,- CIEMEP - UNCo). 15.50: “Emprendimiento hongos comestibles en El Bolsón” (Mario Contreras).

16: “Producción especies nativas con potencial medicinal y/o comestible (Oscar Lebed, vivero Mallín Ahogado). 16.10: “Multiplicación y cultivo de plantas nativas, de frutos comestibles de la Patagonia” (Santiago Naón, IRNAD – UNRN). 16.20: “Introducción de alimentos y especies al código alimentario nacional” (Karina Haritchabalet. Ministerio de Salud, Salud Ambiental Río Negro).

16.30: “Protocolo de Nagoya sobre conservación de la diversidad biológica” (Federico Hollman, Secretaría Ambiente Río Negro).

Temario 2ª Jornada

De 10 a 13: Taller “Valor agregado a la producción local: el rol de la I+D+i y las certificaciones” (Juan Pablo Luna, director general de Inversiones, Producción Chubut).

10: “Empresas de triple impacto (Empresas B)” (Alejandra Montenegro, coordinadora Comunidad B Patagonia Argentina).

10.10: “Consumir y producir en la agroecología” (Claudia Dussi, FACA-UNCo). 10.20: “Proceso de certificación normas de calidad” (Roberto Milohanich, PyME Cabaña Micó).

10.30: “Generación de biofertilizantes, bioestimulantes vegetales a partir de subproductos de los recursos algas y langostinos” (Mauro Carrasco, Carlos Chamula, SCTeIP Chubut-Lab. BIOTEC S.A.).

10.40: “Microorganismos nativos para la producción hortícola y forestal local: recursos ocultos bajo nuestros pies” (María Cecilia Mestre, IPATEC (CONICET-UNCo). 11.20: “Reseña del origen y experiencia de elaboración cerveza regional 100% Patagónica” (Leonardo Claps, INTA Bariloche).

10.50: “Obtención de levaduras a partir del bagazo de frutas” (Adriana Caballero, UNCo). 11: “Desarrollo tecnológico en la industria de los extractos y aceites naturales. Una alternativa de bajo impacto” (Federico Vercelli, PyME SALMA SUR).

11.10: “Experiencia Fundación Cultivo Ecológico (Conrado Tognetti, Fundación Cultivo Ecológico). 11.30: “Valorización del subproducto de las cervecerías: bagazo para su uso en panificados, snacks, barritas de cereal y otros alimentos nutricionales”. (Martín Ducós, IPATEC -CONICET-UNCo-).

11.40: “El desarrollo de bioinsumos, la adaptación tecnológica y los servicios a la producción de hongos comestibles y medicinales” (Maximiliano Rúgolo, Juan Monges, Carolina Barroetaveña, CIEFAP).

11.50: “Materias primas de la Comarca Andina como ingredientes para alimentos funcionales” (Mónica Ochoa, FACTA-UNCo). 12: “Valorización integral de residuos de la industria frutícola de la Patagonia para el desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales” (Daniela Salvatori, PROBIEN-FACTA-UNCo).

12.10: “Evaluación del empleo de chips de maderas patagónicas para vinos cv. Pinot producidos en Chubut” (Oscar Troncoso, Gustavo Salvador, Sabrina Rúa, UNPSJB-INTA). 12.20: “Diseño y desarrollo de mobiliario con madera de lenga” (Alejandro Jovanovski, CIEFAP).

12.30: “Dónde y cómo producir madera de pino ponderosa para agregar valor a la construcción local” (Alejandro Martínez Meier, INTA Bariloche).

Talleres

15 a 17.30: Taller “Biocombustibles: I+D+i aplicada a la biomasa como forma de generar energía eléctrica y calor” (moderador: José Daniel Lencinas, CIEFAP).

15: “Proceso de pirolisis para producir calor” (Pablo Orellano, PyME TresB). 15.15: “INTI BioE; el camino que construimos desde la metrología, calidad e innovación” (Antonio Susca, INTI).

15.30: “Biomasa forestal como combustible -chips, pellets-“ (Fernando Salvaré, Leonardo Andreassi. Unidad Biomasa del CIEFAP).

15.45: “Planta pelletizadora Cholila” (Alejandro Lipsich, PyME Río Tigre). 16: “Alternativas de reemplazo de GLP por biomasa forestal” (Daisy Damasceno, Plan Calor Río Negro). 16.30: “Biogas a partir de residuos urbanos” (Hugo Curzel, EDESA-FACTA-UNCo). 16.15: “Nueva Energía para usuarios de la cooperativa” (Alberto Dotti, Coopetel El Bolsón).

16.45: “Evaluación de maquinaria forestal para producción de biomasa y generación de biocombustible” (Ivo Murgic, EMFORSA).

17: “Matorrales y producción de bioenergía” (Matías Goldenberg, IRNAD – UNRN). 17.15: “Oferta y demanda biomasa forestal-bioenergia andina” (Proyecto Bioenergía Andina).

17.30: Salidas a establecimientos turísticos y agropecuarios. 20: cierre con premiación al mejor stand de I+D+i del simposio.


NOTICIAS RELACIONADAS